Compartir

Conejo cabeza de león

Conejo cabeza de león

¿Sabes que existe un conejo con una melena como la de un león? Sí, se trata del conejo cabeza de león o lionhead, el cual presenta una corona de pelo que hace que luzca como un verdadero rey de la selva, al menos por un tiempo. Estos graciosos lagomorfos surgieron por puro azar en Bélgica hace mucho tiempo, aunque hasta hace poco no se ha popularizado más allá de las fronteras europeas.

¿Quieres saber más sobre este conejo leonado? Quédate en ExpertoAnimal y descubre en este artículo todas las características del conejo cabeza de león, sus cuidados y mucho más.

Origen
  • Europa
  • Bélgica

Origen del conejo cabeza de león

Pese a que puede que la raza no haya sido conocida a nivel mundial hasta hace relativamente pocos años, los conejos lionhead o conejos cabeza de león constituyen una raza longeva que surgió en Bélgica. Esta raza es fruto del cruce de conejos netherland dwarf y conejos fox suizos, surgiendo los primeros ejemplares con esa particular melena de león.

Aunque la raza surgiera en Bélgica, el desarrollo de la misma se dio más en Reino Unido, primer país donde la raza fue oficializada en 1998. Actualmente, muchos otros países también han recogido el estándar oficial de la raza cabeza de león, aunque otros tantos aún no la han reconocido oficialmente.

Características del conejo cabeza de león

Los conejos cabeza de león son conejos pequeños clasificados toy, cuyo tamaño oscila entre los 1,3 y los 1,7 kilogramos, aunque se han encontrado ejemplares que llegan a pesar hasta 2 kilos. Por ello, no existe la variedad de conejo cabeza de león enano, ya que todos son toy. La esperanza de vida media de un lionhead es de aproximadamente 8 o 9 años.

El cuerpo del conejo cabeza de león es compacto y corto, de formas redondeadas y pecho ancho. Lo que más resalta, aparte de su melena, son sus largas orejas, que pueden medir unos 7 centímetros. La cola es recta y la recubre una buena capa de pelo. Su cabeza es ovalada y relativamente grade, con un hocico bastante largo y más ancho en los machos. Tiene unos ojos redondos que sobresalen ligeramente y son muy brillantes.

No obstante, la característica del conejo de león más notable es su melena. El pelaje es el que lo ha hecho famoso y constituye la insignia de la raza lionhead. Sin duda, lo más destacable es la mata de pelo que recubre su cabeza cuando estos conejos aún son jóvenes, pues cuando ya son completamente adultos esta melena desaparece, por lo que es un rasgo muy característico a la par que efímero. Esta melena puede ser de dos tipos, los cuales vienen determinados por los genes del conejo:

  • Conejos cabeza de león de melena simple: menos tupida y corta, desaparece precozmente. Estos conejos son típicos de cruces de un cabeza de león con otras razas.
  • Conejos lionhead de melena doble: realmente tupida y abultada. Estos suelen preservar cierta melena incluso de adultos.

El pelo del conejo cabeza de león es de longitud media, salvo en la cabeza, donde cuando nacen la cabellera es sumamente larga y espesa en comparación con el pelo del resto del cuerpo, pues alcanza los 5-7 centímetros de longitud. Pero, como hemos comentado, esto solo durará hasta que el lionhead cumpla aproximadamente 6 meses, momento en el que esta cabellera comienza a acortarse y escasear hasta desaparecer. En casos muy raros vuelve a crecer un poco, pero nunca como cuando nacen.

Colores del conejo cabeza de león

Según las distintas asociaciones y organizaciones oficiales, como el British Rabbit Coincil o ARBA, en esta raza están todos los colores aceptados siempre y cuando sean colores reconocidos (ya existentes, no nuevos). Así mismo, en esta raza es obligatorio que el color de la capa de pelo externa sea el mismo que el de la subcapa de pelo de esa zona.

No obstante, los colores del conejo cabeza de león y patrones de color más comunes son los siguientes: negro, sable, sable siamés, chocolate, blanco, azul, chinchilla, naranja, castaño, tan, mariposa, bicolor combinado con blanco y tricolor combinado con blanco.

Conejo cabeza de león bebé

Tal y como hemos comentado, la particularidad del conejo cabeza de león bebé es su frondosa melena alrededor de la cabeza. Sin duda, esta es una de las formas de identificar la raza del conejo desde que nace, algo bastante complicado en general, puesto que lo más habitual es identificar la raza una vez alcanzada la adultez.

Carácter del conejo cabeza de león

Estos graciosos conejitos tienen un carácter muy especial, pues son extremadamente cariñosos y buscan continuamente el afecto de sus humanos, resultando adorable la forma que tienen de pedir las caricias que tanto disfrutan.

Son ideales para tenerlos como animal de compañía, pues son tranquilos y sociables. Eso sí, si conviven con niños es de vital importancia que se les eduque para tratar al conejito con respeto y sobre todo con mucho cariño, puesto que debido a su tamaño son un poco más delicados que otros conejos.

Los conejos en general son animales sensibles y bastante miedosos, por lo que ante ruidos o situaciones novedosas puede que nuestro conejo cabeza de león se sienta estresado. Esto es normal, aunque debemos limitar todo lo posible ese estrés, ya que puede afectar a la salud del animal, que se mostrará alterado y a veces demasiado huidizo o incluso agresivo.

Cuidados del conejo cabeza de león

Los conejos cabeza de león, al tener un pelaje más denso y largo que otros conejos, necesitan un cepillado casi diario, siendo lo ideal hacerlo 4-5 veces por semana. Si no llevamos a cabo este cuidado con el pelo, existe el riesgo de que se formen marañas y enredos que sean prácticamente imposibles de deshacer. La falta de cepillado no solo tiene repercusiones estéticas, pues si no se eliminan los pelos muertos de la zona de los ojos se corre un alto riesgo de conjuntivitis y otras afecciones que alteran la visibilidad del conejo. También es importante el cepillado para evitar la formación de bolas de pelo en el aparato digestivo, que pueden resultar muy peligrosas, pudiendo desencadenar en una fatal obstrucción intestinal, la cual puede resultar mortal.

De la misma forma, hemos de extremar las medidas higiénicas, eliminando la suciedad y restos de heces de la parte posterior de su cuerpo, pues de lo contrario pueden verse atraídas moscas que de depositar sus huevos originarían una miasis o parasitación por larvas de moscas, muy dolorosa y complicada de tratar. Para mantener estas zonas limpias, recurriremos a un paño o toallita húmeda, nunca usaremos los baños para su higiene regular, pues dañan la capa oleosa que protege la piel del conejo.

Por todo lo anterior, los cuidados del conejo cabeza de león más importantes son los referentes a la higiene y mantenimiento del manto, ya que las consecuencias de una higiene pobre son realmente negativas. Sin embargo, estos no son los únicos cuidados, puesto que también hemos de vigilar la alimentación de este pequeño conejo. Hemos de ser muy conscientes de que los conejos son animales hervíboros, por lo que en su dieta nunca han de incluirse alimentos de origen animal. Sí que han de estar presentes los vegetales y frutas, así como una buena cantidad de heno fresco y agua limpia.

Por último, destacamos la importancia de ofrecer al conejo cabeza de león un lugar cobijado para descansar y resguardarse. En general, para ello suele introducirse una madriguera en la jaula, que debe ser lo suficientemente grande como para que el conejo pueda moverse sin ningún problema y estirarse por completo. Por supuesto, es fundamental que el conejo cabeza de león disfrute de horas fuera de la jaula para ejercitarse, explorar y relacionarse con sus humanos. En ningún caso es adecuado mantener al animal confinado las 24 horas del día. Así mismo, no olvides ofrecer a tu conejito un adecuado enriquecimiento ambiental, con juguetes que pueda roer para desgastar sus dientes, suficiente heno, túneles para hacer ejercicio, etc.

Consulta nuestro artículo sobre Cuidados del conejo para más detalles.

Salud del conejo cabeza de león

Debido a las características de su pelaje, el conejo cabeza de león tiende a sufrir acumulación de bolas de pelo en el aparato digestivo, algo muy negativo debido a que puede provocar una obstrucción intestinal. Por otro lado, y también como consecuencia de la falta de higiene y cuidado del manto, la miasis es otro de los problemas de salud más frecuentes en esta raza. Ambos problemas pueden evitarse ofreciendo los cuidados adecuados. Sin embargo, a veces es muy difícil, sobre todo en la época de muda, que evitemos que nuestro conejo ingiera grandes cantidades de pelo. En esos casos, lo importante es que recurramos a nuestro veterinario de confianza, pues él puede ayudarnos por medio de la recomendación de productos que faciliten la evacuación y disolución de dichas bolas de pelo.

Los dientes de los conejos nunca dejan de crecer, por ello en el conejo cabeza de león, y cualquier otra raza, es posible observar problemas bucodentales debido a esta sobrecrecimiento, como maloclusiones. Por ello, hemos de proporcionarle juguetes y palos o cartón sin tinta para que al roerlos desgasten sus dientes de forma adecuada y suficiente.

Para corroborar que el estado de salud de nuestro conejito cabeza de león sea el más óptimo posible, hemos de acudir a realizar chequeos veterinarios regulares. En estos chequeos el veterinario podrá detectar posibles anomalías y proponer el tratamiento más oportuno. Además, se recomienda estar al tanto de las vacunas que existen para mantener a nuestro conejo lo más protegido posible de enfermedades como la mixomatosis, la cual es mortal en prácticamente todos los afectados.

¿Dónde adoptar un conejo cabeza de león?

Antes de adoptar a un conejo cabeza de león es preciso que valores detenidamente si puedes ofrecerle todos los cuidados que necesita. Recuerda que es preciso realizar cepillados semanales y dedicarle tiempo para que juegue, se ejercite y se relacione. Si tras valorar toda la información aquí compartida tienes claro que puedes asumir todos sus cuidados, entonces lo mejor es que acudas a protectoras de animales y asociaciones para adoptar un ejemplar de esta raza. Aunque encontrar conejos cabeza de león para adoptar es complicado, y más aún si buscas un conejo bebé, no es imposible.

Hoy en día en las protectoras de animales donde encontramos perros y gatos en adopción también es posible encontrar otros animales como conejos. Así mismo, existen asociaciones dedicadas al rescate y posterior adopción de animales exóticos o pequeños animales, como conejos, chinchillas y hurones. Uno de estos centros es La Madriguera.

Bibliografía
  • North American Lionhead Rabbit Club. Introduction to the lionhead breed.
  • Dee's Lionhead Rabbits. Lionhead Rabbits Breed Standard.
  • ARBA. Lionhead.

Fotos de Conejo cabeza de león

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Conejo cabeza de león

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
3 comentarios
Su valoración:
sara
Yo tengo uno y es hermoso
Su valoración:
Gustavo
Gracias
Su valoración:
Thiago
Hermoso

Conejo cabeza de león
Foto subida por Bubby:Lo amoooooo
1 de 7
Conejo cabeza de león

Volver arriba