menu
Compartir

Conejo Jersey wooly

 
Conejo Jersey wooly

Procedente de Nueva Jersey, el conejo Jersey wooly es un pequeño mamífero de peso inferior a 2 kg y pelo largo. Es resultado del cruce entre el conejo de Angora francés y el conejo holandés enano en los años 70 del siglo pasado. Se trata de un conejo alegre, simpático, amoroso y sociable, al que le encanta salir a conocer, jugar y demostrar afecto a sus cuidadores. Es, por tanto, una raza muy buena como compañía y muy popular en Estados Unidos. Sus cuidados no difieren demasiado de los del resto de conejos, a excepción de su largo pelaje, que requiere de un mantenimiento cuidadoso. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer al conejo Jersey wooly o conejo lanudo, sus carácterísticas y cuidados.

Origen
  • América
  • Estados Unidos

Origen del conejo Jersey wooly

El conejo Jersey wooly procede de Estados Unidos, en concreto de Nueva Jersey, y surgió en la década de 1970, fruto del cruce entre el conejo de Angora francés y el conejo enano holandés. Al principio de comenzar los cruces, los primeros Jersey wooly conservaban la característica largura del cuerpo del Angora francés, pero, con el paso de las generaciones, fueron naciendo cada vez más pequeños, debido a los genes que provocan el tamaño reducido de los conejos enanos holandeses. Hoy en día el Jersey wooly es un conejo pequeño, pero no enano, de pelaje lanoso gracias a los genes del Angora.

Lo reconoció como raza la Asociación Americana de Criadores de Conejos (ARBA) en 1988, aunque, en 1984, una mujer, Bonni Seeley, ya introdujo el primer ejemplar en una exhibición realizada por esta asociación. En la actualidad es uno de los conejos que más participan en espectáculos y exhibiciones de Estados Unidos y América, en general, y es de las razas favoritas como compañía en el hogar.

Características del conejo Jersey wooly

El conejo Jersey wooly es de tamaño pequeño y no pasa de los 2 kg de peso. Su cuerpo es fuerte y posee una cabeza proporcional y de forma cuadrada. También se conoce como «cabeza de taza». Sus orejas son rectas y pequeñas, midiendo de 5 a 7 cm de longitud. Los ojos son redondos y brillantes y su color concuerda con el del pelaje. El cuerpo es corto pero compacto, con unos hombros y unas extremidades posteriores bien desarrolladas.

Sin embargo, el rasgo más llamativo de su aspecto físico es su manto de aspecto lanoso, que se encuentra en diversos colores y tonalidades. A diferencia de lo que sucede con los conejos de Angora, este pelaje lanoso ofrece más facilidades a la hora de cuidarlo debido a que presenta numerosos guardhairs, que son más gruesos que los pelos rizados de debajo de la lana, dándole una textura más gruesa y sencilla de cuidar.

Colores del Jersey wooly

La coloración divide a estos conejos en seis tipos:

  • Wooly agouti: son los conejos de color castaño, ardilla, ópalo o marfil.
  • Wooly broken: es uno de los tipos más frecuentes y son los conejos blancos, con o sin otros colores en combinación.
  • Wooly tan: son colores exóticos, como el marta de plata negra, el azul nutria, el perla, el plateado nacarado, el plateado con azul o con negro o el negro nutria.
  • Wooly self: incluye negro, lila, chocolate, azul y blanco de ojos azules o rojos.
  • Wooly shaded: se refiere a los colores tortuga o perla de humo.
  • Colores sólidos: en este tipo se agrupan los conejos Jersey wooly azules, negros, lilas o chocolate.

Carácter del conejo Jersey wooly

Los Jersey wooly son unos conejos muy buenos como compañeros de hogar y resultan magníficos gracias a su buen comportamiento. Son cariñosos, tranquilos, inteligentes y dóciles, a la vez que muy sociables y juguetones, disfrutando mucho de la compañía de los suyos. Pese a su pequeño tamaño, adoran salir de su jaula y explorar la casa, curioseando a personas, animales y todos los objetos que se van encontrando.

Algo a resaltar en estos conejos es su gran sociabilidad, llevándose muy bien con los niños, a los que no suelen patear ni morder, aunque siempre hay que advertir a los más pequeños de la casa de que los conejos son seres vivos y no juguetes, con lo que hay que manejarlos siempre con cuidado y sin hacerles daño. En general, se llevan bien con gente de todas las edades y no dudan en dirigirse a las personas para pedir afecto, juegos y atención.

Cuidados del conejo Jersey wooly

Para mantener el pelaje de estos conejos perfecto, sin enredos y limpio se deben cepillar 1-2 veces a la semana, siendo necesario aumentar la frecuencia durante la muda de pelo, que suele ocurrir en primavera y en verano. A diferencia de uno de sus progenitores, el conejo de Angora, los Jersey wooly no requieren que se les recorte el pelo para mantener la lana. Por otra parte, el baño está desaconsejado en esta especie, pues es un procedimiento muy estresante para ellos y que les puede provocar problemas como alteraciones cardiacas. Así, cuando tu Jersey wooly esté sucio, simplemente pásale un paño húmedo.

Por otra parte, estos conejos deben vivir en una jaula espaciosa, acorde a su tamaño, para que puedan moverse y saltar libremente. Además, tienen que salir algunos ratos cada día de ella para estimular su mente y desfogar, de forma más eficaz, su energía, a la vez que reciben y ofrecen cariño a sus cuidadores. La jaula debe contener lugares para el descanso y para el alimento y estar limpia a diario. También tiene que tener un suelo liso cubierto de virutas de paja o de madera.

El alimento debe basarse en, al menos, un 70 % de heno, completando el menú con frutas, verduras y pienso para conejos. Dispondrán de agua fresca y siempre accesible, mejor en bebederos para conejos que en recipientes. Por otra parte, los dientes tienen que revisarse y mantenerse. Para ello hay que ofrecerles maderas u objetos para roer. De esta forma se evitan trastornos como la maloclusión o problemas de crecimiento y asimetría. En cambio, las uñas se deben cortar solamente cuando sea necesario y sabiendo bien la técnica. Te la explicamos en el artículo ¿Cómo cortar las uñas a un conejo?

Por último, nuestro Jersey wooly tiene que pasar revisiones y controles veterinarios de rutina a fin de prevenir enfermedades, comprobar su estado de salud, vacunar contra la enfermedad hemorrágica y la mixomatosis, así como desparasitar regularmente para mantenerlo libre de parásitos internos, como los coccidios o los gusanos, y externos como los ácaros.

Salud del conejo Jersey wooly

Los conejos Jersey wooly tienen una esperanza de vida de 7 a 10 años, según los cuidados que reciban. Las patologías más comunes que les pueden afectar son:

  • Enfermedad hemorrágica vírica: puede causar la muerte tras fiebre, hemorragias, descargas nasales, cianosis, chillidos, opistótonos, neumonía, anorexia, postración, alteración de la marcha o convulsiones, entre otra gran variedad de síntomas graves.
  • Mixomatosis: enfermedad vírica que produce mixomas, que son nódulos en la piel, y que también puede causar inflamación del párpado, otitis, disnea, fiebre o convulsiones.
  • Maloclusión dental: consiste en el desgaste no uniforme de los dientes, provocando asimetría dental con lesiones en las encías y en la boca y predisponiendo a infecciones.
  • Problemas del aparato respiratorio por microorganismos como Pasteurella: en estos casos se presentan signos clínicos como secreción nasal, disnea, tos, estornudos o neumonía.
  • Miasis cutáneas: el pelo largo y los pliegues de piel de estos conejos pueden ser lugares idóneos para que las moscan pongan sus larvas y se formen las gusaneras. Las larvas de mosca destrozan la piel, excavando galerías y causando picor, dolor, infecciones y lesiones.
  • Hongos: estos organismos provocan alteraciones en la piel, formando lesiones como pápulas, pústulas, áreas alopécicas circulares y ronchas.
  • Problemas del aparato digestivo: ocurren cuando el conejo lleva una dieta no equilibrada, lo que lo predispone a infecciones por microorganismos, que también se pueden producir por parásitos internos o por obstrucciones consecuencia de bolas de pelo, debido a la longitud de su pelaje. Los signos clínicos son vómitos, dolor abdominal, hinchazón, diarrea, deshidratación y malestar.

Por último, es importante la esterilización o la castración para prevenir tumores del aparato reproductivo (cáncer de testículo, ovario, mama) y otros problemas como los quistes o procesos infecciosos o inflamatorios a los que parecen tener cierta predisposición. Recuerda que para mantener la salud del conejo Jersey wooly es necesario visitar, de forma periódica, el centro veterinario de exóticos para llevar a cabo una buena medicina preventiva y diagnosticar, precozmente, problemas de salud.

Bibliografía
  • Asociación Americana de Criadores de Conejos. ARBA: https://arba.net/

Fotos de Conejo Jersey wooly

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Conejo Jersey wooly

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Conejo Jersey wooly
1 de 2
Conejo Jersey wooly

Volver arriba