Compartir

Carcinoma de células escamosas en perros - Síntomas y tratamiento

 
Por Manuel F. Faneite P., Veterinario. 2 enero 2020
Carcinoma de células escamosas en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Conocer las diferentes patologías cutáneas que afectan al perro es fundamental para identificar cambios importantes en la salud de tu mascota. Debemos recordar que la atención del propietario es crucial, ya que nos garantiza la temprana atención del médico veterinario.

El carcinoma de células escamosas (CCE) es una neoplasia maligna de las células epiteliales. Este cáncer de piel es bastante común en gatos, de hecho, representa la neoplasia cutánea más común en felinos (15 %). En caninos, se estima que ocupa el 8º lugar dentro de las neoplasias cutáneas y subcutáneas (alrededor de 4,6 %). En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre las generalidades del carcinoma de células escamosas en perros, sus síntomas y tratamientos, para informar de una patología tan frecuente como importante, y que requiere atención veterinaria inmediata.

¿Qué es el carcinoma de células escamosas en perros?

Como hemos mencionado anteriormente, el carcinoma de células escamosas es una neoplasia que afecta a la piel y es mucho más frecuente en gatos que en perros. Está asociada, como en humanos, a la exposición a los rayos solares. Suele tener un buen pronóstico, pero como en cualquier afección, esto va a depender del momento en el que sea diagnosticada.

Es un tipo de tumor maligno que debe ser tratado por un especialista lo antes posible, por lo que ante la presencia del primer síntoma, es fundamental visitar la clínica veterinaria.

Carcinoma de células escamosas en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es el carcinoma de células escamosas en perros?

Carcinoma de células escamosas en perros - Síntomas

Todos los cambios que podamos ver a nivel de la piel de nuestro perro pueden ser signos característicos de neoplasias. Por este motivo, sospechemos o no de este tipo de cáncer de piel en perros, debemos acudir al especialista para una revisión.

A continuación, enumeraremos los síntomas del carcinoma de células escamosas en perros más frecuentes:

  • Úlceras
  • Heridas sangrantes
  • Pústulas
  • Costras
  • Zonas enrojecidas

Hay que tener en cuenta que las lesiones cutáneas se clasifican en primarias y secundarias, y si notamos algún cambio después de un tiempo considerable, probablemente no estemos viendo una lesión primaria sino secundaria. Podríamos estar en presencia de una lesión que fue causada por otra y que puede dificultar el diagnóstico realizado por el veterinario. Se ha podido describir que las zonas en las que las lesiones empiezan a aparecer son aquellas menos cubiertas de pelo y, por ende, más afectadas por los rayos solares.

Tipos de carcinoma de células escamosas en perros

Las neoplasias generalmente son clasificadas según las células afectadas, aunque también existen clasificaciones que se asocian a la etapa. Para el cáncer de células escamosas en humanos, está descrito el sistema TNM (tamaño, nódulos cercanos, metástasis). No está descrito en animales pero es una guía que puede realizar el médico veterinario para identificar el proceso al que se enfrenta e instaurar un tratamiento adecuado. Generalmente, esta neoplasia no cursa con metástasis, aunque se han reportado algunos casos en perros.

Otra forma de clasificar los tipos de carcinoma de células escamosas en perros podría ser por la ubicación. Ya hemos dicho que afecta generalmente a las zonas más expuestas a la luz solar (cara y orejas), pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. También hay que considerar que ciertos órganos, como la vejiga, también poseen células escamosas, por lo cual no es una afección únicamente cutánea.

Carcinoma de células escamosas en perros - Diagnóstico

El diagnóstico definitivo lo realizará el médico veterinario juntando los datos que debe recopilar en los exámenes complementarios. La prueba característica es la biopsia, sin embargo, desde que el perro llega al consultorio con una afección cutánea, probablemente el veterinario realice exámenes de sangre, raspados de piel y citologías.

Carcinoma de células escamosas en perros - Tratamiento

El tratamiento para esta afección no es el mismo para todos los pacientes. Las neoplasias son patologías muy delicadas y el tratamiento se debe ajustar a cada paciente según las características que presente. Se debe tener en consideración el estado físico de la mascota y, en muchos casos, la edad para ajustar lo mejor posible la solución a sus necesidades, sin causar algún problema por yatrogenia.

Los distintos tratamientos para el carcinoma de células escamosas en perros son los siguientes:

  • Inmunomoduladores: son una opción muy común y eficiente para este tipo de patología, que suele ceder con buen pronóstico a moduladores del sistema inmunológico.
  • Quimioterapia: actúa destruyendo directamente las células cancerosas, sin embargo, su utilización en esta patología dependerá de muchas cosas debido a los efectos secundarios que produce.
  • Radioterapia: el uso de rayos X está descrito en patologías de este tipo, no obstante, rara vez suelen utilizarse en perros.
  • Cirugía: depende de la fase y de lo que haya crecido la lesión, de manera que el veterinario debe decidir si puede extirpar el tumor o puede reducirlo con tratamiento.

El pronóstico del carcinoma de células escamosas en perros generalmente es positivo y no amerita tratamientos invasivos, aunque esto no descarte los pocos casos de metástasis, ya que, al final, es considerado una neoplasia maligna.

Carcinoma de células escamosas en perros - Síntomas y tratamiento - Carcinoma de células escamosas en perros - Tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Carcinoma de células escamosas en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Bibliografía
  • Carcinoma de células escamosas en un paciente canino (Buriticá, et al, 2007)
  • Karen Moriello (2011). Small Animal Dermatology. Manson Publishin

Escribir comentario sobre Carcinoma de células escamosas en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Carcinoma de células escamosas en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Carcinoma de células escamosas en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba