COMPARTIR

Enfermedades más comunes de los perros pit bull terrier

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 19 septiembre 2016
Enfermedades más comunes de los perros pit bull terrier
Pit bull terrier americano

Ficha del animal: Pit bull terrier americano

El pit bull terrier americano es una raza canina muy resistente que apenas registra enfermedades específicas de la raza. Acusa las mismas enfermedades que otras razas caninas, pero en menor proporción. El principal motivo es que desde antiguo este perro se ha criado para la deleznable actividad de las peleas de perros. Actualmente prohibidas, pero que en muchos lugares prosigue de forma clandestina.

Como consecuencia de la brutal actividad para la cual se ha criado el pit bull terrier, la fortaleza y dureza física del perro se ha primado por parte de los criadores de esta raza. Obviamente, ambas virtudes físicas solamente se pueden lograr mediante perros que no sean proclives a contraer enfermedades.

Si prosigues la lectura de este post, en ExpertoAnimal te relataremos las enfermedades más comunes entre los perros pit bull terrier.

Enfermedades hereditarias

Las enfermedades de origen genético o hereditarias son, de largo, las más usuales entre los perros de esta raza. Normalmente dichas enfermedades aparecen en animales criados de forma deficiente. Los perros que sufren este tipo de enfermedades no deben ser en ningún caso utilizados para la cría ya que van a transmitir estos problemas genéticos a sus cachorros. Además, en ExpertoAnimal no fomentamos en ningún caso la crianza de perros por la gran cantidad de animales abandonados que existen.

  • Desplazamiento o luxación de rótula. En esta enfermedad, la rótula se sale de sitio o se anquilosa. Se cura mediante cirugía pero es un tratamiento caro y doloroso para el perro. Puede generarse si realizamos ejercicio demasiado intenso con nuestro perro pit bull terrier.
  • Displasia de cadera. Anomalía hereditaria que provoca cojera y dolor en el perro. El fémur no se ajusta bien en la cavidad de la cadera. La displasia de cadera es una de las enfermedades más habituales en perros de gran tamaño.
  • Labio leporino. Esta malformación del paladar puede ser leve o grave. Si es leve no tiene importancia más allá de la estética; pero si es grave provoca mucho sufrimiento en el pobre animal. Se puede reparar mediante cirugía, pero el animal afectado, sus hermanos y padres, no deben reproducirse.
Enfermedades más comunes de los perros pit bull terrier - Enfermedades hereditarias

Enfermedades dérmicas

El pit bull terrier en ocasiones sufre enfermedades dérmicas como cualquier otra raza de perro. Es recomendable revisar su pelaje de forma regular para asegurarnos que no sufre ninguno de estos problemas:

  • Atopía. Esta enfermedad se trata de una respuesta alérgica de la piel del perro a algún tipo de alérgeno (polvo, pólen, caspa humana, plumas, etc). Se caracteriza por una fuerte comezón que hace que el perro se rasque mucho y se dañe la piel y pierda pelo en la zona afectada.
  • Dermodicosis. Dolencia causada por el ácaro Canis demodex, presente en mayor o menor medida en todos los perros. Sin embargo, una deficiencia heredada en su sistema inmunológico puede afectar de forma grave al pit bull terrier.
Enfermedades más comunes de los perros pit bull terrier - Enfermedades dérmicas

Enfermedades degenerativas

El pit bull terrier está sujeto a sufrir alguna enfermedad degenerativa. Estas son de las enfermedades más comunes de los perros pit bull terrier pero también en otras razas de tipo terrier:

  • Hipotiroidismo. Esta enfermedad es consecuencia de fallos en la glándula tiroides. Habitualmente aparecen sus síntomas con la edad (4 a 10 años), pero también puede ser de nacimiento (Hipotiroidismo congénito), con lo cual sería una enfermedad hereditaria. Los cachorros con esta alteración mueren pronto. Los síntomas de la enfermedad en los perros adultos al fallarles el sistema endocrino, son un decaimiento generalizado del can y problemas cardíacos.
  • Ictiosis. Enfermedad degenerativa grave que produce un engrosamiento de la piel en las almohadillas de las patas del perro, y un aspecto escamoso y grasiento. Esto produce mucho dolor al perro al andar. Se recomienda sacrificar a los perros afectados para evitarles penalidades. Puede ser de origen hereditario.

Los pit bull terrier tienen la dermis más sensible que otras razas, por este motivo es conveniente usar champús específicos y antialérgenos.

Enfermedades más comunes de los perros pit bull terrier - Enfermedades degenerativas

Deficiencias dietéticas

El pit bull terrier en ocasiones puede sufrir deficiencias dietéticas por falta o mala absorción de algunos oligoelementos.

  • Dermatosis sensible al zinc. Esta carencia de zinc provoca en el perro la aparición de costras, prurito, descamación y pérdida de pelo alrededor de los ojos y del hocico. La causa es una deficiente absorción en el intestino del zinc. Con suplementos de zinc se controla la enfermedad.
Enfermedades más comunes de los perros pit bull terrier - Deficiencias dietéticas

Enfermedades fúngicas

Los pit bull terrier si viven en lugares con exceso de humedad pueden desarrollar enfermedades fúngicas (causadas por hongos).

  • Fungosis. Problema dérmico causado por hongos. Sucede cuando hay un exceso de baños al perro, o cuando vive en un lugar húmedo y mal ventilado. El veterinario administrará la terapia adecuada en función del tipo de hongo invasor.

Si te has quedado con ganas de saber más acerca de las enfermedades de los perros, además de este post sobre enfermedades más comunes en los perros pit bull, no dudes en seguir navegando por ExpertoAnimal y conocer todas las enfermedades de los perros.

Enfermedades más comunes de los perros pit bull terrier - Enfermedades fúngicas

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes de los perros pit bull terrier, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Iván
Hola saludos tengo un pitbull terrier americano que desde los 5 o 6 meses esta precentando problemas en la piel,primero empezó alrededor del ojo y me indicaron bañarlo en una playa ,ya que los medicamentos no le hacia nada.se le quitó lo del ojo a las 2 semanas ,pero su piel en el lomo y en la zona inferior junto a la cola la tiene pelada de tanto rascarse,no se si es alergia o una enfermedad,quisiera saber que tratamiento puedo aplicarle.los veterinarios no han podido curarlo ,no tienen mucha experiencia.
Elizabeth
Tengo un pitbull tiene 8 meses tiene una alergia en su piel y ya está por muchas partes ,el desespero es mucho
Su valoración:
Sara
Hola a mi perro se le ha inflamado un brazo hasta el hombro y en su pecho y parte de l pansa también se le esta inflamando el esta muy decaído y cuando trata de tragar alimento tiene arcadas.

Gracias
Su valoración:
Osvaldo Salinas
tengo un perrito pitbull de 7 meses y dejo de camiar de sus dos patitas de enfrente hay que ayudarlo para comer y hacer sus necesidades .
no tengo un diagnostico aun .
GUIOVANNA CAMARGO
PORQUE SE LE TUERCE LA CARITA A UN PITBULL ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué quieres decir con que se le tuerce?
Maria de Alejandro
Hola tengo una pitt que se enfermo de anemia ya esta mejor pero ultimamente en su pancita tiene muchas manchas rojas como tipo alergia pero interior no exterior a que se deve
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, sin examinarla y sin tener acceso a su historial clínico no podemos saberlo, por lo que te aconsejamos acudir de nuevo al veterinario. Un saludo
Daniela Paez
Tengo un Staffordshire bull terrier ( es blanoca con ojos verdes y tiene una mancha cafe al costado) tiene un problema de piel donde se le pone las tetillas y estomago rojo y se le llena de costras.
Le llevamos al veterinario y no existe células de cáncer pero ahora en la época de mucho sol se le afectado más.
No se con que productos bañarle o hacerle curaciones caceras el veterinario no sabe que más hacer por ella.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniela, si su piel está como inflamada, enrojecida, con heridas e, incluso, picor, sospechamos que puede tratarse de dermatitis atópica. Revisa este post para comprobarlo: https://www.expertoanimal.com/dermatitis-atopica-en-perros-sintomas-y-tratamiento-21567.html. Un saludo
Clara janeth
Tenemos un perro pitbull lo recogimos en la calle no sabíamos que estaba enfermito tiene como 6 meses y se le doblan las manitos y hay veces no se puede parar que debo de hscer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Clara, ¿las patitas se le doblan y no puede mantenerse de pie? Lo mejor será acudir al veterinario para que lo examine y determine qué le ocurre, puesto que esos síntomas son indicativo de un problema neurológico pero también de otras patologías. Un saludo
vitas
mi cachorro hace un ruido como si se le tuviera atorado algo en la garganta pero ya lo revise y no tiene nada que le hago para que no haga ese ruido
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Vitas! Lo más recomendable es llevarlo al veterinario para que lo examine y determine qué le ocurre exactamente. ¡Un saludo!
Enfermedades más comunes de los perros pit bull terrier
1 de 6
Enfermedades más comunes de los perros pit bull terrier

Volver arriba ↑