Compartir

¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?

Lucila Ferrini
Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición
¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?

Ver fichas de Gatos

Los gatos necesitan diversos cuidados de sus propietarios, incluyendo el afecto y el cariño, pues se trata de animales sociales. Muchas veces suele ser la mascota elegida precisamente por su independencia, no obstante no debemos confundirnos a la hora de dejarle solo mucho tiempo y debemos pensar en consultar con un familiar o profesional la opción de dejarlo con alguien.

En ExpertoAnimal queremos ayudarte a responder una pregunta muy habitual, ¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa? de forma general para saber si va a sufrir ansiedad, qué cosas pueden pasar en nuestra ausencia y muchas otras preguntas relacionadas.

También te puede interesar: Dejar a mi perro solo en casa paso a paso

Lo que puede ocurrir en nuestra ausencia

Se puede llegar a pensar que el gato puede estar solo varios días en casa durante nuestra ausencia pero, ¿es eso conveniente? La respuesta es no. Existen varios factores que tenemos que considerar para saber qué riesgos corremos:

Es habitual comprar un bebedero más grande para que el agua pueda durar alrededor de 3 días, no obstante, puede ocurrir que el gato no acepte este nuevo bebedero y que no quiera beber de él o bien que derrame el agua. En estos casos lo ideal es conservar su bebedero habitual y añadir entre 1 y 3 bebederos más por toda la casa. Con el comedero ocurrirá lo mismo. Nunca debemos cambiarlo antes de una ausencia prolongada, ya que puede ocurrir que no quiera comer en él.

Podemos plantearnos comprar un dispensador automático de agua o comida, pero siempre debemos asegurarnos unas semanas antes que nuestro gato sabe utilizarlo y que come o bebe sin problemas de él. Nunca dejaremos este tipo de producto el mismo día que nos marchemos o pocos días antes.

Algo muy importante que debemos considerar es que, si a nuestro gato le gusta jugar al escondite, se quede encerrado en un armario o en algún otro sitio del que no pueda salir.

Por todos estos motivos no se recomienda que esté solo más de un día. Sería ideal consultar con un familiar o amigo que visitara nuestro piso de forma diaria para renovar el agua y asegurarse que el gato se encuentra bien. Un rato de juegos también sería ideal para que no sufriera ansiedad por separación.

Lo que puede ocurrir en nuestra ausencia

La edad y la personalidad del felino

A la hora de evaluar nuestras vacaciones o retiros de más de 2 o 3 días debemos tener en cuenta estas variables para evitar la sensación de soledad en el gato.

  • Los gatos jóvenes que ya están acostumbrados a, quizás, un día de ausencia humana, no tendrán inconvenientes si mantenemos todas sus condiciones, como si fuese un día normal. Nunca debemos hacerlos excesivamente dependientes de nosotros, es parte de una correcta educación que ésto no ocurra. Hay felinos que no quieren quedarse solos ni un minuto, que se debe a diferentes factores pero, en especial, un mal manejo por parte de los dueños. Debemos acostumbrarlos a pequeñas ausencias, empezando por unos minutos hasta horas. Especialmente en gatos jóvenes podemos plantearnos dejar todo tipo de juguetes en el hogar, especialmente aquellos que sean interactivos o expendedores de comida. Un buen enriquecimiento ambiental le ayudará a entretenerse y notar menos nuestra ausencia.
  • Los gatos adultos son los que mejor suelen gestionar nuestras ausencias, especialmente si ya las hemos realizado vacaciones con anterioridad. Aquí también sería recomendable emplear juguetes, aunque al no ser tan activos, quizás les bastará con recibir una visita diaria o cada dos días.
  • Los gatos ancianos quizás requeriremos más ayuda, puede que incluso necesiten hasta 2 visitas al día. En estos casos evaluamos que una persona se mude a nuestra casa para que tenga atención más frecuente y durante tiempos más prolongados. Pedir al visitante que le ofrezca sesiones de caricias puede ser una forma excelente de mantenerlo feliz. No olvidemos que en estos casos quizás sería incluso recomendable dejarle en una guardería para animales donde reciba toda la atención que necesita.

La personalidad del gato será un factor muy importante a tener en cuenta. Adaptarnos a sus necesidades será fundamental para asegurar su bienestar. Existen gatos excesivamente apegados a nosotros y otros que demandan cierta rutina para ser felices, como su ración diaria de comida húmeda.

En los casos más graves, por ejemplo felinos agresivos o territoriales, debemos valorar cómo gestionar las visitas de la persona que vaya a venir cada día a nuestro hogar. Lo ideal será hacer presentaciones un tiempo antes e intentar asociar a la persona de forma positiva, con premios o juguetes quizás.

El arenero, un problema a parte

Dentro de este apartado debemos considerar la limpieza del arenero. Cuando la bandeja sanitaria está muy sucia, en ocasiones, dejan de utilizarla. Sabemos que los gatos son muy limpios y exigentes con su higiene, por lo que podemos dejarle varias bandejas en diferentes sitios para que siempre tengan arena limpia, aunque, si una persona pasa cada 24 horas y la limpia cada pocos días no sería necesario.

Con la suciedad de la bandeja puede existir otro problema más grave y es, que nuestro felino no quiera utilizarla ni, ensuciar en otro sitio, por lo que aguantará la orina y podemos derivar en una infección urinaria. Esta enfermedad como otras pueden ocurrirle hasta al gato más saludable que nunca ha tenido nada. Debemos dejar visible el teléfono de nuestro veterinario para que la persona que irá a hacerle compañía y vea algo raro, pueda utilizarlo.

El arenero, un problema a parte

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos, y te animamos a descargar gratis la app de ExpertoAnimal, donde podrás aprender y compartir el día a día de tus animales.

Escribir comentario sobre ¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Olivia
Buenas noches,
Estoy muy preocupada y agobiada porque nos vamos de luna de miel 15 dias y tengo dos gatos. La casa es grande y suelen salir a diario al jardín y por toda la comunidad,entran y salen a su antojo...siempre han vuelto,saben que aquí tienen si Comida y su hogar. Me preocupa que al tardar tantos días,se vayan y no vuelvan porque piensen que le les he abandonado. Mi vecina vendrá a casa cada día a ponerles comida y agua y limpiar el arenero. Estoy pensando en dejarlos dentro de casa y que no puedan salir para evitar que puedan irse y no volver pero se me parte el alma al pensar que no van a salir...les dejaría el lavadero abierto y quizás alguna terraza o ventana para que puedan asomarse pero sin poder acceder fuera... que me recomendáis? Estoy bastante preocupada por ellos
Gracias por adelantado
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Olivia, generalmente los gatos suelen padecer bastante los cambios, no obstante, puedes tratar de mejorar su percepción enriqueciendo el hogar con juguetes y accesorios, así como haciendo uso de adaptil, feromonas sintéticas para gatos que ayudan a relajarles y mejorar su bienestar.

Personalmente, yo también les dejaría dentro si me fuera tanto tiempo, pero debes tomar la decisión tú misma, ya que eres quien conoce mejor a los gatos... Un saludo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Por otro lado, también podría ser indicado pedirle a un familiar que se trasladara a tu casa durante esos 15 días, de esta forma los gatos no verían interrumpida su actividad diaria y sería más fácil para ellos paliar los cambios. También podrías pedirle a la persona que vaya a visitarlos que siguiera su rutina habitual, por ejemplo, si salen por la mañana, que les abra la puerta durante ese momento del día.

En principio los gatos siempre vuelven a casa, aunque los propietarios no estén allí: sigue siendo su territorio y son animales territoriales, por lo que es poco probable que se marchen.
Jhonny custode
Les quedo muy agradecido. Dios les pague. Pondre en practica lo recomendado y ya les contare.
JHONNY CUSTODE
Hola, un gusto. Muy buena pagina
Una consulta, que recomendaciones me podrian dar en el caso de querer llebar a mi gato al viaje que voy ha realizar???
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jhonny, ¿viajarás en coche o en otro vehículo?
JHONNY CUSTODE
el viaje lo voy a realizar en transporte publico. y voy de la costa a la sierra. que me puede recomendar
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jhonny, lo primero que te recomendamos es buscar un transportín cómodo para tu gato, que le permita estar de pie sin problemas e, incluso, darse la vuelta. Una vez conseguido, deberás relacionar el transportín con estímulos positivos para que resulte agradable para él. Para ello, deberás trabajar en casa, presentarle el transportín, dejar que lo huela, ofrecerle premios y, poco a poco, dejar que entre y salga, siempre premiando con sus golosinas favoritas. Además de esto, si el transporte público que vas a utilizar es un autobús o un tren, los consejos de este artículo te irán muy bien: https://www.expertoanimal.com/recomendaciones-para-viajar-en-coche-con-un-gato-6619.html. Para cualquier pregunta, no dudes en volver a comentar. Un saludo
cucho-y-bubbu
muy bueno el artículo
Maria Alejandra Velasquez
Tengo una gata de dos a;os, desde peque;a ha sido muy esquiva sin dejarse cargar y aveces al tocarla muerde, pero aun asi muestra ser mimada con las personas de mi casa y siempre esta donde estan las personas, no le gusta estar sola... Todos nos vamos a un viaje de 52 días sin quedar nadie en casa... quería pedir su opinión acerca de lo que es mejor. que una persona encargada que ella ya conoce pero aun así es esquiva con ella como con todos, venga 1 vez al día a verla? o que esta persona la lleva a su casa por los casi dos meses que vamos a estar fuera para que no este sola?.. para ello me recomendaron un difusor llamado feliway que pienso utilizar para cualquier de los dos casos, que me recomiendan? Muchas gracias (No puedo llevar a mi mascota al viaje ya que es demasiado largo en avion y podria causarle mas estres)
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria Alejandra, el uso del difusor Feliway suele dar buenos resultados, de manera que también te recomendamos utilizarlo. En cuanto a tu duda, consideramos que lo más adecuado es que tu gata se quede en su casa y sea la persona quien se desplace para cuidarla. Lo ideal sería que pudiera dormir allí para recibir más atención, pero si no es posible deberá pasar a visitarla, limpiar la caja de arena, cambiar el agua, darle comida y cariño dos veces al día. ¡Un saludo!
Su valoración:
nivia pisaco
Muy bueno!!
claudia
Hola, tengo que viajar 20 días y queremos dejar a mi gatita en casa... otras veces que ha estado internada en la veterinaria que también es hotel para gatos, no paraba de llorar. Es un gatita muy tímida y dependiente de mi, le teme a los extraños, y a pesar que ya le presentamos varias veces a las personas que la van a venir a visitar esos días, ella se queda inmóvil todo el tiempo que están allí. Me da miedo que no coma o se deprima. ¿Qué me recomiendas?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, lo cierto es que 20 días sola en casa son muchos... Si tu gatita es miedosa o suele temer a las personas desconocidas, te aconsejamos solicitar a personas de confianza (también para ella) que vayan a visitarla a diario para hacerle compañía y revisar su alimentación. Si no es posible, otra solución puede ser buscar una guardería o residencia felina con etólogos felinos, especialistas que ayudarán a devolver la seguridad a tu gata, o buscar un canguro a domicilio también especializado. Por otro lado, no olvides proporcionarle juguetes que la mantengan estimulada y entretenida. Aquí tienes algunas ideas: https://www.expertoanimal.com/10-juegos-para-entretener-a-mi-gato-22893.html. ¡Un saludo!
Laura
Estaré 3 días fuera de casa ,que puedo hacer, dejarlo en casa, llevarlo o dela rol en hotel?
En hotel se deprimen mucho?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, nuestra recomendación es que lo dejes en casa y que pidas a un familiar o amigo cercano que venga a visitarlo al menos una vez al día para asegurar que todo marcha bien. Esta es la mejor forma, ya que evitarás el estrés de un hotel para mascotas. ¡Un saludo!
Minerva
hola, tengo una gata de 10-11 meses y me voy 6 días de vacaciones, tengo miedo de que le ocurra algo mientras que yo no estoy como por ejemplo que tire el agua o la comida,¿ me podrías dar algún consejo? GRACIAS. Contestame por favor.. Adios besos!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Minerva! Si vas a ausentarte durante tanto tiempo no te recomendamos dejar a tu gata sola en casa. Si puedes, intenta que algún familiar o amigo acuda cada día a pasar un rato con ella, compruebe su caja de arena, comida y agua. Y si esto no es posible, baraja la posibilidad de dejarla en una residencia felina. ¡Un saludo!
Su valoración:
Cristina
Hola. Tengo que viajar y ausentarme once días. Mi gata de 8 años será visitada a diario por alguien de confianza que le dará de comer y atenderá. Es la primera vez que la dejamos "sola". Ojalá no extrañe tanto.

¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?
1 de 3
¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?
Volver arriba