Compartir

¿Los perros pueden tomar leche?

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 31 julio 2019
¿Los perros pueden tomar leche?

Ver fichas de Perros

La alimentación del perro es uno de los factores a los que debemos prestar más atención si queremos garantizar que le ofrecemos los mejores cuidados. Independientemente del tipo de alimentación que le demos, incluir en ella alimentos naturales está más que recomendado por su valor nutricional. Así, dar carnes, pescados, frutas y verduras al can no solo le permitirá disfrutar de alimentos deliciosos, sino que también le aportará grandes beneficios como la calidad de los productos, las vitaminas, minerales, fibra, proteína y un largo etcétera.

Especialmente si acabamos de adoptar a un cachorro, durante el proceso de escoger los mejores alimentos para nuestro perro es habitual que nos surjan dudas y nos preguntemos cosas, como por ejemplo, si los cachorros pueden tomar leche. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de esta bebida tan consumida en todo el mundo, explicaremos si los perros pueden tomar leche y, en caso afirmativo, cómo.

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden beber leche?

¿Es buena la leche para perros?

Al nacer, los perros se alimentan exclusivamente de leche materna durante las primeras semanas de vida. Conforme crecen y pasan los primeros meses, se produce el destete, que debe ocurrir de forma natural cuando la madre lo considere oportuno. Entonces, en esta primera etapa de la vida del cachorro, la leche es imprescindible para garantizar su correcto desarrollo. Ahora bien, ¿por qué en numerosas ocasiones escuchamos que la leche para perros adultos es mala?

En la composición de la leche encontramos la lactosa, un tipo de azúcar presente en las leches que producen todos los mamíferos. Para sintetizar la lactosa y transformarla en glucosa y galactosa, todos los bebés, incluidos los cachorros de perro, producen una enzima llamada lactasa en grandes cantidades. Esta enzima ve reducida su producción conforme el cachorro crece y adquiere nuevos hábitos alimenticios. El sistema digestivo de la mayoría de los animales se encuentra en constante cambio porque se adapta a las distintas etapas del crecimiento. Por este motivo, al dejar de tomar leche, el organismo considera que no necesita producir tanta lactasa, pudiendo, incluso, desarrollar intolerancia a la lactosa como parte del proceso natural de adaptación y siendo esta la causa principal por la que no se recomienda dar leche a un perro adulto.

Ahora bien, no todos los cachorros dejan de producirla de igual forma y, por ende, no todos son intolerantes a la lactosa. Especialmente aquellos que siguen bebiendo leche de vaca tras el destete, pueden continuar produciendo una cantidad determinada de lactasa a fin de digerir esa lactosa. Por ello, es posible ver perros que toman leche sin que les afecte negativamente. Entonces, ¿es buena la leche para perros? Todo depende del organismo del propio animal, de si la tolera o no. En caso afirmativo, beber leche puede ser positivo siempre y cuando se ofrezca adecuadamente, de forma moderada y teniendo en cuenta que puede darse como complemento a la dieta, pero no como base principal de la misma.

¿Los cachorros pueden tomar leche?

Los cachorros pueden tomar leche materna sin problema. En general, el destete empieza a producirse de forma natural a partir de las 3-4 semanas de vida, momento en el que podemos introducir tomas de alimento sólido para que se vayan habituando. No obstante, en este periodo continúan tomando leche materna, por lo que no es hasta los dos meses de vida aproximadamente que no finaliza la lactancia. De esta forma, no se recomienda separar a los cachorros de su madre antes de las 8 semanas, y no solo por el hecho de entorpecer la lactancia, sino también porque durante estas primeras semanas los cachorros inician el periodo de socialización. Una separación prematura entorpecerá estas primeras relaciones y puede provocar problemas de comportamiento en un futuro.

¿Se le puede dar leche de vaca a un cachorro?

En ocasiones, puede ocurrir que la perra no produzca suficiente leche materna o que encontremos una camada de cachorros recién nacidos huérfanos. En estos casos, ¿los cachorros pueden tomar leche de vaca? La respuesta es NO. Es necesario adquirir leche para perros lactantes, formulada especialmente para cubrir las necesidades de esta especie animal, ya que, aunque todas la mamíferas producen leche, la composición es distinta porque no todos los aparatos digestivos de los animales son iguales. La leche de vaca aporta la mitad de calorías que la leche de perra y, por tanto, las necesidades nutricionales de los cachorros no se ven cubiertas con ella. El problema al dar leche de vaca a un cachorro como único alimento no es que pueda o no digerirla adecuadamente, es que no es suficiente para alimentarlo.

Ahora bien, si no es posible acudir a una clínica veterinaria para comprar la leche, existen algunas recetas de leche maternizada de emergencia que se pueden preparar para ofrecer alimento a los pequeños hasta el momento de visitar al especialista. Estas recetas pueden incluir leche de vaca, de oveja o de cabra, además de otros ingredientes para simular el valor nutricional de la leche de perra. Consulta este artículo para revisarlas todas: "Leche maternizada para cachorros de emergencia".

¿Hasta cuando dar leche a un cachorro?

Lo ideal es empezar a introducir alimentos sólidos a partir de las 3-4 semanas, alternándolos con tomas de leche para cachorros lactantes. Conforme crecen, las tomas de leche se reducirán y las de alimento sólido aumentarán. De esta forma, a los dos meses de vida ya pueden comer únicamente alimento sólido.

Es importante resaltar que para favorecer la masticación se recomienda humedecer el alimento sólido en agua hasta los dos o tres meses de vida.

Y si el cachorro ya come sólido, ¿puede tomar leche?

Si no presenta síntomas de intolerancia a la lactosa, puede tomar leche de vez en cuando. De todas formas, siempre es recomendable optar por leche sin lactosa o leche vegetal con un índice de azúcares bajo.

¿Los perros pueden tomar leche? - ¿Los cachorros pueden tomar leche?

¿Los perros pueden tomar leche?

Los perros adultos producen una cantidad muy pequeña de la enzima lactasa o ninguna, de manera que es posible que hayan desarrollado intolerancia a la lactosa, siendo totalmente contraproducente darle leche. Ahora bien, si el animal no presenta síntomas que muestren la aparición de este trastorno, es posible darle leche a modo de complemento alimenticio.

Intolerancia a la lactosa en perros

Para saber si realmente un perro puede tomar leche, es preciso conocer un poco más acerca de este trastorno. Cuando el intestino delgado del perro deja de producir la enzima lactasa, la lactosa de la leche no puede descomponerse, por lo que automáticamente pasa al intestino grueso sin haber sido digerida, hecho que provoca una fermentación de la misma y, como consecuencia, desarrolla una serie de reacciones en el organismo para expulsarla. Así, en estos casos, el cuerpo no es capaz de digerir la lactosa, no la tolera y muestra los siguientes síntomas de intolerancia a la lactosa en el perro:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Gases
  • Inflamación abdominal

Alergia a la lactosa en perros

Intolerancia y alergia son patologías distintas, de manera que es preciso aprender a diferenciarlas. La intolerancia afecta únicamente al aparato digestivo, mientras que la alergia al sistema inmune. Esto es así debido a que una alergia se produce por una hipersensibilidad del organismo ante el contacto con una determinada sustancia. De esta forma, al penetrar en el cuerpo, se desencadenan una serie de reacciones como las siguientes:

  • Dificultad respiratoria
  • Tos
  • Picor y enrojecimiento de la piel
  • Otitis
  • Inflamación de la zona de los párpados y el hocico
  • Urticaria

La dermatitis por alergia alimentaria suele ser uno de los primeros síntomas, junto con la dificultad respiratoria, por lo que en caso de aparecer cualquiera de estos signos, es preciso retirar la leche y acudir al veterinario.

Beneficios de la leche para perros

Si el perro tolera la leche sin problemas, son muchos los beneficios que esta bebida puede aportar a su organismo. La leche de vaca es rica en proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, magnesio, fósforo, potasio, sodio, vitamina C, vitaminas del grupo B, vitamina A, vitamina D y lípidos. Sin embargo, si hay algo por lo que destaca la composición nutricional de la leche es por su elevado contenido de calcio. El consumo de este mineral es muy importante en todas las etapas de la vida del perro, pero se vuelve todavía más relevante durante la etapa de cachorro, puesto que fomenta el adecuado crecimiento de los huesos. Así mismo, al ser la leche de todas las especies animales rica en grasa y azúcares, propicia el correcto desarrollo en general.

Los cachorros necesitan ingerir esas grasas, azúcares, vitaminas y calcio que contiene la leche de su madre. Al producirse el destete, si el pequeño tolera la leche de vaca, de oveja o de cabra, puede tomar de vez en cuando para aprovecharse de sus beneficios. Durante la edad adulta y la vejez sucede lo mismo, mientras que el perro no muestre indicios de intolerancia o alergia, puede tomar leche moderadamente.

¿Los perros pueden tomar leche de soja, avena o almendras?

Las leches vegetales no contienen lactosa, de manera que son una buena opción a la hora de dar leche a un perro. Ahora bien, ¿qué tipo de leche vegetal es mejor? Aquellas que contienen menos azúcar y, por tanto, son menos calóricas. Así, la leche de soja, la leche de arroz, la leche de avena y la leche de almendras son las más recomendadas, siempre que se indique en el envase "sin azúcar añadido". Entonces, ¿los perros pueden tomar leche de coco? Esta es una de las leches vegetales más calóricas, de manera que no es una de las más indicadas para los perros. No obstante, introducida en una receta u ofrecida muy de vez en cuando, no produce efectos negativos. El problema reside en su abuso.

¿Cómo dar leche a un perro?

Una vez resulta la duda acerca de si los perros pueden tomar leche, llega el momento de saber cómo dársela en caso de poder hacerlo. Pues bien, lo primero es escoger el tipo de leche. Para perros cachorros, la leche entera no supone ningún problema porque las grasas y los azúcares que la componen son buenos para ellos. Sin embargo, cuando hablamos de perros adultos o ancianos, lo más aconsejable es optar por leche desnatada o semidesnatada. Este tipo de leches no contienen menos calcio, de hecho la cantidad es la misma que la ofrecida por la leche entera, la diferencia entre ellas reside en las grasas y las vitaminas liposolubles. Durante le proceso de desnatado de la leche, se eliminan las grasas que se encuentran en ella y, como consecuencia, las vitaminas disueltas en estas grasas, que son la D, la A y la E. En el mercado encontramos, también, leches desnatadas enriquecidas con estas vitaminas perdidas.

Si hemos adoptado a un perro adulto o anciano y preferimos no correr riesgos, se recomienda el uso de leche sin lactosa o cualquiera de las leches vegetales mencionadas en el apartado anterior. En cuanto a las formas de dar leche a un perro, lo más fácil y rápido es verter un poco de leche en su cuenco y dejar que la beba. La cantidad de leche variará en función de la edad y el tamaño del perro, pero siempre es bueno observar y empezar con pequeñas dosis.

¿Eres de los que acostumbra a preparar recetas para su perro? Entonces te animamos a elaborar helados caseros, tartas o cupcakes. Mediante estas recetas el perro consume leche y otros alimentos buenos para él a la par que disfruta comiendo. Sobre todo durante las épocas de calor, los helados son muy recomendables y resultan un snack natural delicioso. Consulta estos artículos y cocina para tu mejor amigo:

¿Los perros pueden tomar leche? - ¿Cómo dar leche a un perro?

¿Son buenos los derivados de la leche para perros?

Ya hemos visto que los perros pueden tomar leche si la toleran pero, ¿qué hay del yogur o del queso? Los perros pueden comer yogur perfectamente porque este es un derivado de la leche con una cantidad de lactosa muy pequeña. Además, se trata de uno de los mejores alimentos para perros gracias a su composición, puesto que el yogur natural es una excelente fuente de probióticos, los cuales favorecen la flora y regulan el tránsito intestinal. Eso sí, es preciso que se trata de yogur natural sin azúcar.

Por su parte, el queso también es beneficioso siempre que sea fresco. No se recomiendan los queso curados, semicurados ni azules. Así, un buen desayuno para un perro puede ser un yogur natural mezclado con una cucharadita de copos de avena y trozos de queso fresco, ¡completo, nutritivo y delicioso!

Por otro lado, el kéfir de leche o la leche kefirada es otro alimento para perros muy aconsejado por los nutricionistas caninos. Este producto contiene todavía más probióticos que el yogur natural y sus propiedades son aun mejores. El kéfir es bueno tanto para cachorros como para perros adultos y ancianos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden tomar leche?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Bibliografía
  • Knwoles, G. Cocina sana para tu perro. ¡No más piensos! Con recetas caseras y fáciles. 2016. La Esfera de los Libros, S. L.
  • United States Departament Of Agriculture. USDA Food Composition Databases. Milk, buttermilk, dried.
  • Camps, J. Nutrición y alimentación del cachorro. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Gallén Sánchez, C. Avances en nutrición funcional. Leche maternizada para cachorros lactantes. Centro Veterinario.

Escribir comentario sobre ¿Los perros pueden tomar leche?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Rosa
Voy a probar y tomar yo también.
Su valoración:
Marie Madeleine Angel
Que es el Kefir? No lo conozco, ni he oido hablar.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marie, el kéfir de leche o de agua son bebidas fermentadas con nódulos de kéfir, compuestos por bacterias y levaduras muy beneficiosas para el organismo. El kéfir de leche tiene apariencia de yogur y es el más consumido por su fácil elaboración y sabor. Un saludo

¿Los perros pueden tomar leche?
1 de 3
¿Los perros pueden tomar leche?

Volver arriba