Compartir

¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 4 diciembre 2017
¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?

Ver fichas de Gatos

Los gatos necesitan diversos cuidados de sus propietarios, incluyendo el afecto y el cariño, pues se trata de animales sociales. Muchas veces suele ser la mascota elegida precisamente por su independencia, no obstante no debemos confundirnos a la hora de dejarle solo mucho tiempo y debemos pensar en consultar con un familiar o profesional la opción de dejarlo con alguien.

En ExpertoAnimal queremos ayudarte a responder una pregunta muy habitual, ¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa? de forma general para saber si va a sufrir ansiedad, qué cosas pueden pasar en nuestra ausencia y muchas otras preguntas relacionadas.

Lo que puede ocurrir en nuestra ausencia

Se puede llegar a pensar que el gato puede estar solo varios días en casa durante nuestra ausencia pero, ¿es eso conveniente? La respuesta es no. Existen varios factores que tenemos que considerar para saber qué riesgos corremos:

Es habitual comprar un bebedero más grande para que el agua pueda durar alrededor de 3 días, no obstante, puede ocurrir que el gato no acepte este nuevo bebedero y que no quiera beber de él o bien que derrame el agua. En estos casos lo ideal es conservar su bebedero habitual y añadir entre 1 y 3 bebederos más por toda la casa. Con el comedero ocurrirá lo mismo. Nunca debemos cambiarlo antes de una ausencia prolongada, ya que puede ocurrir que no quiera comer en él.

Podemos plantearnos comprar un dispensador automático de agua o comida, pero siempre debemos asegurarnos unas semanas antes que nuestro gato sabe utilizarlo y que come o bebe sin problemas de él. Nunca dejaremos este tipo de producto el mismo día que nos marchemos o pocos días antes.

Algo muy importante que debemos considerar es que, si a nuestro gato le gusta jugar al escondite, se quede encerrado en un armario o en algún otro sitio del que no pueda salir.

Por todos estos motivos no se recomienda que esté solo más de un día. Sería ideal consultar con un familiar o amigo que visitara nuestro piso de forma diaria para renovar el agua y asegurarse que el gato se encuentra bien. Un rato de juegos también sería ideal para que no sufriera ansiedad por separación.

¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa? - Lo que puede ocurrir en nuestra ausencia

La edad y la personalidad del felino

A la hora de evaluar nuestras vacaciones o retiros de más de 2 o 3 días debemos tener en cuenta estas variables para evitar la sensación de soledad en el gato.

  • Los gatos jóvenes que ya están acostumbrados a, quizás, un día de ausencia humana, no tendrán inconvenientes si mantenemos todas sus condiciones, como si fuese un día normal. Nunca debemos hacerlos excesivamente dependientes de nosotros, es parte de una correcta educación que ésto no ocurra. Hay felinos que no quieren quedarse solos ni un minuto, que se debe a diferentes factores pero, en especial, un mal manejo por parte de los dueños. Debemos acostumbrarlos a pequeñas ausencias, empezando por unos minutos hasta horas. Especialmente en gatos jóvenes podemos plantearnos dejar todo tipo de juguetes en el hogar, especialmente aquellos que sean interactivos o expendedores de comida. Un buen enriquecimiento ambiental le ayudará a entretenerse y notar menos nuestra ausencia.
  • Los gatos adultos son los que mejor suelen gestionar nuestras ausencias, especialmente si ya las hemos realizado vacaciones con anterioridad. Aquí también sería recomendable emplear juguetes, aunque al no ser tan activos, quizás les bastará con recibir una visita diaria o cada dos días.
  • Los gatos ancianos quizás requeriremos más ayuda, puede que incluso necesiten hasta 2 visitas al día. En estos casos evaluamos que una persona se mude a nuestra casa para que tenga atención más frecuente y durante tiempos más prolongados. Pedir al visitante que le ofrezca sesiones de caricias puede ser una forma excelente de mantenerlo feliz. No olvidemos que en estos casos quizás sería incluso recomendable dejarle en una guardería para animales donde reciba toda la atención que necesita.

La personalidad del gato será un factor muy importante a tener en cuenta. Adaptarnos a sus necesidades será fundamental para asegurar su bienestar. Existen gatos excesivamente apegados a nosotros y otros que demandan cierta rutina para ser felices, como su ración diaria de comida húmeda.

En los casos más graves, por ejemplo felinos agresivos o territoriales, debemos valorar cómo gestionar las visitas de la persona que vaya a venir cada día a nuestro hogar. Lo ideal será hacer presentaciones un tiempo antes e intentar asociar a la persona de forma positiva, con premios o juguetes quizás.

El arenero, un problema a parte

Dentro de este apartado debemos considerar la limpieza del arenero. Cuando la bandeja sanitaria está muy sucia, en ocasiones, dejan de utilizarla. Sabemos que los gatos son muy limpios y exigentes con su higiene, por lo que podemos dejarle varias bandejas en diferentes sitios para que siempre tengan arena limpia, aunque, si una persona pasa cada 24 horas y la limpia cada pocos días no sería necesario.

Con la suciedad de la bandeja puede existir otro problema más grave y es, que nuestro felino no quiera utilizarla ni, ensuciar en otro sitio, por lo que aguantará la orina y podemos derivar en una infección urinaria. Esta enfermedad como otras pueden ocurrirle hasta al gato más saludable que nunca ha tenido nada. Debemos dejar visible el teléfono de nuestro veterinario para que la persona que irá a hacerle compañía y vea algo raro, pueda utilizarlo.

¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa? - El arenero, un problema a parte

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre ¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
43 comentarios
yahaira
quería saber que pasa si un gatito no come ni toma agua por 4 días?, es que hace 4 días (casi 5) mi hermana y mi cuñado dejaron un gato a dentro de su casa pero ellos no se dieron cuenta que el se quedo adentro y se fueron y a mi hermana le acaban de marcar diciéndole que hay un gato adentro de la casa, iremos a sacar al gatito pero quisiera saber si es necesario llevarlo al veterinario?, o solo le damos de comer y lo hidratamos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yahaira, es muy importante que visitéis el veterinario tras tantos días sin comer ni beber, ya que probablemente estará deshidratado y necesitará administración de suero y una revisión general.

Esperamos que se recupere pronto,

Saludos
Su valoración:
María
Hola hoy hace una semana que esterilice a mi gata. Tiene 4 meses. Me dijeron que fuera hoy a retirar los puntos. Pero cuando llegó allí la oscultan y me dicen que debo dejar que se arranque los puntos sola. ... están locos que ellos no se los quitan que debe quitárselo a ella... debo ir a otro veterinario?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, por supuesto, acude a un segundo veterinario.
Anita
Tres días dejaré a mi gata ..alguien la vendrá a ver ..se estresara en mi ausencia..estoy algo preocupada
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Anita, ¿tu gata es muy sensible o depende mucho de ti? ¿La persona que irá a visitarla, irá todos los días? ¿Durante cuánto tiempo? Es muy importante que pase tiempo con ella, juegue y le haga compañía. Puedes consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/me-voy-de-vacaciones-que-hago-con-mi-gato-23526.html. Un saludo
Su valoración:
Álvaro
Hola. Me voy a ir 10 días de vacaciones y voy a dejar a mi gatita sola estos días (se que son muchos pero no tengo a nadie con quién dejarla) y mi hermano va a venir cada 3-4 días a verla y cambiarle el agua, la comida y limpiarle la arena, el problema es que me da miedo que con este calor el agua se evapore o no tenga suficiente. Por lo que me gustaría tu opinión crees que con dejarle varios cacharros con agua y otros tantos con comida será suficiente. Por cierto le hemos comprado un fuente olla de esas para que el agua este en movimiento pero no le gusta nada, se asusta y no le hace caso. Bueno muchas gracias de antemano.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Álvaro, lo ideal sería que tu hermano la visitara todos los días no solo por el calor, también porque la gata puede comerse toda la comida el primer día, por ejemplo, o quedarse sin agua como dices. En este artículo te explicamos las consecuencia de esto: https://www.expertoanimal.com/me-voy-de-vacaciones-que-hago-con-mi-gato-23526.html. En sí dejarla en casa bajo vigilancia, aunque solo sean unas horas al día, es correcto porque los gatos están mejor en la comodidad de su hogar. Pero, como te decimos, es preciso que tenga visita diaria. ¡Un saludo!
Jose manuel
Buenas tardes,los inquilinos que tengo de vecinos dejaron el gato en casa y llevan tres semanas fuera de casa,me puse en contacto con el administrador de la urbanización por dos veces para que avisara al propietario y este avisara al inquilino y no ay solución, estoy pensando en llamar a la policía, pues molesta y sale olor a la terraza,si alguien me puede decir que puedo hacer por que el animal estara sufriendo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose Manuel, si el animal lleva semanas desatendido, nadie va a verlo, lo mejor será que contactes con las autoridades para informar de la situación. Podría pasarle cualquier cosa... Un saludo
Elena
Hola. Tengo que irme dos meses de casa y tengo una gata de dos años bastante tímida. Tengo dos opciones o llevarla a casa de una conocida que no ha tenido nunca gatos o que un amigo se desplace a mi casa (cuando me tengo que ir un fin de semana le va siempre a dar el de comer) y se puede quedar a dormir allí tres días a la semana. ¿Que sería lo mejor? Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena, si tu gata es tan tímida, consideramos que la mejor opción es dejarla en la comodidad y seguridad de su hogar y pedir a tu amigo que se traslade para cuidarla. Un saludo
Paula
Hola! Tengo una gata de 12 años, vivimos las dos solas y yo la dejo sola unas 10 horas sola al dia a veces más, me siento muy culpable por dejarla sola pero muchas veces no puedo volver a mi casa. A veces parece que no le gusta y hace caca en la sala. Mi pregunta es, es recomendable traer otro gatito a la casa para que se acompañen o se lo puede tomar muy mal? ¡Muchas gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paula, lo cierto es que es una decisión complicada, ya que depende totalmente del carácter y la personalidad de tu gata. ¿Ha estado en contacto con otros gatos? ¿Es sociable con ellos? Si es sociable y los acepta sin problemas, puede ser una solución. Sobre el hecho de defecar en la sala, puede ser por varios motivos, como el estrés, que no le guste su caja de arena, etc. Si finalmente decides adoptar a otro gato (siempre compatible con la tuya), te aconsejamos que sea adulto y tranquilo, así como llevar a cabo una correcta presentación: https://www.expertoanimal.com/como-le-presento-a-mi-gato-otro-gato-23072.html. Un saludo
valentina
hola, lo que pasa es que voy a dejar a mi gata sola por 3 días, y ella tiene un pequeño problema y es que cuando alguna cosa le provoca ansiedad, se orina en nuestro sofá, entonces tengo dos opciones, la primera seria dejarla encerrada los 3 días en una pieza, lo cual considero horrible y la segunda dejarla en el apartamento suelta, con mas libertad pero con el peligro de que se orine en el sofá... ¿cual seria la mejor opción?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valentina, la mejor opción sería dejarla con el máximo espacio posible y, además, pedir a algún familiar o amigo que la visite a diario durante algunas horas para hacerle compañía y comprobar que está bien. Un saludo
Areli
Mi gato no se va de casa si no estoy 4 días?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Areli, sin conocer a tu gato no podemos saber la respuesta a tu pregunta. De todas formas, cuatro días son muchos, de manera que te aconsejamos pedir a alguien que vaya a visitarlo. Un saludo
Olivia
Buenas noches,
Estoy muy preocupada y agobiada porque nos vamos de luna de miel 15 dias y tengo dos gatos. La casa es grande y suelen salir a diario al jardín y por toda la comunidad,entran y salen a su antojo...siempre han vuelto,saben que aquí tienen si Comida y su hogar. Me preocupa que al tardar tantos días,se vayan y no vuelvan porque piensen que le les he abandonado. Mi vecina vendrá a casa cada día a ponerles comida y agua y limpiar el arenero. Estoy pensando en dejarlos dentro de casa y que no puedan salir para evitar que puedan irse y no volver pero se me parte el alma al pensar que no van a salir...les dejaría el lavadero abierto y quizás alguna terraza o ventana para que puedan asomarse pero sin poder acceder fuera... que me recomendáis? Estoy bastante preocupada por ellos
Gracias por adelantado
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Olivia, generalmente los gatos suelen padecer bastante los cambios, no obstante, puedes tratar de mejorar su percepción enriqueciendo el hogar con juguetes y accesorios, así como haciendo uso de adaptil, feromonas sintéticas para gatos que ayudan a relajarles y mejorar su bienestar.

Personalmente, yo también les dejaría dentro si me fuera tanto tiempo, pero debes tomar la decisión tú misma, ya que eres quien conoce mejor a los gatos... Un saludo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Por otro lado, también podría ser indicado pedirle a un familiar que se trasladara a tu casa durante esos 15 días, de esta forma los gatos no verían interrumpida su actividad diaria y sería más fácil para ellos paliar los cambios. También podrías pedirle a la persona que vaya a visitarlos que siguiera su rutina habitual, por ejemplo, si salen por la mañana, que les abra la puerta durante ese momento del día.

En principio los gatos siempre vuelven a casa, aunque los propietarios no estén allí: sigue siendo su territorio y son animales territoriales, por lo que es poco probable que se marchen.

¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?
1 de 3
¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?

Volver arriba