Prevención

Mi perro se ha comido un calcetín - Qué hago

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 2 febrero 2024
Mi perro se ha comido un calcetín - Qué hago
Perros

Ver fichas de Perros

"Mi perro se ha comido un calcetín", "mi perro se ha tragado un calcetín" o "mi cachorro se ha tragado un calcetín" pueden ser frases que pronuncien los cuidadores de perros cuando observan como su compañero de hogar juegan y acaban ingiriendo el calcetín o lo mordisquean hasta que se lo tragan.

Cuando esto ocurre debes saber que lo más frecuente no es que sean capaces de expulsarlo, pues es raro que consiga atravesar todo el tubo digestivo hasta ser sacado por las heces. Algo más frecuente es que los perros los vomiten tras su ingestión, por la irritación gástrica que produce este cuerpo extraño en el estómago. Aun así, también puede ser difícil, y en muchas ocasiones acaban por ser unos cuerpos extraños gastrointestinales que conducen a obstruir el tránsito intestinal normal de tu perro, peligrando su salud y calidad de vida.

Si te interesa el tema de la ingestión de calcetines por los perros y qué hacer ante estos casos, te invitamos a seguir este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi perro está gordo?

Índice

  1. ¿Por qué mi perro se ha comido un calcetín?
  2. ¿Cómo saber si mi perro se ha tragado un calcetín?
  3. ¿Qué hago si mi perro se ha comido un calcetín?
  4. ¿Cuánto tarda un perro en expulsar un calcetín?
  5. ¿Cómo evitar que mi perro se coma los calcetines?

¿Por qué mi perro se ha comido un calcetín?

Nuestros perros son unos animales inteligentes pero a la vez curiosos, juguetones y glotones, por lo que si se encuentran un calcetín por la casa puede llegar a llamarles mucho la atención, ya sea por:

  • La textura, que parece la de un chicle para nosotros.
  • El olor, que lo relaciona con su cuidador.
  • Porque esté pasando por un periodo de pica o estrés.

Si tu canino llega a llamarle tanto la atención como para metérselo en la boca y llegar a tragárselo, debes saber que puede ocurrir algo grave pues su organismo no es capaz de digerir el tejido de un calcetín.

Lo mejor que puede pasar si tu perro ha ingerido un calcetín es que lo expulse por sí mismo, pero es algo difícil, a menos que el calcetín sea pequeño y el perro grande. Si han pasado menos de cuatro horas de la ingestión del calcetín, se puede inducir el vómito para así extraer el calcetín del estómago pero si han pasado más de cuatro horas, la prenda ya ha avanzado lo suficiente como para estar en el intestino, donde llegará a producir una obstrucción intestinal.

Mi perro se ha comido un calcetín - Qué hago - ¿Por qué mi perro se ha comido un calcetín?

¿Cómo saber si mi perro se ha tragado un calcetín?

Si no hemos llegado a ver que nuestro perro ha ingerido el calcetín pero si lo echamos en falta, hay que estar muy pendientes a la sintomatología y en los cambios de comportamiento de nuestro amigo canino. Los signos clínicos que pueden indicarnos que nuestro perro ha tragado un calcetín y le está ocasionando problemas a nivel de un correcto proceso digestivo son:

  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de apetito.
  • Apatía.
  • Diarrea.
  • Ausencia de defecación.

Estos signos suelen tardar en aparecer hasta 24 horas después, pero pueden tardar más en dar la cara. Por esto, si observas estos síntomas en tu canino, para estar seguros de que tu perro se ha comido un calcetín, deberás acudir a un centro veterinario donde le puedan realizar las pruebas de diagnóstico por imagen adecuadas para localizar la presencia del calcetín en el tubo digestivo del perro.

Cabe destacar que a veces los calcetines pueden actuar como cuerpos extraños lineales y anudarse en alguna zona del intestino donde podrían causarán severos daños como necrosis o peritonitis. En ocasiones estas obstrucciones intestinales que pueden producir los calcetines llegan a desgarrar el intestino, provocando una severa infección y haciendo peligrar la vida del perro afectado.

¿Qué hago si mi perro se ha comido un calcetín?

Si has observado como tu perro se ha comido un calcetín, debes acudir con urgencia a un centro veterinario lo antes posible, pues solamente si han pasado menos de cuatro horas de la ingestión, el veterinario podrá provocar el vómito del perro para hacer que vomite la prenda.

Por el contrario, si ya han pasado más de cuatro horas o no has llegado a ver que tu perro se haya comido el calcetín, ya no se podrá aplicar esta medida y se deberá localizar el lugar donde está alojado el calcetín y proceder a pensar en la forma de sacarlo quirúrgicamente, abriendo el intestino, ocurriendo que en ocasiones tengan que cortar alguna parte por falta de riego o daño.

No pierdas la calma y confía en el equipo veterinario, pues van a hacer todo lo posible por recuperar la salud de tu perro. No deberías dejar pasar el tiempo para ver si tu perro consigue expulsarlo o no y ver si se encuentra o no mal, pues un cuerpo extraño dentro del perro nunca es algo bueno ni pasará inadvertido, sino que le puede provocar daños muy severos e irreversibles.

Tampoco deberías aplicar por tu cuenta "remedios caseros" como darles espárragos blancos por su contenido en fibra no digestible para agilizar el tránsito intestinal, sino que debes acudir a un centro veterinario para que puedan controlar a tu perro en todo momento y hacer el procedimiento necesario para eliminar el problema.

¿Cuánto tarda un perro en expulsar un calcetín?

Si nuestro perro es de gran tamaño y el calcetín en cuestión no es demasiado grande o es de un bebé o niño pequeño, puede que el organismo de tu perro sea capaz de expulsar el cuerpo extraño mediante las heces ayudado por los movimientos peristálticos que se producen naturalmente en el tubo digestivo para movilizar el contenido hasta finalizar el recorrido y ser expulsado.

Esto no suele ser lo más frecuente, pero si llega a ser el caso debes saber que no se suele extender más allá de las 48 o 72 horas, aunque ha habido casos de perros que lo han expulsado al cabo de 5 días.

Recordamos que no debes esperar a que tu perro lo expulse si te has dado cuenta de que se lo ha comido, pues puede ser muy peligroso para su salud. Otra posibilidad es que sea expulsado mediante el vómito, en este caso suele ocurrir en las cuatro primeras horas desde la ingestión, pues posteriormente el calcetín ha avanzado hacia el siguiente tramo.

Tienes más detalles sobre "¿Cuánto tarda un perro en expulsar un cuerpo extraño?".

Mi perro se ha comido un calcetín - Qué hago - ¿Cuánto tarda un perro en expulsar un calcetín?

¿Cómo evitar que mi perro se coma los calcetines?

La mejor manera de evitar que tu compañero canino ingiera un calcetín es evitar que pueda acceder a el, manteniendo un orden y una limpieza del hogar frecuente y exhaustiva, sin dejar nada por medio y guardándolos en lugares altos o que no sean capaces de llegar los perros, pues si no es un calcetín será otra pequeña prenda u objeto que pueda estar a su alcance.

Esto no suele estar relacionado con una falta de alimentación, por lo que alimentarlos más abundantemente no es una ayuda y en muchos casos puede hacer que engorden más de la cuenta, apareciendo el sobrepeso y la obesidad, trastornos que repercuten en la calidad de vida de nuestros perros y les predisponen a sufrir enfermedades o a empeorar las existentes.

También es importante que tu perro tenga suficientes distracciones e interacciones con el cuidador o los cuidadores, mediante paseos, juegos, caricias, juguetes interactivos y variados y excursiones por el campo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro se ha comido un calcetín - Qué hago, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • J. Cerón, M.J. Fernández, C. García, M. Hervera, S. M. Angulo, D. Pérez, C. Pérez, G. Santamarina. (2016). Manual clínico de medicina interna en pequeños animales I. ESVPS, Ed. SM Publishing Ltd. Sheffield, UK.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi perro se ha comido un calcetín - Qué hago