Otros problemas de salud

¿Por qué mi perro toma mucha agua y vomita?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 25 agosto 2017
¿Por qué mi perro toma mucha agua y vomita?
Perros

Ver fichas de Perros

El agua es indispensable para la vida, y tanto tú como tu perro la necesitan en dosis diarias. Cuando el perro está enfermo, siempre forma parte de los cuidados recomendados la ingesta de agua, pues la hidratación es crucial para la salud y para el proceso de recuperación de cualquier enfermedad.

Sin embargo, ¿qué actitud asumir cuando tu perro toma mucha agua y vomita? Una situación como esta genera preocupación, al no saber qué hacer o por lo menos cuál es la razón de que el organismo del perro esté reaccionando de esa manera, por lo que te invitamos a leer el siguiente artículo de Experto Animal.

Índice

  1. Deshidratación
  2. Parásitos intestinales
  3. Diabetes
  4. Piómetra
  5. Insuficiencia renal
  6. Incapacidad de absorber el sodio
  7. ¿Cuándo preocuparse?

Deshidratación

Suele ser la principal causa de que un perro vomite justo después de beber agua. ¿Qué es la deshidratación? Ocurre cuando la cantidad de agua que el perro consume no es suficiente, por lo que el cuerpo se descompensa y empieza a fallar.

Ahora bien, si el perro está deshidratado, ¿lo más normal no sería que consumiendo agua el problema mejore? ¿Por qué vomita? Cuando el perro se siente deshidratado y tiene una fuente de agua cerca, tratará de consumir la mayor cantidad posible para equilibrar su organismo; no obstante, el contraste entre el estado en que se encuentra y la repentina cantidad de agua causará una especie de choque, que traerá como consecuencia el vómito.

Ante esto, solo permite que el perro acceda a cantidades moderadas de agua de acuerdo a su tamaño y peso, interrumpiendo el consumo durante unos minutos antes de permitir que siga bebiendo. Esto te ayudará mientras lo trasladas a un veterinario, quien podría recomendarte otras medidas dependiendo del estado del can, además de determinar las causas de la deshidratación.

¿Por qué mi perro toma mucha agua y vomita? - Deshidratación

Parásitos intestinales

Los parásitos intestinales son un problema que puede afectar tanto a los cachorros como a los perros adultos, algunos son silenciosos y cuesta darse cuenta de que están usando a tu perro de huésped, mientras que otros traen consigo distintos problemas de salud, como los vómitos.

Si tu perro sufre una infestación de parásitos, es posible que vomite luego de tomar agua en algún momento, lo cual vendrá acompañado de otros síntomas, como diarrea y, en los cachorros, distensión del estómago.

Diabetes

La diabetes en perros es más común de lo que crees y uno de sus principales y primeros síntomas es un aumento considerable en el consumo de agua, pues la enfermedad impide que el cuerpo del perro absorba correctamente los nutrientes que contienen los alimentos.

Además, entre los otros síntomas de la diabetes están los vómitos y la pérdida de peso, por lo que no es nada extraño que si es esta la enfermedad que aqueja a tu perro llegue vomitar luego de beber agua. Si tienes esta sospecha te recomendamos acudir al veterinario de inmediato y realizarle a tu perro todos los exámenes pertinentes.

¿Por qué mi perro toma mucha agua y vomita? - Diabetes

Piómetra

La piometra canina es una enfermedad que afecta a las perras hembras y puede ser mortal. La piómetra tiene varios síntomas, pero dos de los más característicos son la sed excesiva, que puede llevar a tu perra a vomitar por las grandes cantidades que ingerirá, y la secreción anormal de fluidos a través de la vagina.

La piómetra puede costarle la vida a tu amiga peluda, por lo que lo ideal más que tratarla es prevenirla, y la única forma de hacer eso esterilizando a la perra en el momento en que el veterinario te lo recomiende.

Insuficiencia renal

La insuficiencia renal se trata de otra enfermedad que afecta la calidad de vida de tu perro y que también puede ser mortal. Es provocada por distintas condiciones de salud, desde el cáncer hasta el envenenamiento, por lo que se trata de una condición que requiere bastantes cuidados, como el uso de alimentación específica para perros con problemas renales.

Son diversos los síntomas de la insuficiencia y entre ellos encontramos la sed excesiva, que podrían llevar a tu perro a vomitar, como ocurre con la piómetra Esta enfermedad afecta a perros de cualquier edad, y no tiene cura.

¿Por qué mi perro toma mucha agua y vomita? - Insuficiencia renal

Incapacidad de absorber el sodio

Este problema se denomina hipopotasemia, y consiste en la incapacidad del cuerpo del perro para absorber el sodio de los alimentos y el agua que consume. Este trastorno, como las otras enfermedades, debe ser diagnosticado por un médico veterinario.

Si tu perro sufre de esto, no solo beberá mucha más agua, sino que también vomitará y sufrirá diarrea, entre otros signos que requieren atención. Diversas son las causas que provocan la incapacidad de absorber el sodio, entre las cuales es posible mencionar la insuficiencia renal y la administración de algunos medicamentos.

¿Cuándo preocuparse?

Los vómitos ocasionales no deben ser un motivo de angustia para ti, pues en ocasiones pueden deberse a algún alimento que le causó malestar en el estómago e incluso a que esté regurgitando la comida para poder digerirla mejor, cosa que es completamente normal.

Es momento de preocuparse si notas que el perro vomita varias veces seguidas después de consumir agua o de tomar algún alimento, además, si esto viene acompañado de otros signos alarmantes. Recuerda siempre acudir a tu veterinario ante cualquier problema de salud.

¿Por qué mi perro toma mucha agua y vomita? - ¿Cuándo preocuparse?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro toma mucha agua y vomita?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
M. Carmen
Hola. Mi perrita de 7 años hace 2 años estuvo malita, no comía y vomitaba amarillo, la llevé a veterinario y tenía 5 mg/dl de bilirrubina, la fosfatasa alcalina tenía 2.628 y GOT 239, le mandaron 1 ursolibane 300 mg y 2 prolivet y 1 omeprazol. Tenían sospecha de que fuera síndrome de cushing, en mayo tenía 22.40 y en agosto 11.80. Después de un mes y con la medicación la fosfatasa alcalina le bajo a 232u/l, bilirrubina total 0 mg/dl y GOT 0 u/l. El día 22 le di pastilla y media para parásitos que le correspondía. Ayer comió algunas hojas del jardín y vómito, (las hojas con algo de espuma) , hoy ha vomitado amarillo imagino bilis, bebe muchísima agua. Las comidas que le hago es arroz con pollo hervido, y algún día le hago unos espirales con latita de paté y por la noche le doy un puñado de pienso. Insisto bebe muchísima agua. Les pido por favor que me contesten a mi dirección de correo, ya que no dispongo de WiFi, solo unos datos. Muchas gracias. Un saludo.
Su valoración:
Elena
Hola disculpa me puedes ayudar mi perrito tiene 6 meces . Solo comio una ves en la mañana de ahi no quiere comer estuvimos un rato lo isismos jugar y tomo agua pero de ahi vomito liquido y un poquito de espuma blanca que puedo hacer o qje me recomiendas ayudame porfavor
Su valoración:
Maria
Buenas
Tengo un pudel con piquines de 7 meses ella alos primeros dias empezó a vomitar todo lo que comia fue perdiendo el apetito y luego al pasar unos dias iso diarrea con sangre pero una sola vez horita toma mucha agua y de inmediato la vomita le damos comida aguro y no se que aser se ve rara le damos suero natural y no lo traga bien unos minutos despues lo vomita y vomita poquito no mucho pero varias vese y cada vez me dada dolor verla asi que puedo aser gracias
Su valoración:
Belen
Buenas noches
Mi perrita tiene 2 meses es una caniche toy, y desde hoy a la madrugada empeso con diarrea y un poco de sangre la lleve al veterinario me dijeron que tenia parasitos la vacunaron y mejoro un poco ya no tiene tanta diarrea pero ahora me preocupa por que empezo a vomitar puro liquido, y un poco de espuma, ella come toma mucha agua y es inquita me preocupa no se si sera que tenga parvovirus o losparasitos como me habia dicho el veterinario, por favor me prodrian ayudar o aconsejar se los agradeceria mucho.
Muchas gracias.
Su valoración:
Roy
Una pregunta mi perrito bebe mucha agua y lo vomita y no come lo poco que prueba igual lo vomita. ya paso con veterinario que lo inyecto para el vomito y dolor no veo mejoria que deno hacer.
Su valoración:
giovanny borja valencia
mi perro ultimamente toma mucha agua y al rato vomita el liquido, come poco pero la comida no la vomita, lo he llevado al veterinario y lo inyecta y le pasa, lo que sucede es que mi perro no se deja tocar por nadie desconocido y no se deja sacar sangre o revisarlo por el veterinario es un coker crusado y va para los 9 años,
Yoshy
Buenas,
Tengo una pitbull de 8 años,
Ultimamente toma mucha agua y jadea como si estuviera muy cansada o sofocada, aunque no lo esta y vomita.
Casi no quiere comer. Pero jadea a toda hora. Alguien me puede ayudar , gracias
Zorayda Coello
Hola, Yoshy. Necesitas acudir a tu veterinario de inmediato, las posibles causas son variadas y requiere de una revisión médica.

Saludos
Su valoración:
Ronald Torres
quiero saver mi perra es una pastora de 6 años de edad que lleva unos dias que no quiere comer ingiere mucha agua y cuando ingiere esa cantidad de agua al pasar las horas vomita lo poco que pueda haber comido por favor si me pudieran ayudar
Zorayda Coello
Hola, Ronald. Como indica en el artículo, este comportamiento es signo de problemas de salud, algunos de ellos muy graves, como la insuficiencia renal, la piómetra y la diabetes. Por ello, te sugiero acudir de inmediato a tu veterinario para determinar la causa, es necesario revisar a la perra para llegar a una conclusión. ¡Saludos!
abimael
disculpa también tengo la misma situación mi perrito tiene 4 días sin comer y consume mucha agua luego lo vomita ya lo lleve al veterinario solo de aplican inyecciones para la infección siento que tiene otra cosa mas porque no se recupera y no a comido nada y esta adelgazando mucho.
Azalia Mtz
existirá algún plato o algo en donde mi perro pueda tomar agua lentamente y que no agarre demasiado aire?... veo que es por tanto aire que agarra y después la vomita y más cuando toma mucha
Zorayda Coello
Hola, Azalia. Es difìcil determinar si tu perro realmente bebe agua en exceso, pues la ingesta depende de muchas factores, como su edad, tamaño, actividad física y tipo de alimento. Te recomiendo leer nuestro artículo ¿Por qué mi perro bebe mucha agua? para informarte sobre esto. Sin embargo, puedes comprobar si es el aire lo que provoca el vómito comprando una fuente para agua, se consiguen en tiendas veterinarias y mantienen el agua en constante movimiento. No obstante, te recomiendo acudir al veterinario para descartar algún problema de salud. ¡Saludos!
Esther Santos
Hola. Mi pregunta es por que tengo una perrita d 7 años y dsd siempre cada vez que va a comer saca una d sus crocetas y la echa en su bebedero de agua. E probado a ponerle el bebedero lejos y aun así lo hace. M gustaría saber x k hace eso y si es x k tiene algún problema. Le hemos cambiado las croquetas muchas veces y aun así lo sigue haciendo. Un saludo
Zorayda Coello
Hola, Esther. ¿Luego de arrojar la croqueta en el agua, se la come? Algunos perros prefieren la comida húmeda, quizá el tuyo es uno de ellos. Por otro lado, si solo lo hace con algunas croquetas y se come el resto secas, no te preocupes, solo está jugando. ¡Saludos!
Esther Santos
Solo coje una y la echa en su bebedero, pero no se la come. Por lo k me dices va a ser k juega kn ella como dices. También saka algunas del comedero y se las kome en el suelo. Muchas gracias x sakarme de dudas. Un saludo
Zorayda Coello
Hola, Esther. Sobre las que echa en el suelo, puede ser que no le guste el olor del recipiente de comida, esto pasa mucho cuando son de plástico. Prefiere uno de metal para probar si la conducta cambia. ¡Saludos!
Janet
Mi perro tiene 5 años lo encontré en la calle golpeado y herido ya tiene en casa tres meses cuando come le doy higado de red y pollo sancochado come rápido y veo a bastante agua y bonita pero no siempre será dos veces a la semana o aveces una pero ya no se vuelve a comer lo que vomito
Zorayda Coello
Hola, Janet. Algunos perros sufren de vómito porque comen demasiado rápido, tal vez sea el caso del tuyo. Te recomiendo leer: ¿Qué hacer si mi perro come muy rápido? Al mismo tiempo, como le das una dieta casera, te sugiero añadir algunos alimentos como zanahorias y espinacas a la carne, puedes leer sobre esto en nuestro artículo: Ejemplo de dieta BARF o ACBA para perros. Si tu perro no mejor, acude al veterinario. ¡Saludos!
Maria A Aguilar
Buenos días, excelente articulo!...tengo un perro mestizo de 1 año de edad, que presenta desde hace 1 mes o mas, vómitos amarillentos matutinos (a primeras horas de la mañana) espumosos, casi todos los días y con la presencia frecuente de hiervas, anteriormente tenia vómitos alimentarios a cualquier hora del día, 1 al día aproximadamente..... actualmente lo alimento 3 veces al día pero los vomitos matutinos continúan, su aspecto es saludable, tiene buen apetito, no tiene diarrea, pero come todo desde madera, plasticos, etc. Agradezco su orientacion.
Zorayda Coello
Hola, Maria. Obviamente, el problema se encuentra en las cosas que ingiere tu perro: madera, plástico y otros materiales no comestibles, lo perjudican. Este fenómeno se denomina pica y tiene muchas causas, te invito a acudir al veterinario para determinar por qué tu perro actúa de esta manera. Saludos.
Nancy elisabet olivet
Hola buenas tardes. Queria consultar como erradicar las pulgas de mi perra boxer, no se como las adquirio ya que no sale a la calle xq esta en celo. Pero es impresionante la cantidad que tiene en la zona del ano y vagina.
Yo la bañe con jabon blanco pero apenas 1 dia y vuelve a rascarse desesperada.
Tambien lave toda su ropa en agua caliente y vaporice ambientes y zocalos con Raid contra pulgas . Todo esto no ha sido suficiente . Por favor necesito alguna recomendacion.
Desde ya muchas gracias.
Zorayda Coello
Hola, Nancy. En primer lugar, aclararte que las pulgas pueden ser muy peligrosas para tu perra si no atacas el problema a tiempo. Te recomiendo leer Garrapatas en los perros - Cómo identificarlas y eliminarlas y Remedios caseros para quitar las garrapatas de mi perro. Ahora bien, si se encuentra tan infestada como dices, lo mejor es aplicar algún producto recomendado por el veterinario contra las garrapatas, te recomiendo acudir a tu médico de inmediato. Solo luego de la aplicación de este producto, que asegura una mayor eficacia, es que debes proceder a la limpieza exhaustiva de los espacios, el mismo veterinario puede recomendarte un producto para esto que se consiga en tu localidad. Saludos y suerte.
carlos andres
Depende de donde eres, pero yo en Colombia uso NEXGARD y con esa pasta se acabo el problema ni pulgas ni garrapatas su efecto me ha llegado durar hasta 3 meses y eso que dice que dura un mes, tengo un perro criollo muy peludo y grande
Zorayda Coello
Gracias por tu aporte.
Rebeca
Hola, buenas noches, mi perrita tuvo una cesárea en la que le sacaron 3 perritos que se habian "pasado" de la fecha y estaban fallecidos, ella es una fox terrier de 7 años tamaño pequeño, y toma agua y vomita, su temperatura descendió un poco y esta decaida, como son las 4 am no puedo llevarla a ningun lado aun, le he estado dando agua cocida y la toma bien, pero esta hinchada, como con gases, tiene encias palidas, y vomita cada un par de horas, si pudiera decirme que puedo hacer mientras se lo agradeceria, de igual forma la llevare al vetera apenas abra, gracias
Zorayda Coello
Hola, Rebeca. Mantenerla hidrata es lo único que puedas hacer ahora. No dejes que pase frío y deja que descanse en un sitio seguro con pocos ruidos. Acude a tu veterinario de inmediato.
Rebeca
Gracias por responder, la Romi se encuentra hospitalizada y con suerito, mañana en la mañana sabre como va, le haran pruebas sanguineas si es que no muestra mejora, y en la tarde la ire a buscar si es que se encuentra en mejor estado, gracias.
Zorayda Coello
Me alegro, mucha suerte.
Franco Suarez
Mi perro tiene moquillo el cual le afectó una patita delantera, de unos dias para acá mi perro toma mucha agua y despues de caminar un poco la vomita.
Al caminar muy apenas puede sostenerse. ¿Qué puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Franco, te enviamos un artículo con los cuidados de un perro con moquillo: https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-un-perro-con-moquillo-23132.html. Un saludo
Franco Suarez
Muchas gracias, es de mucha ayuda. Saludos
claudia morales
hola buenos dias mi perrita de 4 meses ayer ayer en la tarde vomito varias veces y no come y hoy en la madrugada tomo agua y vomita y hace un rato igual tomo agua no mucha un ppquito y sigue asi vomitando y no vome nada y esq en el momento no yengo dinero para una consulta veterinaria q puedo hacer
Zorayda Coello
Hola, Claudia. Como se indica en el articulo, que un perro tome agua y vomite puede significar muchas cosas, algunas de ellas graves. Si no tienes mucho presupuesto, te recomiendo acudir a centros veterinarios gratuitos o fundaciones de protección animal para que un especialista atienda a tu mascota.
fonsecafigo123456789
porque mi perro bomita tanto
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! ¿Te has fijado en si vomita justo después de comer? ¿O en cómo es el vómito? En cualquier caso, lo más aconsejable es acudir al veterinario para que determine qué le ocurre a tu perro. ¡Un saludo!
1 de 5
¿Por qué mi perro toma mucha agua y vomita?