menu
Compartir

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 octubre 2018
¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Ver fichas de Perros

La esterilización del perro es un tema que preocupa a muchos cuidadores. Sabemos de las ventajas de esta cirugía, pero todavía nos encontramos con cuidadores muy preocupados por el efecto que esta puede tener en el perro, a nivel psicológico pero, también, a nivel físico.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos si es normal que un perro sangre después de la esterilización. Veremos en qué circunstancias puede producirse un sangrado y cuándo debemos consultar con nuestro veterinario.

¿En qué consiste la esterilización de perros?

Antes de explicar si es normal que un perro sangre después de la esterilización debemos conocer qué es lo que sucede en estas intervenciones. Para ello, distinguiremos entre la cirugía del perro y de la perra.

Aunque hay varias técnicas nos referiremos a las más comunes:

  • La esterilización del perro: es una intervención más sencilla que en la hembra al encontrarse los genitales en el exterior. El veterinario realizará un incisión en la base del pene por la que extraerá los testículos. Se suele cerrar esta con un par de puntos en la piel, aunque estos pueden no ser visibles.
  • La esterilización de la perra: en este caso debe practicarse una incisión en el abdomen. Cada vez se intenta que esta sea más pequeña. El veterinario extraerá los ovarios y el útero, dispuestos en forma de Y. Se suturan de manera interna las diferentes capas y, externamente, la piel, pudiendo no ser visibles estos puntos. También puede cerrarse la incisión con grapas.

En ambos casos debemos controlar la herida y evitar que el perro se la rasque, muerda o lama. Para evitarlo nuestro veterinario puede darnos un collar isabelino. Además, tendremos que mantener la herida limpia mientras cicatriza y administrarle a nuestro perro la medicación que nos prescriba el veterinario. Generalmente este podrá retirar los puntos en una semana.

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización? - ¿En qué consiste la esterilización de perros?

El sangrado en la esterilización

La extracción del útero, los ovarios o los testículos y la incisión realizada para ello es normal que produzcan un pequeño sangrado durante la intervención, que el veterinario controlará. Durante el posoperatorio, por la propia incisión y manipulación que se ha producido, es normal que veamos la zona que rodea a la herida coloreada en tonos rojos y morados, lo que se corresponde con un hematoma, esto es, sangre que permanece bajo la piel.

La herida también puede aparecer inflamada y sería normal que el perro sangrase después de la esterilización por alguno de los puntos, sobre todo si este se ha caído antes de estar cicatrizada. En cualquier caso el sangrado debe ser mínimo y remitir en segundos.

¿Cuándo el sangrado es preocupante tras una esterilización?

Si bien puede ser normal que nuestro perro sangre después de la esterilización una mínima cantidad por la herida, veremos a continuación situaciones en las que la presencia de sangre puede estar indicándonos algún problema que va a requerir la intervención del veterinario:

  • Cuando el sangrado procede de algunos puntos o grapas o de su totalidad porque se han desprendido. En este caso el veterinario tendrá que volver a suturar toda la incisión. Es una emergencia ya que podrían salir los intestinos al exterior, además del riesgo de infección.
  • El sangrado puede ser interno. Si este es abundante podremos notar síntomas como palidez de mucosas, apatía o descenso de la temperatura. También es una emergencia veterinaria que puede producir shock.

A veces los hematomas que hemos descrito como normales son motivo de consulta si son extensos, no remiten o resultan dolorosos para el perro. Además, que nuestro perro orine sangre después de castrarlo debe hacernos estar pendiente de sus evacuaciones. Si el sangrado es profuso y se repite debemos contactar con nuestro veterinario.

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización? - ¿Cuándo el sangrado es preocupante tras una esterilización?

El sangrado en una perra esterilizada

Un caso diferente a los explicados es cuando, tiempo después de la operación, nuestra perra manifiesta un sangrado como si estuviese en celo. Al operarla y extraerle ovarios y útero la perra no vuelve a manchar ni a atraer machos ni a ser fértil, por lo tanto, no es normal que nuestra perra sangre después de la esterilización.

Esto puede pasar cuando en su cuerpo queda algún resto ovárico con capacidad para desencadenar el ciclo. Debemos comunicárselo al veterinario. Cualquier otro sangrado por la vulva o el pene puede indicarnos patologías como la infección de orina, que también son motivo de consulta veterinaria.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
185 comentarios
Su valoración:
Erika avila
Hola cm le va? hace 1 semana q esterilizamos a mi perra de 1 año y 3 meses y al operarla le pusieron puntos de los dos lados del abdomen ha perdido el apetito y ahora le sangra la vulva eso es normal? Espero su respuesta muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, tienes que informar al veterinario que la operó. Un saludo.
Su valoración:
Blanca arabena
Hola doc una consulta ase 3 días esterelice mi perrito de 1 año y 4meses y aún sangra mucho que debo aser porfavor me tiene preocupada ya que es mi bebé
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no dices por dónde sangra, en cualquier caso un sangrado abundante siempre tiene que ser valorado por el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
NUBIA POVEDA
buenas noches a mi pug la mande esterilizar hace como 5 años ella ocasionalmente sigue manchando, pero este año a sido con mas frecuencia, en abril tuvo infeccion urinaria y se la trataron con marboquin, acabo de leer que es probable q le haya quedado un ovario que debo hacer , ella va a cumplir 8 años, como vive dentro de la casa es un poco desagradable y preocupante que manche, gracias por la colaboracion, no soy muy amiga de los medicamentos quimicos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar confirmar si tiene un ovario o no. Un saludo.
Su valoración:
Samanta
Buenos días Dra., Mi perrita fue Esterilizada hace 5 días sin embargo sigue decaída, la comida le damos a la fuerza porque para tomar sus pastillas necesita tener el estómago un poco lleno, sin embargo hay veces en que recibe sin tener que darle a la fuerza. Sus ánimos paran bajos pero el día de ayer al ver que sus hermanas iban a salir a pasear Lola se emocionó, al sacarla estaba como si no la hubieran operado se le pasó el decaimiento pero al llegar a casa volvió a la misma actitud decaída e intocable porque si la tocas llora o intenta morder, desde el primer día de su post operatorio toma agua pero com la comida es todo un asunto, usted cree que le haya chocado la.operación? Porque cuando la vacunamos por 1ra vez reaccionó similar, decaída. Lo que nos parece raro es que lleve así prácticamente ya son 5 días que está así, hay momentos en el día en el que parece encontrarse mejor pero no vemos ningún avance, o usted por qué cree que reaccione así? Cuáles serían las causas de su comportamiento?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero sería examinar que estuviese todo bien y valorar si puede estar sintiendo dolor o alguna molestia, ya que en cinco días lo habitual sería que estuviese haciendo vida normal. Un saludo.
Su valoración:
Paola
Buenas noches doctora a mi perrita la operaron por piómetra hace 5 días, esta bastante animada, pero de la nada le empezó a salir sangre con agua de su vulva, es normal? No le sale mucho, son gotitas.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, a veces puede haber un ligero manchado, pero mejor que el veterinario que la operó compruebe que todo está correcto. Un saludo.
Su valoración:
Alba
Buenas tardes, mi perra lleva 6 días de esterilización y está manchando un líquido café por la vagina
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, informa al veterinario que la operó. Un saludo.
Su valoración:
Camila campo
Hola doctora, es normal que mi perrita fue esterilizada cuando tenía 6 meses, ahora tiene 2 años y hay tiempo donde sangra y tumba el pelo ¿es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, entiendo que le han retirado los ovarios y el útero. No sé qué significa lo que dices del pelo, en cualquier caso, en el artículo se explica por qué podría sangrar una perra después de operada. Un saludo.
Su valoración:
Yazmin
Dra. Esterilicé a mi perrita de 4 años el 24 de julio y comenzó con flujo vaginal con un poco de sangre maloliente además de tener incontinencia urinaria, el veterinario que la operó le mandó óvulos por 5 dias por qué dice que es vaginitis. Esta bien su tratamiento? Se descarta que sea una complicación de su esterilización???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé a qué se debe su vaginitis, hay varias causas. Por otra parte, la incontinencia urinaria es uno de los efectos secundarios de la castración, pero lo tiene que confirmar el veterinario porque también se puede relacionar con la vaginitis. Un saludo.
Su valoración:
Maria Balza
Hola Dra. buenas noches. tengo una perrita que fue esterilizada el 21 de abril (casi 3 meses) y hoy goteo un poquito de color rosa. Es normal estando esterilizada? Gracias de antemano.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que ver que secreción es, pero en una perra castrada no se espera ningún tipo de manchado. Un saludo.
Su valoración:
MireBe
Buen dia Dra Inyecte a mi perra en proestro ella tiene más de 8 años no tiene ningún síntoma pero todavía tiene sangrado han pasado más de 3 semanas creo que ya lleva el mes así
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué le has inyectado? Un saludo.
MireBe
Buen día Dra Maria muchas gracias por su ayuda sii le inyecte para el celo en Marzo es una inyección que tiene efecto 6 meses
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sí, pero qué producto, es decir, ¿cómo se llama el medicamento?
Su valoración:
Camargo inedis
Hola, hace 8 días esterilice a mi gatita de aproximadamente 5 meses, hace 2 días note muy poquita sangre en su popó,, y su popó es un poco firme pero luego algo Aguada
Come perfectamente y toma agua, se la pasa en reposo y muy poco movimiento, solo a veces baja de la cama muy rápido
Su valoración:
Carlino estérilizado 2016
Mi perra fue esterilizada en 2016 pero de vez en cuando mancha como regla puntual y con olor feo, muy puntual.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé qué operación le han hecho ni si le ha quedado algún resto o no, pero, en cualquier caso, un sangrado con mal olor tiene que ser visto por el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
astrid
Dra saludos, tengo una pug Carlino de 3 años la opere el 20 de Mayo regreso a casa el 21 tiene ánimo buen apetito hace todas sus necesidades y de muy buen humor pero está manchando vulva
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que informar al veterinario que la operó. Un saludo.
Su valoración:
Aaron castillo
Hola, el día de hoy opere a mi perrita (esterilización) a los minutos que me la entregaron camino a casa en carro empezó a gotearle sangre de la herida, regrese y la checaron me dijeron que estaba bien, pero sigue goteando sangre de vez en cuando cuando se mueve mucho, es normal o hasta qué grado?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, un poco de sangre es normal, pero no puedes dejar que se mueva mucho, la acaban de operar y corres el riesgo de que se le abra la herida. Un saludo.
Su valoración:
Mario
Mi perra ha sido operada de un tumor de mama (estirpado la cadena mamaria) y practicado la esterilizacion hace una semana.
Se encuentra feliz, come bien, bebe poco pero bebe, camina perfectamente y no tiene fiebre.
Esta con tratamiento de antibiotico hasta quitar los puntos.
Mancha algo por la vulva como sangre,( no todo el tiempo, solamente de vez en cuando) y mi veterinaria la miro y dijo que es normal que debe ser que esta limpiando, que puedo estar tranquilo.

Debo estar tranquilo? Es normal que ocurra eso?

Gracias de antemano.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, personalmente no he visto casos de perras que manchasen después de la esterilización como describes, pero si la revisión veterinaria ha sido normal, la perra está bien, toma la medicación y la operación es reciente, la que te han dado es una explicación posible. De todas formas mantenla controlada como hasta ahora por si detectas cualquier cambio. Un saludo.
Astrid
Mario saludos tengo el mismo problema q tú con mi perrita catalina lograste solucionarlo por favor ayuda
Mario
Después de dos dias tubo una especie de hemorragia por la vagina, la revisraon y todo estaba bien. Le pusieron una inyección y le dieron un antibiotico mas fuerte. No volvió a sangrar mas. No te preocupes , pero llevala a que la revisen y ya me cuantas que tal
Su valoración:
Mariel
Buena tarde opere a mi perrita de piometra de 11 años hace una semana; le drenó agua con sangre de la herida me comentó el doctor limpiar con antiséptico para evitar infección, y hace 1 día noté que salía mucosa (sangre con agua) de su vulva y a vomitado 2 veces amarillo, su estado de ánimo es bueno. Y seguimos las indicaciones; es posible que mi perrita salga adelante, saludos quedo atenta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la tiene que revisar el veterinario para saber qué es lo que le pasa. Un saludo.
Su valoración:
JUANSALVADOR
Doctora una consulta, a mi perra la esterilizaron hace 3 diasy y hoy su orina tenia un poco de sangre, es normal o debería preocuparme
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en principio no tendría por qué tener ningún sangrado. Un saludo.
Maria
Al final se le paso? O que ocurrió xk estoy en un problema parecido
Su valoración:
Karin
Hola a mi perro lo esterilizaron hace 15 días, ayer le quitaron los puntos y tenía esa parte muy inflamada, hoy tiene un hueco al lado de la herida 😭😭
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tiene que valorar el veterinario si hay que volver a suturar o puede cerrar así, con desinfección, algún cicatrizante, etc. Va a necesitar un collar isabelino para que no acceda a la herida. Un saludo.
Su valoración:
Jeinmy
Doctora buenas noches a mi perrita la esterilizaron hace 4 días y desde el segundo día le sale un liquido rosado como agua con sangre y en la mitad de los puntos se le ve un pequeño huequito, el veterinario le mando antibiótico y anti inflamatorio y una crema sulfamed para su herida pero me preocupa el doctor me dijo q era normal porq ella de ánimo está muy bien será cierto lo q dice el veterinario o debo llevarla a otro?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, parece que se le ha abierto y está cerrando por segunda intención. Si no hay infección ni más complicaciones, el tratamiento que te ha dado el veterinario es el habitual en estos casos. Un saludo.
Su valoración:
Ariana
Hola doctora buenas, a mi perrita la estelerizamos hoy y ha hecho popo con un poquito de sangre, es normal o no?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tendría por qué, pero no tengo ningún dato sobre la perra. Un saludo.

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?
1 de 3
¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Volver arriba