Compartir

El cerdo como mascota

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 7 octubre 2015
El cerdo como mascota

Ver fichas de Cerdos

Actualmente tener un cerdo como mascota ya no es un echo tan peculiar como lo podía ser hace unos años. Entre las opciones más buscadas encontramos cerdos vietnamitas, enanos o minipigs y los pigmeos, todos ellos cerdos bonitos y simpáticos.

Debemos saber que no todas las personas pueden tener un cerdo como mascota y es que es una decisión que debemos meditar muy bien antes de llevarla a cabo, a continuación te explicamos el por qué.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal sobre el cerdo como mascota y descubre si efectivamente el cerdo es la mascota ideal para ti o más bien deberías pensar en otras opciones.

También te puede interesar: El cerdo vietnamita como mascota

¿Es posible tener un cerdo como mascota doméstica?

Son muchas aquellas personas famosas que han decidido tener a un cerdo como mascota y entre ellas encontramos a George Clooney o Paris Hilton. Pero, ¿realmente es posible que el cerdo se comporte como una mascota? La respuesta es sí, el cerdo puede ser una maravillosa mascota doméstica.

Al igual que otro animal, el cerdo necesita unos cuidados concretos, una educación y cariño por parte de su familia. Si todo ello se cumple adecuadamente podemos disfrutar de un amigo y compañero maravilloso e inteligente que sin duda nos sorprenderá.

El cerdo es un animal capaz de recordar y memorizar ciertas órdenes y es que pueden aprender mediante el refuerzo positivo como sucede con los perros. Además de todo ello debes saber que los cerdos no huelen mal, pueden aprender a pasear con correa y se trata de seres afectivos.

El cerdo como mascota - ¿Es posible tener un cerdo como mascota doméstica?

¿Existen los cerdos miniatura?

Actualmente en el mundo existen una gran cantidad de cerdos abandonados debido a que muchos propietarios se asustan al observar su crecimiento desmesurado. Pero, ¿sabes por qué sucede esto?

No existen cerdos "teacup", es decir, no encontrarás ningún cerdo que no supere los 25 kilogramos de peso al llegar a su edad adulta. Aún así muchos criadores con dudosa denominación homologada venden a tiernos lechones afirmando que se trata de cerdos "miniatura", cerdos que no crecen. Todo ello es falso, lo que hace que muchos animales se abandonen por ser demasiado grandes. La falta de información es evidente.

El cerdo como mascota - ¿Existen los cerdos miniatura?

¿Dónde puedo encontrar un cerdo como mascota?

Si te planteas tener a un cerdo como mascota te recomendamos que no acudas a criadores ni a personas que se lucren activamente vendiendo animales, sabiendo especialmente que muchos criadores engañan a los consumidores vendiendo cerdos comunes y afirmando que se trata de cerdos miniatura.

En lugar de ello, encontrarás en los refugios en todo el mundo cerdos de todas las edades con educación o sin, esperando a alguien que quiera adoptarles y cuidar de ellos.

Si de verdad quieres tener a un cerdo como mascota esta es la mejor opción ya que además de adoptar a un cerdo con un carácter concreto (amable, afectivo etc.) te asegurarás de recibirlo de mano de voluntarios y personas sin ánimo de lucro que efectivamente pasan horas y conocen al animal en profundidad. Algo que no llevan a cabo criadores.

Algunas organizaciones que recogen cerdos de personas que ya no los quieren son el hogar provegan en Tarragona, Santuario Wings of Heart en Madrid o GEPDA en México.

Imagen de un cerdo y una voluntaria en Wings of Heart. Encontrado en: vice.com

El cerdo como mascota - ¿Dónde puedo encontrar un cerdo como mascota?

¿Qué cuidados y necesidades requiere un cerdo?

Al igual que sucede con otros animales domésticos el cerdo necesita atención y cuidados por parte de sus familiares, vamos a repasar de forma general qué debemos tener en cuenta:

Para empezar debemos establecer una zona específica donde va a vivir el cerdo. Debemos ofrecerle un lecho cómodo y confortable para que se sienta cómodo y sus huesos descansen adecuadamente: para ello bastará con una cama que pudiera destinarse a un perro.

Los cerdos necesitan excavar, por este motivo debes disponer de una zona para que pueda hacerlo ya sea en el jardín o el campo. Si no es tu caso y no tienes la posibilidad de llevarle en ninguna ocasión te recomendamos que no adoptes a un cerdo: será un cerdo infeliz.

Al igual que sucede con otras mascotas cada cierto tiempo deberemos bañar a nuestro cerdo, algo que les entusiasma y agradecen sin lugar a dudas. Tener en el jardín una zona de baño será algo imprescindible pues es la forma que tienen de regular su temperatura corporal.

La educación es otro pilar fundamental de la convivencia adecuada entre cerdo y persona. Como te hemos aconsejado antes es fundamental aplicar el refuerzo positivo, en ningún caso las agresiones físicas o métodos de castigo.

El cerdo tiene una mandíbula muy potente que puede hacer daño, no le obligues a utilizarla.

De todas formas aplicar la educación en positivo es muy sencillo: consiste en premiar el buen comportamiento mediante golosinas y snacks, de esta forma el cerdo recuerda de una forma más positiva aquello que "debe" hacer.

Finalmente recordar que la longevidad de los cerdos puede llegar hasta los 20 años, por este motivo si no estás seguro de poderte hacer cargo de él: no lo hagas.

El cerdo como mascota - ¿Qué cuidados y necesidades requiere un cerdo?

¿Qué come un cerdo?

El cerdo es un animal omnívoro por este motivo puedes ofrecerle todo tipo de alimento incluyendo fruta y verdura, cereales etcétera. Deberás consultar en el lugar de adopción que dieta seguía hasta ahora para no crear cambios radicales en su nueva vida.

Evita utilizar piensos de granja: se utilizan para cebar a los cerdos y puede ocasionar problemas a largo plazo como puede ser la obesidad.

El cerdo como mascota - ¿Qué come un cerdo?

Asistencia veterinaria

Finalmente resaltamos la importancia de acudir al veterinario con nuestra nueva mascota para que esta reciba el control sanitario necesario:

  • Vacunas
  • Chip
  • Revisión

¿Qué enfermedades puede sufrir un cerdo?

  • Gusanos estomacales
  • Acariasis
  • Verminosis gastrointestinal
  • Bronconeumonía
  • Gusanos del riñón
  • Cisticercosis porcina
  • Sarna
  • Cólera
  • Neumonía
  • Rinitis A
  • Salmonella
  • Pleuroneumonía porcina
  • Colibacilosis porcina
  • Disentería
  • Leptospirosis porcina
  • Mastitis

Este es un breve resumen de algunas enfermedades que pueden afectar al cerdo. Acudir al veterinario y aplicar las vacunas pertinentes reduce en gran medida el riesgo de que nuestro cerdo sufra cualquiera de estas enfermedades.

El cerdo como mascota - Asistencia veterinaria

Si deseas leer más artículos parecidos a El cerdo como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre El cerdo como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Jess
Donde estan esos lugares de adopcion, para ir por uno
Su valoración:
Alejandra
Yo tengo 2 avestruces, 3 gallinas, 5 cabras, 2 iguanas, 3 cerdos, 1 cocodrilo en mi granja y quiero adoptar un elefante para que se cruze con mi cocodrilo y hacer un super animal.
bonkas
lo más bonito del mundo que he leido en mucho tiempo. ajajajajajajjajaj!!!!!!!!
raquel-lopez
mis padres tienen un cerdo vietnamita
Luciana de Argentina
Hola:) Por mi parte les digo que me encantan los animales si es por mi tengo un elefante en mi casa, pero el problema es que dentro de 5 años me voy ala facultad y para mis 15 quiero un compañero de departamento para que venga conmigo:D Y mi punto de atención se centro en el cerdito vietnamitas, pero hay un problema soy de Argentina, y me entere que no se los puede pasar de un país a otro por una enfermedad, eso es cierto? si es cierto no hay otra posibilidad? Gracias sino por favor recomiendenme compañero tipo chanchito para un departamento
Elena Torrens
Hola Luciana, lo cierto es que aunque algunos cerdos puedan ser buenas mascotas también necesitan muchos cuidados. Yo creo que si alguien está dispuesto a tener un cerdo vietnamita lo mejor es que sea alguien con una casa grande con jardín, porque estas "mascotas" todavía no están tan domesticadas como para que se habitúen a todo. Lo mejor es que si quieres un compañero de piso optes por un animal que vaya a estar a gusto dentro de tus circunstancias. Un saludo!
valentina
Cuando me case tendre un cerdito, no me importa si no es de raza.
Venta de Perros
Es bueno que la ente deje de ver a los animales solo como sustento alimentario, cada día se ven más prsona que toman conciencia respecto al tema de protección animal. No veo nada de malo que un bello cerdito sea mascota mientra este con los dueños adecuado y con su cuidado necesario, parte de una dieta balanceada. Por mi parte me sigo quedando con mis perritos.
Elena Torrens
Hola, buen punto de vista. Los animales tienen virtudes geniales que a veces podemos compatibilizar con la vida que llevamos, siempre y cuando como dices se tengan las características acordes. Un saludo!
Franco
El problema con tener un cerdo o conejo de mascota es que algun vecino de bajos recursos y bastante muerto de hambre puede robartelo y comerselo, es como encontrarse una gallina perdida en el campo, comida gratis, incluso hasta un familiar de uno que no le agrade el cerdito lo manda a la parrilla al menor descuido. Yo tenia un conejo (raza flandes), una tortuga y algunos peces koi, todos me desaparecieron de un dia para el otro. Yo quisiera tener un chanchito vietnamita pero dicen que rompen mucho, se tragan enteros los muebles
Elena Torrens
Hola, bueno espero que eso que comentas no sea muy habitual es muy poco cívico. Los cerdos vietnamitas se están poniendo muy de moda como mascotas, lo cierto es que demuestran una gran inteligencia y es por ello que gustan tanto. Pero claro no debemos olvidar que son animales y como tales tienen sus pros y sus contras, si se pueden mostrar obstinados. Para esto es fundamental una buena educación desde pequeños, si les enseñamos donde están los límites y unas normas de educación básicas quizás consigamos una convivencia óptima, pero siempre desde la educación. Saludos
Anya
hola, yo tengo un cerdito de mascota. No es algo que tenía planeado, sino que fue un regalo inesperado. Es el animal más cariñoso y bueno ...
Elena Torrens
Hola Anya, gracias por aportar tu experiencia lo cierto es que son muy inteligentes. Un saludo!

El cerdo como mascota
1 de 7
El cerdo como mascota

Volver arriba