Compartir

Conejo rex

 
Conejo rex

¿Qué sabes acerca del conejo rex? Existen muchas razas de conejos, sin embargo, muchos coinciden en que el conejo rex es probablemente uno de los lagomorfos más afectuosos e inteligentes. Compartiendo nombre con el gato cornish rex o el devon rex, todos estos animales cuya nomenclatura incluye el término "rex" se caracterizan por presentar un pelaje ondulado o rizado, algo que no es demasiado frecuente en el conjunto del reino animal, pues se trata de una mutación genética benigna, que no ha de resultar preocupante ya que solo afecta a las características del pelaje. Sin embargo no todos los rex tienen el pelo rizado, pero eso os lo contamos más adelante con todos los detalles para conocer mejor al precioso conejo rex.

En esta ficha de raza de ExpertoAnimal te mostraremos todo lo que necesitas saber acerca del conejo rex, como sus orígenes, características, salud, cuidados... ¡Y mucho más! Si deseas saber más sobre la raza no te lo pierdas, ¡sigue leyendo!

Origen
  • Europa
  • Francia

Origen del conejo rex

Los conejos rex surgieron hace relativamente poco tiempo, pues se estima que fue en la década de los años 20 del pasado siglo cuando nacieron los primeros ejemplares de la raza. Estos conejitos son oriundos de Francia, pero no tardaron mucho en llegar a lugares tan lejanos como los Estados Unidos, pues su carácter hizo que muchos lo apreciaran como animal de compañía. Ya en 1924 se presentaban conejos en la Exhibición Internacional celebrada en París, donde triunfó por su característico pelaje de tacto aterciopelado.

Por desgracias este mismo pelaje tan maravilloso hizo que durante años se criaran millones de conejos solo y exclusivamente por lo apreciadas que eran sus pieles en el mercado, algo que por suerte ya no se sigue haciendo en la actualidad.

Características físicas del conejo rex

Un ejemplar de conejo rex suele tener un peso de entre 3 y 4,5 kilogramos, siendo más pequeña la variante europea, que no suele sobrepasar los 3,5 kilogramos, mientras que la americana suele estar dentro del rango de los 3,5 - 4,5 kilos. En todos los casos se considera que el rex es una de las razas de conejo de tamaño grande.

Los rex son conejos de espalda plana y cuerpo muy largo y redondeado, teniendo unas patas de fuerte musculatura. La cabeza es ancha y presenta dimorfismo sexual, pues la cabeza de los machos es más larga y robusta que la de las hembras. No solo el manto de los rex es rizado, pues sus bigotes también son ondulados o rziados, algo que no es ni mucho menos común. El pelo de los rex es suave y aterciopelado, sin presentar subcapa y teniendo una sorprendente uniformidad en toda la extensión corporal, teniendo unos 1,25 centímetros de largo.

En cuanto al color del pelaje se aceptan un total de 17 colores y patrones, entre los que se incluyen el canela, el blanco, el rojo, el azul, los moteados, los jaspeados, los manchados… Existiendo una variedad inmensa de combinaciones entre colores y patrones.

Carácter del conejo rex

Junto con el particular pelaje de estos conejos, lo que más los distingue de entre las demás razas es su amigable y afectuoso carácter. Estos conejos son realmente cariñosos y adoran estar con sus dueños, que los mimen y jueguen con ellos. Además los rex son tranquilos y pacíficos, siendo bastante pacientes y tolerantes, por lo que se llevan muy bien con los niños, pues además adoran los juegos y actividades.

Si a esto le sumamos el marcado instinto maternal de la raza, nos encontramos con muchos casos en los que conejos rex han llegado a tomar bajo su cuidado a conejitos de otras razas o incluso a otros animales. Son también conejos inteligentes y atentos, por lo que si somos muy muy perseverantes podemos llegar a enseñarles trucos y acciones, auqnue seguramente necesitaremos mucho tiempo y paciencia para que las realicen cuando se lo pidamos. Para ello podemos usar el clicker, de la misma forma que lo utilizaríamos para entrenar perros, gatos u otros animales.

Cuidados del conejo rex

Al igual que con todos los conejos, hemos de mantener las uñas de nuestro rex con una longitud adecuada, por ello tendremos que recortarlas como mínimo una vez al mes. Si no sabemos como hacerlo lo mejor es que la primera vez acudamos a un veterinario para que nos enseñe a hacerlo correctamente.

Dadas las características del pelaje de estos conejos, el cual es bastante delicado, no hemos de cepillarlos muy frecuentemente, siendo como máximo el cepillado una vez por semana. Los baños también han de limitarse al mínimo posible y, si es necesario que los bañemos, hemos de hacerlo con productos específicos para su uso en conejos, vigilando que nuestro lagomorfo no presente restos de jabón y finalizando el baño con un secado exhaustivo. Por ello, una buena opción par mantener aseado a nuestro conejo es utilizar un paño húmedo y pasarlo por su cuerpo como si estuviéramos acariciándolo.

Otro factor relevante es que hemos de proporcionar a nuestro conejo una jaula amplia para moverse libremente y que no resulte agobiante para él. Además, hemos de dejar suelto a nutro conejo varias horas al día para que pueda ejercitarse y mantenerse sano. En estos momentos recomendamos estar pendientes de ellos, pues son lagomorfos, siendo totalmente normal que tiendan a mordisquearlo todo, incluyendo cables, lo que conduce a un riesgo de electrocución, por ello hemos de extremar las precauciones e intentar alejar los cables de su alcance.

Descubre en ExpertoAnimal más cosas sobre los cuidados del conejo.

Alimentación del conejo rex

Los conejos rex necesitan, al igual que todos los conejos, tener a su disposición en todo momento agua limpia y fresca, junto con una gran cantidad de heno fresco y seco. Tenemos que vigilar que el heno no se moje con el agua o las micciones de nuestro conejo rex, pues esto provocaría que se pudriese, siendo un posible foco de infección y un nido de bacterias.

En cuanto al pienso o los pellets que les demos estos, han de tener en torno a un 18% de proteína, además de ser altos en el contenido de fibra. También podemos suplementar su dieta con verduras y alguna fruta, esta última en pequeña cantidad y muy esporádicamnete. Se recomienda darles verduras de hoja en gran cantidad debido al alto contenido de agua y fibra que tienen este tipo de vegetales.

Descubre también nuestra guía completa sobre la alimentación del conejo.

Salud del conejo rex

Los conejos rex pueden presentar cierta tendencia a desarrollar algunas patologías, una de ellas es el desarrollo de llagas o heridas cuando sus patas están mucho tiempo en contacto con superficies duras, como las barras metálicas de las jaulas, pues sus extremidades no tienen, como si tienen otras razas de conejos, el pelo suficiente como para actuar de barrera.

Al igual que el resto de conejos, el rex es sensible al frío y sobre todo a las corrientes de aire y la humedad, por ello aunque hemos de mantenerlos en un lugar bien ventilado, sobre todo en verano, cuando lleguen las bajas temperaturas hemos de controlar que el espacio en el que habita nuestro rex esté a una temperatura agradable y no pase frío. De lo contrario podría desarrollar enfermedades como la neumonía. También hemos de cuidar que nuestro conejo beba y coma suficiente, siendo vital el consumo de fibra para así evitar las temidas obstrucciones intestinales, que son muy graves, pudiendo llevar a nuestro conejo a la muerte incluso aunque reciban atención veterinaria.

También se aconseja realizar limpiezas de sus orejas, visitar al veterinario cada 6 o 12 meses, mantenerlos vacunados y desparasitados y asegurarnos de que realizan ejercicio diario.

Bibliografía
  • NRRC. (2014). Rex, King of Rabbits. 2019, de National Rex Rabbit Club Sitio web: http://nationalrexrc.org/

Fotos de Conejo rex

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Conejo rex

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Conejo rex

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Conejo rex
1 de 3
Conejo rex

Volver arriba