Compartir

Efectos secundarios de la cortisona en perros

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 9 noviembre 2016
Efectos secundarios de la cortisona en perros

Ver fichas de Perros

Cada vez podemos observar con mayor frecuencia como las enfermedades humanas relacionadas con nuestro estilo de vida son también diagnosticadas masivamente en nuestros animales de compañía, en la mayoría de las ocasiones influenciados negativamente por nuestros hábitos.

Uno de los problemas más importantes del ser humano relacionado con los fármacos es la polimedicación, es decir, la prescripción y toma masiva de medicamentos, algunos de ellos muy agresivos para el organismo, y esto, lamentablemente, también puede sucederle a nuestros amigos peludos.

Es imprescindible que el propietario conozca las repercusiones de ciertos fármacos para poder estudiar junto al veterinario qué otras opciones posibles pueden aplicarse. Para ayudarte a adquirir este conocimiento, en este artículo de Experto Animal te hablamos sobre los efectos secundarios de la cortisona en perros.

¿Qué es la cortisona?

La cortisona es el nombre popular que generalmente se emplea para designar a los fármacos antiinflamatorios esteroideos, que son medicamentos basados en la estructura de hormonas esteroideas que se producen internamente en el organismo del perro, también conocidas como corticosteroides naturales.

Estos fármacos también son conocidos como corticosteroides semisintéticos, en ellos la potencia se ha incrementado en comparación con las hormonas naturales y además, al administrarse de forma externa, el comportamiento de estos fármacos no obedece a una respuesta natural y fisiológica del organismo.

Existen ciertos medicamentos humanos que son tóxicos para perros, no obstante, algunos tipos de cortisona se emplean para ambas especies. El grupo de antiinflamatorios esteroideos, comprende, entre otros, los siguientes principios activos: prednisolona, prednisona, dexametasona y metilprednisolona.

Efectos secundarios de la cortisona en perros - ¿Qué es la cortisona?

¿Cómo actúa la cortisona en perros?

Como sucede con todos los fármacos, la cortisona interactúa con un receptor celular específico para la misma, una vez se ha producido esta unión, la fisiología del organismo se altera y en el caso de la cortisona se producen los siguientes efectos farmacológicos:

  • Interviene en el metabolismo de los carbohidratos, reduciendo el uso de glucosa por parte de los tejidos, lo que implica que el perro puede tener aumentados sus niveles de azúcar en sangre.
  • Aumenta la absorción de sodio, lo que se vincula directamente con un aumento en la retención de líquidos.
  • Inhibe los fenómenos asociados al proceso inflamatorio (como la dilatación de los vasos sanguíneos y la proliferación de células), siendo el antiinflamatorio más potente.
  • Disminuye la respuesta inmunológica e inflamatoria.
  • Reduce el moco gástrico del estómago, el cual cumple una función protectora, a la vez que aumenta la secreción de ácido clorhídrico.
  • Reduce la absorción de calcio.
Efectos secundarios de la cortisona en perros - ¿Cómo actúa la cortisona en perros?

¿En qué casos se puede prescribir cortisona a un perro?

La cortisona generalmente se prescribe como tratamiento farmacológico ante las siguientes afecciones:

  • Enfermedades caracterizadas por inflamación y dolor articular
  • Enfermedades hepáticas o renales
  • Enfermedades autoinmunes
  • Reacciones alérgicas

¿Cuáles son los efectos secundarios de la cortisona en perros?

Antes de prescribir cualquier fármaco el veterinario debe analizar el coeficiente entre beneficio y riesgo y un buen profesional debería recomendar únicamente cortisona cuando los beneficios superen los riesgos.

No obstante, como propietario de tu mascota debes conocer también cuáles son los efectos secundarios de la cortisona en perros que pueden derivarse del uso continuado:

  • Edema generalizado y acumulación de líquido en el abdomen
  • Enfermedades infecciosas por disminución de la competencia del sistema inmunológico
  • Aumento del riesgo de sufrir infarto de miocardio
  • Debilidad muscular
  • Diabetes
  • Aumento de la tensión arterial
  • Aumento de la tensión en el globo ocular y mayor riesgo de desarrollar cataratas
  • Úlcera gástrica y dificultades en el proceso de digestión

Todos estos efectos secundarios se derivan precisamente del mecanismo de acción y de los efectos farmacológicos de la cortisona. Otro dato que es importante conocer es que el tratamiento con cortisona nunca debe interrumpirse bruscamente pues podría causar trastornos hormonales graves.

Efectos secundarios de la cortisona en perros - ¿Cuáles son los efectos secundarios de la cortisona en perros?

¿Qué alternativas existen a la cortisona?

Debemos distinguir dos tipos de tratamiento que pueden realizarse con antiinflamatorios esteroideos o fármacos corticoides, y es que un caso es que se aplique una pomada con cortisona de forma tópica durante algunos días para tratar una inflamación dermatológica y otro caso muy distinto es que la cortisona se administre por vía oral como tratamiento inmunomodulador a largo plazo.

Si la cortisona es por vía oral y el tratamiento propuesto es de larga duración, es importante recurrir a cualquier opción que pueda suponer una alternativa, aunque esto no es posible en todos los casos.

Existen muchas alternativas a la cortisona que resultan mucho menos agresivas para el organismo, no obstante, esto dependerá de cada perro y de la patología que deba ser tratada.

Si a tu perro le han recomendado un tratamiento crónico con cortisona y no quieres correr ciertos riesgos lo mejor que puedes hacer es acudir a un veterinario holístico, un profesional que además de manejar la medicina veterinaria posee un completo conocimiento acerca de otras terapias alternativas las cuales siempre considerará como primera línea de tratamiento.

Efectos secundarios de la cortisona en perros - ¿Qué alternativas existen a la cortisona?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios de la cortisona en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Efectos secundarios de la cortisona en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
cecilia
Hola, hace 7 días mi perra toma 20mg diarios de Prednisolona por una infección en un oido, y hace 5 días toma muchísima agua, tiene la saliva espesa, se la pasa jadeante y se orina por las noches en una cantidad exagerada, ella ya tiene el hábito de esperar que la saque a hacer sus necesidades, pero hace 5 días no espera, se orina en casa, y cuando la saco se orina antes de llegar al parque donde siempre lo hacía. Además también está tomando Cefalexina.
La
Hola puede darle sueño?
Laura
Hola puede ser q el dacortin altere al perro desde q se las doy esta agresivo
Su valoración:
Isabel
Hola,mi perrita a sido operada de una rotura en la pata y la operación salió muy bien, pero después a raíz de los medicamentos se le hizo una anemia hemolítica tan grave que necesitó de una transfusión de sangre.
Han pasado 10 días desde la transfusión y los glóbulos rojos no han subido lo que les gustaría a los veterinarios y de momento tiene que tomar cortisona. Es malo tomar cortisona mucho tiempo?la perrita no pesa ni 2kg. Gracias y un saludo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel, todo depende del tiempo y de su estado. Si los veterinarios consideran que es lo mejor por el momento, te recomendamos seguir sus instrucciones. ¡Esperamos que se recupere!
Maylinb
Hola ,mi perrita es una chihuahua de 7 años , empecé a notar q tenía como un dolor en el cuello, no se quejaba pero caminaba con dolor, la lleve al doctor todos los analie salió bien, el dolor como q empeoró y decidí cambiar d doctor , el otro me mando Prednisona y la mejoría fue increíble,así pasó 1 mes ,hasta q la dosis fue bajando, resultó q le hicimos una placas y tiene una inflamación o casi hernia en los disco, Cuello) y tuve q volver empezar otro ciclo d medicamento, pues el dolor empeora más , al la vez le doy tramadol y famotidina , ya casi se estancaba do este plan nuevo y cuando la dosis me toca a 48 horas el efecto se va y se pone muy mal, he leído mucho acerca d la prednisona, y según el doctor le será administrada hasta q halla una mejoría?.??? ME VA A ENVÍAR a un especialista neurólogo algo así ,pero mi pregunta he inquietud es¿ por cuando tiempo más se le puede dar la prednisona casi ya 2 meses q la toma y al final del ciclo tengo q volver a empezar, me da mucha lástima ver q tiene dolor mi perrita y esperando mejoría con la medicina y nada? Q me aconseja usted y cómo puedo hacer¿?. Muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, opinamos lo mismo que tu veterinario y consideramos que tu perrita debe tratarse inmediatamente por un neurólogo. Este especialista te indicará qué es mejor para ella, ya que sin examinarla ni conocer su historial clínico no podemos darte una respuesta clara en cuanto al tema de la prednisona. Aunque es cierto que no somos partidarios de dar este medicamento durante mucho tiempo, cada caso es distinto y debe analizarse. Un saludo
Maylin
Muchas gracias por tomarse el tiempo y contestar, le agradezco su comentario. Y si ya busque un especialista y tengo cita pendiente, mañana tengo cita con el dr ,pues he notado q su estomago permace por un tiempo inflamado y un poco duro, y me doy cuenta q al pasarle la mano como q le duele un poquito y tiene una marca verdoso como una vena y se le hace notar, espero q el doctor me puedas ayudar, pero muchas gracias para r su ayuda.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maylin, ¿cómo fue con el especialista? ¿Qué te dijo? Un saludo
Zully Reyna gil
le diagnosticaron a mi shar pei de 6 años 2 tumores un mastocitoma y el otro un carcitoma, la dra. dende lo he llevado no es oncóloga pues en mi ciudad no hay, pero me dijo que debido a su experiencia le recetó prednisolona de 20mg cada 12 horas, ya van 5 días tomandolo y está muy decaído. faltan 5 días más, que opinan uds de tratamiento, su opinión es muy importante por fvr. luego de los 10 días no sé que nos indicará, en apariencia quiere reducir los tumores al mínimo. sé x lo que leo que el corticoides es dañino también. Gracias, espero su respuesta y consejo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Zully, entendemos tu situación pero lamentablemente es necesario que intentes acudir a un veterinario u hospital veterinario especializado en oncología. ¿Tu veterinaria ha realizado un análisis histopatológico de los tumores para saber el tipo? Esto es fundamental para establecer el tratamiento. Sentimos no poder ayudarte más y esperamos que puedas encontrar un especialista. Un saludo
Aroa
hola,

mi perro tiene colitis crónica y después de varios tratamientos nulos, finalmente tiene que estar con cortisona un mes con otro medicamento específico para la colitis, pero lleva tomándolo desde el sábado y cada vez lo veo peor, jadea continuamente, está intranquilo y ayer cuando lo baje a la calle empezó a dar vueltas sobre sí y a tumbarse, se levantaba y volvía a tumbarse, estaba raro, intranquilo, la verdad que estoy un poco asustada.
el toma 2 pastillas de corticoides al día.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aroa, te recomendamos acudir de nuevo al veterinario para comentar la situación e investigarla, puesto que es posible que se trate de efectos secundarios del medicamento o de otra cosa. En caso de ser por el medicamento, será necesario buscar otro. Un saludo
Ana
Hola Aroa, me gustaría saber qué síntomas tenía tu perr@ para diagnosticar le colitis crónica. Ya que a mí perra tiene muchos ruidos en la barriga, de vez en cuando le dan como unos retortijones y se le pone dura la barriga. Le están cambiando el pienso y nada. Yo estoy muy preocupada.
Patricia
Buenas tardes, mi perra tiene una alergia, hace 45 días que come alimentación hipoalergenica y 5 mg diarios para mantener el prurito a raya, el veterinario me dijo que si la alergia era alimentaria a los 45 días se le iba a pasar, por eso al pasar los 45 días deje de darle el corticoide y vuelve a rascarse igual que al principio, otro veterinario dice que son dos meses la espera y no 45 días, yo no se cuanto daño le hago al darle 5 mg de corticoide diario esperando que pasen los dos meses a ver si la alergia es alimentaria, o si hay algo que remplaze el corticoide,gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patricia, ¿el veterinario te indicó que dejaras de darle el medicamento? Cada especialista fija un periodo distinto en función del caso que está tratando, por lo que te recomendamos seguir las instrucciones del veterinario que lleva a tu perrita para un correcto diagnóstico y tratamiento. ¡Un saludo!

Efectos secundarios de la cortisona en perros
1 de 5
Efectos secundarios de la cortisona en perros

Volver arriba