Compartir

Intoxicación por hachís o marihuana en perros - Síntomas y tratamiento

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 2 junio 2017
Intoxicación por hachís o marihuana en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

La intoxicación por hachís o marihuana en perros no siempre es letal, no obstante los efectos que provoca la ingestión de esta planta o sus derivados puede provocar efectos secundarios graves que pongan en riesgo la salud del perro.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablaremos de la intoxicación por hachís o marihuana en perros así como sus síntomas y tratamiento para poder realizar una actuación de primeros auxilios en caso de sobredosis. Recuerda que la exposición prolongada del humo de marihuana también daña al can, te lo explicamos todo a continuación.

También te puede interesar: Intoxicación por pipeta en gatos

La marihuana y sus efectos

La marihuana (cannabis) y sus derivados, como el hachís y los aceites, son potentes psicoactivos que se obtienen del cáñamo. El ácido tetrahidrocannabinólico pasa a convertirse en THC después del proceso de secado, un compuesto psicotrópico que actúa directamente sobre el sistema nervioso central y el cerebro.

Generalmente provoca euforia, relajación o apetito, no obstante, esta planta también causa efectos secundarios como ansiedad, sequedad bucal, reducción de la capacidad motora y debilidad.

También existen otros efectos de la marihuana en perros:

  • La exposición por inhalación crónica de marihuana puede inducir a bronquiolitis (infección respiratoria) y a padecer un enfisema pulmonar.
  • Disminuye moderadamente la frecuencia del pulso del perro.
  • Una dosis demasiado alta vía oral podría provocar la muerte del perro por hemorragia intestinal y al mismo tiempo, una dosis excesiva vía intravenosa podría provocar la muerte por edema pulmonar.
Intoxicación por hachís o marihuana en perros - Síntomas y tratamiento - La marihuana y sus efectos

Síntomas de la intoxicación por hachís o marihuana en perros

La marihuana suele actuar a partir de los 30 minutos tras ser ingerida, pero en algunos casos puede hacer efecto hasta una hora y media después y perdurar durante más de un día. Los efectos que causa en el cuerpo del perro pueden llegar a ser graves y aunque la marihuana en sí no provoca la muerte, los síntomas que provoca sí.

Síntomas que podemos observar en caso de intoxicación:

  • Temblores
  • Salivación excesiva
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dilatación anormal de los ojos
  • Ojos vidriosos
  • Dificultad para coordinar el movimiento
  • Desorientación
  • Somnolencia
  • Hipotermia

El ritmo cardíaco en una intoxicación por marihuana puede volverse más lento, por ello es importante recordar que la frecuencia cardíaca se encuentra sobre las 80 y las 120 pulsaciones por minuto y que las razas pequeñas la tienen más alta y las razas grandes más baja.

Además, puede mostrarse deprimido e incluso alternar estados de depresión y excitación.

Tratamiento de la intoxicación por hachís o marihuana en perros

A continuación te explicamos los primeros auxilios paso a paso que puedes aplicar para tratar la intoxicación por hachís en tu perro:

  1. Llama a tu veterinario, explícale tu situación y sigue sus consejos.
  2. Haz vomitar a tu perro si no han pasado más de 1 o 2 horas del consumo de hachís.
  3. Intenta relajar a tu perro y observa todos los síntomas que presente durante este proceso.
  4. Revisa las mucosas de tu perro, toma la temperatura del can y asegúrate que respira y tiene una frecuencia cardíaca normal.
  5. Pide a un familiar que acuda a la farmacia para comprar carbón activado, un producto absorbente y poroso que previene la absorción del tóxico en el estómago.
  6. Acude al veterinario.

Si desde el principio observas que tu perro baja drásticamente su temperatura o que los efectos le provocan excesivo malestar acude al veterinario de inmediato, quizás necesita un lavado gástrico e incluso hospitalización para mantener sus constantes vitales.

Intoxicación por hachís o marihuana en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la intoxicación por hachís o marihuana en perros

Bibliografía

  • Roy P., Magnan-Lapointe F., Huy ND., Boutet M. Chronic inhalation of marijuana and tobacco in dogs: pulmonary pathology Research Communications in Chemical Pathology and Pharmacology Jun 1976
  • Loewe S. Studies on the pharmacology and acute toxicity of compunds with Marihuana activity Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics Oct 1946
  • Thompson G., Rosenkrantz H., Schaeppi U., Braude M., Comparison of acute oral toxicity of cannabinoids in rats, dogs and monkeys Toxicology and Applied Pharmacology Volume 25 Issue 3 Jul 1973

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Intoxicación por hachís o marihuana en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Escribir comentario sobre Intoxicación por hachís o marihuana en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Karely
Hola, mi nombre es karely y a mi perro le está pasando algo muy extraño
Desde hoy en la mañana se pone a girar en el mismo lugar,los ojos los tiene extraños, se pone a voltear a todas partes muy alerta y le hablo por su nombre y pareciera que está sordo o ciego por qué no voltea ni nada,es como si se le hubiera olvidado todo.
Nosé que le pasa y me gustaría saber si me pueden ayudar a saber qué es lo que le pasa.
Se los agradecería mucho.


Su valoración:
Gina
muy útil gracias
joel53
Porque tienes eso
Su valoración:
TomiTom
muy bueno
Su valoración:
Paolita
ME SIRVIO MUCHO GRASIAS

Intoxicación por hachís o marihuana en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Intoxicación por hachís o marihuana en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba