Compartir

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 octubre 2018
¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Ver fichas de Perros

La esterilización del perro es un tema que preocupa a muchos cuidadores. Sabemos de las ventajas de esta cirugía, pero todavía nos encontramos con cuidadores muy preocupados por el efecto que esta puede tener en el perro, a nivel psicológico pero, también, a nivel físico.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos si es normal que un perro sangre después de la esterilización. Veremos en qué circunstancias puede producirse un sangrado y cuándo debemos consultar con nuestro veterinario.

También te puede interesar: Mi perra sangra mucho en el celo

¿En qué consiste la esterilización de perros?

Antes de explicar si es normal que un perro sangre después de la esterilización debemos conocer qué es lo que sucede en estas intervenciones. Para ello, distinguiremos entre la cirugía del perro y de la perra.

Aunque hay varias técnicas nos referiremos a las más comunes:

  • La esterilización del perro: es una intervención más sencilla que en la hembra al encontrarse los genitales en el exterior. El veterinario realizará un incisión en la base del pene por la que extraerá los testículos. Se suele cerrar esta con un par de puntos en la piel, aunque estos pueden no ser visibles.
  • La esterilización de la perra: en este caso debe practicarse una incisión en el abdomen. Cada vez se intenta que esta sea más pequeña. El veterinario extraerá los ovarios y el útero, dispuestos en forma de Y. Se suturan de manera interna las diferentes capas y, externamente, la piel, pudiendo no ser visibles estos puntos. También puede cerrarse la incisión con grapas.

En ambos casos debemos controlar la herida y evitar que el perro se la rasque, muerda o lama. Para evitarlo nuestro veterinario puede darnos un collar isabelino. Además, tendremos que mantener la herida limpia mientras cicatriza y administrarle a nuestro perro la medicación que nos prescriba el veterinario. Generalmente este podrá retirar los puntos en una semana.

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización? - ¿En qué consiste la esterilización de perros?

El sangrado en la esterilización

La extracción del útero, los ovarios o los testículos y la incisión realizada para ello es normal que produzcan un pequeño sangrado durante la intervención, que el veterinario controlará. Durante el posoperatorio, por la propia incisión y manipulación que se ha producido, es normal que veamos la zona que rodea a la herida coloreada en tonos rojos y morados, lo que se corresponde con un hematoma, esto es, sangre que permanece bajo la piel.

La herida también puede aparecer inflamada y sería normal que el perro sangrase después de la esterilización por alguno de los puntos, sobre todo si este se ha caído antes de estar cicatrizada. En cualquier caso el sangrado debe ser mínimo y remitir en segundos.

¿Cuándo el sangrado es preocupante tras una esterilización?

Si bien puede ser normal que nuestro perro sangre después de la esterilización una mínima cantidad por la herida, veremos a continuación situaciones en las que la presencia de sangre puede estar indicándonos algún problema que va a requerir la intervención del veterinario:

  • Cuando el sangrado procede de algunos puntos o grapas o de su totalidad porque se han desprendido. En este caso el veterinario tendrá que volver a suturar toda la incisión. Es una emergencia ya que podrían salir los intestinos al exterior, además del riesgo de infección.
  • El sangrado puede ser interno. Si este es abundante podremos notar síntomas como palidez de mucosas, apatía o descenso de la temperatura. También es una emergencia veterinaria que puede producir shock.

A veces los hematomas que hemos descrito como normales son motivo de consulta si son extensos, no remiten o resultan dolorosos para el perro. Además, que nuestro perro orine sangre después de castrarlo debe hacernos estar pendiente de sus evacuaciones. Si el sangrado es profuso y se repite debemos contactar con nuestro veterinario.

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización? - ¿Cuándo el sangrado es preocupante tras una esterilización?

El sangrado en una perra esterilizada

Un caso diferente a los explicados es cuando, tiempo después de la operación, nuestra perra manifiesta un sangrado como si estuviese en celo. Al operarla y extraerle ovarios y útero la perra no vuelve a manchar ni a atraer machos ni a ser fértil, por lo tanto, no es normal que nuestra perra sangre después de la esterilización.

Esto puede pasar cuando en su cuerpo queda algún resto ovárico con capacidad para desencadenar el ciclo. Debemos comunicárselo al veterinario. Cualquier otro sangrado por la vulva o el pene puede indicarnos patologías como la infección de orina, que también son motivo de consulta veterinaria.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
52 comentarios
Su valoración:
Andrea Gutiérrez
Buenas tardes hace 5 días opere a mi perrita tenia una piometra durante 2 días estuvo bien pero al 3 días le empezó a salir agua sangre de la sutura la llevábamos a veterinario y dijo que era normal ayer de tanto rascarse se soltó los puntos tuvimos que llevarla y la suturaron nuevamente estuvo bien el día de ayer y hoy presenta la misma salida de agua sangre el veterinario dice que no tienen ningún punto suelto que tiene una mala cicatrización pero no se si debo cambiar de veterinario estoy muy preocupada, gracias
María Besteiros
Hola Andrea, una pequeña secreción puede ser normal los primeros días. Lo que no es normal es dejarle libre acceso a la herida, ya que, como has visto, si se rasca, lame o mordisquea, puede abrirla o infectarla. Hay que ponerle un collar isabelino, limpiarle la herida a diario y vigilar la evolución y la secreción. Si la zona está inflamada también necesitará antiinflamatorios y, si hay infección, antibióticos. Un saludo.
Su valoración:
Gaby
Hola buenos dias, si fueran tan amable me respondieran la duda que tengo, ayer esterelizaron a mi perrita, pero hoy ah presentado dos veces diarrea, es normal??
María Besteiros
Hola Gaby, no es extraño que un perro tenga diarrea después de una situación de estrés. Si está tomando alguna medicación también puede provocarle diarrea. En estos casos debería remitir pronto o al terminar el tratamiento. Si se mantiene o empeora, consulta con el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Pablo
Una pregunta doctora lo que pasa es el día miércoles y me la regresaron el día jueves. Pero casi no come pero casi no come. Y en su herida aparecieron manchas rojas y el día de hoy se le nota como mucosidad y me está preocupando que me recomienda hacer
María Besteiros
Hola Pablo, no es raro que la zona tenga un color rojizo pero esa mucosidad que describes podría ser pus y si además no come, mejor que la revise el veterinario. Un saludo.
Pablo
Que tal doctora otra pregunta lo que pasa es que se está rascando mucho con las patas traseras y se está lastimando mucho. Y para la varle la herida que me recomienda hacer para que también este desinfectada
María Besteiros
Ya, si se rasca es porque le molesta la herida y, como te digo, hay que ver si la secreción se corresponde con infección o no. Por internet no se puede saber.
Su valoración:
Anggely
Hola,

El viernes castraron a mi perro, tiene menos de 1 año y está orinando con sangre, no es todo el tiempo. es normal?
María Besteiros
Hola, si lleva dos días con sangre en la orina tienes que comunicárselo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Jose miguel
Hola buenas noche hace 3 semanas esterilize a mi perrita de 2 años . Esta bien de animo come normalmente juega bien pero hoy hizo heces con un poco de sangrado sera normal .hizo como con un pedacito de tejido
María Besteiros
Hola Jose Miguel, no tiene por qué tener ninguna relación con la intervención. Consulta con el veterinario por si tuviese algún parásito interno o algún otro problema gastrointestinal. Un saludo.
Su valoración:
Eladio
Mi perrita (Boston terrier) fue esterilizada al Año dos meses y ya van dos celos que sangra, dice la veterinaria. Que se le quedo tejido de ovario. Mi pregunta es
Hay algún medicamento que inhiba el sangrado?
Agradezco su respuesta.
María Besteiros
Hola Eladio, el celo puede inhibirse con fármacos, el problema es que tienen demasiados efectos secundarios como para utilizarse durante toda la vida de la perra. Cuando queda resto ovárico lo que se aconseja es extraerlo. Un saludo.
Su valoración:
Mireya nieto
Hola mi perrita está sangrando y la esterilize cuando era cachorrita no tuvo ninguna camada eso ya hace 14 años que la operamos que puede ser gracias.
María Besteiros
Hola Mireya, hay varias posibilidades, hay que examinarla para saber. Un saludo.
Su valoración:
Karen
El viernes operaron. A mi perrita lleva dos días de operada y orino normales y después le calleron unas gotitas de sangre es normal que pase eso despues de operarla
María Besteiros
Hola Karen, puede eliminar unas gotitas con la orina o le pueden caer unas gotitas de la incisión. Hay que acudir al veterinario si el sangrado es abundante, sube la fiebre, deja de comer, etc. Felices Reyes.
Su valoración:
Fernanda
Hola coml estas ? Hace una semana castre a mi perra le sale sangre x la vagina esta muy decaída y vomito sangre es normal ?
María Besteiros
Hola Fernanda, no, no es normal. Debes trasladarla al veterinario que la operó urgentemente. Un saludo.
Su valoración:
Emilce Miriam
Castramos a nuestra perrita hace mas o menos 20 dias estaba empezando el celo, bueno todo lo mas bien pero el sabado pasado ala mañana empezo a sangrar un monton por la vagina, la llevamos al vet y nos explico el posible porque? nos dio unas pastillas para el utero 1/2 por dia pero ayer ya sangraba mas lo llamamos y nos dio 1 cada doce horas es normal tanto sangrado el dice que si .....que al estar en celo puede pasar esto!!
María Besteiros
Hola Emilce, nunca he castrado a una perra en celo. No es recomendable porque supone asumir más riesgos. En teoría, si retiras los ovarios cesa también el ciclo reproductivo. No tengo datos sobre si las hormonas pueden permanecen en el organismo tras la intervención ni cuánto tiempo, de ser el caso. Tampoco dices qué pastillas está tomando ni para qué. Mi recomendación es acudir a otro veterinario para un examen completo y determinar, exactamente, qué está pasando. Un saludo.

¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?
1 de 3
¿Es normal que mi perro sangre después de la esterilización?

Volver arriba