Qué necesitas saber

La ardilla como mascota

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 21 abril 2016
La ardilla como mascota

La ardilla es una especie de roedor de la familia Sciuridae. Estos carismáticos mamíferos suelen medir entre 20 y 40 centímetros y pesar entre 250 y 340 gramos. Habitan en los bosques de los cinco continentes y su actividad principal durante el día es la búsqueda de frutos, semillas, cortezas e incluso pequeños insectos.

La mayoría de especies de ardillas no hibernan como lo hacen otros roedores, todo lo contrario, se mantienen activas buscando recursos en el suelo y oquedades del entorno natural. La falta de alimento perjudica gravemente su esperanza de vida siendo en estado salvaje de 3 años, lejos de los 7 o 10 que podría llegar a vivir en cautividad.

Sigue leyendo para conocer en profundidad la ardilla como mascota y descubre si deberías tener a este adorable animal en casa o no:

También te puede interesar: Las serpientes como mascotas

Índice

  1. Características de la ardilla
  2. Dónde y cómo adquirir una ardilla
  3. Cuidados de la ardilla
  4. La alimentación de la ardilla
  5. Enfermedades de las ardillas

Características de la ardilla

Existen muchos tipos de ardillas, pero prácticamente todas comparten .

En plena naturaleza la ardilla trepa, escarba y roe todo aquello que encuentra y puede manipular. Es un animal curioso y tremendamente activo que necesitará estar libre por todo tu domicilio un par de veces al día, al menos. Exigente y salvaje decidirá ella misma cuando volver a entrar en la jaula.

Recordad que la ardilla es un animal silvestre que jamás va a ser feliz sin sus ejercicios diarios. Inquieta y despierta requiere un propietario que la anime y le dedique tiempo y atenciones. Por ello, recomendamos a quiénes no tengan la paciencia y el tiempo necesario que piensen en adquirir otro tipo mascota más acorde a sus posibilidades.

Emiten ruidos y chillidos de todo tipo durante el día para comunicar su estado de ánimo e incluso son bastante ruidosas cuando corren por la casa y hacen ejercicio dentro de su jaula. Incluso las ardillas más mansas pueden tener mal humor y llegar a morder si no se las cuida de manera adecuada o se acerca el momento de hibernar. Por ese motivo, no recomendamos que habiten en un hogar con niños muy pequeños o con personas de edad avanzada que no puedan seguir su ritmo y rutinas necesarias.

También debes considerar que no es un animal fácil de cuidar y que en vacaciones deberás dejarlo con alguien responsable que le ofrezca las mismas labores diarias igual que harías tú. Es importante plantearte si existe esa figura así en tu entorno que cuide de ella en caso de emergencia.

La ardilla como mascota - Características de la ardilla

Dónde y cómo adquirir una ardilla

Presta atención a estos consejos antes de adoptar a tu ardilla, te serán muy útiles:

  • En absoluto es recomendable adquirir una ardilla por Internet, a través de dudosos particulares o criadores no homologados. La ardilla puede transmitir un sinfín de enfermedades incluida la rabia que puede contagiarse a otros animales del hogar.
  • Tampoco apresarás una ardilla en estado salvaje, podría morir simplemente de estrés, morderte y contagiarte enfermedades como ya te hemos explicado en el punto anterior.
  • Es muy importante que la ardilla que vaya a ser nuestra mascota provenga de un criador que tenga los requisitos y las normativas del estado en regla.
  • Jamás adoptaremos a una ardilla menor de 2 meses pues lo correcto es que permanezca hasta entonces con la madre, a partir de entonces, es el momento ideal para que nos la llevemos y se socialice correctamente con nosotros.
La ardilla como mascota - Dónde y cómo adquirir una ardilla

Cuidados de la ardilla

Empezaremos comentando la premisa de que una ardilla no debería vivir en cautividad, no obstante, podemos crear un entorno amplio y seguro en casa exclusivamente para ello. Debido a que es un animal sumamente curioso que puede sufrir un accidente en el hogar debemos proporcionar una jaula cuanto más amplia y espaciosa mejor.

Buscaremos una jaula grande, de al menos 100 x 120 centímetros. Podemos disponer en el interior algunas ramas naturales para que arañe y se relaje allí. Esta no debe estar en contacto con corrientes de aire o luz demasiado directa, un sitio tranquilo y medianamente sombrío será el adecuado.

Coloca un nido dentro de la jaula como una caja de cartón con algodones o una pequeña bolsa de tela. Algo cómodo para que pueda refugiarse por la noche. En el momento en el que oscurezca, ella se retirará a dormir en el nido. No debemos molestarla.

Tampoco ubicaremos la jaula en un sitio muy apartado. Son animales sociales y curiosos y podría generar una grave ansiedad.

No suelen desprender olor desagradable aunque tienen cierta tendencia a marcar su territorio, al igual que lo haría un perro, con pequeñas muestras de orina. Así pues debemos ser conscientes que quizás alguna alfombra o mueble se verá afectado, al igual que las plantas, que pueden aparecer removidas e incluso mordisqueadas. Tengamos especial cuidado con los productos tóxicos.

En los momentos en el que dejemos a la ardilla recorrer nuestra casa debemos vigilar atentamente sus acciones: puede roer cables de luz o aparatos electrónicos, tirar cosas al suelo, comer algo indebido, etc.

Las ardillas con pocos meses de edad no regulan su temperatura corporal adecuadamente sin su madre. Coloca una almohadilla térmica que no supere los 37ºC debajo de su nido.

Descubre más acerca de los cuidados de una ardilla.

La ardilla como mascota - Cuidados de la ardilla

La alimentación de la ardilla

En la jaula dispondremos de un bebedero para conejos o cobayas, si nuestra ardilla no entiende cómo funciona y no está bebiendo, le dejaremos un pequeño cuenco o plato pero no le retiraremos el bebedero del que va a tener que aprender a beber.

Alimentación de ardillas bebés: Les aportaremos sustitutos lácteos utilizando una jeringa. Pregúntale al experto las dosis adecuadas en función del tiempo que tenga, él te indicará las pautas y las veces que deberás alimentarle que podrán variarán entre 5 y 2 al día. Es muy importante que sea el experto quién te ayude con estos pasos, él conoce mejor que nadie a tu ardilla.

Alimentación de ardillas adultas: En las tiendas para mascotas más habituales ya podemos encontrar comida para ardillas. También puedes administrarle comida para cobaya. Cualquier tipo que te recomiende el experto al que le has adquirido la ardilla será adecuada. Recuerda que un cambio de dieta puede suponer un trastorno para tu nueva ardilla. También la alimentaremos con una gran variedad de frutas, verduras, nueces, setas, huevo e incluso insectos como por ejemplo grillos.

La ardilla como mascota - La alimentación de la ardilla

Enfermedades de las ardillas

A continuación te mostraremos una lista de las enfermedades más comunes de las ardillas. Si crees que tu ardilla puede estar sufriendo alguna de éstas, llévala inmediatamente al veterinario:

  • Absceso o acumulación de pus: Es frecuente si se pelea para disputarse el rango con otra ardilla. La podemos limpiar nosotros mismos.
  • Heridas: Aunque no suelan sangrar es importante poner a tu ardilla en tratamiento antibiótico si fuera necesario.
  • Parásitos: Sarna o pulgas son comunes.
  • Nódulos cutáneos: Puede tratarse de la Cuterebra (larva) o una infección vírica.
  • Enfisema: Jadeo constante y aparición de sangre alrededor de las fosas nasales. Es grave, acude a tu veterinario de inmediato.
  • Neumonía: Debida a situaciones de estrés junto a ambiente húmedo y malas condiciones higiénicas. Además son muy sensibles a virus humanos.
  • Cataratas: Posible aparición en ardillas de edad avanzada.
  • Enteritis: De origen bacteriano, esta enfermedad intestinal es muy común. El problema se agrava si está involucrada la Salmonela.
  • Meningitis: En cuanto la detectemos es fundamental acudir al veterinario. Desarrollarán episodios de parálisis.
  • Fracturas: Aunque suelen caer de pie, en el caso que se fracturen es imprescindible actuar rápidamente, pues se estresan con facilidad.
  • Maloclusión: Es el crecimiento excesivo de los dientes. Se requiere una pequeña intervención.
La ardilla como mascota - Enfermedades de las ardillas

No olvides que...

La ardilla es un animal silvestre, inquieto y activo. Aunque le podamos propiciar cuidados excelentes y un amplio espacio puede ocurrir que nuestra nueva mascota no sea feliz y sufra importantes consecuencias relacionadas con el estrés.

Además, una vez adoptes a una ardilla y esté totalmente habituada al contacto con el ser humano no podrás abandonarla ya que no sabrá sobrevivir ni relacionarse con los de su misma especie.

Descubre otros animales que puedes adoptar y que se sentirán más cómodos en contacto con el ser humano:

Si deseas leer más artículos parecidos a La ardilla como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
jorge trujillo
una amiga salvo a una ardilla que cayo de un arbol ya que no mueve sus extremidades traseras, le sacaron radiografias y no tiene huesos rotos sin embargo sigue sin moverse , la llevaron al veterinario le dieron medicina sin embargo ahora despues de dos dias la ardilla se esta comiendo sus propias patas traseras ya se saco sangre, que pudiera ser ?? podrian ayudarnos???
Su valoración:
Yasna
Estoy preocupada, adopte a dos ardillas que se quedaron sin su madre ya tienen unas 14 semanas más o menos y una de ellas al terminar su cola se le ha caído el pelo y tiene al centro como reseco y un poco colorado, alguien que me ayude para saber que puedo hacer.
Gracias.
Su valoración:
Melissa
Que le puedo dar a mi ardilla tiene 3 años y esta padeciendo de problemas para orinar..
Su valoración:
MIRIAM
hola tengo dos ardillitas desde bebes han de tener como 2 meses y medio o 3 de nacidas. pero ayer una de ellas el machito, tuvo como una pequeña crisis, pensamos se moriría. cuando mi hija la cargo como que empezó a engarrotarse y a ponerse fria, no podia abrir su boquita ya que la tenia tiesa, empezamos a darle leche y como que su condición mejoro, estaba mojadita no sabemos si era su orín o agua. hoy en la mañana mi hija le estaba dando lechita, pero nos dimos cuenta que su patita delantera no la mueve igual, alguien puede decirme cual seria la razón del por que se puso asi?
Steph
Eso de que se "engarrota" puede ser por frío, cuando son muy pequeñas no pueden regular su propia temperatura, y se les tiene que tener en una cajita con una bolsa de arroz calentada en horno de microondas, cubierta por una cobija para que no queme y calentar la bosa cada 4 horas. Sobre su pata, depende del tipo de leche que le estás dando, la recomendada es Growlac o Esbilac; otros tipos de leche pueden no estar dando el calcio necesario: dejar de mover alguna extremidad suele ser el inicio de la Enfermedad Metabólica Ósea. Urgiría una dieta rica en calcio.
Su valoración:
JUAN ESTEBAN
buena noche a todos, mi mama tiene de mascota una ardilla, ya tiene 9 años con ella y apenas empezó con un problema que algunos veterinarios no pueden explicar, le ´pidieron unos estudios de ultrasonido pero solo dijeron que como resultado tiene acumulación de liquido en su panza y si efectivamente su panza a crecido como si estuviera embarazada (es hembra) pero pues no ha tenido una pareja; la ardilla come bien, bebe agua, osea hace su vida normal, solo ya no puede andar brincando como antes por su pancita; si alguno de ustedes nos puede ayudar con alguna explicación o inclusive algún especialista que podamos contactar, se los agradeceré infinitamente, somos de Mexico, del estado de guerrero
Su valoración:
KAREN JHUDIT
yo tengo una ardilla de mascota pero ultimamente no sale de su nido se queda ahi casi todo el dia ¿saben que es lo que le esta pasando?
Su valoración:
Ana marina
La ardilla no es portadora de enfermedades he tenido varías ardillas y los veterinarios me han dicho que ni siquiera amerizan vacunarse porque no son portadoras de enfermedades y que lo de la rabia es un mito lo que ocurre es que como es un animal salvaje si muerde a un humano as la vacuna contra la rabia porque no se sabe que vida llevo la ardilla en su vida salvaje y se sacrifica como prevención al humano pero los únicos estudios de portar enfermedades es sobre la ardilla roja de la lepra medieval pero no se considera un peligro al humano pues no se contagia simplemente tiene el gen de esa bacteria pero no representa peligro a la especie ni al humano
Su valoración:
Najwa
Miren yo veo unos diujos de Alvin y las ardillas y mí pregunta es cuanto tiempo cuidan los padres de las ardillas???
Su valoración:
Lolita
No es una mascota... Es un animal silvestre que sufre el trafico de animales y necesitan moverse demasiado... Desaconsejen radicalmente su tenencia... Que la gente adopte perros y gatos, pero a los animales silvestres dejenlos en paz
Su valoración:
Diana
Hola, me gustaría saber si la orina de la ardilla causa alguna clase de infección a el ser humano.
También quiero comentar que las ardillas grises están en alto riesgo de desaparecer en Inglaterra porque las acusan de ser inmigrantes o algo así cómo aliens, Como si hasta ellos como humanos, un día lo fueron también,
La encontré abandonada,colgando de un árbol con una manada de cuervos que se la querían comer, la estoy cuidando y ahora me da miedo dejarla ir.😢
Mayra
No la dejes ir, yo tengo una desde bebé que se cayó de una palma de abanicos y la mamá ya no la recogió alimentarla con frutas y verduras semillas de girasol y nueces siempre mucha agua. Te hará muy feliz tenerla y son muy entendidas como también rebeldes. Son una bendición la mía es muy cariñosa
Su valoración:
Adriana lizbeth
Hola buenas tardes!
Estoy muy preocupada, hace 15 días encontramos una ardillita, ya tiene pelo y la semana pasada abrio sus ojitos, calculamos que tiene como 6 o 7 semanas, el problema es que la he notado triste, si come y hace sus necesidades bien, pero sus ojitos se le miran apagados. Dudo de los veterinarios de mi zona, quisiera llevarla a revisar pero nose en quien confiar.
Su valoración:
Mavis
Hola, donde yo vivo hay muchas ardillas. La situación es que una de ellas cayó de un árbol y se lastimó, temo que se haya fracturado, solo se mueve con sus patas delanteras y se arrastra, ya que no hay movimiento en sus patas traseras. No sabemos que hacer y no tenemos la oportunidad de llevarla a un veterinario.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mavis, en ese caso, te recomendamos buscar un centro de recuperación de animales salvajes, ya que allí se encargarán de ella, la cuidarán y la curarán. Saludos
Su valoración:
Juan
Hola yo tengo una ardilla alrededor de un año que esta pasando por momento raro que esta muy alterada o tiene un ataque de estres que podria hacer por eso
Su valoración:
Yulineth
Tengo una ardilla gris de mascota que rescaté y he notado que tiene hinchado el área de los cachetes, que puede ser. Alguna picadura de insecto?
Su valoración:
Mariana Escalante Arias
Tengo una ardillita ya está un poco grande tiene como 5 meses pero se le está cayendo el pelo en la parte arriba de la nariz y lo he notado porq se le puede ver y en comparación con fotos pasadas , puede ser q frote su nariz contra su jaula pero siempre pasa afuera estoy muy preocupada porq la amo mucho espero puedan ayudarme es una ardilla gris y su alimentación es buena pero nose q le pasa
Su valoración:
Richard
Hola buenas noches yo y mi hermano encontramos una ardilla cómo de dos meses y ya come sólido y le damos un poco de leche y toma bien pero es hoy cuando la encontré y no se cómo quitar las pulgas que trae y se la pasa durmiendo quisiera saber cómo cuidar más de ella o el
Su valoración:
juan manuel
puede cojer la rabia una ardilla en cautividad
Roedomesticos
me ha gustado este articulo, también lo combiné con otros articulos de como cuidar ardillas
Amina Diana
Me encantaría tener una ardilla pero no sé dónde puedo comprar una, si alguien pudiera ayudarme. Gracias.
Najwa
Ohhhhhh a mí también me gustaría tener una ardilla!!!
Miryam
Hola, a primeros de Julio, encontre una cria de ardilla roja, en la puerta del garaje, me fui a trabajar y a la vuelta seguia alli, enroscada, asi que como su madre no la recogio en 8 horas, decidi cogerla. Ya comia solido, asi que fue facil que creciera, Actualmente tendra 4 o 5 meses, la saco en una habitacion de 88 m2 dos o tres veces diarias, y me conoce, su juego es correr alrededor de mi cuerpo como si yo fuera un arbol, pero temo que es suficiente, este animal necesita mas espacio y convivir con los suyos. Me gustaría soltarla donde la encontre de pequeña, que hay mas ardillas como ella, pero tengo mil dudas, no se si debo soltarla, si sabrá conseguir comida ella sola, ya que siempre se la he dado yo. Mi intención no era tenerla como mascota, ya que creo que no ha nacido para eso, si no evitar que muriera. ¿Creen que sobreviviria si la suelto ???
No me es posible hacerlo paulatinamente, ya que no se que reaccion tendra cuando abra la jaula en libertad. ¿ Podrian asesorarme ???
Muchas gracias de antemano.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miryam, es probable que ahora mismo no sea capaz de vivir en libertad, dado que ha pasado su etapa sensible a tu lado. Lo más prudente sería consultar con un centro de recuperación de fauna de tu país, ellos te orientarán y te explicarán si existen probabilidades de reintroducirla en el medio o si por el contrario es imposible...
1 de 6
La ardilla como mascota