Compartir

Conejo mariposa o english spot

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 28 noviembre 2019
Conejo mariposa o english spot

Conocidos como conejos mariposa, ingleses manchados o english spot, el conejo mariposa es una raza de conejo que se caracteriza por su bello pelaje moteado. Lo especial de sus manchas es que se distribuyen de una forma muy particular, dando a este conejo un aspecto único.

Los conejos mariposa surgieron hace décadas, popularizándose por su buen carácter y siendo muy queridos como conejos de compañía. De esta forma, hoy en día es sumamente habitual encontrar al conejo mariposa como mascota en hogares de todo el mundo. Por ello, en ExpertoAnimal te lo contamos todo sobre le conejo mariposa, sus características, historia y principales cuidados.

Origen
  • Europa
  • Reino Unido

Origen del conejo mariposa

Los conejos mariposa aparecieron a finales del siglo XIX en Inglaterra, de ahí que se les denomine también ingleses manchados o lo que es lo mismo, english spot. Aunque se desconocen cuáles fueron las razas exactas que originaron a los conejos mariposa, se ha establecido que probablemente se trate de un cruce entre conejos manchados ingleses y alemanes.

Llegaron a Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX, fundándose el club americano en el año 1924. Desde entonces, la raza ha ido ganando seguidores, convirtiéndose en una de las más populares del mundo.

Características del conejo mariposa

El conejo mariposa es un conejo pequeño-mediano. En general, su peso oscila entre los 2 y los 3 kilogramos. La esperanza de vida media de estos conejos es de aproximadamente 12 años.

El cuerpo es mediano, con un marcado arco en la espalda, que llega desde el cuello hasta los cuartos traseros. Estas patas traseras han de ser redondeadas, nunca de formas abruptas, y largas para permitir que el cuerpo esté despegado del suelo.

Aunque los anteriores son rasgos que ayudan a identificar la raza, sin lugar a dudas las características del conejo mariposa más representativas son las referentes a su pelo. El patrón de pelaje ideal de la raza es muy específico, puesto que el conejo mariposa ha de presentar un color de base, habitualmente claro, sobre el que aparecen unas motas o manchas. Estas motas han de seguir la siguiente distribución: una cadena de puntos que abarca desde las patas traseras y la cola hasta el cuello, donde empieza una línea que sigue la columna vertebral del animal. Ha de tener también una marca en las patas delanteras, así como en las mejillas, un círculo alrededor de los ojos y la nariz coloreada. Las orejas y su base deberían presentar el mismo color de las manchas. Todas estas marcas han de estar bien definidas, sin estar difusas ni presentar ningún matiz del color de base. Además, este pelo es siempre corto y muy denso.

Colores del conejo mariposa

Las diferentes variedades del conejo mariposa en función de su color son:

  • Conejo mariposa negro: con la base blanca y manchas de un intenso y brillante color negro, que presenta una base azulada. Los ojos son de color marrón oscuro
  • Conejo mariposa azul: de base blanca y manchas azul oscuro muy brillantes. Los ojos son azul grisáceo.
  • Conejo mariposa chocolate: sus manchas sobre base blanca son de color marrón chocolate, oscuro y lustroso. Los ojos son de color marrón.
  • Conejo mariposa dorado: de manchas doradas, las cuales han de estar muy diferenciadas de la base blanca, siendo limpias y brillantes, de formas muy bien definidas. Los ojos son marrones.
  • Conejo mariposa gris: este patrón es muy especial, ya que muestra un color gris realmente exclusivo de la raza. Se caracteriza por unas manchas especialmente definidas en la región de la cara y la cabeza en general. Los ojos son de color marrón.
  • Conejo mariposa lila: de manchas grises con un tono rosado, pareciendo lilas. Estos conejos tienen los ojos de color azul grisáceo.
  • Conejo mariposa tortuga: en estos conejos las manchas han de ser naranjas en la línea de la espalda, mientras que son grises humo en los flancos posteriores y muy oscuras en la cabeza y las orejas. Los ojos son de color marrón.

Carácter del conejo mariposa

El english spot es increíblemente enérgico y alegre, siendo muy juguetón y bastante extrovertido. Es un conejo tan activos que requieren de mínimo 1-2 horas diarias de juego para quemar toda la energía acumulada. Además, este tiempo de actividad suele coincidir con dos momento, el amanecer y el atardecer, estando más tranquilos a lo largo del día. Le gusta mucho disfrutar de la compañía y no lleva bien estar solo durante demasiadas horas. Descubre en nuestro artículo Cómo jugar con un conejo.

El conejo mariposa necesita interacción con los demás, llevándose bien tanto con niños como con otros animales de casa si se han habituado los unos a los otros. Si juegan con niños pequeños, es importante que lo hagan bajo supervisión de un adulto, pues así evitaremos que se hagan daño o que el conejo se estrese.

Cuidados del conejo mariposa

Los conejos mariposa son una raza muy activa y vivaracha, que adora jugar y corretear por todas partes. Por ello, no se recomienda tenerlos en espacios demasiado pequeños ni confinados en jaulas. Si tienen jaula para determinados momentos o para cuando estén solos, es vital que el lecho sea de un material blando y que nunca tenga la base de rejilla, pues esto provoca llagas en las patas del conejo.

En cuanto a a la alimentación del conejo mariposa, esta ha de ser balanceada y variada. Podemos darle piensos específicos para conejos, combinándolo con grandes cantidades de heno y vegetales frescos. Las frutas han de estar limitadas por la gran cantidad de azúcares que contienen.

El pelaje de estos conejos no es muy exigente, se recomienda cepillarlos con regularidad para eliminar el pelo muerto y la suciedad. Sin embargo, están desaconsejados los baños, al igual que con la mayoría de los conejos, por ser innecesarios, eliminar la barrera protectora de su piel, ser estresantes y poder propiciar la aparición de enfermedades respiratorias si el conejo no queda totalmente seco o si aspira agua.

Salud del conejo mariposa

Los conejos mariposa no presentan enfermedades congénitas, es decir, no hay enfermedades ligadas a su genética. Sin embargo, son algo tendentes a algunos padecimientos, como es el caso de los problemas dentales. Todos los conejos tienen una dentadura que nunca deja de crecer, pero en algunas razas el crecimiento es más rápido que en otras. Este es el caso de los mariposa, en los cuales si los dientes no se desgastan rápidamente, suelen crecer demasiado provocando problemas como las maloclusiones de la boca o los abscesos dentales.

También, como hemos mencionado antes, es muy importante vigilar el suelo sobre el que descansa nuestro conejo. Pues los suelos demasiado rígidos o las bases de las jaulas de rejilla, provocan llagas plantares, que resultan muy dolorosas y tardan mucho en curarse.

¿Dónde adoptar un conejo mariposa?

Aunque puede que nunca hubieras oído hablar de los conejos mariposa con anterioridad, cabe decir que se trata de una raza bastante frecuente, que cada vez está en más y más lugares. Por ello, no ha de resultar demasiado complicado encontrar algún refugio o asociación especializada en la acogida y adopción de conejos que tenga disponibles ejemplares de conejo mariposa.

Dado lo delicados que son estos animales, adoptarlos cuando estos están abandonados suele suponer salvarles la vida, pues son tan sensibles a la humedad y a las enfermedades contagiosas que en los refugios suelen fallecer muy pronto. Por eso, es tan importante abogar por la adopción, pues estarás salvando a un conejo, aunque siempre ha de hacerse de forma responsable, solo adoptando si estamos completamente seguros de poder cuidar correctamente del animal y hacernos cargo de él en todos los sentidos.

Bibliografía
  • American English Spot Rabbit Club. (s.f.). American English Spot Rabbit Club. Recuperado 25 noviembre, 2019, de http://americanenglishspot.weebly.com/
  • Arba. (2019, 10 octubre). English Spot - ARBA. Recuperado 25 noviembre, 2019, de https://arba.net/english-spot/
  • National English Rabbit Club. (s.f.). Breed Std - National English Rabbit Club. Recuperado 25 noviembre, 2019, de http://www.national-english.moonfruit.com/breed-std/4532617898

Fotos de Conejo mariposa o english spot

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Conejo mariposa o english spot

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Conejo mariposa o english spot

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Conejo mariposa o english spot
1 de 5
Conejo mariposa o english spot

Volver arriba