Enfermedades hereditarias

Paladar hendido en perros - Causas y cirugía

Silvia Medina
Por Silvia Medina, Veterinaria. Actualizado: 15 junio 2022
Paladar hendido en perros - Causas y cirugía
Perros

Ver fichas de Perros

Cuando llegan cachorros a la familia no debemos pasar por alto una correcta revisión general y en particular de la región facial, ya que puede presentar distintas malformaciones que ponen en riesgo su vida. El paladar hendido en perros, también denominado palatosquisis, es un defecto congénito que puede afectar a los cachorros. Esta malformación genera una comunicación anormal entre cavidad oral y nasal.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a conocer un poco más sobre esta malformación congénita, sigue leyendo y descubre qué es el paladar hendido en perros, las causas y cirugía necesaria para corregir esta malformación.

Índice

  1. ¿Qué es el paladar hendido en perros?
  2. Causas de paladar hendido en perros
  3. Signo clínicos del paladar hendido en perros
  4. Paladar hendido en cachorros
  5. Diagnóstico del paladar hendido en perros
  6. Tratamiento y cirugía del paladar hendido en perros

¿Qué es el paladar hendido en perros?

El paladar es la estructura anatómica que divide la cavidad nasal de la cavidad oral e implica distintas estructuras. Cuando hablamos de paladar hendido nos referimos a una comunicación anormal entre la cavidad oral y nasal, así como con el seno maxilar.

Según las estructuras afectadas hablaremos de dos tipos de paladar hendido:

  • El paladar hendido primario: se forma por el cierre incompleto del labio y del premaxilar provocando el labio leporino, el cual puede ser unilateral o bilateral. Es importante resaltar que el labio leporino no perjudica la calidad de vida del perro ni el funcionamiento normal de las estructuras afectadas por lo que la corrección se considera puramente estética.
  • El paladar hendido secundario: afecta tanto al paladar blando como al duro y provoca una comunicación anormal entre estas cavidades y puede ser primario, en el cual se genera el labio leporino o hendidura primaria. De esta manera, el paladar hendido secundario puede generar el labio leporino en perros.
Paladar hendido en perros - Causas y cirugía - ¿Qué es el paladar hendido en perros?

Causas de paladar hendido en perros

Las causas de las malformaciones craneofaciales son multifactoriales. En algunos casos su base genética es clara por lo que hay que descartar para emplear como reproductores a los perros que lo padezcan, no obstante, también puede ser adquirido.

Cabe destacar que presentan una predisposición especial a padecer el paladar hendido las razas de perros braquiocefálicos, mayoritariamente hembras, como:

Por otro lado, también se conoce que numerosos agentes teratógenos (agentes productores de malformaciones congénitas) a los que se encuentra la hembra gestante expuesta, pueden causar paladar hendido.

Algunos ejemplos de agentes teratógenos son:

  • Tóxicos
  • Fármacos
  • Déficits nutricionales
  • Agentes infecciosos y parasitarios
  • Causas mecánicas
  • Rayos X

Signo clínicos del paladar hendido en perros

El paladar hendido en perros resulta evidente a simple vista si se trata de fisuras de paladar del primer grado. En ellas lo que veremos será:

  • Visión de las encías del maxilar
  • Visión de los dientes
  • Mala configuración de la narina

Si hablamos de paladar hendido secundario, que puede derivar en un labio leporino en perros, podemos encontrarnos con los siguientes signos clínicos:

  • Problemas respiratorios.
  • Estornudos constantes: debido a que distintos elementos se introducen en su nariz.
  • Tos y náuseas.
  • Goteo nasal: puede ser constante o espontáneo después de comer.

Ahora que ya conoces qué es el paladar hendido en perros, vamos a conocer más detalles sobre la cirugía del paladar hendido.

Paladar hendido en perros - Causas y cirugía - Signo clínicos del paladar hendido en perros

Paladar hendido en cachorros

Ahora bien, ¿qué pasa con los cachorros con paladar hendido o labio leporino? Los cachorros afectados por esta malformación, ya sea solo el paladar hendido o el labio leporino en perros, tienen dificultades respiratorias y están incapacitados para realizar el vacío en la cavidad oral, por lo que son incapaces de llevar a cabo la succión en el acto de mamar.

Al comprometer la alimentación del perro, el paladar hendido produce:

  • Deshidratación
  • Retraso en el crecimiento
  • Dificultad para comer y beber

Son comunes las neumonías por aspiración y las rinitis debido al paso del contenido alimenticio a las vías respiratorias. Muchos de los perros fallecen a los pocos días de nacer ya que es una patología que compromete su vida.

Diagnóstico del paladar hendido en perros

Al igual que los signos clínicos del paladar hendido en perros son evidentes a simple vista, necesitaremos realizar un diagnóstico a nuestro perro para asegurarnos de las características de la malformación. Por ello, podemos optar por:

  • Una examinación bucal: en este diagnóstico del paladar hendido en perros lo que se realiza es un examen del velo del paladar y para ello se anestesia al perro.
  • Una radiografía: para comprobar que no hay signos de otras patologías como neumonía.

Tratamiento y cirugía del paladar hendido en perros

El tratamiento a seguir requiere una alimentación cuidadosa mediante dieta semilíquida (pero evitando el biberón o la mama ya que el neonato no puede succionar) e incluso mediante sondaje orogástrico hasta que el cachorro alcance la edad apropiada para ser sometido a la cirugía, siendo este el tratamiento definitivo.

Se trata de una cirugía complicada y existen varias técnicas descritas por los cirujanos. El protocolo anestésico a seguir se adaptara a la edad del cachorro (unos tres meses aproximadamente).

¿Qué darle de comer a un perro con paladar hendido? Tras la cirugía se deben seguir las indicaciones del veterinario entre las que se encontraran el reposo controlado, el collar isabelino, tratamiento farmacológico y dietético prescrito y sus correspondientes revisiones. En algunos casos se seguirá alimentando al cachorro mediante sonda esofágica o alimento blando.

Es importante revisar regularmente la zona tras la cirugía para poder advertir rápidamente la apertura de los puntos o una cicatrización incompleta. En el caso de detectar el último problema, lo más conveniente será volver a intervenir al animal, pero siempre esperando un tiempo prudencial para hacerlo, entre 1 y 3 meses aproximadamente.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Paladar hendido en perros - Causas y cirugía, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Bruno
Me parece que mi cachorro french bullgod tiene hendidura en el paladar superior tiene como una línea que divide. Actualmente, tiene 3 semanas y algunas veces se le regresa la leche por la nariz y es el más pequeño de la camada, este problema siempre requiere cirugía o puede corregirse al crecer el perro o cuando pase a semi sólido si no se pone una sonda el cachorro morirá?

Podrían por favor absolverme está duda.

Muchas gracias y saludos

Bruno
Su valoración:
JESICA
como cuidar ami perrita chihuahua que tiene 4 dia de nacida y tien plabio de purino
Su valoración:
amelia
tengo una perrita chihuahua que tubo sus perritos hace dos dias y unso de ellos nacio con paladar hendido me puedes decir que tiempo debemos esperar para que puedan operarlo
Su valoración:
Carolina
Mi bully tiene separada la nariz por todo el centro y aun no se si sea labio leporino o sea por otra razón no tiene paladar endido y sus padres son reproductores y es la primera vez q se ve algo así para mi es muy importate saber si es o no labio leporino
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Carolina. Muchas gracias por tu comentario.

Parece que tu perrito tiene la nariz partida, algo bastante común en la raza de pachón navarro. Se cree que la nariz partida es una mutación genética que se da cuando se cruzan perros parientes (pueden ser los padres, los abuelos o alguna generación anterior). Sin embargo, te aconsejamos que acudas al veterinario para que pueda revisar su caso y comprobar lo que realmente tiene el cachorro.

Un abrazo.
Su valoración:
María jose
Hola lo principal que debes saber es que si nació con el paladar hendido, no tendrá fuerzas para succionar y mamar leche, y si llega a hacerlo puede tener complicaciones respiratorias como que la leche fuese aspirada y se valla a los pulmones ,no logre alimentarse bien, debes saber que la mayoría de los cachorros con este tipo de problemas tienen pocas probabilidades de sobrevivir, lo que tienes que hacer es desde los primeras semanas alimentarlo con fórmula especial para cachorros o bien sacarle a la perra leche de sus mamas y darle por sobra gástrica cada dos horas los milímetros que te recomienda el veterinario , es muy importante que sigas rigurosamente la alimentación cada dos horas y paulatinamente incrementas la cantidad de leche que vas dándole, y pensarlo todos los días para ver si aumenta su peso, si sobrevive hasta los tres meses ya puedes someterlo a una operación donde le cerraran el paladar.
Saludos
Su valoración:
Carlos
buenos dias mi cachorro bulldog francés tiene paladar hendido y tiene ya 35 días esta muy bien contento
Quiero saber si me puede servir de reproductor o es algo hereditario
Y si después de la cirugía ya queda bien o con que problema queda
Victoria
Ya está en la genética, te recomiendo que lo castres y que te consigas un trabajo (así dejas de explotar a tu perro)
Macle716
Buenas noches, se salvó tu perrito? Lo alimentabas con sonda nasogastrica? Yo tengo un perrito en las mismas condiciones y hoy tiene 38 días! Me podes contar sobre tu experiencia? Muchas gracias
Su valoración:
Doris
Porfavor ayúdeme mi perrita parió un cachorrito que tiene paladar hendido por el momento le doy leche por medio de un biberón , ayúdeme no quisiera que se muera
Silvia Medina
Deberías acudir al veterinario, ya que al tener el paladar hendido se puede provocar una aspiración de esa leche a las vías respiratorias.
Cecidasilva
Lo correcto para alimentar a esos perritos es por medio de sonda y leche en polvo para cachorros esa es la única manera de lograrlos !!! Pues si le das con vivieron es lo mismo que mame y eso es lo que debes evitar !!! Que la leche pase por allí y le cause neumonía!!!
Joshy
Hola, yo tengo un pitbull que nació con labio leporino, lo he alimentado con biberon, le daba fórmula para cachorros y ahora está muy bien, ya tiene 3 meses, y cuando cumpla 6 meses podré operarlo, cabe indicar, que mi perrito asiste a sus controles con el veterinario, dado que, al sólo recibir fórmula tuvo problemas de anemia, le estuve dando proplan de cordero, vitaminas y bazo de res. Espero te ayude.
Su valoración:
Ericka Mendoza
Como puedo hacer con mi cachorrito de dos dias de nacido el nacio haci me pueden ayudar x favor
Bruno
El mío tbm nació asi y no se que hacer ojalá no se muera :(((
Cecidasilva
Con leche en polvo para perritos y sonda es la manera en la que con mucho esmero lo lograrás !!! Ellos no deben mamar nada !!! Para evitar que se les valla a los pulmones !!!
sandra irene onofre cruz
yo tengo uno asi. pero gracias adios se logro. si quieres que sobreviva te tiene que desvelar mucho darle de comer con biberon cada 2 o 3 horas, yo siempre cargaba una perilla por que se me ha hogaba mucho con la leche. el problema que tiene tu mascota es de labio leporino unilateral.
Joshy
Hola, yo tengo un pitbull que nació con labio leporino, le dí fórmula para cachorros que se consigue en cualquier veterinaria, se lo daba en un biberón cada vez que lloraba, ahora mi bb tiene 3 meses, cuando cumpla 6 meses podré operarlo. Mi bb acude constantemente al veterinario dado que al sólo tomar fórmula tuvo problemas de anemia, por lo que me recetaron darle vitaminas, bazo de res y proplan de cordero. Espero te ayude.
Su valoración:
Rosana
Hola buenas tardes.
Me interesa saber el origen del paladar hendido en cachorros caninos.
¿Por què se da, cuando es de origen genètico?
¿Origen autosòmoco? ¿Origen ligado al sexo? ¿Es por genes del tipo dominante y recesivo?
O ¿poligenes?
Necesito saber esto ya que tengo dos reproductores que han dado en una lechigada un hijo o cachorro con estas caracterìsticas. Y debo saber si en este problema sòlo uno de los padres es el involucrado o ambos. Para no repetir cruce o tener cuidado con alguno de los dos, en caso de cruzalos con otro ejemplar.
Quedo en espera de vuestra repuesta y desde ya muchas gracias.
Silvia Medina
Buenas tardes,
el paladar hendido es de origen multifactorial:
-cuando se da por predisposición genética se hereda con carácter recesivo
-cuando se da por factores teratogénicos ambientales, esta se produce en un momento tardio del desarrollo
Su valoración:
Dari
Q sugerencias me dan, tengo un cachorro de 5 dias de nacido con labio leporino y le doy biberón
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dari, sería conveniente visitar un veterinario para valorar el cuadro y saber si, debido a alguna malformación, se debe realizar cirugía o si por el contrario no es necesario.
jhonny coria de la cruz
MI PERRITO TIENE PALADAR HENDIDO QUISIERA SaBER EL LUGAR Y COSTO PARA SU OPERACION TIENE UN MES DE NACIDA ES BULDOG INGLES
juan v
hola, amigo como hiciste para que viviera tanto ? tengo un bulldog frances tiene 3 dias de nacido y no hace popo, pero si come mucho
Claudia castro
Hola .. me podrian ayudar a saber en cuanto sale la cirugia de un cachorrito igual nacio con labio leporino pero no tiene paladar hendido.. se q despues de los 3 meces ya la puedo operar pero como en cuanto sale mas o menos la cirugia ? Gracias 👍
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, es imposible ofrecerte un presupuesto, ya que varía dependiendo del país, la clínica, el cuadro concreto... Pide un presupuesto a diversas clínicas, de esta forma podrás orientarte mejor.
Juli
Hola paola tengo un francés de 5 días igual q lo q le paso al tuyo. Podrías darme sugerencias? Lo es estoy alimentando con biberón. Mil gracias
Paola Levandovski
Ya crié una perra bulldog francés con paladar hendido con mamadera y tetinas para fisura palatina de niños, no hizo falta operarla, y ahora estoy criando una cachorra que ya tiene 2 meses, por el momento va bien y creo q tampoco voy a tener que operarla. En la imagen está el paladar de la perra de 7 años actualmente
Raquel Rabuñal
Hola paola, te comento que estoy atravezando un caso similar al tuyo solo que también tienen labio leporino bilateral. Son dos cachorritos bulldog francés que nacieron hace 5 dias y los estoy alimentando a través de una zonda bucogástrica. Quería saber donde consegiste esas tetinas para fisura palatina de niños que comentas y si te lo atiende algún medico especialista en el tema. Desde ya muchas gracias.
Maria
Hola Paola, a mi chihuahua lo operaron con 2 meses de paladar hendido lo tenía casi igual que tu perro solo la parte de atrás abierto, ahora tiene 4 meses y ya está comiendo pienso, con algún trabajo. Hace un par de días mirandole la boca veo que se Le está abriendo el paladar por delante no me lo puedo creer. Me parece mentira. Quería preguntarte si tu perro come pienso bien o tiene algún problema para hacerlo. Gracias.
juan v
Hola, Paola, tengo un buldog frances de 3 dias de nacido, agradeceria muho tus consejos. como tratarlo
Bruno
Paola, en todos los casos los cachorros deben operarse o en algunos casos termina de formarse el paladar y de grandes ya no genera molestia?
Oscar Villegas Garzon
A mi perrito (French, de 9 meses) le diagnosticaron paladar hendido, razón por la cual tiene dificultades para pasar los alimentos, en especial agua. Le sucede algo parecido al reflujo.
Los veterinarios tratantes me dicen que la única solución es una cirugía pero no la hacen por la estrechez de su boquita. Yo insisto en la cirugía y quiero que se la hagan, como solución definitiva. Me pueden indicar una clínica o cirujano que esté dispuesto a hacerla en Colombia, en Bogotá u otra ciudad?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Oscar, lamentablemente no conocemos clínicas veterinarias en Colombia, de manera que te aconsejamos o bien seguir el consejo de los veterinarios o bien acudir a otros para obtener una segunda opinión. Es cierto que es una cirugía complicada y no siempre se recomienda. Un saludo
Rubicela chavez
A mi cachorro le practicaron la cirugía de paladar blando pero dos días después de la cirugía se empezó a desvanecer no puede caminar pork se desvánece es normal que le pase?
Silvia Medina
No es normal. Ve a que lo revise el veterinario y determine la causa de ese desvanecimiento.
John M.
Mi perro, un Bulldog Francés, presenta una patología con problemas respiratorios reflejados con respiración acelerada y con problemas para regular su temperatura corporal. “Marley tiene 2 años y 1/2 , últimamente presenta síntomas de vomito biliar, ósea, de color amarillo espumoso. Mi perro fue diagnosticado con paladar hendido siendo yá bien adulto.... Cuando Marley vomita y su apetito disminuye le doy un protector gástrico y se mejora a las pocas horas. Mi pregunta es: Controlo su enfermedad con drogas? O lo hago operar? Gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola John, lamentablemente sin haber examinado al animal ni conocer todos los detalles no podemos recomendarte una u otra opción. Por ello, te aconsejamos hablar abiertamente con el veterinario, exponer tus inquietudes y pedirle que sea sincero y, sobre todo, piense en lo que es mejor para el animal. Seguro que sabrá recomendarte lo más adecuado para él. Un saludo
1 de 3
Paladar hendido en perros - Causas y cirugía