Compartir

¿Por que los gatos comen hierba?

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 26 noviembre 2018
¿Por que los gatos comen hierba?

Ver fichas de Gatos

Los gatos son unos animales estrictamente carnívoros, por lo cual el pilar de su nutrición es la proteína de origen animal, como la carne de ternera o res, el pollo, el pavo o el pescado. No obstante, los felinos también pueden verse beneficiados por el consumo de frutas y vegetales buenos para su salud. Incluso, muchos de nosotros nos sorprendemos al constatar que nuestros mininos han decidido comer plantas por su propia voluntad.

En dicha circunstancia, no son pocos los tutores que se hacen preguntas como: "¿Por que mi gato come hierba?" o "¿mi gato está enfermo si come plantas?". En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos por qué los felinos se ven obligados a introducir eventualmente vegetales y plantas en su alimentación, y te ayudaremos a identificar cuándo esta conducta es motivo de preocupación.

También te puede interesar: ¿Por qué los perros comen hierba?

¿Por qué tu gato come hierba y vomita?

Uno de los motivos por los que los gatos comen hierba es para purgarse, aliviar trastornos digestivos y desintoxicar su organismo. Si tu minino ha comido demasiado, ingerido algún alimento inapropiado o alguna substancia tóxica, es posible que coma pasto para provocar el vómito y eliminar estos elementos indeseados o perjudiciales de su cuerpo.

En estos casos, veremos que rápidamente tras ingerir la planta, el gato empieza a tener arcadas y vomita. Aunque la naturaleza sea muy sabia, si observas que tu minino vomita, tiene síntomas de problemas digestivos o de intoxicación, no dudes en llevarlo rápidamente al veterinario para constatar su estado de salud.

No obstante, no siempre los felinos consumen plantas para purgarse, como se suele decir popularmente. Si ello fuera verdad, los gatos deberían tener arcadas y vomitar cada vez que consumieran hierbas, algo que no siempre sucede. De esta forma, el felino también puede comer pasto para acelerar su tránsito intestinal y mejorar su digestión, ya que las plantas brindan un alto aporte de fibras a su organismo. En estos casos, no es común que el gato vomite pero sí es posible que aumente su cantidad de deposiciones y eventualmente podrás observar la presencia de hierba en sus heces.

¿Por que los gatos comen hierba? - ¿Por qué tu gato come hierba y vomita?

¿Tu gato come pasto por déficits nutricionales?

Si no cuentan con una nutrición completa y equilibrada, los gatos pueden consumir hierbas para complementar su dieta y combatir estas deficiencias nutricionales. Además de ricas en fibra, las plantas son fuentes de ácido fólico, una vitamina del complejo B que participa en la formación de las células y tejidos, mejora la circulación sanguínea, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, previene la anemia y muchas otras enfermedades.

Recuerda que la alimentación del gato es un aspecto clave para su salud y el desarrollo de sus capacidades cognitivas, emotivas y sociales. Por ello, recomendamos contar siempre con la orientación de un veterinario para ofrecer la mejor dieta a tu minino, considerando su edad, tamaño, estado de salud y las necesidades específicas de su organismo.

Los gatos comen hierba como laxante

El alto contenido de fibra de las plantas estimula el tránsito intestinal, ayudando a combatir y prevenir el estreñimiento en los gatos. Si tu gato tiene dificultad para defecar con regularidad o sus heces están muy duras y difíciles de evacuar, es posible que coma hierba para aliviar los incómodos síntomas y el dolor que siente al estar estreñido.

Lo normal es que los gatos defequen todos los días y sus heces no estén ni secas ni blandas. En líneas generales, puedes considerar que tu felino está estreñido si pasa 2 o más días sin evacuar. Por ello, si observas que tu gato no ha evacuado en 2 o 3 días, no dudes en llevarlo al veterinario.

¿Por que los gatos comen hierba? - Los gatos comen hierba como laxante

¿Es malo que los gatos coman hierba?

Muchos tutores se preguntan qué pasa si un gato come hierba y si esto es malo. En principio, comer pasto no es algo malo o perjudicial para la salud de los felinos. Los vegetales son fuentes naturales de fibra, vitaminas y algunos minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de nuestros mininos, mejoran su digestión y previenen el estreñimiento. El organismo del gato está preparado para consumir hierba en situaciones específicas para proteger su bienestar y conservar el equilibrio de su metabolismo.

No obstante, debemos estar atentos, fijarnos en el motivo que lleva a nuestros gatos a comer hierba y observar si esta conducta viene acompañada de otros síntomas. Si tu minino está delgado, se muestra hambriento o come pasto regularmente, te recomendamos consultar a un veterinario especializado para constatar si su dieta está adecuada a sus requerimientos nutricionales.

Por otro lado, si percibes que tu felino no va al baño regularmente u observas alteraciones en las heces de tu felino, también será mejor llevarlo a la clínica veterinaria para constatar la causa del estreñimiento y descartar la presencia de parásitos o bolas de pelo en su tracto gastrointestinal.

Lógicamente, el consumo de plantas tóxicas para los gatos está terminantemente prohibido para todos los mininos, en cualquier circunstancia. Para garantizar que tu gato pueda comer hierba de forma segura, te recomendamos tener siempre hierba gatera o malta natural en tu casa, o bien cultivar algunos vegetales benéficos para los gatos, sin el uso de pesticidas o agrotóxicos que puedan intoxicar su organismo.

Recuerda que los artículos del ExpertoAnimal son informativos y de ninguna manera sustituyen la atención veterinaria especializada. Por ello, al observar cualquier cambio en la conducta o en el aspecto de tu compañero felino, llévalo rápidamente a la clínica veterinaria.

Plantas buenas para gatos

Además de la hierba gatera o catnip, los gatos pueden comer plantas como la valeriana, el diente de león, la manzanilla e, incluso, plantas más aromáticas como la albahaca o el romero. Todas ellas le aportan propiedades y beneficios diferentes que pueden ayudarle a mejorar su estado de salud. Eso sí, como decíamos, este tipo de vegetales nunca deben fundar su dieta, son complementos añadidos a su alimentación habitual.

Y si has observado que tu gato se come las plantas de tu jardín y quieres evitarlo, o enseñarle a ingerir solo las plantas que son para él, no te pierdas este artículo: "Cómo evitar que mi gato se coma las plantas".

¿Por que los gatos comen hierba? - Plantas buenas para gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por que los gatos comen hierba?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por que los gatos comen hierba?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por que los gatos comen hierba?
1 de 4
¿Por que los gatos comen hierba?

Volver arriba