Dietas equilibradas

¿Cómo saber si un pienso hipoalergénico es bueno?

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 23 junio 2022
¿Cómo saber si un pienso hipoalergénico es bueno?
Perros

Ver fichas de Perros

Los piensos hipoalergénicos cada vez son más conocidos y utilizados. Se recomiendan para los perros que padecen alguna intolerancia o alergia alimentaria y, por lo tanto, necesitan una alimentación controlada en cuanto a sus ingredientes. Por eso suelen ser recomendados por los veterinarios como parte de un diagnóstico y tratamiento. Si es el caso de tu perro, te preocupa y te preguntas cómo saber si un pienso hipoalergénico es bueno, te lo explicamos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Índice

  1. ¿Qué es un pienso hipoalergénico?
  2. Composición de un buen pienso hipoalergénico
  3. ¿Cuál es el mejor pienso hipoalergénico?

¿Qué es un pienso hipoalergénico?

Para que se entienda, podemos decir que un pienso hipoalergénico es aquel que no desencadena alergias o lo hace en menor medida que uno “normal”. Es una definición que hay que tomar con cuidado, pues las alergias son reacciones del sistema inmune de un individuo concreto, con lo que, realmente, no hay componentes que den alergia y otros que no, sino sensibilidades de cada ejemplar.

Estos piensos reciben ese nombre porque entre sus ingredientes escogen productos que acostumbran a ser diferentes de los habituales en la elaboración de pienso para perros y, al contrario, prescinden de aquellos que se sabe suelen estar detrás de las alergias caninas, como los cereales, los lácteos o la soja. Como el animal no habrá estado en contacto con estos ingredientes con anterioridad, no serán los causantes de su alergia.

Por eso, si se sospecha que a un perro le está causando alergia algún alimento incluido en su comida, el veterinario le recomendará la llamada dieta de eliminación, que puede ser un pienso hipoalergénico a base de ingredientes nuevos para él, y que habrá que proporcionarle por un mínimo de 8-10 semanas de forma estricta, es decir, sin darle ningún otro alimento, ni siquiera premios.

Ten en cuenta que las alergias alimentarias suelen manifestarse con picor y problemas en la piel y no con síntomas gastrointestinales, aunque estos también pueden aparecer. Si sospechas que tu perro tiene alergia a algún alimento, consulta con el veterinario.

Por otra parte, también se comercializan piensos con proteínas hidrolizadas. En este caso, las proteínas se rompen en un proceso químico de hidrólisis para que adquieran un tamaño ante el que el sistema inmune ya no va a reaccionar por ser demasiado pequeño. Así, un pienso hipoalergénico para un perro alérgico al pollo podría llevar pollo sin hacerle daño si se han hidrolizado sus proteínas. Un ejemplo de ello lo encontramos en la marca NFNatcane, concretamente, en su pienso Fish Gourmet, del que hablaremos más adelante. En cualquier caso, es el veterinario quien debe recomendarnos iniciar una dieta hipoalergénica para nuestro perro.

Composición de un buen pienso hipoalergénico

En los piensos hipoalergénicos, como hemos explicado, es importante fijarse en los ingredientes, pues hay que escoger aquellos que nuestro perro no haya consumido hasta la fecha. Es decir, un pienso hipoalergénico puede contener pollo, pero si tu perro es alérgico a este ingrediente, por mucho que la etiqueta ponga que es un alimento hipoalergénico, no será un buen pienso hipoalergénico para él, al contrario (salvo que las proteínas se hayan hidrolizado, recuerda).

Por lo demás, para identificar un buen pienso hipoalergénico nos sirven las recomendaciones dadas para escoger cualquier otro pienso. Esto es, la proteína de origen animal debe ser el ingrediente principal de la receta. Esta puede proceder de la carne o del pescado. El resto de ingredientes son complementarios y entre ellos podremos encontrar cereales, hortalizas, verduras, tubérculos, frutas, hierbas, prebióticos, omega 3, etc. El porcentaje de todos ellos debe ser inferior al de carne/pescado.

Por supuesto, debemos decantarnos por un pienso lo más natural posible, sin aditivos artificiales. Un ejemplo de pienso hipoalergénico, como hemos mencionado anteriormente, es el de Fish Gourmet de NFNatcane, con la particularidad de que contiene proteína de larvas de insectos, entre otros ingredientes, lo que lo hace adecuado para la práctica totalidad de perros con problemas de alergias, pues no es un ingrediente que acostumbren a consumir, con lo que será totalmente nuevo y, por lo tanto, bien tolerado. De hecho, en este otro artículo hablamos en profundidad de los Beneficios de los piensos con proteína de insecto. Lleva también pescado blanco hidrolizado y los cereales se sustituyen por boniato, legumbres y patata.

¿Cuál es el mejor pienso hipoalergénico?

El mejor pienso hipoalergénico para perros será el que cumpla las características descritas en el apartado anterior, pero, además, debe ser palatable, es decir, que tenga buen sabor para que el perro quiera comerlo.

De todas formas, insistimos, el mejor pienso hipoalergénico será aquel que se adapte a la situación concreta del perro en cuestión. Para ello, debemos escoger el mejor pienso hipoalergénico en base a su composición, es decir, al tipo de carne, pescado, cereales, etc. Así, si nuestro perro es alérgico al pescado, necesitará un pienso hipoalergénico a base de carne. Si el problema está en los cereales, habrá que buscar un pienso con patata o legumbres.

Por eso debemos fijarnos en la calidad de los ingredientes más que en ellos por sí mismos, ya que en la elección de un pienso de este tipo la primera premisa es que esté hecho a base de ingredientes no consumidos por el perro con anterioridad. La procedencia de los ingredientes, en otras palabras, su calidad, va a hacer que el pienso sea más o menos digestible, es decir, el perro podrá aprovechar mejor o peor sus nutrientes, contribuyendo a una mejor digestión. En el primer caso, las heces serán menos abundantes y olorosas y estarán bien formadas. Que las materias primas sean de calidad, naturales, procedan de agricultura o ganadería sostenible, de proximidad o que los ingredientes sean aptos para el consumo humano y no descartes son datos que suponen un plus de calidad para el pienso.

En resumen, ingredientes naturales y reconocibles y un proceso de elaboración que ayude a preservar los nutrientes son características a buscar en el mejor pienso hipoalergénico. Por todo ello, puedes probar el pienso hipoalergénico de NFNatcane, que, sin duda, se encuentra entre los más recomendados, y no solo por la calidad de su fórmula, sino también por su excelente relación calidad-precio.

¿Cómo saber si un pienso hipoalergénico es bueno? - ¿Cuál es el mejor pienso hipoalergénico?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si un pienso hipoalergénico es bueno?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cómo saber si un pienso hipoalergénico es bueno?