Compartir

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 octubre 2018
¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Ver fichas de Perros

La esterilización del perro es un tema que preocupa a muchos cuidadores. Sabemos de las ventajas de esta cirugía, pero todavía nos encontramos con cuidadores muy preocupados por el efecto que esta puede tener en el perro, a nivel psicológico pero, también, a nivel físico.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos si es normal que un perro sangre después de la esterilización. Veremos en qué circunstancias puede producirse un sangrado y cuándo debemos consultar con nuestro veterinario.

También te puede interesar: Mi perra sangra mucho en el celo

¿En qué consiste la esterilización de perros?

Antes de explicar si es normal que un perro sangre después de la esterilización debemos conocer qué es lo que sucede en estas intervenciones. Para ello, distinguiremos entre la cirugía del perro y de la perra.

Aunque hay varias técnicas nos referiremos a las más comunes:

  • La esterilización del perro: es una intervención más sencilla que en la hembra al encontrarse los genitales en el exterior. El veterinario realizará un incisión en la base del pene por la que extraerá los testículos. Se suele cerrar esta con un par de puntos en la piel, aunque estos pueden no ser visibles.
  • La esterilización de la perra: en este caso debe practicarse una incisión en el abdomen. Cada vez se intenta que esta sea más pequeña. El veterinario extraerá los ovarios y el útero, dispuestos en forma de Y. Se suturan de manera interna las diferentes capas y, externamente, la piel, pudiendo no ser visibles estos puntos. También puede cerrarse la incisión con grapas.

En ambos casos debemos controlar la herida y evitar que el perro se la rasque, muerda o lama. Para evitarlo nuestro veterinario puede darnos un collar isabelino. Además, tendremos que mantener la herida limpia mientras cicatriza y administrarle a nuestro perro la medicación que nos prescriba el veterinario. Generalmente este podrá retirar los puntos en una semana.

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización? - ¿En qué consiste la esterilización de perros?

El sangrado en la esterilización

La extracción del útero, los ovarios o los testículos y la incisión realizada para ello es normal que produzcan un pequeño sangrado durante la intervención, que el veterinario controlará. Durante el posoperatorio, por la propia incisión y manipulación que se ha producido, es normal que veamos la zona que rodea a la herida coloreada en tonos rojos y morados, lo que se corresponde con un hematoma, esto es, sangre que permanece bajo la piel.

La herida también puede aparecer inflamada y sería normal que el perro sangrase después de la esterilización por alguno de los puntos, sobre todo si este se ha caído antes de estar cicatrizada. En cualquier caso el sangrado debe ser mínimo y remitir en segundos.

¿Cuándo el sangrado es preocupante tras una esterilización?

Si bien puede ser normal que nuestro perro sangre después de la esterilización una mínima cantidad por la herida, veremos a continuación situaciones en las que la presencia de sangre puede estar indicándonos algún problema que va a requerir la intervención del veterinario:

  • Cuando el sangrado procede de algunos puntos o grapas o de su totalidad porque se han desprendido. En este caso el veterinario tendrá que volver a suturar toda la incisión. Es una emergencia ya que podrían salir los intestinos al exterior, además del riesgo de infección.
  • El sangrado puede ser interno. Si este es abundante podremos notar síntomas como palidez de mucosas, apatía o descenso de la temperatura. También es una emergencia veterinaria que puede producir shock.

A veces los hematomas que hemos descrito como normales son motivo de consulta si son extensos, no remiten o resultan dolorosos para el perro. Además, que nuestro perro orine sangre después de castrarlo debe hacernos estar pendiente de sus evacuaciones. Si el sangrado es profuso y se repite debemos contactar con nuestro veterinario.

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización? - ¿Cuándo el sangrado es preocupante tras una esterilización?

El sangrado en una perra esterilizada

Un caso diferente a los explicados es cuando, tiempo después de la operación, nuestra perra manifiesta un sangrado como si estuviese en celo. Al operarla y extraerle ovarios y útero la perra no vuelve a manchar ni a atraer machos ni a ser fértil, por lo tanto, no es normal que nuestra perra sangre después de la esterilización.

Esto puede pasar cuando en su cuerpo queda algún resto ovárico con capacidad para desencadenar el ciclo. Debemos comunicárselo al veterinario. Cualquier otro sangrado por la vulva o el pene puede indicarnos patologías como la infección de orina, que también son motivo de consulta veterinaria.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
125 comentarios
Su valoración:
Gabriela
Doctora María, ha ocurrido algo muy extraño, al realizar la limpieza de esta tarde, noté que estaba más manchado que antes y al pasar el algodón, quedó al descubierto una pequeña herida cerca de los puntos, a un costado (como a 1 o 2 cm), es una herida circular, de la que sale sangre acuosa, no la tenía esta mañana. Adicionalmente, entre un punto y otro de la sutura, sigue saliendo la sangre represada. A qué puede deberse esta nueva herida?
María Besteiros
Te he contestado en el comentario en el que adjuntas la foto. Respecto al manchado, si parece bastante abundante, ¿lo ha visto el veterinario?
Su valoración:
Gabriela
Auxilio Doctora María, ha ocurrido algo muy extraño. Esta tarde al iniciar la limpieza noté que salía sangre de otro punto, es un pequeño hueco al lado de los puntos, como a unos 6 milímetros, es una herida nueva por la que están saliendo agua y sangre. A qué puede deberse esto? presión de la sangre estancada?
María Besteiros
No lo aprecio muy bien en la foto, pero si está la piel inflamada es más fácil que se lesione. No sé si está con medicación pero yo hablaría con el veterinario para que lo valore. Tiene que estar muy molesto el pobre.
Gabriela
Gracias doctora (lo siento por mi comentario repetido, no estaba si se había publicado) he ido de volada al veterinario y me ha comentado que está presentando problemas con la coagulación, posiblemente por su edad, y le administrado vitamina k. Me recomendó poner paños de caléndula en los costados de la herida, y un spray antiséptico directamente en los puntos. Efectivamente el pobre está muy adolorido y no puede ni acomodarse :c La sangre me ha puesto muy nerviosa, aunque era necesario el procedimiento da pena verlo así. Muchas gracias por su apoyo! :D
María Besteiros
No te preocupes por el comentario repetido, no hay ningún problema. Es cierto que por la foto parecía sangrado activo más que sangre del hematoma. Vigila el tema de la coagulación. Desconozco el historial de tu perrito pero por aquí hemos castrado un montón de ejemplares con edad avanzada y no hemos tenido ese problema. Yo le daría medicación para el dolor y la inflamación. La sangre impresiona mucho, normal que te preocupes. ¡Mucho ánimo y que vaya muy bien!
Gabriela
Muchas gracias doctora, la verdad que impresiona muchísimo porque ahora tiene un hueco en la mitad del abdomen (como 5 mm de diámetro). ¿Qué podría recomendarse para promover la buena coagulación (ya que el vet dijo que está coagulando pero mal) y que sane más rápido? La verdad que he hecho maromas para que beba agua y no deje de comer (como poner pollo desmechado en su purina, no sé si pueda enfermarlo :'v) porque con esa pérdida de sangre me da miedo que pueda enfermarse más. Desde la operación le han recetado diariamente 13 gotas de un analgésico y anti-inflamatorio llamado Melalgic, que contiene 150 mg de Meloxicam. Y en caso de que mañana continúe así lo llevaré a otra veterinaria, porque quiero que sane pronto y pueda jugar como antes, parece apagado y cansado. Muchísimas gracias de nuevo por responder tan pronto! No sabe el apoyo que ha sido para mí :D
María Besteiros
Nada que agradecer. La pérdida de sangre no parece tan grave como para provocarle anemia, así que con que le des una alimentación de calidad, que coma la cantidad que debe por su peso y características y que beba, además de medicarlo, hacerle las curas y mantenerlo en un ambiente tranquilo, debería bastar. No hay problema, salvo que tenga alguna enfermedad que se lo impida, con que estos días le des pollo. Hay que mimarlo un poco.
Gabriela
Bueno doctora, creo que si ha estado perdiendo bastante sangre, pues en la foto ya había limpiado la mayor parte de la sangre y su cobijita había quedado muy manchada; incluso aún está sangrando a pesar de la vitamina K :c. Claro que sí, seguiré todas las recomendaciones :D ¿Podría mezclar su purina cotidiana con una mejor que a lo mejor le guste más? para ver si come más juicioso. Muchas gracias!
María Besteiros
Sí, siempre que el cambio sea a mejor y se haga paulatinamente no hay problema.
Gabriela
Doctora María, gracias por su tiempo. Le comento que efectivamente tuve que llevar a mi perro a otro centro veterinario, y tras una revisión, fue necesario reoperar de urgencia, pues le aparecieron otros dos orificios por los que estaba sangrando mucho más y el dolor que tenía era terrible (me comentó que el pobre se despertó del dolor en medio de la operación). La veterinaria me indicó que la sutura era demasiado gruesa, y que en términos generales la calidad de la anterior operación era un poco dudosa, además los antibióticos no estaban bien prescritos para el peso y las necesidades de mi mascota. Ahora aunque está drenando un poco de líquido, ya no se compara con la situación anterior. Lleven a su mascota a centros confiables y de calidad con veterinarios certificados :'v
María Besteiros
Pobre, espero que ahora ya se haya solucionado y la recuperación sea rápida y, sobre todo, sin más dolor. Un saludo.
Su valoración:
Gabriela
A mi perro de 5 años lo castraron hace 7 días y presentó una inflamación de la bolsa escrotal muy grande, y aunque la herida ya no sangraba para nada, al cuarto día volvió a sangrar, el veterinario que lo operó me comentó que se trataba de la expulsión de la sangre aposada en el escroto (aunque antes era más acuosa ahora la veo un poco espesa). Es necesario detener el sangrado o es cierto que es mejor dejarlo salir para que la hinchazón baje? Es normal que salga esta sangre? no he visto situaciones similares en otras publicaciones pero el veterinario afirma que es normal y necesario pero el perro parece muy adolorido. Debería limpiar muchas veces al día para evitar la formación de costra?
María Besteiros
Hola, no es raro que se inflame mucho el escroto, ya que es una zona muy delicada. Si se ha acumulado sangre es bueno que se elimine, ya sea reabsorbiéndose o, como en este caso, saliendo al exterior. Si el veterinario lo ha examinado y todo está correcto no hay ningún problema ni tienes que tocar nada, ya que, como te digo, la zona es muy delicada y no es buena idea estar manipulándola continuamente o utilizando desinfectantes. Otro aspecto es el dolor. No hay ninguna necesidad de que el perro sufra. El veterinario te puede recetar un antiinflamatorio o un analgésico durante un par de días para favorecer la recuperación y proporcionarle comodidad al perro. Un saludo.
Gabriela
Gracias por tu respuesta! me ha tranquilizado mucho. En cuanto a la manipulación del área, cómo debería proceder? se llena mucho de sangre, como en la foto, o a veces más, el veterinario me ha recomendado limpiarlo con paño impregnado de agua de caléndula 4 veces al día, pero al rato de limpiarlo, nuevamente ha sangrado un poco.
María Besteiros
Es normal porque tiene que salir toda esa sangre acumulada. No lo limpies más veces de las que te ha indicado el veterinario. Como mucho puedes acercarle un papel absorbente para recoger el sangrado, pero no le frotes ni aprietes. Si ves que pasan varios días y no remite o aumenta coméntale al veterinario porque en ese caso habría que reevaluar.
Gabriela
Muchas gracias! Cuántos días sería normal que sangrara? (con este ya serían dos días); y en caso tal de que los supere, qué complicaciones estaría presentando?
María Besteiros
Depende un poco de la cantidad de sangre acumulada y de cuánta vaya saliendo porque entiendo que el perro no puede acceder a la herida ¿no? Si no dejase de sangrar en principio habría que ver que no tuviese nada abierto por dentro y que la sangre fuese solo de la acumulación subcutánea. Aun en ese caso o incluso poniéndonos en lo peor, por ejemplo, que se complicase con una infección bacteriana, son situaciones que, aunque retrasan la recuperación, el veterinario puede solucionar con relativa facilidad.
Gabriela
Entiendo. No señora, no tiene acceso a la herida pues se le ha puesto el collar isabelino y sólo se le retira para ir al baño (si lo tiene puesto no quiere hacer) y ha aprovechado pocas ocasiones para lamerse. Diría que pareciera tener bastante, porque como le comenté parece que tuviera aún los testículos (uno más grande que el otro) y aunque la hinchazón ha bajado un poco (creo que no mucho), ya no tiene el color morado de antes. Muchas gracias por su ayuda!
María Besteiros
¡Perfecto! Lo de parecer que aún tiene los testículos es bastante normal, de hecho en algunos perros hasta da la sensación de que los tienen más grandes que antes. Tarda un tiempo en desinflamar y la coloración también se va modificando. Puede pasar por el morado, el negro, el verdoso, el azulado... ¡Que se recupere cuanto antes!
Su valoración:
Heyer Hurtado
Hola el perrito de mi hija fue esterilizado hace 8 días y hace dos días el perrito está sangrando por la nariz será normal que sangre
Cabe indicar que el perrito es joven
María Besteiros
Hola, no, no es normal que sangre por la nariz. Un saludo.
Su valoración:
Enrique
Hoy operaron mi perrita pero le salio un hematoma no se si sea una hemorragia o sea normal de la esterilizacion se ve bastante grande
María Besteiros
Hola, normalmente aparece un hematoma alrededor de la incisión que va desapareciendo con el paso de los días. Salvo que no lo hiciese o hubiese dolor, mal olor, etc., es normal. Un saludo.
Su valoración:
Lina Avila
Buenas, mi perrita fue esterilizada hace un mes. Pero ella esta sangrando por su vulva , es algo como mucoso pero con sangre. Quisiera sabe
r que medicamentos podría darle. Ella tiene un poco mas de un año. Es raza mediana . podria ayudarme? Gracias.
María Besteiros
Hola, los medicamentos te los tiene que recetar el veterinario. No se puede medicar sin saber para qué y para obtener un diagnóstico hay que revisar al perro. Por internet no es posible. Un saludo.
Su valoración:
Luz Elena
Acabo de adoptar una perrita a la cual esterilizaron hace una semana
Hoy que la traje por primera vez a casa note que sangra un poco por la vulva y no se si esto sea normal
Debo llevarla con el veterinario?
Muchas gracias, la verdad es mi primera perrita
María Besteiros
Hola, sí, mejor que la revise el veterinario. Siempre que se adopta un animal es bueno hacerle una revisión general para certificar que se encuentre bien y resolver dudas. Además, así te marcan cuándo desparasitar y vacunar. Un saludo.
Su valoración:
Maritza
Hola buen día! Mi perra fue esterilizada hace 10 días, pero hoy al amanecer noté que de su vulva sacaba moco con un poco de sangre.. me gustaría saber si es normal?
Gracias
María Besteiros
Hola, en principio no tendría por qué aparecer ninguna secreción. Habría que verla. Un saludo.
Su valoración:
Prianka Delgado
¿Es normal que mi perra orine sangre luego de ser esterilizada?
María Besteiros
Hola, ¿cuánto tiempo después de la esterilización? Un saludo.
Su valoración:
Oscar Postigo Carrera
A mi perrita la operaron hace 2 días y le aparecio una mancha como hematoma y al día siguiente creció. Y le salió como mucosidad al orinar con un poco de sangre. Favor de ayudarme.
María Besteiros
Hola, tienes que avisar al veterinario que la operó. Un saludo.

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?
1 de 3
¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Volver arriba