Cuidados básicos

¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 27 diciembre 2022
¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos necesitan diversos cuidados de sus tutores, incluyendo el afecto y el cariño, pues se trata de animales sociales. Muchas veces suele ser el animal elegido precisamente por su independencia. No obstante no debemos confundirnos a la hora de dejarle solo mucho tiempo y debemos pensar en consultar con un familiar o profesional la opción de dejarlo con alguien.

En ExpertoAnimal queremos ayudarte a responder una pregunta muy habitual como es ¿cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa? Si eres de los que les da pena dejar al gato solo en casa porque le angustia que el gato pueda sufrir ansiedad y además se pregunta qué cosas pueden pasar en nuestra ausencia, hoy te traemos la respuesta concreta. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Consejos para dejar a mi gato solo en casa

Índice

  1. ¿Cuántos días puede estar un gato solo en casa?
  2. ¿Se puede dejar solo a un gato de 1 mes?
  3. ¿Qué pasa cuando dejo a mi gato solo?
  4. Recomendaciones para dejar al gato solo en casa

¿Cuántos días puede estar un gato solo en casa?

Aunque se cree que los gatos son animales solitarios y ariscos, la realidad es otra. Como hemos mencionado en la introducción, los gatos son animales sociales, por lo que necesitan encontrarse con otros ejemplares felinos y, también, con otros humanos. La relación entre tutor-gato es muy importante para el bienestar del pequeño felino, tanto para el desarrollo de su salud física como el de su salud mental.

Muchos de dichos tutores se sienten tan unidos a sus gatos que pronuncian frases como "me da pena dejar a mi gato solo en casa" y se plantean cuánto tiempo puede estar un gato solo en casa. Basándonos en la opinión de los veterinarios, lo cierto es que los gatos pueden estar solos un máximo de 2 días, es decir, 48 horas, aunque dependiendo de la personalidad del felino y su estado físico-mental podemos llegar a dejar a gatos solos hasta 3 días. Nunca podremos dejar solo a un gato durante 5, 7 o un mes entero sin la presencia de otra persona.

Como hemos indicado, existen ciertos aspectos que tenemos que tener en cuenta para determinar si el gato puede estar solo 3 días o no. Dichos aspectos a tener en cuenta son:

  • Su rutina y hábitos
  • Su edad
  • Su salud física-mental
  • Su nivel de adiestramiento
  • Su personalidad

Todos estos determinantes son importantes porque, si dejamos al gato solo en casa, deberemos hacerlo con todos los cuidados a su disposición. Es decir, habrá que tener en cuenta que tenga agua y comida suficientes, que su arenero se encuentre limpio y considerar cuáles son sus hábitos para que no se sienta solo.

Además, si la personalidad de tu gato es territorial y está acostumbrado a hacer paseos por el exterior, será buena idea que te asegures de que puede acceder al exterior por una gatera. Por otro lado, si sabes que tu gato necesita diariamente una dosis de caricias, probablemente sea más difícil dejarlo solo.

Como ves, un gato puede estar solo todo el día, incluso podemos llegar a decir que un gato puede estar solo un fin de semana, ya que son 48 horas exactas. A pesar de ello, todos los gatos necesitan cuidados cada 12 horas, por lo que sería ideal consultar con un familiar o amigo que visitara nuestro hogar de forma diaria para renovar el agua y asegurarse que el gato se encuentra bien. Un rato de juegos también sería ideal para que no sufriera ansiedad por separación.

Para acabar, desde ExpertoAnimal recordamos que bajo ningún concepto podemos dejar al gato solo 15 días, 7 días o 5. Recuerda que si decides tener un pequeño felino en tu vida es para ofrecerle una vida llena de amor y cariño, con los cuidados necesarios. Dejarlo solo durante 7 días o 15 pondría en riesgo su integridad física y vital.

¿Se puede dejar solo a un gato de 1 mes?

Como hemos comentado anteriormente, la edad del gato es uno de los factores a la hora de evaluar si podemos dejarlo solo durante 2 o 3 días. Si te estás preguntando si se puede dejar solo a un gato de 1 mes, la respuesta es no. Además, para evitar la sensación de soledad en el gato, vamos a ver más detalladamente cuáles son las recomendaciones según la edad que tenga:

  • Los gatos de 1 mes o recién nacidos: sería contraproducente dejar solo a un gato de 1 mes, dado que todavía no hemos tenido tiempo siquiera de socializarlo con los objetos que lo rodean, tampoco sabe comer solo porque no está destetado y, muchos menos, sabe usar el arenero. De hecho, todos aquellos gatos con menos de 4 meses no deben estar más de 2 o 3 horas solos. Conforme crezcan, su personalidad se irá desarrollando y sabrán gestionar mejor tus salidas y entradas en casa.
  • Los gatos jóvenes: ya están acostumbrados a, quizás, un día de ausencia humana y no tendrán inconvenientes si mantenemos todas sus condiciones, como si fuese un día normal. Nunca debemos hacerlos excesivamente dependientes de nosotros, es parte de una correcta educación que esto no ocurra. Hay felinos que no quieren quedarse solos ni un minuto, que se debe a diferentes factores pero, en especial, a un mal manejo por parte de los dueños. Debemos acostumbrarlos a pequeñas ausencias, empezando por unos minutos hasta horas. Especialmente en gatos jóvenes podemos plantearnos dejar todo tipo de juguetes en el hogar, especialmente aquellos que sean interactivos o expendedores de comida. Un buen enriquecimiento ambiental le ayudará a entretenerse y notar menos nuestra ausencia.
  • Los gatos adultos: son los que mejor suelen gestionar nuestras ausencias, especialmente si ya las hemos realizado vacaciones con anterioridad. Aquí también sería recomendable emplear juguetes, aunque al no ser tan activos, quizás les bastará con recibir una visita diaria o cada dos días.
  • Los gatos ancianos: quizás requeriremos más ayuda, puede que incluso necesiten hasta 2 visitas al día. En estos casos evaluamos que una persona haga visitas a nuestra casa para que tenga atención más frecuente y durante tiempos más prolongados. Pedir al visitante que le ofrezca sesiones de caricias puede ser una forma excelente de mantenerlo feliz. No olvidemos que en estos casos quizás sería incluso recomendable dejarle en una guardería para animales donde reciba toda la atención que necesita.

Como también sabes, la personalidad del gato será un factor muy importante a tener en cuenta. Adaptarnos a sus necesidades será fundamental para asegurar su bienestar. Existen gatos excesivamente apegados a nosotros y otros que demandan cierta rutina para ser felices, como su ración diaria de comida húmeda.

En los casos más graves, por ejemplo felinos agresivos o territoriales, debemos valorar cómo gestionar las visitas de la persona que vaya a venir cada día a nuestro hogar, cada 12 horas. Lo ideal será hacer presentaciones un tiempo antes e intentar asociar a la persona de forma positiva, con premios o juguetes quizás.

¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa? - ¿Se puede dejar solo a un gato de 1 mes?

¿Qué pasa cuando dejo a mi gato solo?

Existen varios factores que tenemos que considerar para saber qué riesgos corremos cuando dejamos solo a nuestro gato en casa.

Es habitual comprar un bebedero más grande para que el agua pueda durar alrededor de 3 días, no obstante, puede ocurrir que el gato no acepte este nuevo bebedero y que no quiera beber de él o bien que derrame el agua. En estos casos lo ideal es conservar su bebedero habitual y añadir entre 1 y 3 bebederos más por toda la casa. Con el comedero ocurrirá lo mismo. Nunca debemos cambiarlo antes de una ausencia prolongada, ya que puede ocurrir que no quiera comer en él.

Algo muy importante que debemos considerar es que, si a nuestro gato le gusta jugar al escondite, se puede quedar encerrado en un armario o en algún otro sitio del que no pueda salir. Por ello, volvemos a recordar la importancia de que, si vamos a dejar solo al gato en casa, alguien de nuestra confianza venga a visitarlo para ofrecerle los cuidados necesarios cada 12 horas y jugar con él. También es cierto que, si se aburre, puede arañar algo más que no sean sus juguetes como puede ser el sofá, las cortinas o los cojines. Incluso puede llegar a mordisquear las plantas.

A nivel de salud emocional, es cierto que los gatos pueden pasarlo mal al estar solos si no han sido acostumbrados a dichas ausencias. En el anterior apartado hemos mencionado la importancia de dejarlo solo progresivamente, ya que una ausencia repentina o demasiado prolongada puede provocarle ansiedad, vómitos e incluso diarrea.

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, los gatos son animales sociales a los que no les ayuda la ausencia de su tutor. Necesitan sentirse acompañados, incluso aquellos que son más independientes. Si a estas alturas te preguntabas si los gatos sufren cuando se quedan solos, lo cierto es que dependerá de la personalidad de cada uno, aunque por lo general todos ellos echan de menos a aquellos que siempre les acompañan en casa. Por todos estos motivos, no se recomienda que estén solos más de dos días.

¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa? - ¿Qué pasa cuando dejo a mi gato solo?

Recomendaciones para dejar al gato solo en casa

Ahora que ya sabes cuántos días puede estar un gato solo en casa, vamos a ver algunas de las recomendaciones en caso de que decidas dejar a un gato solo. Como venimos mencionando a lo largo del artículo, si decides dejar a un gato solo 1 semana, es de obligatoria necesidad que alguien vaya a visitarlo cada 12 horas para asegurarse de que tiene todos sus cuidados necesarios.

A continuación, vamos a ver dichas recomendaciones al dejar solo a un gato en casa:

  • Podemos plantearnos comprar un dispensador automático de agua o comida: pero siempre debemos asegurarnos unas semanas antes que nuestro gato sabe utilizarlo y que come o bebe sin problemas de él. Nunca dejaremos este tipo de producto el mismo día que nos marchemos o pocos días antes.
  • Tendremos que dejarle más refugios de los normales: es decir, coloca más cojines por casa que él pueda convertir en su nuevo refugio. De esta manera, será él el que elija cuáles son los que prefiere y así podrá resguardarse cuando lo prefiera.
  • Déjale juguetes interactivos y con sonidos: de esta forma estimulamos su desarrollo cognitivo a la vez que se divierte. Además, le harán sentir menos solo.
  • Debemos considerar la limpieza del arenero: cuando la bandeja sanitaria está muy sucia, en ocasiones, dejan de utilizarla. Sabemos que los gatos son muy limpios y exigentes con su higiene, por lo que podemos dejarle varias bandejas en diferentes sitios para que siempre tengan arena limpia, aunque, si una persona pasa cada 24 horas y la limpia cada pocos días no sería necesario. Con la suciedad de la bandeja puede existir otro problema más grave y es, que nuestro felino no quiera utilizarla ni ensuciar en otro sitio, por lo que aguantará la orina y podemos derivar en una infección urinaria.
  • Esta enfermedad como otras pueden ocurrirle hasta al gato más saludable que nunca ha tenido nada. Debemos dejar visible el teléfono de nuestro veterinario para que la persona que irá a hacerle compañía y vea algo raro, pueda utilizarlo.
  • La persona que venga a casa a cuidarlo cada 12 horas ya debe conocerlo: debe ser alguien de nuestro entorno cercano que ya conozca al gato y que sea responsable. Algo que motivará y estimulará al gato será que también juegue con él.
  • Evita que haya perros en la casa: al igual que dejar dos gatos solos en casa sí puede ser buena idea porque se hacen compañía, debes estar muy seguro de la relación que tienen el perro y el gato candidatos a quedarse solos juntos, ya que cada uno tendrá cuidados distintos y pueden verse perjudicados.

De manera obvia, no deberemos dejar a nuestro gato solo en casa si tiene problemas de salud. Bajo ningún concepto esto es una practica justificable, ya que lo único que haremos será empeorar su salud. Además, también nos generará a nosotros mismos el sentimiento de culpabilidad.

Ahora que ya sabes cuántos días se puede quedar un gato solo en casa, quizá te interese echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre Juguetes para gatos adultos, ¿cuál elegir?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
55 comentarios
Su valoración:
Celeste
Hola.Viene mi hija con esposo e hijos.Saldremos juntos de paseo por 8 días. Tengo una gata de 2 años y medio que entra y sale por una abertura que hay en la casa.Temo que al verse sola no vuelva más vuelva
Su valoración:
Mario castillo
Tengo que dejar solo a mi gato de 4 meses durante 15 dias pensaba dejarle bastante comida y agua no tengo quien lo cuide o quién esté al pendiente de el que puedo hacer?
Su valoración:
Kassandra Denisse
Hola, Tengo una Gata (Cony) La dejare sola 1 semana tendra agua y comida pero no tengo quien la cuide solo tengo una persona que la estara vigilando estaria bien mi gatita ?
Su valoración:
Jose
Tengo que salir un Jueves en la tarde y volver en domingo al medio dia
Mi gato no es dependiente de mi pues incluso sabe racionar la comida y el agua, tiene menos de un año, no sé que tan joven sea, ya se ha quedado sola dos dias, pero no sé si 3 y un poquito mas sea problema.

Ella es muy independiente y juega con lo que encuentra, pero me preocupa un poco como lleve mi ausencia
Virginia
Hola, debo viajar a Europa y estaré ausente de 1 a 2 meses, a mi gatita, que tiene 8 años, toda vez que me ido de vacaciones, no más de 15 días, la dejo al cuidado de una amiga, que va todos los días a limpiar su baño y cambiar el agua y completar el recipiente de la comida. Lo que me tiene angustiada es que es muy asustadiza, mi amiga nunca la ve, se esconde apenas abre la puerta, qué puedo hacer?
dolores
me ha salido un trabajo de un mes, pero tengo que dormir alli. tengo un gato de 5 años y duerme siempre a los pies de la cama conmigo, yo podre venir a mi casa un par de horas al dia con lo cual no me preocupa el tema de comida y bebida. mi pregunta es ? se deprimira al tener que estar tantas noches solo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dolores, todo dependerá del carácter de tu gato. Si consideras que puede ser negativo para él, lo mejor será intentar que alguien vaya a tu casa a dormir con él, también para garantizar su seguridad. Un saludo
JUAN CARLOS
deje mi gato por varios dias solo desde el 29 de diciembre hasta el 9 de enero de 2019 que regrese de viaje eso afectaria en algo a mi gato
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Carlos, ¿cómo está tu gato? ¿Has notado algo raro en él? Hay gatos que toleran bien la soledad, siempre que dispongan de agua y comida suficiente, y hay otros que no la soportan tanto... Un saludo
Raquel
buenas, me tengo que ausentar de casa tres días y no tengo a nadie cercano que pueda acercarse a mi casa a cuidar a mi gata, estoy muy preocupada. Es una gata asustadiza, muy buena y tranquila, había pensado llevármela conmigo, pero no se que sera peor, si dejarla sola en casa o llevarla a una casa desconocida con gente que no conoce? gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raquel, con gatos tan asustadizos como la tuya es complicado, por ello te recomendamos revisar este artículo y evaluar muy bien todas las opciones: https://www.expertoanimal.com/me-voy-de-vacaciones-que-hago-con-mi-gato-23526.html. Un saludo
Su valoración:
Alberto
Yo solo saldre por dos dias por las fiestas, mi gato no es muy dependiente pero si me preocupa que se quede solo, ya cubri el asunto del agua y la comida, ademas la arenas nueva, lo unico que necesito saber es si no hay problema si se queda solo, ya que no vendria nadie a verlo (aunque el no es tan apegado a las personas, ya se ha quedado solo hasta por 18 horas)
yahaira
quería saber que pasa si un gatito no come ni toma agua por 4 días?, es que hace 4 días (casi 5) mi hermana y mi cuñado dejaron un gato a dentro de su casa pero ellos no se dieron cuenta que el se quedo adentro y se fueron y a mi hermana le acaban de marcar diciéndole que hay un gato adentro de la casa, iremos a sacar al gatito pero quisiera saber si es necesario llevarlo al veterinario?, o solo le damos de comer y lo hidratamos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yahaira, es muy importante que visitéis el veterinario tras tantos días sin comer ni beber, ya que probablemente estará deshidratado y necesitará administración de suero y una revisión general.

Esperamos que se recupere pronto,

Saludos
Su valoración:
María
Hola hoy hace una semana que esterilice a mi gata. Tiene 4 meses. Me dijeron que fuera hoy a retirar los puntos. Pero cuando llegó allí la oscultan y me dicen que debo dejar que se arranque los puntos sola. ... están locos que ellos no se los quitan que debe quitárselo a ella... debo ir a otro veterinario?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, por supuesto, acude a un segundo veterinario.
Anita
Tres días dejaré a mi gata ..alguien la vendrá a ver ..se estresara en mi ausencia..estoy algo preocupada
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Anita, ¿tu gata es muy sensible o depende mucho de ti? ¿La persona que irá a visitarla, irá todos los días? ¿Durante cuánto tiempo? Es muy importante que pase tiempo con ella, juegue y le haga compañía. Puedes consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/me-voy-de-vacaciones-que-hago-con-mi-gato-23526.html. Un saludo
Su valoración:
Álvaro
Hola. Me voy a ir 10 días de vacaciones y voy a dejar a mi gatita sola estos días (se que son muchos pero no tengo a nadie con quién dejarla) y mi hermano va a venir cada 3-4 días a verla y cambiarle el agua, la comida y limpiarle la arena, el problema es que me da miedo que con este calor el agua se evapore o no tenga suficiente. Por lo que me gustaría tu opinión crees que con dejarle varios cacharros con agua y otros tantos con comida será suficiente. Por cierto le hemos comprado un fuente olla de esas para que el agua este en movimiento pero no le gusta nada, se asusta y no le hace caso. Bueno muchas gracias de antemano.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Álvaro, lo ideal sería que tu hermano la visitara todos los días no solo por el calor, también porque la gata puede comerse toda la comida el primer día, por ejemplo, o quedarse sin agua como dices. En este artículo te explicamos las consecuencia de esto: https://www.expertoanimal.com/me-voy-de-vacaciones-que-hago-con-mi-gato-23526.html. En sí dejarla en casa bajo vigilancia, aunque solo sean unas horas al día, es correcto porque los gatos están mejor en la comodidad de su hogar. Pero, como te decimos, es preciso que tenga visita diaria. ¡Un saludo!
Jose manuel
Buenas tardes,los inquilinos que tengo de vecinos dejaron el gato en casa y llevan tres semanas fuera de casa,me puse en contacto con el administrador de la urbanización por dos veces para que avisara al propietario y este avisara al inquilino y no ay solución, estoy pensando en llamar a la policía, pues molesta y sale olor a la terraza,si alguien me puede decir que puedo hacer por que el animal estara sufriendo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose Manuel, si el animal lleva semanas desatendido, nadie va a verlo, lo mejor será que contactes con las autoridades para informar de la situación. Podría pasarle cualquier cosa... Un saludo
Elena
Hola. Tengo que irme dos meses de casa y tengo una gata de dos años bastante tímida. Tengo dos opciones o llevarla a casa de una conocida que no ha tenido nunca gatos o que un amigo se desplace a mi casa (cuando me tengo que ir un fin de semana le va siempre a dar el de comer) y se puede quedar a dormir allí tres días a la semana. ¿Que sería lo mejor? Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elena, si tu gata es tan tímida, consideramos que la mejor opción es dejarla en la comodidad y seguridad de su hogar y pedir a tu amigo que se traslade para cuidarla. Un saludo
Paula
Hola! Tengo una gata de 12 años, vivimos las dos solas y yo la dejo sola unas 10 horas sola al dia a veces más, me siento muy culpable por dejarla sola pero muchas veces no puedo volver a mi casa. A veces parece que no le gusta y hace caca en la sala. Mi pregunta es, es recomendable traer otro gatito a la casa para que se acompañen o se lo puede tomar muy mal? ¡Muchas gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paula, lo cierto es que es una decisión complicada, ya que depende totalmente del carácter y la personalidad de tu gata. ¿Ha estado en contacto con otros gatos? ¿Es sociable con ellos? Si es sociable y los acepta sin problemas, puede ser una solución. Sobre el hecho de defecar en la sala, puede ser por varios motivos, como el estrés, que no le guste su caja de arena, etc. Si finalmente decides adoptar a otro gato (siempre compatible con la tuya), te aconsejamos que sea adulto y tranquilo, así como llevar a cabo una correcta presentación: https://www.expertoanimal.com/como-le-presento-a-mi-gato-otro-gato-23072.html. Un saludo
valentina
hola, lo que pasa es que voy a dejar a mi gata sola por 3 días, y ella tiene un pequeño problema y es que cuando alguna cosa le provoca ansiedad, se orina en nuestro sofá, entonces tengo dos opciones, la primera seria dejarla encerrada los 3 días en una pieza, lo cual considero horrible y la segunda dejarla en el apartamento suelta, con mas libertad pero con el peligro de que se orine en el sofá... ¿cual seria la mejor opción?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valentina, la mejor opción sería dejarla con el máximo espacio posible y, además, pedir a algún familiar o amigo que la visite a diario durante algunas horas para hacerle compañía y comprobar que está bien. Un saludo
Areli
Mi gato no se va de casa si no estoy 4 días?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Areli, sin conocer a tu gato no podemos saber la respuesta a tu pregunta. De todas formas, cuatro días son muchos, de manera que te aconsejamos pedir a alguien que vaya a visitarlo. Un saludo
Olivia
Buenas noches,
Estoy muy preocupada y agobiada porque nos vamos de luna de miel 15 dias y tengo dos gatos. La casa es grande y suelen salir a diario al jardín y por toda la comunidad,entran y salen a su antojo...siempre han vuelto,saben que aquí tienen si Comida y su hogar. Me preocupa que al tardar tantos días,se vayan y no vuelvan porque piensen que le les he abandonado. Mi vecina vendrá a casa cada día a ponerles comida y agua y limpiar el arenero. Estoy pensando en dejarlos dentro de casa y que no puedan salir para evitar que puedan irse y no volver pero se me parte el alma al pensar que no van a salir...les dejaría el lavadero abierto y quizás alguna terraza o ventana para que puedan asomarse pero sin poder acceder fuera... que me recomendáis? Estoy bastante preocupada por ellos
Gracias por adelantado
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Olivia, generalmente los gatos suelen padecer bastante los cambios, no obstante, puedes tratar de mejorar su percepción enriqueciendo el hogar con juguetes y accesorios, así como haciendo uso de adaptil, feromonas sintéticas para gatos que ayudan a relajarles y mejorar su bienestar.

Personalmente, yo también les dejaría dentro si me fuera tanto tiempo, pero debes tomar la decisión tú misma, ya que eres quien conoce mejor a los gatos... Un saludo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Por otro lado, también podría ser indicado pedirle a un familiar que se trasladara a tu casa durante esos 15 días, de esta forma los gatos no verían interrumpida su actividad diaria y sería más fácil para ellos paliar los cambios. También podrías pedirle a la persona que vaya a visitarlos que siguiera su rutina habitual, por ejemplo, si salen por la mañana, que les abra la puerta durante ese momento del día.

En principio los gatos siempre vuelven a casa, aunque los propietarios no estén allí: sigue siendo su territorio y son animales territoriales, por lo que es poco probable que se marchen.
Jhonny custode
Les quedo muy agradecido. Dios les pague. Pondre en practica lo recomendado y ya les contare.
1 de 3
¿Cuántos días puedo dejar a mi gato solo en casa?