Compartir

Las enfermedades más comunes del west highland white terrier

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 29 mayo 2017
Las enfermedades más comunes del west highland white terrier

Ver fichas de Perros

Más conocido como westie o westy, esta raza originaria de Escocia destaca por un aspecto adorable que llama la atención de numerosos amantes de los perros, con un tamaño mediano, una densa capa de pelaje blanco y una dulce expresión en su rostro. Su temperamento es el de un perro grande dentro de un cuerpo pequeño, siendo un perro muy tenaz que se mantiene en alerta y defiende su territorio, aunque obviamente también es un excelente compañero que responde alegremente a todos los mimos que reciba por parte de su familia humana.

¿Estás pensando en acoger a un perro de estas características? Entonces necesitas estar informado, en este artículo de Experto Animal te hablamos de las enfermedades más comunes del west highland white terrier.

También te puede interesar: Enfermedades comunes de los basset hound

Quijada del westie o Scottie

Esta enfermedad se conoce técnicamente como osteopatía craneomandibular y suele presentarse en perros cachorros, especialmente aquellos que se encuentran entre los 3 y los 6 meses de edad. Se trata de una patología hereditaria.

Consta de un crecimiento anómalo del hueso de la quijada, aunque afortunadamente desaparece sobre los 12 meses de edad. No obstante, el westie que lo padezca va a requerir un tratamiento sintomático a base de antiinflamatorios mientras dure, por el dolor que causa en el perro y para asegurar que no tenga dificultades a la hora alimentarse.

Obviamente este es un riesgo genético asociado a la raza, lo que no implica que todos los perros west highland white terrier la padezcan.

Las enfermedades más comunes del west highland white terrier - Quijada del westie o Scottie
Imagen: cal.vet.upenn.edu

Enfermedades hepáticas

El west highland white terrier tiende a acumular de depósitos de cobre, lo que provoca la destrucción de hepatocitos. En un principio, la hepatitis aparece de forma asintomática, pero posteriormente, entre los 3 y 6 años de edad se evidencia drásticamente con los signos de un fallo hepático.

Se trata también de un desorden genético, pero su pronóstico puede ser mejorado si a partir del año de edad se toma la precaución de solicitar una prueba veterinaria para determinar los niveles de cobre en el hígado.

Infección de oídos

Los oídos del whest highland white terrier necesitan ser limpiados de forma semanal para evitar que se produzca una otitis y que la misma pueda agravarse con un componente infeccioso además de inflamatorio.

Las orejas serán limpiadas con una gasa humedecida en suero o agua, aunque siempre va a ser necesario un posterior secadocon otra gasa seca. Este detalle lo tenemos que tener en cuenta especialmente después del baño, de esta forma evitaremos la acumulación de cera y la entrada de agua.

Las enfermedades más comunes del west highland white terrier - Infección de oídos

Conjuntivitis y dermatitis

Debemos prestar mucha atención a los ojos de este perro para evitar la acumulación de legañas, lo que implica que apenas observemos alguna debemos retirarla adecuadamente para prevenir cualquier inflamación de la conjuntiva.

Para lograr dicho objetivo el cuidado del pelo de esta raza es muy importante, conviene que un profesional de estética canina retire cualquier pelo muerto, aunque esto puede ser molesto para algunos perros y por ello es recomendable cortar el pelo en vez de arrancarlo a través de la técnica del stripping.

Necesita ser bañado con una frecuencia máxima de una vez al mes, a no ser que el veterinario indique lo contrario, ya que es un perro con predisposición a presentar dermatitis en forma de erupciones cutáneas y esto puede agravarse con el baño frecuente. Para su higiene utilizaremos productos específicos pero siempre debemos elegir aquellos más neutros y suaves.

Prevención de los problemas de salud

Si bien las enfermedades genéticas que hemos mencionado son imposibles de predecir, podemos favorecer que nuestro perro goce de una óptima salud si le brindamos la alimentación y el ejercicio físico adecuados, además del bienestar emocional y la estimulación que requiere.

Recomendamos también acudir al veterinario cada 6 meses o un año como máximo, de esta forma podremos advertir de forma pronta cualquier patología y tratarla a tiempo. El seguimiento del calendario de vacunación y la desparasitación regular del perro nos ayudarán a evitar, por ejemplo, una alergia por la picadura de pulgas o un cuadro mucho más severo, como podría ser el parvovirus.

Las enfermedades más comunes del west highland white terrier - Prevención de los problemas de salud

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las enfermedades más comunes del west highland white terrier, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario sobre Las enfermedades más comunes del west highland white terrier

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
John Franklin Vergara
Mi perro tiene 7 años y hace una semana tiene temblores en el cuerpo por las piernas y estoy preocupado
lem
Ya se murio el mio se llamaba pricipe de 3 meses
GUSTAVO MEJIA
HOLA FIJATE QUE SE LE INFECTARON LAS GLANDULAS ANALES A MI PERRITO TERRIER LLAMADO KAYCER Y YA LE PUSIERON EN EL ANTIRRAVICO UNAS AMPOLLETAS PARA PODER DESINFLAMAR Y SIGUE IGUAL QUE PUEDO HACER
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gustavo, nosotros no podemos recomendarte otra cosa que no sea seguir el tratamiento prescrito por el veterinario. En principio puede tardar un tiempo en mejorar, así que deberás tener paciencia.

Si quieres saber más te recomendamos leer este artículo de nuestra veterinaria: https://www.expertoanimal.com/fistulas-perianales-en-perros-sintomas-y-tratamiento-22565.html

Saludos.

Las enfermedades más comunes del west highland white terrier
Imagen: cal.vet.upenn.edu
1 de 4
Las enfermedades más comunes del west highland white terrier

Volver arriba