Compartir

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 octubre 2018
¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Ver fichas de Perros

La esterilización del perro es un tema que preocupa a muchos cuidadores. Sabemos de las ventajas de esta cirugía, pero todavía nos encontramos con cuidadores muy preocupados por el efecto que esta puede tener en el perro, a nivel psicológico pero, también, a nivel físico.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos si es normal que un perro sangre después de la esterilización. Veremos en qué circunstancias puede producirse un sangrado y cuándo debemos consultar con nuestro veterinario.

También te puede interesar: Mi perra sangra mucho en el celo

¿En qué consiste la esterilización de perros?

Antes de explicar si es normal que un perro sangre después de la esterilización debemos conocer qué es lo que sucede en estas intervenciones. Para ello, distinguiremos entre la cirugía del perro y de la perra.

Aunque hay varias técnicas nos referiremos a las más comunes:

  • La esterilización del perro: es una intervención más sencilla que en la hembra al encontrarse los genitales en el exterior. El veterinario realizará un incisión en la base del pene por la que extraerá los testículos. Se suele cerrar esta con un par de puntos en la piel, aunque estos pueden no ser visibles.
  • La esterilización de la perra: en este caso debe practicarse una incisión en el abdomen. Cada vez se intenta que esta sea más pequeña. El veterinario extraerá los ovarios y el útero, dispuestos en forma de Y. Se suturan de manera interna las diferentes capas y, externamente, la piel, pudiendo no ser visibles estos puntos. También puede cerrarse la incisión con grapas.

En ambos casos debemos controlar la herida y evitar que el perro se la rasque, muerda o lama. Para evitarlo nuestro veterinario puede darnos un collar isabelino. Además, tendremos que mantener la herida limpia mientras cicatriza y administrarle a nuestro perro la medicación que nos prescriba el veterinario. Generalmente este podrá retirar los puntos en una semana.

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización? - ¿En qué consiste la esterilización de perros?

El sangrado en la esterilización

La extracción del útero, los ovarios o los testículos y la incisión realizada para ello es normal que produzcan un pequeño sangrado durante la intervención, que el veterinario controlará. Durante el posoperatorio, por la propia incisión y manipulación que se ha producido, es normal que veamos la zona que rodea a la herida coloreada en tonos rojos y morados, lo que se corresponde con un hematoma, esto es, sangre que permanece bajo la piel.

La herida también puede aparecer inflamada y sería normal que el perro sangrase después de la esterilización por alguno de los puntos, sobre todo si este se ha caído antes de estar cicatrizada. En cualquier caso el sangrado debe ser mínimo y remitir en segundos.

¿Cuándo el sangrado es preocupante tras una esterilización?

Si bien puede ser normal que nuestro perro sangre después de la esterilización una mínima cantidad por la herida, veremos a continuación situaciones en las que la presencia de sangre puede estar indicándonos algún problema que va a requerir la intervención del veterinario:

  • Cuando el sangrado procede de algunos puntos o grapas o de su totalidad porque se han desprendido. En este caso el veterinario tendrá que volver a suturar toda la incisión. Es una emergencia ya que podrían salir los intestinos al exterior, además del riesgo de infección.
  • El sangrado puede ser interno. Si este es abundante podremos notar síntomas como palidez de mucosas, apatía o descenso de la temperatura. También es una emergencia veterinaria que puede producir shock.

A veces los hematomas que hemos descrito como normales son motivo de consulta si son extensos, no remiten o resultan dolorosos para el perro. Además, que nuestro perro orine sangre después de castrarlo debe hacernos estar pendiente de sus evacuaciones. Si el sangrado es profuso y se repite debemos contactar con nuestro veterinario.

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización? - ¿Cuándo el sangrado es preocupante tras una esterilización?

El sangrado en una perra esterilizada

Un caso diferente a los explicados es cuando, tiempo después de la operación, nuestra perra manifiesta un sangrado como si estuviese en celo. Al operarla y extraerle ovarios y útero la perra no vuelve a manchar ni a atraer machos ni a ser fértil, por lo tanto, no es normal que nuestra perra sangre después de la esterilización.

Esto puede pasar cuando en su cuerpo queda algún resto ovárico con capacidad para desencadenar el ciclo. Debemos comunicárselo al veterinario. Cualquier otro sangrado por la vulva o el pene puede indicarnos patologías como la infección de orina, que también son motivo de consulta veterinaria.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
88 comentarios
Su valoración:
Ingrid lorena martinez
Hace dos meses que le hicieron la castracion a mi perro todo iva bien pero de un tiempo para aca yo notaba que mi perro tiene los testiculos inchados como si no lo hubieran castrado y bota agua sangre mas de eso la pata delantera y trasera del lado derecho las tiene hinchadas el no se puede parar le toco y le duele ha tenido mucha fiebre y lleva dos dias sin comer que podria hacer
María Besteiros
Hola Ingrid, sangrado, fiebre, dolor... son síntomas más que suficientes como para llamar al veterinario. Hay que examinarlo para poder saber qué le pasa. Un saludo.
Su valoración:
Roxana
Mi perrito fue operado hace 5 días pero después de 2 días de operación la herida y al rededor se hinchó se puso como con hematomas y se puso dura es normal? Ayuda por favor
María Besteiros
Hola Roxana, la inflamación y los hematomas no son raros tras una castración. Deben ir disminuyendo con los días. Si no mejoran o aparecen otros síntomas como dolor o pus, hay que avisar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Cesar ortiz
A mi perrita la esterilizaron el sabado y le salieron unos hematomas (moretones) purpura y rojisos no sangra ni huele feo aparte le salieron unas bolitas como tipo hernias no le duelen pero me preocupan su orina y sus eses las hace bien que me recomienda doctora para eso sin mas por el momento gracias y un saludo
María Besteiros
Hola César, no es raro que tras una esterilización se produzca un hematoma en la zona, aunque es cierto que el de tu perra es bastante extenso. Controla que vaya desapareciendo con los días y, si no es así o notas otros síntomas, avisa al veterinario. Por otra parte, ¿por qué tiene esparadrapo? Un saludo.
Su valoración:
Luis
Buenas, mi perrita después de la esterilización no quiso comer, después empezó a comer pero se sacó los puntos, del cual de su herida le venía grandes cantidades de sangre con pus el cual la llevé al mismo veterinario que la operó y la limpió y volvió a suturar. Al día siguiente comenzó a botar sangre por la vagina, con mucosidad, y empezó a bajar de peso, le recetó el mismo doctor anticoagulantes y doxiciclina porque dijo que podría tener erliquia así como prednisona y vitaminas, la veía con dolor y cometí el error de darle napeoxeno de 250 MG para el sol porque la veía mal, ese mismo día comenzó a vomitar todo y a tomar demasiada agua toda la noche, la llevé a otro veterinario y le hicieron hemograma que tenía leucocitos muy altos pero de hemoglobina 15 estaba bien y la estabilizó con suero por cuatro días. Decía que podría tener pirómetro muñón pero no podía intervenirla porque no soportaba la anestesia, al cuarto día recién le hicieron unas analíticas para ver si hígado y riñón y salía que tenía pancreatitis, le dieron antibiótico y al día siguiente ella murió. Quisiera saber si esto es una negligencia, me siento culpable por la naproxeno que le dí, pero porque le seguía viniendo descenso de pus con sangre marrón por su vulva? Todo esto es una negligencia de ambos médicos, en el último día la llevé al mismo médico que la había operado y dijo que era septicemia, pensé que si le ponía suero podrían recuperarla pero ella no soportó. Tenía 9 meses y fue operada el día 27 de junio.
María Besteiros
Hola Luis, para saber la causa exacta de la muerte habría que hacer una necropsia y revisar bien la historia teniendo todos los datos. De otra manera solo se pueden hacer suposiciones. Un saludo.
Su valoración:
Felipe
Mi perra a sangrado de la parte de abajo de la herida a sangrado lo de la imagen y un poco más pero ya los bote quisiera saber si es normal
María Besteiros
Hola Felipe, ¿cuándo ha sido operada? Un saludo.
Su valoración:
Maria eugenia zuluaga
Doctora buenos dias el dia de hoy a las 10: am operaron a mi perro el esta sangrando y se le ve como una tripa afuera creo que se safo los puntos le e dado antibiotico y para el dolor gracias por su ayuda
María Besteiros
Hola María Eugenia, no dices de qué lo han operado, pero, en cualquier caso, lo tienes que llevar ya al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Luisa fernanda
Hola, hace 11 dias castraron a mi perro, el veterinario me dijo que los puntos se le caian solos, pero yo he notado que se le han como encarnado y como que le cortar, hoy botó sangre, muy poco gotitas por los lados de los hilos y se lo comenté al veterinario y me sale con que eso es normal, que el hilo demoraba 40 dias para desintegrarse o que el mismo organismo los expulsaba, pero yo siento que eso le hace bastante presion y que le molesta.
María Besteiros
Hola Luisa Fernanda, como ya te contesté en tu anterior comentario, si le molestan hay que retirarlos. Un saludo.
Su valoración:
Sabine
Hola, el miércoles pasado castraron a mi perra q tiene año y medio, raza grande. Le pusimos el collar pero ella sedaba las formas de tocarse la herida.. a los dos dias se soltó los puntos.. el doctor la volvió a suturar el viernes y la dejó en observación todo el fin de semana.. ayer lunes volvió a casa estaba bien.. no se lamia.. estaba con ánimo.. en la noche asumo que se a tocado porq amaneció botando agua con poco de sangre y todo el día a estado así, como no se puede salir el doctor no me contesta, no sé que hacer.. ahh.. ayer le pusimos un líquido morado desinfectante del veterinario. Hoy a estado muy adolorida.. tirada en un lado.. le seco la herida y llora de dolor. Será de llevar a otro veterinario o es normal esto?
María Besteiros
Hola Sabine, no consigo apreciar el estado de la herida en la foto. En tal caso, si está muy dolorida, hay que darle analgesia, si es que no la toma ya. Cuanto menos molestias sienta, menos se querrá tocar. Busca también un isabelino más grande para que no pueda acceder a la incisión. En resumen, insiste en contactar con el veterinario o, si ves que en un período de tiempo razonable no lo consigues, llama a otro del que tengas buenas referencias. Un saludo.
Su valoración:
Luisa
Es normal q le aparezca eso después de una esterilisacion
María Besteiros
Hola Luisa, supongo que te refieres a la coloración púrpura. En ese caso sí, es un hematoma debido a la propia cirugía. Debe ir desapareciendo poco a poco, igual que cuando nosotros tenemos un morado o cardenal. Un saludo.
Su valoración:
Jasbleidy
Buenas es a ami perro lo operarron el viernes y el esta acostado y no bota nada pero se para y bota agua sangre es grave
María Besteiros
Hola, ¿te refieres a que gotea sangre por la incisión? Un saludo.
Jasbleidy
Es q el se safo un punto y el esta acostado y no bota nada pero el se para y en piesa a gotiar agua sangre por ese punto
María Besteiros
En ese caso habría que revisar, por si acaso.

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?
1 de 3
¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Volver arriba