Prevención

¿Por qué mi canario ha dejado de cantar?

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 12 agosto 2019
¿Por qué mi canario ha dejado de cantar?

Escuchar a un canario cantar todos los días, es alimento para el alma y un signo que nos dice que es un ave sana y feliz. Además de sus hermosas y rubias plumas, su canto, es su principal habilidad y atractivo. Por esta razón, cuando tenemos un canario y vemos que ya no entona con la misma frecuencia o simplemente deja de hacerlo, es algo que merece la pena prestarle la debida atención.

¿Por qué mi canario ha dejado de cantar? Los canarios pueden dejar de cantar por muchas razones y este es un tema que podemos resolver, siempre que lo ataquemos a tiempo. En ExpertoAnimal hemos investigado las causas y soluciones y te las presentamos en este artículo, para que sepas que esperar y como actuar.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en los canarios

Índice

  1. ¿Por qué mi canario no canta? - 5 causas
  2. ¿Qué podemos hacer? - Dieta y cuidados
  3. Una casita bonita y luminosa
  4. Todavía nada...

¿Por qué mi canario no canta? - 5 causas

En muchos casos los canarios dejan de cantar sin razón aparente. Aunque es parte de su identidad animal, puede suceder, como en los seres humanos que cambiamos de gustos e intereses, que tu canario sea diferente y un día simplemente ya no le apetezca más cantar. De igual forma como ellos no hablan y, claro, no te dirán si les sucede algo, es importante saber que puede estar causando su mudez y explorar las posibilidades para ver si vuelve a retomar el canto. Veamos las causas:

  1. Tu canario es hembra: el 95% de las canarios hembra no cantan, y si lo hacen, su canto no es tan afinado y agradable como el del macho. Parece muy sencillo esto de saber el sexo de tu canario, pero extrañamente, es complicado identificarlos y a veces hasta se producen confusiones a la hora de adquirirlo.
  2. Los canarios también se ponen tristes. Pueden existir muchas razones por las que tu ave está deprimida. Lo has cambiado a una jaula de forma desprevenida o a un espacio más reducido con poca o demasiada luz. Porque está aburrido de su comida o no tiene la luz suficiente en donde se encuentra.
  3. Es un canario bebé y como todo, tiene que ir aprendiendo. Descubre cómo enseñar a cantar a un canario joven.
  4. Está mudando sus plumas. Este es un proceso por el que pasan todas las aves y puede llegara ser muy estresante pues gastan mucha energía, por lo tanto, podría parar de cantar por esos meses, que suelen ser los que van de verano a otoño.
  5. Un razón muy común, una mala o pobre alimentación.
  6. Si ya mudó las plumas pero ves que tiene síntomas como: languidez, come poco o por el contrario come demasiado, se tumba todo el tiempo en el suelo de la jaula y está inflado, es muy posible que tu canario esté enfermo. Descubre las enfermedades más comunes de los canarios.

¿Qué podemos hacer? - Dieta y cuidados

La mayoría de las aves se alimentan de semillas, pero los canarios necesitan algo más que semillas para sentirse sanos y felices. Si solo lo alimentas con una sencilla y barata mezcla, intenta comprarles semillas más ricas y variadas. Dale un empujón a su nutrición y acompaña su dieta con verduras, frutas (manzanas, naranja, plátano), el brócoli y el maíz de mazorca les gusta mucho. los alimentos adicionales no se los des todos los días, puedes hacerlo dos o tres veces por semana. Observa constantemente sus uñas, pues les crece muy rápido. Las uñas largas podrían causarle dolor a la hora de posarse en cualquier lugar.

Descubre en ExpertoAnimal una guía completa acerca de la alimentación del canario.

¿Por qué mi canario ha dejado de cantar? - ¿Qué podemos hacer? - Dieta y cuidados

Una casita bonita y luminosa

Un factor fundamental en la salud y alegría de tu canario es el estado de su jaula y su ubicación. Mientras la jaula sea más grande, para que el pájaro no se sienta acorralado, será mucho mejor. Mantenla siempre limpia y con agua fresca. Con respecto a la ubicación, su casita debe estar en un lugar donde le pegue luz y claridad (la luz de la televisión o del bombillo del salón no cuenta) esta debe ser natural.

Para mantener su reloj biológico estable, dale solo la cantidad de horas de claridad adecuadas, es decir, ellos también duermen y necesitan descanso de la luz. Cubre su jaula con una sábana al anochecer y descúbrela de nuevo al amanecer. Investiga más acerca de los cuidados del canario.

Todavía nada...

Si tu canario aún no ha aprendido a cantar, no es hembra y no sufre ninguna enfermedad... ¡quizás deberías enseñarle a hacerlo! Visita hacer cantar a un canario en 5 pasos o mejorar el canto del canario y descubre nuestras propuestas.

¿Por qué mi canario ha dejado de cantar? - Todavía nada...

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi canario ha dejado de cantar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Manuel
Hola quería preguntar si se le puede cortar las uñas a los canarios , veo que mi canario las tiene muy largas y no canta
Su valoración:
Paco
Hola alguien sabe que puedo darle a mi canaria que no ha comido durante unos días porque el comedero se tapón y no me di cuenta.
Esta embolada
Ana Maria G.F. (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paco,

Te recomendamos que visites este artículo: https://www.expertoanimal.com/todo-sobre-la-alimentacion-del-canario-20196.html

¡Saludos!
Su valoración:
Johana Itzel Ramos Maldonado
Como identificar el sexo de mi canario
Su valoración:
julian
tengo un canario de cola blanca ,un españolito,estos canarios cantan todo el año,pero el mio dejo de cantar cuando fallecieron mis padres abre el pico y hace co el los movimientos que hacia cuando cantaba,pero no sale ningun sonido ,aveces pia pero no canta ,que le puede pasar? tiene mucha luz natural y come bien ,porque se a quedado mudo de repente,graciasb
Su valoración:
Evelio
Buenos días tengo un canario pero está secando la pluma y m a bajado el canto y ay veces que no canta que será eso que puedo hacer en ese caso para que pueda cantar
Su valoración:
Cristi
Hola mi canario come bien ya no canta y esta mudando las plumas ya hace tiempo lo lleve al veterinario porque respiraba como ronco me mando un tratamiento por tres días se le quitó pero de vez en cuando sigue igual haber si me podrían ayudar a ver si hay algo para poder ayudar al canario o si hay algún tratamiento para comprarle gracias
Amalia
Cristi.. ponles un poco de música, les gusta la romántica, Ami eso me funcionó
Su valoración:
Ptquia
Mi canario es macho y siempre gusto de cantar, el problema es que tenía como amigo inseparable a un periquito australiano y hace justo una semana murió, desde ese día ya no canta ni hace ninguna gracia, me preocupa mucho que este deprimido 😭 es muy dificil el poder ayudarlo pues a mí misma me costó mucho trabajo superar la muerte de mi cotorrito, por favor necesito sus consejos pues he intentado de todo, le pongo su música favorita, le hablo, su jaula y alimento siempre bien, pero mi canario siempre está buscando a su amigo el cotorrito 😭 y ya no sé qué hacer!!! Gracias!!!
Su valoración:
Sofía
Mi canario es macho y siempre ha cantado
Salvamos a un gatito que tenia 3 días (el gato ahora tiene 5 meses y nos lo quedamos ) un día tiro la jaula con mi canario dentro

Ya no canta que hago ??
Su valoración:
Sofía
Mil gracias por Náyade Quero Rocamora por los consejos muy útiles para mí y para tranquilidad para No preocuparme tanto en tema de muda de 🐦 y por pasta y/o vitaminas recomanda. Mil saludos cordiales Sofía.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Muchas gracias a ti, Sofía.

Me alegro haberte ayudado :)

Un abrazo.
Sofía
🤔😭💔 Hola, experto animal.
No lo sé porque sé cae las plumas a mí guapo canario timbrado. Come bien, tbien ensalada, manzana y barra con miel y frutas pero que pasa con el plumaje 😭😭😭.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Sofía. Muchas gracias por tu comentario.

Es probable que tu canario esté mudando las plumas. (Aquí tienes más información: https://www.expertoanimal.com/la-muda-en-los-canarios-21748.html ). No obstante, si notas alguna otra anomalía en tu mascota, lo mejor es que acudas al veterinario.

Un abrazo.
Su valoración:
Luciana
Hola mi canario hace unos dias q ha dejado de cantar y he notado q se le caen las plumas .. me parece q en la epoca del año que estamos no es epoca de muda pero les consulto para ver cual puede ser el motivo q ya no cante era un canario muy cantor no perdio el animo no persio el apetito pero me gustaria saber cual puede ser el motivo michas gracias
Ariadna
mi canario de tira de anilla y se muerde la patita ..que se debo hacer
Pepe
Si sueltas un canario se muere o al final acaba entrando en alguna casa... Los canarios para empezar necesitan un clima especial y una alimentación especial, en la península se mueren en libertad. Por otro lado si se ha creído en cautividad al soltarlo se morirá. Así que el canario que soltaste se murió o acabo en otra jaula.
Johana Itzel Ramos Maldonado
Tienes razón el mio igual, pero se ve que esta contento con la vista
Su valoración:
yeison
hola si junto una parejita de canarios (macho y hembra) dejan de cantar?
Cristina
Hola. . Mi canario es de color blanco y a dejado de cantar hace 3 meses. Está cambiando el plumaje. Se lo ve activo,pía...se alimenta bien..Me tiene preocupada que le estará pasando. Saludos
Antonio
Hola. Mi canario (de unos 5 años) estaba volviendo a cantar después del periodo de muda. Como unas dos semanas después se le cambio de jaula, en la misma ubicación, y más o menos el mismo espacio. Pero con un canario más joven, aún aprendiendo a cantar, en una jaula separada cercana. Entonces ha dejado de cantar el canario de unos 5 años. Gracias
over santiago
mi canario lo agarre basto asen 10 dias pero el curucuteaba pero ya asen dos dias a dejado de curucutear yo losaco todos los dias para amansarlo el solo pitea ayundenme aver q ago
gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Over, ¿tu canario es adulto? ¿Dónde lo cogiste? ¿Estaba enfermo? ¿Es macho o hembra?
christine
mi canario cantaba muy bien y su canto era muy fuerte . me dieron una pareja de mandarines quelos puse cerca y enseguida dejo de cantar . claro los mandarines los di pero mi canario no ha vuelto a cantar . porfavor que puedo hacer . gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Christine! ¿Has puesto en práctica los consejos del artículo? También puedes consultar el siguiente post: https://www.expertoanimal.com/mejorar-el-canto-del-canario-3918.html. Si sigue sin cantar, te recomendamos acudir al veterinario para que lo examine por si sufre alguna enfermedad, dolencia o está deprimido. ¡Un saludo!
1 de 3
¿Por qué mi canario ha dejado de cantar?