Cuidados básicos

Mi gato esterilizado quiere salir, ¿qué hago?

 
Carla Moreira
Por Carla Moreira, Veterinaria. 27 septiembre 2023
Mi gato esterilizado quiere salir, ¿qué hago?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos tienen un comportamiento reproductivo muy peculiar, además de una reproducción extremadamente rápida, proliferando en progresión geométrica. Una pareja de gatos, por ejemplo, genera una descendencia de seis gatitos y, de seis meses a un año, cuando estos gatitos estén listos para reproducirse, cada uno podrá generar seis gatitos más, lo que resultará en un total aproximado de 36 gatitos más. Mientras tanto, la pareja inicial ya habrá tenido seis cachorros más, sumando un total de 42 nuevos felinos. Para evitar la sobrepoblación de gatos, además de eliminar conductas consideradas inapropiadas derivadas de la acción hormonal, los tutores recurren a la castración o esterilización, que son procedimientos quirúrgicos que tienen como objetivo evitar que puedan reproducirse. Estos procedimientos tienen efectos sobre el comportamiento y la biología del gato castrado o esterilizado, proporcionando condiciones para un mayor bienestar del mismo.

En general, se dice que el gato es un animal muy independiente, poco afectivo, poco sociable, traicionero, con conductas reprobables como la caza, el celo, marcar territorio con orina o rasguños y hábitos nocturnos. Sin embargo, esto no es así, ya que estos felinos pueden ser muy cariñosos y requieren atenciones para ser felices. La castración puede evitar conductas vistas como indeseables, reduciendo el número de abandonos y malos tratos. No obstante, una de las dudas más frecuentes tras esta cirugía es: "¿por qué mi gato esterilizado sigue queriendo salir?". ¿Hay alguna forma de corregir este comportamiento? ¿Se puede evitar que se escape? En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre ello.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer que mi gato me quiera?

Índice

  1. ¿Un gato esterilizado se va de casa?
  2. ¿Por qué mi gato esterilizado quiere salir?
  3. ¿Cuánto tarda un gato esterilizado en dejar de salir de casa?
  4. ¿Qué hacer para evitar que el gato esterilizado se escape de casa?

¿Un gato esterilizado se va de casa?

La castración o esterilización no siempre es capaz de eliminar por completo que los gatos se escapen y/o deambulen por la calle. Los felinos son animales cazadores por naturaleza, además de ser muy curiosos. Los paseos no siempre son causados por un comportamiento reproductivo y pueden ser consecuencia de que el gato examine el territorio. Esta especie tiende a ampliar sus dominios territoriales, aumentando la distancia de sus paseos para conocer mejor el entorno.

Por tanto, podemos decir que un gato esterilizado sí podría escaparse de casa por motivos totalmente diferentes a los relacionados con la reproducción.

¿Por qué mi gato esterilizado quiere salir?

Además de por motivos territoriales, si la esterilización se realiza después del primer año de vida del animal, cuando la producción hormonal ya está en pleno efecto, no se producirán grandes cambios en el comportamiento del gato. Por ello, un gato macho esterilizado, que anteriormente se había apareado, puede querer salir si percibe hembras en celo por un hábito adquirido. Es decir, ya ha aprendido el acto de apareamiento y, por ende, al detectar hembras receptivas cerca, irá en su búsqueda para poder montarlas. Hablamos de ello en este otro artículo: "¿Por qué mi gato esterilizado sigue montando?".

Por otro lado, cabe la posibilidad de que el gato, ya sea macho o hembra, no se haya apareado nunca y, por tanto, no tenga este hábito y aun así quiera salir después de haberse sometido a la esterilización. En estos casos, si el animal ya tenía por costumbre salir a la calle para pasear, cazar o por motivos territoriales, como ya hemos comentado, también hablamos de hábitos adquiridos que seguirá queriendo mantener independientemente de que esté castrado o no.

Por todo lo anterior, si se quiere un gato más casero, será imprescindible esterilizarlo mientras aún no sea adulto, es decir, antes del primer año de vida, ya que no habrá desarrollado comportamientos regulados por las hormonas sexuales ni otros comportamientos aprendidos. Al ser castrado, el gato queda liberado de la principal hormona reproductiva y, como resultado, obtiene varias ventajas, como no estar expuesto a agresiones constantes hacia otros animales de su mismo sexo. El animal permanecerá más tiempo en tu hogar, minimizando sus posibilidades de fugarse de casa, adquirir enfermedades en estos conflictos, ser atropellado, atacado por perros y otros hechos perjudiciales para el animal.

¿Cuánto tarda un gato esterilizado en dejar de salir de casa?

Los gatos salvajes recorren grandes distancias diariamente (hasta varios kilómetros). Los gatos machos viajan más lejos que las hembras, además de tener comportamientos que los ponen en mayores riesgos, como cruzar calles concurridas o entrar en casas con perros. Lo hacen de forma rutinaria y con mucho gusto, dejando siempre sus huellas en los caminos que recorren.

Con la castración o esterilización, los niveles hormonales del gato comenzarán a disminuir, siendo posible notar cambios en su comportamiento aproximadamente un mes después de la cirugía. Sin embargo, hay que recordar que los viajes no siempre están estimulados por una conducta reproductiva, sino por el simple deseo de salir de casa para cazar o ampliar su territorio. En estos casos, recomendamos valorar enriquecer el ambiente y pasear al gato con correa.

Mi gato esterilizado quiere salir, ¿qué hago? - ¿Cuánto tarda un gato esterilizado en dejar de salir de casa?

¿Qué hacer para evitar que el gato esterilizado se escape de casa?

La única forma de evitar por completo que el gato salga de casa es mantenerlo en cautiverio, es decir, atrapado en casa utilizando redes en ventanas y balcones. Para los animales que viven en apartamentos la misión será más sencilla, ya que solo tendrás que tapar las ventanas y tener cuidado al abrir la puerta que da a la calle. Sin embargo, quienes vivan en casa tendrán que prever además de mamparas, paredes cerradas y rejas, impidiendo que el gato salga a pasear.

Mantener a tu gato bien alimentado también es una manera de que permanezca más tiempo en casa, ya que no necesitará salir a cazar. ¡Pero presta atención! Esto puede derivar en sedentarismo y obesidad, por lo que es necesario jugar con el animal el mayor tiempo posible, para que realice ejercicio físico y mantenga su puntuación corporal saludable.

De todas formas, insistimos, si para que tu gato sea feliz y se mantenga mentalmente equilibrado necesita salir a pasear, no descartes hacerlo con él con un arnés y correa. De esta forma, podrá salir seguro al exterior y pasaréis un rato divertido.

Mi gato esterilizado quiere salir, ¿qué hago? - ¿Qué hacer para evitar que el gato esterilizado se escape de casa?

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato esterilizado quiere salir, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Machado, J. C., Ferreira, G. A., & Genaro, G. (2018). Castração e bem-estar felino. Revista Brasileira de Zoociências, 19(2).
  • Comportamento Felino, Conceitos e Prática. Ceva. Disponível em https://wp.ufpel.edu.br/direitosdosanimais/files/2020/10/apostila_gatos_digital_ceva.pdf. Acesso em 28/08/2023.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi gato esterilizado quiere salir, ¿qué hago?