Compartir

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 octubre 2018
¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Ver fichas de Perros

La esterilización del perro es un tema que preocupa a muchos cuidadores. Sabemos de las ventajas de esta cirugía, pero todavía nos encontramos con cuidadores muy preocupados por el efecto que esta puede tener en el perro, a nivel psicológico pero, también, a nivel físico.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos si es normal que un perro sangre después de la esterilización. Veremos en qué circunstancias puede producirse un sangrado y cuándo debemos consultar con nuestro veterinario.

También te puede interesar: Mi perra sangra mucho en el celo

¿En qué consiste la esterilización de perros?

Antes de explicar si es normal que un perro sangre después de la esterilización debemos conocer qué es lo que sucede en estas intervenciones. Para ello, distinguiremos entre la cirugía del perro y de la perra.

Aunque hay varias técnicas nos referiremos a las más comunes:

  • La esterilización del perro: es una intervención más sencilla que en la hembra al encontrarse los genitales en el exterior. El veterinario realizará un incisión en la base del pene por la que extraerá los testículos. Se suele cerrar esta con un par de puntos en la piel, aunque estos pueden no ser visibles.
  • La esterilización de la perra: en este caso debe practicarse una incisión en el abdomen. Cada vez se intenta que esta sea más pequeña. El veterinario extraerá los ovarios y el útero, dispuestos en forma de Y. Se suturan de manera interna las diferentes capas y, externamente, la piel, pudiendo no ser visibles estos puntos. También puede cerrarse la incisión con grapas.

En ambos casos debemos controlar la herida y evitar que el perro se la rasque, muerda o lama. Para evitarlo nuestro veterinario puede darnos un collar isabelino. Además, tendremos que mantener la herida limpia mientras cicatriza y administrarle a nuestro perro la medicación que nos prescriba el veterinario. Generalmente este podrá retirar los puntos en una semana.

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización? - ¿En qué consiste la esterilización de perros?

El sangrado en la esterilización

La extracción del útero, los ovarios o los testículos y la incisión realizada para ello es normal que produzcan un pequeño sangrado durante la intervención, que el veterinario controlará. Durante el posoperatorio, por la propia incisión y manipulación que se ha producido, es normal que veamos la zona que rodea a la herida coloreada en tonos rojos y morados, lo que se corresponde con un hematoma, esto es, sangre que permanece bajo la piel.

La herida también puede aparecer inflamada y sería normal que el perro sangrase después de la esterilización por alguno de los puntos, sobre todo si este se ha caído antes de estar cicatrizada. En cualquier caso el sangrado debe ser mínimo y remitir en segundos.

¿Cuándo el sangrado es preocupante tras una esterilización?

Si bien puede ser normal que nuestro perro sangre después de la esterilización una mínima cantidad por la herida, veremos a continuación situaciones en las que la presencia de sangre puede estar indicándonos algún problema que va a requerir la intervención del veterinario:

  • Cuando el sangrado procede de algunos puntos o grapas o de su totalidad porque se han desprendido. En este caso el veterinario tendrá que volver a suturar toda la incisión. Es una emergencia ya que podrían salir los intestinos al exterior, además del riesgo de infección.
  • El sangrado puede ser interno. Si este es abundante podremos notar síntomas como palidez de mucosas, apatía o descenso de la temperatura. También es una emergencia veterinaria que puede producir shock.

A veces los hematomas que hemos descrito como normales son motivo de consulta si son extensos, no remiten o resultan dolorosos para el perro. Además, que nuestro perro orine sangre después de castrarlo debe hacernos estar pendiente de sus evacuaciones. Si el sangrado es profuso y se repite debemos contactar con nuestro veterinario.

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización? - ¿Cuándo el sangrado es preocupante tras una esterilización?

El sangrado en una perra esterilizada

Un caso diferente a los explicados es cuando, tiempo después de la operación, nuestra perra manifiesta un sangrado como si estuviese en celo. Al operarla y extraerle ovarios y útero la perra no vuelve a manchar ni a atraer machos ni a ser fértil, por lo tanto, no es normal que nuestra perra sangre después de la esterilización.

Esto puede pasar cuando en su cuerpo queda algún resto ovárico con capacidad para desencadenar el ciclo. Debemos comunicárselo al veterinario. Cualquier otro sangrado por la vulva o el pene puede indicarnos patologías como la infección de orina, que también son motivo de consulta veterinaria.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
Emilce Miriam
Castramos a nuestra perrita hace mas o menos 20 dias estaba empezando el celo, bueno todo lo mas bien pero el sabado pasado ala mañana empezo a sangrar un monton por la vagina, la llevamos al vet y nos explico el posible porque? nos dio unas pastillas para el utero 1/2 por dia pero ayer ya sangraba mas lo llamamos y nos dio 1 cada doce horas es normal tanto sangrado el dice que si .....que al estar en celo puede pasar esto!!
María Besteiros
Hola Emilce, nunca he castrado a una perra en celo. No es recomendable porque supone asumir más riesgos. En teoría, si retiras los ovarios cesa también el ciclo reproductivo. No tengo datos sobre si las hormonas pueden permanecen en el organismo tras la intervención ni cuánto tiempo, de ser el caso. Tampoco dices qué pastillas está tomando ni para qué. Mi recomendación es acudir a otro veterinario para un examen completo y determinar, exactamente, qué está pasando. Un saludo.
Su valoración:
Jhamina Herrera
Buenas tardes, mi perrita fue castrada ya hace tiempo pero de vez en cuando tiene un sangrado de goteo , en esos días ella no tiene hambre, sólo quiere salir de casa, está muy atenta a cuando se abre la puerta para escaparse, me preocupa que ande derramando sangre
Mirian
Hola, a mi perro macho lo castraron hoy a las 2 de la tarde y le di una pastilla para calmar el dolor, y mi perro se lamio su parte varias veces y yo no sabía que era malo y ahora tiene su parte hinchada y tiene una parte roja y me preocupa que puedo hacer
María Besteiros
Hola, no es recomendable que se lama porque en la lengua de los perros hay numerosas bacterias que podrían infectar la herida y, además, si la mordisquea, puede abrirla. Pero por darse unos cuantos lametones no va a pasar nada. Es normal que los primeros días tenga la zona inflamada, no tiene que ver con los lamidos. Poco a poco va desinflamándose. Mientras no se abra, sangre, le duela, tenga pus, etc. no hay problema. Un saludo.
Susana López
Hola como esta ud,,,,,le quiero hacer una consulta hoy castraron a mi perrita caniche,,,me preocupa porque despide polr la vagina liquido rosado,,,es normal que eso suceda,,desde ya muchas gracias.
María Besteiros
Hola, sí, en principio si es poca cantidad, no va a más y remite en unos días puede relacionarse con la operación. Hay que vigilar que orine bien, que beba, coma y recupere su actividad habitual. En unas 48 horas ya debería estar animada. En caso contrario o si tiene fiebre, sangrado, etc. hay que consultar con el veterinario. Un saludo.
marlon tenias
ACABO DE ADOPTAR UN PERRO Y VI ESTA MAÑANA QUE DES PUES DE ORINAR VARIAS VECES LA ORINA SALIO COMO ROSADA O SEA QUE TENIA SANGRE EL FUE CASTRADO HACE DOS SEMANAS NO SE SI ESTO PODRIA SER LA CAUSA
María Besteiros
Hola, no necesariamente, una castración no tiene por qué producir hematuria. Un saludo.
marlon
hice la pregunta porque cómo está recién la cirugía y hoy lo saque a caminar fuera por mucho rato y luego en la casa el estuvo jugando conmigo con una cuerda jalándola con fuerza
María Besteiros
No es recomendable forzar a un animal recién operado. Los primeros días puede hacer vida normal, pero tranquila. En cualquier caso, si te pasas, lo que suele suceder es que se abre la incisión.
BRIANDA NUÑEZ
A MI PERRO LO CASTRARON HOY A LAS 3:30 PM YA CASI SON 12 HRS Y CREO QUE TIENE ALGO GRAVE NO A DEJADO DE SANGRAR EN EXESO POR EL ANO ES NORMAL O QUE DEBO HACER?
María Besteiros
Hola, no, no es normal y si lleva 12 horas sangrando profusamente debes acudir inmediatamente a una clínica veterinaria. Un saludo.
Adri castro
Hola bnos dias, mi perrita pug fue estirilizada estando en celos, cuando me la entregaron no siguió manchando pero a los dos dias esta como si estuviera en celo, eso es normal?
María Besteiros
Hola, no, debes informar al veterinario. Un saludo.
Sol
Hola! Mi perrita fue castrada ayer por la tarde, tiene dos años. Recien orinó, y pareciera que lo ha hecho con sangre. Tiene que ver con la operación?
María Besteiros
Hola, puede ser. Obsérvala las siguientes veces que orine, que ya debería ser normal, y controla que no haya ningún otro síntoma y que la herida cierre correctamente. Un saludo.
Su valoración:
Karla ochoa
Hola hace 4 días esterilizaron a mi perro es un pitbull tiene 1 año, van dos veces que hace el baño desde el sábado pero las dos veces ha hecho con sangre, esto es normal
María Besteiros
Hola, no es normal que solo haya hecho dos veces pis en cuatro días. Debes contactar con el veterinario que lo operó. Un saludo.
ramiro
mi perrito tuvo su castración hace un par de días, la cual al día siguiente tuvieron que volver a suturarlo pero hasta el día de hoy cada que se sienta o acuesta al levantarse deja pequeñas manchitas de sangre es normal esto??? tiene 3 días de que lo volvieron a suturar y la castracion 4 días
María Besteiros
Hola, no, no es muy habitual lo que describes. Entiendo que la sangre procede de la herida. Si es así, ¿él tiene acceso al corte? ¿Puede estar mordiéndose? Un saludo.
Ramiro
Fíjese que desde que lo suturaron, esta usando el collar isabelino para que no se rasque
María Besteiros
Es muy extraño, habría que verlo para averiguar la causa porque no es normal que un sangrado no remita en ya 4 días y habiendo recosido.

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?
1 de 3
¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Volver arriba