Compartir

Cristales en la orina en gatos - Tipos, síntomas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 11 agosto 2020
Cristales en la orina en gatos - Tipos, síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

Los cristales en la orina en gatos son un problema al que prestar atención, ya que es fácil que acaben formando cálculos, popularmente conocidos como piedras. Estos pueden provocar una obstrucción urinaria, constituyendo una urgencia.

En este artículo de ExpertoAnimal veremos qué factores predisponen a la aparición de los cristales en los gatos, qué tipos son los más frecuentes y qué medidas hay que adoptar para eliminarlos, aunque ya adelantamos que la alimentación y una correcta hidratación son claves. Sigue leyendo para conocer toda la información sobre los cristales en la orina del gato.

Causas de cristales en la orina de gatos

Los cristales en la orina en gatos se forman a partir de minerales presentes en ella de manera normal que, por distintas circunstancias, se agrupan constituyendo el cristal. El conjunto de cristales es el cálculo o piedra. Son más frecuentes en gatos machos, pues tienen la uretra más estrecha. La edad de aparición suele ser relativamente temprana, entre los 2 y los 5 años.

Otros factores de riesgo son la obesidad, la deshidratación, ya que disminuye el volumen de orina, algunas enfermedades infecciosas y el estrés, muy habitual en gatos al ser muy sensibles a los cambios en su rutina. Así mismo, una orina concentrada, por ejemplo si el gato bebe y orina poco, constituye un riesgo al aumentar la probabilidad de formación de cristales y al dificultar su eliminación.

Si sospechas que la causa de los cristales en la orina de tu gato es el estrés, no te pierdas este artículo: "Cosas que estresan a los gatos".

Síntomas de cristales en la orina del gato

Son síntomas de cristales en la orina en gatos el dolor a la hora de la micción o la presencia de sangre en la orina, lo que se conoce con el nombre de hematuria. Además, el gato que está eliminando cristales puede presentar cambios en su comportamiento a la hora de evacuar, por ejemplo, orinando fuera del arenero.

Si detectamos alguno de estos síntomas debemos acudir rápido al veterinario, pues el cuadro clínico puede complicarse. Los cristales en la orina son una de las causas de la patología conocida como FLUTD, que es una enfermedad que afecta a las vías urinarias inferiores de los gatos y suele ser recurrente. En los casos graves en los que se han formado cálculos en gatos y se ha producido una obstrucción, hay más síntomas como vómitos, letargo, dolor en la zona abdominal o abdomen distendido. Se trata de una urgencia. Un bloqueo completo de la orina puede resultar mortal.

Cristales en la orina en gatos - Tipos, síntomas y tratamiento - Síntomas de cristales en la orina del gato

Tipos de cristales en la orina del gato

En función de los minerales presentes y las características de la orina, se distinguen distintos tipos de cristales en la orina en gatos. Los más frecuentes en esta especie son los de estruvita, a base de fosfato de amonio y magnesio. Su incidencia está disminuyendo en la actualidad porque se sabe que pueden evitarse a través de la alimentación, que puede modificar el pH de la orina y bajar los niveles de magnesio.

Otro tipo de cristales en la orina del gato son los de oxalato cálcico. Se están haciendo más frecuentes a la vez que disminuyen los de estruvita porque se relaciónan con un menor consumo de magnesio. Es decir, con una dieta reducida en magnesio se evita la formación de cristales de estruvita, pero se propician las circunstancias para que se formen los de oxalato de calcio.

En gatos pueden encontrarse otros tipos de cristales, aunque se diagnostican en un menor porcentaje de casos. Son los de urato de amonio, ácido úrico, fosfato de calcio o cistina. Independientemente del tipo, los cristales pueden localizarse en cualquier parte del aparato urinario.

¿Cómo eliminar los cristales en la orina en gatos? - Tratamiento

El tratamiento de los cristales en la orina del gato va a depender del tipo de cristal presente. Por eso es importante conseguir un buen diagnóstico. En una muestra de orina el veterinario puede identificar los cristales al visualizarlos al microscopio. No siempre es sencillo conseguir orina de los gatos, por eso es frecuente que el veterinario la tenga que extraer directamente de la vejiga. Los cálculos pueden observarse haciendo una radiografía, una ecografía o ambas.

Para eliminar algunos cristales pueden utilizarse fármacos. Además, parte importante del tratamiento es la dieta y la hidratación, como veremos con más detalle en el siguiente apartado. Con una alimentación específica pueden disolverse los cristales de estruvita. En cambio, los de oxalato cálcico no se van a deshacer modificando la dieta. Por eso, si es necesario tendrán que extraerse con una operación. Los casos de obstrucción total también se resuelven mediante intervención quirúrgica.

Dieta para gatos con cristales en la orina

En el mercado encontraremos distintos alimentos formulados específicamente para disolver y prevenir la formación de cristales en la orina. Son bajos en proteínas, equilibrados en minerales y con el sodio elevado. Modifican el pH, impiden un exceso de minerales y aumentan la ingesta de agua.

En el caso de los cristales de estruvita se busca reducir el fosfato de amonio, el magnesio y el pH. Para los de cistina o urato se limitan las proteínas. El gato debe consumir estos alimentos durante unas semanas para eliminar los cristales. Pero no solo es fundamental la alimentación, sino que también juega un papel imprescindible la hidratación. Los gatos tienen tendencia a no beber demasiada agua. Quizás porque en la naturaleza sus presas les aportan una gran cantidad de líquidos o porque sus ancestros vivían en lugares desérticos. Si además lo alimentamos solo con pienso, puede no estar bien hidratado y es fundamental una buena hidratación para una correcta eliminación de orina. En presencia de cristales se hace necesario aumentar el volumen de orina para disminuir su concentración. Por eso se recomienda que el menú, si se basa en pienso, también incluya alimento húmedo. Es lo que se denomina una alimentación mixta.

Además, hay que animar al gato a beber. Una idea es ponerle una fuente. A los gatos les atrae el agua en movimiento. Colocar varios bebederos y que, por supuesto, siempre dispongan de agua limpia y fresca, resulta imprescindible. Dividir la ración diaria en varias tomas se ha comprobado que hace que el gato beba más, al igual que los bebederos de boca ancha en los que no se rozan los bigotes. Deben colocarse lejos del arenero y de la comida. Por último, también influye la digestibilidad del alimento. Una dieta de baja calidad implica una mayor pérdida de agua a nivel fecal y no urinario. Es otro motivo para alimentar al gato con productos de calidad.

Cristales en la orina en gatos - Tipos, síntomas y tratamiento - Dieta para gatos con cristales en la orina

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cristales en la orina en gatos - Tipos, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Baciero, Gemma. La clave en el tratamiento de la urolitiasis felina es la dilución urinaria. Axón Veterinaria 42. pp. 42-45.

Escribir comentario sobre Cristales en la orina en gatos - Tipos, síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Biviana arroyave
Que alimento casero puedo darle, quisiera cambiarle el pienso por recetas que se hagan en casa
María Besteiros
Hola, la dieta casera la tiene que diseñar un experto en nutrición según las características de cada animal para asegurar que incluye todos los nutrientes que necesita. Un saludo.

Cristales en la orina en gatos - Tipos, síntomas y tratamiento
1 de 3
Cristales en la orina en gatos - Tipos, síntomas y tratamiento

Volver arriba