Compartir

Mi gato orina muchas veces poca cantidad - Causas

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 18 noviembre 2020
Mi gato orina muchas veces poca cantidad - Causas

Ver fichas de Gatos

Dejar de usar la bandeja, maullar en el arenero o notar que nuestro gato orina muchas veces poca cantidad son algunos de los trastornos relativamente habituales que puede sufrir un gato. Cualquier cambio en el uso normal de la bandeja higiénica es motivo de consulta veterinaria, pues puede ser síntoma de problemas urinarios, algunos tan graves que incluso ponen en riesgo la vida del gato.

En este artículo de ExpertoAnimal, te explicamos por qué mi gato orina muchas veces poca cantidad y cómo se puede tratar.

También te puede interesar: Mi gato orina sangre – Causas

Problemas de micción en los gatos

Los problemas urinarios en los gatos se presentan con relativa frecuencia. Es habitual que lo primero que notemos es que nuestro gato acude con una frecuencia considerable, superior a la que hasta entonces era normal para él, al arenero. Si nos fijamos, puede suceder que orine muchas veces poca cantidad, que, aunque lo intente, no consiga eliminar nada de orina o, al contrario, veamos la bandeja mucho más sucia de lo normal porque ha aumentado la cantidad de orina que evacúa.

Un incremento de orina puede deberse a diferentes enfermedades, como la insuficiencia renal o la diabetes. Por su parte, su ausencia puede estar motivada por una obstrucción completa de las vías urinarias. Por ello, la ausencia de orina constituye una emergencia. Hay que acudir de inmediato al veterinario.

Pero en este artículo nos vamos a centrar en los casos en los que el gato acude al arenero muchas veces y solo es capaz de eliminar una pequeña cantidad de orina o incluso menos, tan solo unas gotitas. Además, podremos notar síntomas como los siguientes:

  • Lamido excesivo de la zona genital, que puede verse irritada.
  • Maullidos al introducirse o acercarse al arenero.
  • Micción fuera de la bandeja higiénica.
  • Dolor en la región abdominal.
  • Pasar más tiempo del habitual en el arenero haciendo esfuerzos, lo que nos puede transmitir la sensación de que está estreñido.
  • Si conseguimos ver la orina, en ocasiones contiene sangre.
  • En los casos más graves, puede haber malestar general, decaimiento, vómitos, falta de apetito, etc. También puede alterarse el comportamiento habitual del gato, por ejemplo mostrándose agresivo o miedoso.
  • Una complicación muy grave de este cuadro es que se produzca la obstrucción parcial o total del sistema urinario. Este último caso pone en peligro la vida del gato. Hay que correr al veterinario.
Mi gato orina muchas veces poca cantidad - Causas - Problemas de micción en los gatos

Causas de que un gato orine muchas veces poca cantidad

Son varias las causas que pueden hacer que nuestro gato sufra problemas para la evacuación de orina. Pueden englobarse bajo el nombre de FLUTD, siglas en inglés que significan enfermedad del tracto urinario inferior. Incluye distintas alteraciones que afectan a la vejiga y a la uretra. Aunque pueden sufrirlas todos los gatos, los de mediana edad, con exceso de peso y vida sedentaria son los que corren más riesgo. También se consideran factores de riesgo un bajo consumo de agua, una eliminación escasa de orina, la alimentación exclusiva con pienso o situaciones de estrés. Respecto a las causas de que un gato orine muchas veces poca cantidad, destacan las siguientes:

  • Cistitis: que es la inflamación de la vejiga. Puede deberse a una infección bacteriana o a causas psicológicas, pero, en ocasiones, no es posible determinar su origen. Se habla entonces de cistitis idiopática.
  • Cálculos o cristales: la presencia de cálculos o cristales pueden llegar a provocar una obstrucción urinaria, lo que genera que nuestro gato orine menos.
  • Tapones uretrales: los cuales pueden estar formados por diferentes sustancias, como células, proteínas y cristales.
  • Infecciones de orina: las infecciones son otra de las causas principales de que mi gato orine muchas veces poca cantidad, sobre todo las infecciones bacterianas.
  • Tumores: aunque es menos habitual, la ubicación de algunos tumores pueden generar dificultades para miccionar en gatos.
  • Malformaciones anatómicas: una opción que no hay que descartar. En caso de sospechar que tu gato cuenta con una malformación, es importante llevarlo al veterinario.

Por último, hay que tener presente que las obstrucciones, aunque pueden surgir en cualquier gato, son más frecuentes y graves en los machos, debido a su conformación anatómica, con una uretra más estrecha y larga que las hembras.

¿Qué hago si mi gato orina muchas veces poca cantidad?

Este problema urinario es muy molesto para el gato, por lo que debería ser un motivo más que suficiente como para acudir con rapidez al veterinario. Pero, además, es un cuadro que puede complicarse o deberse a una obstrucción. De ahí que no sea exagerado decir que resulta de vital importancia acudir con prontitud al veterinario, no correr riesgos ni esperar a que se resuelva por sí mismo. Incluso aunque no haya una obstrucción, una infección bacteriana puede llegar a afectar a los riñones.

El veterinario procederá al examen de nuestro gato para determinar la causa que dificulta la micción. Hay que recoger una muestra de orina para realizar una tira, observarla al microscopio o solicitar un cultivo. Dependiendo de cada caso, puede ser necesario hacer una radiografía o una ecografía e incluso un análisis de sangre. Con estas pruebas es posible detectar una infección, la presencia de cálculos, si se ha llegado a dañar o no el riñón, etc.

Tratamiento de los problemas para orinar de los gatos

Lógicamente, el tratamiento va a depender de la causa de los problemas para orinar de nuestro gato. Al tratarse de un proceso doloroso, puede necesitarse la administración de fármacos para el dolor. En el caso de las infecciones bacterianas, será necesario combatirlas con algún antibiótico. La presencia de cálculos puede resolverse en ocasiones con un cambio en la dieta, utilizando un menú específicamente formulado para su disolución y prevención. El incremento en la ingesta de agua es fundamental.

Los gatos más graves es posible que requieran el ingreso en el centro veterinario para recibir tratamientos intravenosos o incluso una intervención quirúrgica para resolver una obstrucción. Si en el problema influye el estrés, hay que revisar las condiciones de vida del gato. Puede necesitarse la consulta con un etólogo o experto en conducta felina. En general, si el gato recibe tratamiento a tiempo, el pronóstico es bueno, aunque no es extraño que en el futuro vuelva a padecer de nuevo este problema.

Mi gato orina muchas veces poca cantidad - Causas - Tratamiento de los problemas para orinar de los gatos

¿Cómo prevenir problemas urinarios en los gatos?

Aunque no vamos a poder influir sobre todas las causas que pueden llevar a que nuestro gato orine muchas veces poca cantidad, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar este tipo de problemas todo lo posible:

  • Mantén a tu gato activo.
  • Ofrécele una alimentación equilibrada y de calidad. Si optas por el pienso, dale al menos una alimentación mixta, es decir, completa el menú con comida húmeda.
  • Anímalo a que beba agua. Pon más de un bebedero y fuentes con agua en movimiento.
  • Crea para él un entorno libre de estrés.
  • Cuida de que su arenero se mantenga limpio.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato orina muchas veces poca cantidad - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • García y Bárcena. (2014). Principales patologías del tracto urinario inferior felino. Portal Veterinaria.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi gato orina muchas veces poca cantidad - Causas
1 de 3
Mi gato orina muchas veces poca cantidad - Causas

Volver arriba