Prevención

¿Por qué se mueren los cachorros después de nacer?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 31 enero 2018
¿Por qué se mueren los cachorros después de nacer?
Perros

Ver fichas de Perros

Infelizmente, cerca del 25% de los cachorros que nacen a cada año en todo el mundo, fallecen como consecuencia de cuadros clínicos sintomáticos complejos, que se encuentran comprendidos por el llamado síndrome del cachorro debilitado.

Como su sistema inmunológico se encuentra en plena formación, no contando todavía con las defensas orgánicas necesarias, los recién nacidos se tornan vulnerables a un debilitamiento general y acelerado de su organismo y fallecer horas o días después del parto. Para conocer más sobre porqué se mueren los cachorros después de nacer, ExpertoAnimal te invita a seguir leyendo este nuevo artículo sobre el síndrome del cachorro debilitado, sus causas, síntomas y medidas preventivas.

Índice

  1. Muerte neonatal y baja inmunidad en los cachorros
  2. Posibles causas del síndrome del cachorro debilitado
  3. Causas orgánicas internas al cachorro
  4. Causas externas asociadas a la madre o al parto
  5. Síntomas del síndrome del cachorro debilitado
  6. Tratamiento de la sintomatología compleja del neonato
  7. ¿Es posible prevenir la muerte neonatal?

Muerte neonatal y baja inmunidad en los cachorros

La etapa neonatal consiste en la primera y más vulnerable fase de desarrollo que experimentan los cachorros y gatos bebés. Este periodo se caracteriza por una inmadurez física, cognitiva, sensorial, emocional e inmunológica, lo que representa un riesgo para la supervivencia de los pequeños recién nacidos, principalmente del cachorro que nace el último.

En los perros, la etapa neonatal comienza en el mismo momento del nacimiento, y se extiende hasta sus primeros 15 o 16 días de vida. Ya en los gatos, este periodo suele ser un poco más corto, terminando entre el 10º y 12º día de vida del animal. Sus primeras 24 horas, que conforman el llamado "periodo perinatal", son las más críticas y requieren vigilancia constante por parte de los propietarios.

Durante la fase neonatal, los cachorros comienzan a desarrollar sus sentidos: sus ojos se abren y sus oídos empiezan a reconocer los diversos sonidos de su entorno. Pero su sistema inmunológico todavía se está fortaleciendo y, por consecuencia, no ha desarrollado las defensas orgánicas suficientes para combatir los innumerables agentes patógenos y microorganismos presentes en el medio ambiente.

La baja inmunidad neonatal hace con que los recién nacidos sean especialmente vulnerables a cualquier clase de afección. Su salud es muy frágil y puede ser debilitada fácil y rápidamente por el contacto con parásitos, por diversas patologías, e inclusive por factores naturales y estímulos ambientales, como el calor, el frío, o el viento. Ello explica por qué los cachorros se mueren después de nacer, gracias al rápido avance de la sintomatología compleja característica del síndrome del cachorro debilitado.

¿Por qué se mueren los cachorros después de nacer? - Muerte neonatal y baja inmunidad en los cachorros

Posibles causas del síndrome del cachorro debilitado

Como mencionamos, el síndrome del cachorro debilitado, también conocido como "síndrome del apagamiento", comprende diversos cuadros clínicos sintomáticos complejos, que afectan mayormente a los animales recién nacidos. Son múltiples las causas asociadas al desarrollo de dicha sintomatología. Mientras algunos factores orgánicos son internos al organismo del pequeño animal, otros están relacionados a su mamá, y a problemas durante el parto, en la lactancia o en el embarazo.

Una característica etiológica no solo de dicho síndrome, como también de toda sintomatología compleja, es que ciertas condiciones pueden aparecer como causas y síntomas, siendo difícil, en muchos casos, precisar la razón primaria por la cual el cachorro se encuentra debilitado. Consecuentemente, el tratamiento casi siempre es determinado a partir del reconocimiento de los síntomas específicos de cada animal, algo que requiere necesariamente el conocimiento y la experiencia de un médico veterinario.

Causas orgánicas internas al cachorro

Causas externas asociadas a la madre o al parto

  • Hipoxia - oxigenación deficiente durante el parto
  • Malformaciones congénitas o hereditarias (como el paladar hendido)
  • Hipogalactia materna (baja producción de leche deficiente)
  • Consumo de leche materna contaminada (bacterias, sustancias tóxicas o patologías como la mastitis)
  • Problemas del comportamiento post-parto (depresión, falta de interés por los cachorros, rechazo, etc.)

Síntomas del síndrome del cachorro debilitado

Nuevamente, es importante reafirmar que la sintomatología del síndrome del cachorro debilitado es compleja, se desarrolla aceleradamente y conduce a un decaimiento general del estado de salud. La mayoría de los neonatos muestran los primeros síntomas entre las 72 y 96 horas de vida.

A continuación listamos los principales síntomas del síndrome del cachorro debilitado:

  • Desnutrición
  • Convulsiones
  • Cansancio y apatía
  • Llanto o gemidos excesivos
  • Insuficiencia cardíaca y respiratoria
  • Descenso de la temperatura corporal
  • Debilidad a partir del 2º día de vida
  • Agravamiento del cuadro de hipoglucemia
  • Dificultad de alimentarse
¿Por qué se mueren los cachorros después de nacer? - Síntomas del síndrome del cachorro debilitado

Tratamiento de la sintomatología compleja del neonato

Al observar cualquier signo de debilidad, desnutrición o deshidratación, bien como algún cambio en el aspecto o en el comportamiento de un recién nacido, es indispensable acudir inmediatamente a la clínica veterinaria. La sintomatología del síndrome del cachorro debilitado requiere atención inmediata y especializada.

No obstante, si observas que tu perra o gata ha parido a un pequeño "apagado", sin señales vitales, puedes utilizar las técnicas de reanimación para cachorros recién nacidos, y luego llevar todos los recién nacidos al veterinario.

En la clínica veterinaria, se podrán tomar las medidas oportunas para combatir los síntomas específicos de cada recién nacido y mejorar su cuadro de debilidad, como por ejemplo:

  • Administración oral o intravenosa de de suero glucosado y/o rico en electrolitos, para mejorar rápidamente los cuadros de deshidratación y desnutrición.
  • Ingesta controlada de miel, según el peso y el cuadro de salud del animal, para revertir la hipoglucemia.
  • Terapias de calentamiento corporal, para evitar o tratar los síntomas de hipotermia.
  • Terapia de oxígeno.
  • Desparasitación interna (en caso de ser diagnosticada la presencia de parásitos en el organismo del animal).
  • Lavado estomacal y lactancia artificial – en caso de diagnosticar que la leche materna está contaminada.

¿Es posible prevenir la muerte neonatal?

La prevención de muerte neonatal no solo es posible, como absolutamente necesaria y recomendable. Podemos adoptar medidas preventivas simples y eficaces para evitar la aparición de los síntomas de desnutrición, deshidratación, hipoglucemia, hipotermia, y diversas patologías.

A continuación, te proponemos algunos cuidados básicos para preservar la buena salud de tus recién nacidos:

  • Visitas periódicas al veterinario desde el embarazo y durante toda la vida de los cachorros.
  • Respetar el calendario de vacunas y la desparasitación periódica.
  • Mantener estables la temperatura y la humedad del hogar.
  • Vigilar el comportamiento y los hábitos diarios de los recién nacidos y de su progenitora.
  • Certificar que todos los cachorros son amamantados y pueden succionar correctamente.
  • Verificar que la perra produce suficiente leche para amamantar a sus crías.
  • Controlar diariamente el peso y el tamaño de los cachorros, para certificar que crecen adecuadamente.
  • Tomar diariamente la temperatura corporal de los cachorros y de la hembra.
  • Ofrecer una adecuada medicina preventiva para los cachorros durante toda su vida.
¿Por qué se mueren los cachorros después de nacer? - ¿Es posible prevenir la muerte neonatal?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué se mueren los cachorros después de nacer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Romina
Hola, hace 5 días mi perrita dio a luz a 12 perritos en los primeros dos días la mayoría murió y al día de hoy solo queda una y está llorando mucho creo yo que me duele su estómago y la verdad no sé por qué por favor ayúdeme a saber que es, por sierto mi perrita no dio leche entonces compramos un sustituto de leche
Su valoración:
Angela González
Hola mi perrita parió anoche 11 cachorros y todos murieron 😭 mi perrita esta muy triste los buscas qe puedo aser es su primera partición ayuda (en la tarde viene el veterinario)
Su valoración:
Johana
Mi hija se paso de dosis de le che y la perra se de callo débil y dormida ha orinado y ha hecho pupu pero no se despierta y la parte de su barriga esta hundida
Su valoración:
Deisi
Hola buenas tardes tengo mi perrita q recién a parido pero sus crías se están muriendo uno ir uno parió 7 pero les comenzó a salir pus de su ojito por favor ayúdame gracias
Su valoración:
Fabian carrasco
Mi perrita tuvo 12 perritos el primer día murió 1 y el siguiente día murió 2 me siento mal por los perritos de mi chica que era su primer parto
Su valoración:
mariia fernanda
mi perra pario el 24 de noviembre de 2019 pario 7 cachorros 5 machos y 2 hembras 3 blanco con negro y los 4 de marron y esta muy debil el ultimo perrito tengo miedo de que se valla a morir
Mariana
Mi perra tuvo cachorros y a los días van muriendo o no sé si ella los aplasta .alguien que me diga que tengo que hacer x favor gracias
Su valoración:
Brenda
Mi perrita tuvo a su primera cría. Ayer por la tarde en horas de la mañana había muerto, no sabemos porqué? Mi perrita ahora que ya enterramos al pequeño en el jardín...ella no para de ladrar y de buscar entre su casa al bebé. No sé qué hacer.
Ariadna
Que hiciste con tu perrita? La mía acaba de tener 1 cachorrita y esta muerta, pero no se quita de su lado y ya lleva horas con ella
Mir
Que puedo hacer mi perrita perdió a sus cachorros y esta muy triste
Vanessa
Hay forma de salvar a los perritos que nacen con este sindrome?
Mi perra parió y se me murio un perrito al tercer día de nacido y otro al cuarto día de nacido, puedo hacer algo con los demás cachoritos para evitar que suceda lo mismo.
Edson Cabascango
Como o que debo hacer mis cachorros de 15 dias se estan muriendo que debo hacer se quejan mucho les agradeceré por la ayuda
Su valoración:
Valeria
Mi perrita dio a lus primero dio a tres y uno se murio luego dio luz a tres cachoros mas pero se murieron y solo quedaron 3 estoy muy triste :(
Sandra
Se acaba de morir el cachorrito de un día de nacido de mi perrita...q debo hacer
Ella lo busca
Su valoración:
Andy garcia sanchez
Mi perrita se memurio y me dejo con 5 perritos que puedo aser para salvarlo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andy, dirígete a un centro veterinario inmediatamante para hacerles una revisión y adquirir leche maternizada artificial.
Wendy villagomez
Mi perrita parió cinco cachorrito pero se murieron todos es el segundo parto pero ella hace un mes me la atropellaron y estoy muy triste porq nacieron flaquito malos cachorrito que puedo hacer ella está muy agitada respiración
1 de 4
¿Por qué se mueren los cachorros después de nacer?