menu
Compartir

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 octubre 2018
¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Ver fichas de Perros

La esterilización del perro es un tema que preocupa a muchos cuidadores. Sabemos de las ventajas de esta cirugía, pero todavía nos encontramos con cuidadores muy preocupados por el efecto que esta puede tener en el perro, a nivel psicológico pero, también, a nivel físico.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos si es normal que un perro sangre después de la esterilización. Veremos en qué circunstancias puede producirse un sangrado y cuándo debemos consultar con nuestro veterinario.

También te puede interesar: Mi perra sangra mucho en el celo

¿En qué consiste la esterilización de perros?

Antes de explicar si es normal que un perro sangre después de la esterilización debemos conocer qué es lo que sucede en estas intervenciones. Para ello, distinguiremos entre la cirugía del perro y de la perra.

Aunque hay varias técnicas nos referiremos a las más comunes:

  • La esterilización del perro: es una intervención más sencilla que en la hembra al encontrarse los genitales en el exterior. El veterinario realizará un incisión en la base del pene por la que extraerá los testículos. Se suele cerrar esta con un par de puntos en la piel, aunque estos pueden no ser visibles.
  • La esterilización de la perra: en este caso debe practicarse una incisión en el abdomen. Cada vez se intenta que esta sea más pequeña. El veterinario extraerá los ovarios y el útero, dispuestos en forma de Y. Se suturan de manera interna las diferentes capas y, externamente, la piel, pudiendo no ser visibles estos puntos. También puede cerrarse la incisión con grapas.

En ambos casos debemos controlar la herida y evitar que el perro se la rasque, muerda o lama. Para evitarlo nuestro veterinario puede darnos un collar isabelino. Además, tendremos que mantener la herida limpia mientras cicatriza y administrarle a nuestro perro la medicación que nos prescriba el veterinario. Generalmente este podrá retirar los puntos en una semana.

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización? - ¿En qué consiste la esterilización de perros?

El sangrado en la esterilización

La extracción del útero, los ovarios o los testículos y la incisión realizada para ello es normal que produzcan un pequeño sangrado durante la intervención, que el veterinario controlará. Durante el posoperatorio, por la propia incisión y manipulación que se ha producido, es normal que veamos la zona que rodea a la herida coloreada en tonos rojos y morados, lo que se corresponde con un hematoma, esto es, sangre que permanece bajo la piel.

La herida también puede aparecer inflamada y sería normal que el perro sangrase después de la esterilización por alguno de los puntos, sobre todo si este se ha caído antes de estar cicatrizada. En cualquier caso el sangrado debe ser mínimo y remitir en segundos.

¿Cuándo el sangrado es preocupante tras una esterilización?

Si bien puede ser normal que nuestro perro sangre después de la esterilización una mínima cantidad por la herida, veremos a continuación situaciones en las que la presencia de sangre puede estar indicándonos algún problema que va a requerir la intervención del veterinario:

  • Cuando el sangrado procede de algunos puntos o grapas o de su totalidad porque se han desprendido. En este caso el veterinario tendrá que volver a suturar toda la incisión. Es una emergencia ya que podrían salir los intestinos al exterior, además del riesgo de infección.
  • El sangrado puede ser interno. Si este es abundante podremos notar síntomas como palidez de mucosas, apatía o descenso de la temperatura. También es una emergencia veterinaria que puede producir shock.

A veces los hematomas que hemos descrito como normales son motivo de consulta si son extensos, no remiten o resultan dolorosos para el perro. Además, que nuestro perro orine sangre después de castrarlo debe hacernos estar pendiente de sus evacuaciones. Si el sangrado es profuso y se repite debemos contactar con nuestro veterinario.

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización? - ¿Cuándo el sangrado es preocupante tras una esterilización?

El sangrado en una perra esterilizada

Un caso diferente a los explicados es cuando, tiempo después de la operación, nuestra perra manifiesta un sangrado como si estuviese en celo. Al operarla y extraerle ovarios y útero la perra no vuelve a manchar ni a atraer machos ni a ser fértil, por lo tanto, no es normal que nuestra perra sangre después de la esterilización.

Esto puede pasar cuando en su cuerpo queda algún resto ovárico con capacidad para desencadenar el ciclo. Debemos comunicárselo al veterinario. Cualquier otro sangrado por la vulva o el pene puede indicarnos patologías como la infección de orina, que también son motivo de consulta veterinaria.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
237 comentarios
Su valoración:
Victoria carrizo
Hola a mi perra la castre hace un mes y ahora empezó con sangrado y le salen cuabulos es normal ?? Gracias espero su respuesta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no es normal. Un saludo.
Su valoración:
Anggie
Hola a mi perra de 10 años la operaron de otohematoma en una de sus orejas y también la esterilizaron el mismo día, es normal que vomité coágulos de sangre?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que comprobar que fuese sangre y, en principio, no, no tendría por qué vomitar. Coméntalo con el veterinario que la ha operado. Un saludo.
Su valoración:
Raul
Hola, mi perra fue esterilizada hace 4 años pero en el último año y medio el macho se pone agresivo y no deja de olerla, y en dos ocasiones a dejado pequeñas manchas de sangre
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Juan pablo
Hola buenas, hace 3 días mi perra chihuahua de 7 años fue esterilizada, desde el día después de l esterilización está haciendo heces con sangre, algunas veces con un poco más de sangre y otras con menos, la sangre tiene un color un poco oscuro pero no del todo. Quisiera saber si esto es normal en esta situación o debo hacer algo. El veterinario dijo que podría ser por el antibiótico de la operación y se los suspendió, sin embargo sigue haciendo heces con sangre, que debo hacer? Le vuelvo a suministrar antibiótico?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé qué antibiótico ha estado tomando, con lo que no puedo decir si el sangrado se puede deber a él o no. La mayoría lo que provocan es heces blandas o diarrea. Otra cosa son los antiinflamatorios, que supongo que también habrá recibido. Pero el veterinario no tiene por qué hacer suposiciones: puede examinar a la perra para ver si hay algún problema que explique el sangrado porque si ha sido por una medicación, debería desaparecer al retirar esta, al menos que hubiese quedado alguna lesión (inflamación intestinal, por ejemplo). Un saludo.
Su valoración:
Helena
El 09/08/ hice castrar una perrita callejera, estaba amamantando 4 cachorros de aproximadamente unos 45 días, aún sangra de vez en cuando por la vulva, el veterinario me dió 2 tabletas de antibióticos y ya los termino. Es normal que eso suceda? Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que revisarla. Por otra parte, mejor esperar al final de la lactancia para la castración, tanto por ella como por los cachorros. Un saludo.
Su valoración:
Mabel
Gracias quisiera saber por qué mi perra después de que la mandé a esterilizar al momento de orinar su orina sale con sangre quiero saber si es normal o hay algo de que preocuparme gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuándo fue la esterilización? En cualquier caso, si algo te preocupa no debes dudar en expresárselo al veterinario que la ha operado. Es su trabajo. Un saludo.
Su valoración:
Luis
Hola buen día porque mi perra genera un sonido como si se estuviera ahogando o atragantando y no se comió nada para que esté así
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay varias causas posibles, por eso para tener un diagnóstico y el consiguiente tratamiento se va al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Margarita
Mi perra Rottweiler tiene 6 meses y la esterilizamos hace 5 dias y todo normal hasta hace dos dias que ha estado sangrando un poco de su herida , pienso qué tal vez un punto se le cayó , no se si solamente limpiarla con agua con sal o tengo que llevarla al vet ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la tienes que limpiar con desinfectante una vez al día y vigilar que no se toque y que no haya ningún signo de infección. Un saludo.
Su valoración:
Lorena ribas
Buenas . pregunta.? es normal de una perra castrada hace mas de un mes tenga sangrado y end forma de tira y le quede colgado.?Hace eso seguido
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, un sangrado fuera del celo nunca es normal. Un saludo.
Su valoración:
Rocio
Hola hoy hace 24 horas que han esterilizado a mi perra (1año y 2 meses), ayer cuando la traje a casa hizo diarrea varias veces algo rojizas, y empezó a hacerse pipí encima a cada rato, esto es normal? Anoche era un poco rojizo pero hoy si ha orinado varias veces rojo y gotas de sangre…Es normal todo esto? Le he preguntado al veterinario y dice que debe de ser por el antibiótico pinchado ayer, pero que lo de la caca no tiene nada que ver… me tiene preocupada…
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los perros son muy sensibles a las situaciones de estrés, como es una operación, y es fácil que lo manifiesten con descomposición. No sé si te la llevaste a casa completamente despierta o todavía no. Puede estar asustada, dolorida... No sé qué medicación le estás dando, si está recibiendo la analgesia que necesita... No estaría de más comprobar esa orina por si hubiese alguna infección. Un saludo.
Rocio
Pues ya han pasado 48 horas, ya es bastante más sangre e intenta otras veces como hacer pipi pero solo echa gotas de sangre… lo hace en casa, cuando en casa no ahcia nada, es normal tanta sangre? Me mandaron antibiótico para seis dias y no me mandaron analgesia, ayer llamé al veterinario y me dijo que era normal, pero a mi le asusta verla sangrar todo el rato
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
A mí no me parece normal, revisaría la orina como mínimo y, por supuesto, le daría analgesia. Una cirugía mayor no es ninguna tontería y duele.
Su valoración:
CINDY
Buenos días, una consulta.
mi perra la esterilizaron hace 1 semana todo bien pero de repente boto un cuagulo de sangre por la vulva con un poquito de sangre pero nada más, eso es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, puede suceder. Un saludo.
Su valoración:
ana garcia
hola...mi perrita al dìa seis de su operaciòn, la llevaba al veterinario para chequeo de los puntos, y ella iba muy intranquila en el carro, haciendo fuerza...lo que ocasiono que entre dos puntos de sutura le saliera una menbrama tejido interno colgante como pera...dios que sera
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, supongo que te lo habrá dicho el veterinario al que la llevabas. Un saludo.
Su valoración:
Ledesma marta
Mi perra fue castrada a los 6 mesesy aveces tiene un sangrado o cuando orina una gotitas de sangre,porque?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que examinarla para saberlo. Cualquier sangrado fuera del celo, que ella no puede tener si está bien castrada, es motivo de consulta con el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Luis
Que pasa si mi perra operada de la castración se quita el punto de la operación
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de cuántos tenga, cuánto tiempo haya pasado desde la intervención, si se ha abierto la incisión o no, etc. Un saludo.
Su valoración:
Luis
Porque mi perra esterilizada le sale un morado abajo de la zona de la operación
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es un hematoma producido por la manipulación y el sangrado en la zona durante la operación. Un saludo.
Luis
Es normal que tenga el hematoma después de la castración?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sí, es consecuencia normal de la operación. Debe ir desapareciendo con los días, como cualquier otro hematoma. Un saludo.
Su valoración:
Nancy
Mi perra fue esterilizada hace 10 días y hoy empezó a sangrar un poquito como si estuviera en celo.
Pero la vulva no está inflamada y tuvo una post operación súper tranquila y ella de ánimo está bien.
Anny
Quiero saber que paso? Tengo un caso identico y no tiene respuesta
Nancy
Hola! Nunca me dieron respuesta, ni siquiera su Vet ! La perra por suerte está re bien, tuvo unos días de sangrado leve nada más.
Una veterinaria conocida me comentó que podía llegar a ser un celo que estaba Justo por arrancar y por eso le quedaron restos. Espero que tu perrita esté bien!
Su valoración:
Gpe Valenzuela
Buenas tardes.mi perrita tiene 15 años y asé 15 días k la operaron de piometra y todo salió muy bien y hoy le empezó a salir de su vulva desecho e ISO pipi con un coágulo.es normal ya la yeve con su veterinario y dice k puede ser renal o infección y otra veterinaria k está si mismo k la operó dijo k era normal alien de los dos le hago caso?los dos están en la misma veterinaria
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no hace falta hipotetizar. Se hace una analítica de orina y de sangre y se sabe si hay o no infección o afectación renal. Un saludo.
Su valoración:
Alicia López
Buenos días doctora. Mi perrita fue castrada hace 33 días y ahora mi perrito está oliéndola y siguiéndola casi como si estuviera en celo. Hay peligro de que quede preñada?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la castración es la extracción del útero y de los ovarios. Sin estos órganos no hay ni celo ni gestación. Ahora bien, asegúrate de qué es lo que le han hecho en la operación, por si acaso. Esto es, pregúntale al veterinario que realizó la intervención. Un saludo.
Su valoración:
Yolanda Bustamante Vásquez
Mi perro se esterilizo hoy pero cada que se para sangra, incluso gotea que puedo hacer para evitar ese sangrado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿por la incisión? Un saludo.
Su valoración:
Luis mora
Hola buenas, ase unos 4 años esterilízanos a mi perra que actualmente tiene 7 años y desde unos meses atrás cava vez que la sacó al parque los perros la siguen y en un mes en dos oportunidades le salió sangre por la bulba, que puede estar pasando? Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que examinarla para saberlo. Un saludo.
¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?
1 de 3
¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Volver arriba