Cuidados básicos

¿Tapar la jaula del conejo por la noche es bueno?

 
Marta Sarasúa
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 18 julio 2022
¿Tapar la jaula del conejo por la noche es bueno?
Conejos

Ver fichas de Conejos

Los conejos son unos animales de compañía fantásticos pero, si es la primera vez que compartes tu vida con uno de estos pequeños mamíferos o bien no tienes mucha experiencia en el cuidado de conejos, es normal que te surjan dudas acerca de sus hábitos y necesidades.

Para poder brindar a tu peludo la mejor calidad de vida, es importante que te informes sobre cómo duermen los conejos y cuáles deben ser las condiciones de su jaula para garantizarle un buen descanso. En este artículo de ExpertoAnimal te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los hábitos de sueño de los conejos y resolvemos la frecuente duda de si es bueno o no tapar la jaula del conejo por la noche. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cuidados de un conejo enano
Índice
  1. ¿Los conejos duermen con luz o sin luz?
  2. ¿Debo tapar la jaula del conejo por la noche?
  3. ¿Qué hago si no tapo la jaula del conejo de noche?

¿Los conejos duermen con luz o sin luz?

En estado salvaje, los conejos son animales de hábitos crepusculares, lo que quiere decir que sus picos de mayor actividad se producen al amanecer y al anochecer, momento en que salen de sus madrigueras para comer, jugar y socializar con otros miembros de su especie. Durante las horas centrales del día, así como a media noche, los conejos permanecen escondidos en su madriguera, donde les llega una luz tenue, y aprovechan estas horas para descansar y dormir. No obstante, estos pequeños animales nunca llegan a dormir muchas horas seguidas porque, al ser la presa favorita de una gran cantidad de depredadores, se mantienen en constante vigilancia, aún cuando están dentro de sus refugios.

En el caso de los conejos domésticos, sus hábitos y su comportamiento varían ligeramente en comparación a los de sus parientes salvajes, pues viven en un entorno en el que, por lo general, se sienten libres de peligro y tienen la posibilidad de relajarse y dormir más a menudo. Aún así, continúan siendo animales principalmente crepusculares, por lo que lo más habitual es que tu conejo quiera jugar e interactuar contigo a primera y última hora del día, mientras que preferirá descansar el resto de la jornada.

Con respecto a la iluminación, para garantizarle un descanso de calidad a tu peludo debes evitar colocar su jaula en una zona demasiado luminosa, pues la luz directa e intensa no permitirá que tu conejo descanse como es debido. Por otra parte, la absoluta oscuridad tampoco es recomendable, ya que el animal tendrá más dificultades para ver con claridad su entorno y, si no es capaz de vigilar los alrededores, puede sentirse inseguro y estresado (recuerda que los conejos son presas fáciles en la naturaleza). Lo ideal en este caso es ubicar su jaula en un espacio tranquilo y proporcionarle una iluminación tenue, similar a la que recibiría dentro de su madriguera en estado salvaje.

¿Debo tapar la jaula del conejo por la noche?

La decisión de tapar o no tapar la jaula del conejo durante la noche dependerá, principalmente, del lugar donde esté ubicada. Si, como ocurre en la mayoría de los casos, la jaula del conejo se encuentra dentro de casa y el animal duerme bajo techo, no será necesario tapar su jaula por la noche. Esto es así porque en el interior del hogar la temperatura se mantiene estable y un nido o casita para conejos dentro de la jaula es suficiente para que el animal duerma en ella sin pasar frío. Además, tal y como se comenta en el apartado anterior, lo más recomendable es ofrecer al conejo una luz tenue mientras descansa, como la que entra de forma natural por la ventana. Tapando la jaula, especialmente si lo haces con una manta o sábana gruesa, estarías impidiendo el paso tanto de luz como de aire, por lo que tampoco existiría una buena ventilación.

Sin embargo, si la jaula donde duerme tu conejo se encuentra en el exterior y vives en una zona donde hace frío, sí que debes proteger a tu peludo de las bajas temperaturas cubriendo su instalación durante la noche, especialmente en los meses de invierno. Los conejos son animales muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura y, además, la lluvia o las granizadas inesperadas pueden ponerles en peligro y hacerles enfermar. En caso de que dispongas de una conejera o corral grande con una zona cubierta y otra al aire libre, debes llenar el espacio interior de heno, viruta o paja, creando así una especie de nido o madriguera artificial. Durante los meses de más frío, puedes colocar también mantas en este espacio. Si, por otra parte, tu conejo duerme en una jaula de barrotes estándar es preferible mantenerlo dentro de casa durante la noche.

Eso sí, aunque tapes la jaula del conejo durante la noche ten cuidado con cómo y con qué lo haces, pues no debes olvidar que es imprescindible que haya buena ventilación y, si es posible, que entre algo de luz tenue en la instalación.

¿Qué hago si no tapo la jaula del conejo de noche?

En el caso de que duerma en una jaula con condiciones de temperatura estable e iluminación tenue y, por tanto, no haya necesidad de tapar la jaula de tu conejo por la noche, te recomendamos que sigas los siguientes consejos para garantizar a tu peludo amigo el mejor descanso posible:

  • Crea una madriguera: los conejos, en estado salvaje, duermen dentro de madrigueras para protegerse de los depredadores. Para que tu conejo se sienta seguro, es importante que cubras esta necesidad proporcionándole suficiente cantidad de heno, paja o viruta de madera o papel para que el animal pueda hacerse un nido y resguardarse dentro de él. También puedes optar por colocar madrigueras artificiales en su instalación o casetas, que puedes comprar o construir tú mismo. Cuando el conejo esté descansando en su guarida, jamás le despiertes ni le molestes, ya que podría perder la confianza en ti y en su entorno.
  • Coloca la jaula lejos de corrientes de aire: la jaula tiene que tener buena ventilación, pero nunca debe ubicarse en espacios donde haya fuertes corrientes de aire, ya que esto podría incomodar al animal e incluso hacerle enfermar.
  • Evita los lugares ruidosos o de paso: al igual que nosotros, un conejo necesita tranquilidad para poder relajarse y dormir. Colocar su jaula en zonas de la casa donde suele haber mucho ajetreo como el salón o la cocina puede resultarle muy estresante al animal, ya que los ruidos intensos hacen que se sobresalte y no pueda descansar. Del mismo modo, debes asegurarte de que otros animales como perros o gatos no tengan acceso a la jaula del conejo, ya que este último los verá como potenciales depredadores.
  • Crea un buen vínculo con tu conejo: un descanso de calidad no solo depende del lugar donde se ubique la jaula de tu conejo, sino también de la relación que este tenga contigo y con el resto de sus tutores. Si el animal confía en ti y sabe que no eres ninguna amenaza para él, podrá bajar la guardia y dormir mientras estás presente, ¡incluso puede quedarse dormido en tus brazos o echarse la siesta contigo en el sofá! No te pierdas este otro artículo en el que te explicamos Cómo saber si tu conejo te quiere.
  • Obsérvale mientras duerme: para saber si tu conejo tiene un sueño de calidad, es importante observarle mientras duerme. Si tu peludo descansa con los ojos cerrados, en posición de esfinge con las patas traseras ladeadas o se tumba completamente de costado significa que siente suficiente confianza en su entorno como para relajarse por completo. Sin embargo, si te percatas de que el animal se mantiene constantemente alerta, no duerme casi nunca o lo hace por periodos muy breves de tiempo, es posible que esté estresado. Una visita al veterinario será necesaria en este caso para descartar cualquier patología y descubrir la causa de su comportamiento.

Ahora que ya sabes que no es necesario tapar la jaula del conejo por la noche, es importante resaltar que no es positivo mantener al animal las 24 horas del día dentro de su jaula. Es fundamental que pueda salir de ella para ejercitarse y relacionarse con los miembros del hogar. Así mismo, siempre es recomendable dedicar un espacio exclusivo para el conejo y ubicar ahí la jaula, de esta forma podrá permanecer abierta para que entre y salga cuando quiera. En este otro artículo sobre Cuidados del conejo hablamos más en profundidad de ello.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Tapar la jaula del conejo por la noche es bueno?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Tapar la jaula del conejo por la noche es bueno?