Compartir

Pénfigo en perros - Causas, síntomas y tratamiento

 
Por Manuel F. Faneite P., Veterinario. 12 marzo 2020
Pénfigo en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Las enfermedades de piel son de las patologías más temidas por los tutores de perros. No solo deterioran el aspecto físico del animal, sino que también pueden llegar a disminuir notablemente su calidad de vida, comprometiendo su salud de manera peligrosa. Es conocido que el manejo general de patologías cutáneas es bastante complicado, esto se debe a que muchas lesiones de piel son parecidas y esto tiende a confundir a las personas. En muchos casos, el desarrollo de la enfermedad dificulta su temprana identificación, y cuando el tutor se da cuenta, se le hace un poco más difícil al veterinario llevar a cabo una resolución rápida y eficiente.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de una patología cutánea bastante popular en la medicina veterinaria y que lleva el nombre de "pénfigo". Conoce toda la información sobre el pénfigo en perros, sus síntomas y tratamiento.

¿Que es el pénfigo en perros?

El complejo pénfigo es una afección tegumentaria autoinmune (hipersensibilidad de tipo II), caracterizada por la aparición de ciertas lesiones que suelen ser muy variadas. Las lesiones pueden ser desde vesiculobullosas/pustulares (ampollas y pústulas) hasta erosivas/ulcerativas (úlceras).

Es una enfermedad poco frecuente, pero bastante estudiada debido a su patogenia.Al ser una enfermedad autoinmune, en las pruebas de tejido realizadas para confirmar la patología se podrán apreciar anticuerpos, que en este caso pierden su función y atacan células y tejidos sanos del cuerpo. Por ello, si los anticuerpos afectados se encuentran en capas más profundas de la piel, la enfermedad se manifestará de una forma más grave. Cabe destacar que, en algunas ocasiones, se puede ver afectado también el tejido de las encías.

El signo más asociado al pénfigo es la acantólisis, que se define como la separación y ruptura de las células cutáneas debido a los depósitos de anticuerpos presentes en su haber.

Pénfigo en perros - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Que es el pénfigo en perros?

Tipos de pénfigo en perros

Según las lesiones que produce, el pénfigo en perros puede clasificarse de la siguiente manera:

  • Pénfigo foliáceo: en este tipo de pénfigo, los anticuerpos se van depositando en las capas más externas de la piel, por lo que veremos lesiones superficiales, mayormente. Es el tipo de pénfigo más frecuente en caninos.
  • Pénfigo eritematoso: en este caso, las lesiones suelen ser combinadas. Se notan lesiones superficiales como las del pénfigo foliáceo, pero en ciertas partes las úlceras suelen ser más profundas.
  • Pénfigo vulgaris: este tipo de pénfigo cursa con úlceras más profundas y mucho más graves. Suele ser más doloroso y muy característico.
  • Pénfigo vegetante: es la forma más rara de pénfigo y se ha descrito que solo afecta al perro. Es bastante parecido al pénfigo vulgaris, pero las lesiones son menos graves.

Signos y síntomas del pénfigo en perros

Los signos que podremos apreciar a nivel de la piel también los podemos diferenciar según muchos factores. Influye, por supuesto, el tipo de pénfigo presente, pero el estado inmunológico del paciente juega un papel fundamental en el deterioro de su piel. La edad, la raza y el estado nutricional del animal son factores muy importantes a la hora de percibir el desarrollo de la enfermedad. Los signos y síntomas del pénfigo en perros según sus tipos son los siguientes:

Síntomas de pénfigo foliáceo en perros

Normalmente, con este tipo de pénfigo en perros se ven afectadas las orejas, las almohadillas y la cabeza, aunque también suele verse lesiones generalizadas. Los signos son:

  • Escamas, úlceras superficiales, pústulas, enrojecimiento de la piel.
  • Crecimiento anormal de la almohadilla plantar.
  • Sacos o quistes llenos de líquido en la piel.
  • Dolor, fiebre, malestar general, claudicación debido al deterioro de las almohadillas.

En la imagen se observa un caso de pénfigo foliáceo.

Síntomas de pénfigo eritematoso en perros

Además de todas las lesiones del pénfigo foliáceo, el pénfigo eritematoso se puede diferenciar por la pérdida de color en los labios. Así mismo, el deterioro generalizado generalmente no ocurre en este tipo de pénfigo, afectando más a la zona de la cabeza y las orejas.

Síntomas de pénfigo vulgar en perros

Como mencionamos anteriormente, este tipo de pénfigo es el más grave de todos. Las úlceras suelen extenderse prácticamente por toda la piel del perro y ganan más profundidad, motivo por el cual viene acompañado de claros síntomas de depresión en el paciente, además de los siguientes:

  • Fiebre.
  • Depresión.
  • Anorexia.
  • Inapetencia (sobre todo si el animal cursa con lesiones en la boca).
  • Infecciones bacterianas secundarias.
  • Prurito excesivo.

Síntomas de pénfigo vegetante en perros

Este tipo de pénfigo canino posee pocos o nulos síntomas de enfermedad general. Las lesiones suelen ser supurantes y no afecta a la boca en la mayoría de los casos.

Pénfigo en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Signos y síntomas del pénfigo en perros

¿El pénfigo en perros es contagioso?

No, al tratarse de una enfermedad autoinmune, el pénfigo en perros no es contagioso. En este punto, es importante recordar que se trata de una patología de la piel que se produce porque ciertos anticuerpos dejan de realizar su función para atacar a células y tejidos sanos. Por ello, no existe posibilidad de contagio.

Diagnóstico de pénfigo en perros

El diagnostico de esta enfermedad cutánea se basa en una correcta anamnesis y exámenes de laboratorio, ya que las lesiones producidas en la piel pueden tener muchas causas. La ubicación de las lesiones puede orientar de manera correcta al veterinario y podrá tener el pénfigo dentro de los diagnósticos presuntivos, pero la decisión final pasa por el laboratorio. Está indicada la biopsia de piel, como también el uso de la lámpara de Wood, artefacto que se utiliza para descartar afecciones asociadas a hongos en el perro. Aún cuando se ve únicamente la piel afectada, el veterinario podría tener más información sobre su paciente realizando una hematología completa.

Existen dos pruebas muy importantes a la hora de diagnosticar enfermedades de origen inmunológico y que son utilizadas cuando el pénfigo entra en el diagnostico presuntivo. Dichas pruebas (inmunofluorescencia directa e inmunohistoquímica) permiten saber a ciencia cierta si hay depósitos de inmunoglobulinas afectando el tejido, lo cual ayudaría considerablemente al médico veterinario para llegar a su diagnóstico definitivo.

¿Cómo curar el pénfigo e perros? - Tratamiento

Hasta la actualidad, existe mucha controversia en el tratamiento del pénfigo en perros, sin embargo, no cabe duda de que las terapias inmunosupresoras son la vía más segura y utilizada por los veterinarios. Existen varias estrategias farmacológicas para combatir las enfermedades inmunomediadas y los glucocorticoides son los que han ganado más fama en este ámbito, siendo estos los medicamentos para el pénfigo en perros de preferencia.

Además de instaurar una terapia inmunosupresora, se debe tener en cuenta si las lesiones no cursan con infecciones secundarias, que deberán ser tratadas con antibióticos según el caso. Se ha reportado que algunos pacientes con pénfigo pueden necesitar un tratamiento de sostén de por vida. Así mismo, será el especialista quien determinará cómo curar las heridas producidas en la piel por la enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pénfigo en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Escribir comentario sobre Pénfigo en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Pénfigo en perros - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Pénfigo en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba