COMPARTIR

¿Es normal que mi gato tome mucha agua?

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Es normal que mi gato tome mucha agua?
Gatos

Ver fichas de Gatos

En general, que un gato beba más agua de la habitual no es normal y acostumbra a ser síntoma de que algo no anda bien. Un gato medio de 4 kilos de peso debería tomar una cantidad aproximada de 180 ml/día, si la supera y, además, orina demasiado, quiere decir que algo está ocurriendo y debemos acudir al veterinario. La excepción reside cuando nos encontramos en días muy calurosos, en los que el animal debe compensar la temperatura corporal y pérdida de líquido incrementando la ingesta de agua, algo bastante común en todos los animales. Especialmente si hablamos de gatos muy activos, esta puede ser la razón.

No obstante, no es común ver a un gato que, por sí solo, beba grandes cantidades de agua. De hecho, en muchas ocasiones son los tutores quienes deben animar al animal a ingerir la cantidad mínima diaria. Este consumo tan reducido en los felinos viene de sus antepasados, gatos que vivían en el desierto y se adaptaron a sobrevivir en este hábitat. Esto no significa que el gato no necesite agua para vivir, porque, actualmente, debido a la industrialización del alimento y otros cambios en la rutina del gato doméstico, sabemos que la ingesta de agua es imprescindible para llevar una buena calidad de vida. Sin embargo, cuando un gato toma más agua de la habitual, y lo hace de forma repentina, es normal que nos alarmemos. Por ello, en ExpertoAnimal hablaremos sobre por qué tu gato bebe mucha agua y cómo proceder.

También te puede interesar: ¿Es normal que un gato tenga la nariz seca?

¿Cuánta agua bebe un gato al día?

Antes de nada, es importante tener en cuenta la cantidad de agua normal que debe beber un gato al día. Para ello, es necesario conocer la rutina del gato y su personalidad, puesto que la polidipsia (cuando el gato toma más agua de lo normal) y la consiguiente poliuria (cuando el gato orina más de la cuenta) son síntomas que pueden pasar desapercibidos y, por tanto, los tutores pueden tardar cierto tiempo en darse cuenta de que algo no anda bien.

¿Qué cantidad de agua debe beber un gato al día?

La ingesta de agua considerada normal en un gato doméstico es de 45 ml/kg/día, un aumento de dicha cantidad producirá, también, un incremento de la orina excretada, por lo que si un gato orina demasiado, probablemente el consumo de agua también haya subido. Como este signo es, a menudo, el primer síntoma que percibe el tutor del animal, el veterinario puede optar por realizar una serie de pruebas de laboratorio para examinar la orina del gato y calcular la diferencia entre el consumo de agua y la cantidad excretada con el objetivo de alcanzar un mejor diagnóstico y prescribir el tratamiento correcto. Algunos procedimientos requieren, a veces, sedación y el paso de una sonda por el conducto uretral, por lo que solo un especialista es capaz de llevarlos a cabo.

No obstante, existe un método que puedes hacer en casa para comprobar si tu gato está tomando más agua de lo normal. Dicha técnica no es otra que emplear un bebedero con medidas, o medir tú con un medidor aparte la cantidad que colocas en el cuenco al principio del día, y la que ha bebido al finalizar el mismo. Una vez obtenida la cantidad tomada, simplemente debes dividir este valor por el peso de tu gato. Si el resultado final es superior a los 45 ml por kilo, acude al veterinario. Por supuesto, para que este método funcione debes comprobar que tu gato únicamente consume agua de su cuenco, y no es de los que prefiere ingerir agua de otras fuentes, como vasos, plantas, grifos, etc. Así mismo, si convives con más de un gato y todos utilizan el mismo cuenco de agua, el resultado no será fiable.

¿Es normal que mi gato tome mucha agua? - ¿Cuánta agua bebe un gato al día?

¿Por qué mi gato bebe mucha agua y orina mucho?

Como ya hemos apuntado anteriormente, la polidipsia y la poliuria son síntomas, no enfermedades. Así, si tu gato bebe mucha agua y orina mucho, estos son signos comunes de los siguientes problemas de salud:

  • Diabetes.
  • Infecciones renales o urinarias.
  • Enfermedades de la tiroides.
  • Insuficiencia hepática.
  • Hiper o hipoadrenocorticismo.

Además, el uso de ciertos medicamentos como los esteroides y algunos medicamentos antiinflamatorios, también causan en el animal un aumento de la cantidad de orina, que intenta compensar con un incremento de la ingesta de agua.

Por otro lado, si tu gato es adulto, sufre obesidad y has notado que toma mucha agua y orina más de la cuenta, no dudes en acudir al veterinario lo antes posible, puesto que si no se trata a tiempo la causa del problema, la patología sufrida podría llegar a ser mortal.

¿Es normal que mi gato tome mucha agua? - ¿Por qué mi gato bebe mucha agua y orina mucho?

Mi gatito toma mucha agua, ¿es normal?

Si acabas de adoptar un gatito y has notado que toma mucha agua y, además, orina demasiado, consulta con el veterinario la posibilidad de sufrir alguna disfunción anteriormente mencionada, así como la presencia de infecciones en el tracto urinario. Si el problema se detecta a tiempo, el animal llevará mejor todo el proceso del tratamiento. Así mismo, si por ejemplo es diagnosticado de diabetes o alguna enfermedad relacionada con la tiroides, cuanto antes se pongan en marcha los nuevos cambios referentes a su rutina diaria de alimentación y cuidados, mejor para él, puesto que para estos problemas no existe cura.

Mi gato bebe mucha agua y vomita

Tal y como ya hemos dicho, a menudo los síntomas que presentan los gatos no son percibidos por los tutores a tiempo, hecho que complica el cuadro clínico y contribuye al desequilibrio del organismo como un todo, llevando al animal a empeorar los signos iniciales y presentar otros relacionados, como vómito, apatía, pérdida del apetito, etc. De esta forma, si tu gato bebe mucha agua y no come, o come poco, puede ser debido a que la causa subyacente se encuentra avanzada.

Por todo lo anterior, al primer síntoma que detectes en tu gato, ya sea un incremento del consumo de agua, un aumento de orina, vómitos, falta de apetito, pérdida de peso..., acude al veterinario inmediatamente, ya que las patologías citadas en apartados anteriores deben ser tratadas lo antes posible. Mientras tanto, te recomendamos consultar el siguiente artículo para saber "Qué hacer si tu gato vomita" y aplicar los primeros auxilios.

¿Es normal que mi gato tome mucha agua? - Mi gato bebe mucha agua y vomita

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que mi gato tome mucha agua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Derek
mi gato toma mucha agua despues de vomitar
Su valoración:
ximena
hola yo soy ximena y quiero saber por mi gato toma mucha agua y por que duerme en el lavamanos de mi baño también se acuesta mucho en el suelo
Su valoración:
Ali Y. Miranda Cortés
Hola buenas noches,
Mi abuela tiene una gata de aproximadamente 15 años y últimamente a vomitado mucho -hoy (10/06/19) por ejemplo, a vomitado tres veces- y ella desde hace un tiempo toma en exceso agua, antes estaba muy gorda pero ahora a bajado de peso debido a que a veces come y a veces no.
A mi abuela le preocupa que sea diabetes, pero no estamos seguros.

Me pregunta que si, a causa de su edad de unos 15 años sea que tiene un problema y por eso tome mucha agua?

Agradezco la respuesta,
Saludos,
Ali.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es una situación normal y, debido a su edad, es preciso visitar al veterinario para que la examine y determine qué le ocurre. Sin un examen físico no podemos saber la causa de los vómitos. Saludos
Su valoración:
Luis
Hola. Mi gato tiene 9 años y desde finales de julio tiene menos apetito, va a beber agua cada vez que cambiamos,vomita casi cada dia o cada 2, pero no orina mas que antes. Ha perdido peso, el pienso duro no lo prueba, el blando bastante poco.
Si orinara mas que antes creo que estaria claro. Pero no nos da la impresion de que ensucie las piedras mas que antes.
Alguna idea de que puede ser?.
Muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, lamentablemente no podemos saber qué le ocurre solo con lo que nos comentas, puesto que son síntomas comunes en varios problemas. Por ello, lo mejor es acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
blusfera
Buen día, ni gatita tiene 3 meses y toma mucha agua. Será algo malo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿presenta algún otro síntoma? Si la notas normal no debes preocuparte, ahora bien, para salir de dudas no está de más acudir al veterinario. Un saludo
dianaval228
Hola tengo un bengalí de 2 años orina fuera de su arenero siempre en los mismos lugares, me gustaría un consejo porque no sé qué hacer.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! ¿Dónde se encuentra su arenero? Si siempre orina en los mismos lugares y su caja de arena se encuentra alejada de estos, te recomiendo colocar la caja en uno de estos sitios. Si puedes, también sería conveniente adquirir otro arenero para cubrir dos de los espacios utilizados. Por otro lado, siempre es recomendable intentar averiguar la causa que le lleva a no usar el arenero, es posible que no le guste la caja, la arena o la ubicación. Y por último, desinfecta los lugares con productos enzimáticos, y no utilices lejía ni amoniaco. Para más información, puedes consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-gato-no-utiliza-el-arenero-20338.html. ¡Un saludo!
¿Es normal que mi gato tome mucha agua?
1 de 4
¿Es normal que mi gato tome mucha agua?

Volver arriba ↑