COMPARTIR

Tumor venéreo transmisible en perros (TVT) - Síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 7 noviembre 2022
Tumor venéreo transmisible en perros (TVT) - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

El tumor venéreo transmisible en perros puede afectar tanto a machos como a hembras, aunque se observa una mayor incidencia entre aquellos individuos que presentan actividad sexual. Por ello, antes de explicar los síntomas de esta enfermedad y su tratamiento, debemos tener en cuenta la importancia de la esterilización o castración para evitar buena parte de los contagios y de las revisiones veterinarias periódicas con el objetivo de detectar precozmente cualquier tumor.

A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal te hablaremos sobre el tumor venéreo transmisible en perros (TVT), sus síntomas y tratamiento. Recuerda que la atención veterinaria en esta patología es imprescindible.

¿Qué es el TVT en perros?

TVT son las siglas de tumor venéreo transmisible en perros. Se trata de un cáncer en los perros que aparece en el aparato genital tanto del macho como de la hembra, aunque también es posible encontrarlo en otras partes del cuerpo como el periné, la cara, la boca, la lengua, los ojos, la nariz o las patas. Es una neoplasia, por fortuna, no muy frecuente. Será el profesional veterinario quien establezca el adecuado diagnóstico diferencial.

La forma de contagio más habitual es la vía sexual, por eso es más habitual que este tumor se presente en animales enteros a los que se les permite vagar sin control, de forma que pueden producirse acoplamientos, o en aquellos que se encuentran abandonados.

Las pequeñas lesiones que se producen en la mucosa de pene y vagina durante la cópula sirven de vía de entrada para las células tumorales. La transmisión también se puede dar a través de lametones, arañazos o mordiscos. Se considera un cáncer de baja intensidad aunque, en algunos casos, sí puede producirse metástasis.

Estos tumores pueden mantenerse hasta varios meses en período de incubación tras el contagio antes de observarse como masas que van creciendo, pudiendo extenderse al escroto, el ano o incluso órganos como el hígado o el bazo. Se han encontrado casos en todo el mundo, estando más presente en climas cálidos o templados.

Tumor venéreo transmisible en perros (TVT) - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es el TVT en perros?
Imagen: http://www.smallanimaltalk.com/

Los síntomas del tumor venéreo transmisible en perros (TVT)

Podemos sospechar la presencia de tumor transmisible en perros si encontramos inflamaciones o lesiones en pene, vagina o vulva. Estas pueden verse como bultos en forma de coliflor o nódulos como con un tallo. Estos pueden ulcerarse y presentarse como tumores solitarios o múltiples.

También se dan síntomas como el sangrado no asociado a la micción, aunque el cuidador puede confundirlo con hematuria, es decir, la aparición de sangre en la orina. Eso sí, si el TVT llega a obstruir la uretra se producirían dificultades para orinar. En la hembra un sangrado podría confundirse con el período de celo, por lo tanto, si vemos que este se alarga es recomendable que contactemos con nuestro veterinario.

Diagnóstico del tumor venéreo transmisible en perros (TVT)

De nuevo, será este profesional quien llegue al diagnóstico, ya que habrá que diferenciar este cuadro clínico de, por ejemplo, una posible infección de orina o un crecimiento de la próstata, en el caso de los machos. El TVT en perros se diagnostica mediante citología, para lo que se debe tomar una muestra.

Tumor venéreo transmisible en perros (TVT) - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico del tumor venéreo transmisible en perros (TVT)

El tratamiento del tumor venéreo transmisible en perros (TVT)

El tumor venéreo transmisible en perros, como hemos dicho, se considera un cáncer de baja intensidad y, gracias a ello, responde bien al tratamiento, que suele consistir en quimioterapia o, en ocasiones, radioterapia. Estos tratamientos suelen prolongarse entre 3 y 6 semanas. En el caso de la radioterapia puede ser necesaria tan solo una sesión. Se consigue la curación en la práctica totalidad de los casos.

Hay que saber que existen algunos efectos secundarios de la quimioterapia, como vómitos o depresión de la médula ósea, por lo que es importante realizar analíticas de control. La cirugía en estos casos es menos recomendable porque se asocia a fenómenos de recurrencia.

La esterilización del perro, en cambio, sí se contempla en las prácticas de prevención pues, como hemos visto, los animales enteros que vagan a su antojo son el grupo de riesgo, al presentar más oportunidades para el contagio. También están más expuestos aquellos perros que viven en albergues, refugios, protectoras, perreras o criaderos, pues en estos lugares se reúnen una gran cantidad de perros, con lo que las probabilidades de contacto aumentan, con el riesgo añadido de que no se encuentren esterilizados.

Tumor venéreo transmisible en perros (TVT) - Síntomas y tratamiento - El tratamiento del tumor venéreo transmisible en perros (TVT)

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tumor venéreo transmisible en perros (TVT) - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
69 comentarios
Su valoración:
Franklin
Como distinguir una papiloma canino o un tumor de sticker
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo dice en el artículo:

"El TVT en perros se diagnostica mediante citología, para lo que se debe tomar una muestra".

Un saludo.
Su valoración:
Arelys
Hola buenas noches no tengo recursos para un veterinario aquí en Venezuela, mi perrita de 14 años tiene un bulto que le a crecido y estoy confundida si es papiloma o tumor sticker lo tiene en la parte del hombron cerca del pecho y varios pequeños en el cuerpo más no en los labios ni Boca ella esta esterilizada y no tiene contacto con otros perros, si me puede ayudar le mando una imagen ...gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no se ha adjuntado ninguna imagen. En cualquier caso, el diagnóstico requiere una citología. Un saludo.
Su valoración:
lety
hay un perrito con tumores en el abdomen y le dijeron que es VTV...está en los huesos y descarnado del abdomen.....a veces se para,,,quiero saber si es mejor dormirlo o podrá aguantar las quimios\''??? PORFAVOR SOS
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, esa valoración la tiene que hacer el veterinario que lo trata. Un saludo.
Su valoración:
Antonella
Si a mi perro le salió un tumor de tvt en la boca por la parte de la encía, y lame a otro perro, lo contagiaría de tvt?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí es posible, como tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Susana Magri
¿Hay vacuna para el TVT?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, que yo sepa no, lo que hay es la esterilización, que es la mejor forma de prevención. Un saludo.
Su valoración:
Peralta Banchón Carmen
Por favor ayúdame 😔
Su valoración:
Peralta Banchón Carmen
Mi perro ya estuvo en tratamiento hace un año sobre principio de cáncer pero ahora no sabemos que es lo que tiene?😔😔😭💔
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿qué os ha dicho el veterinario? Un saludo.
Su valoración:
Angie
Hola mi perro tiene 3 años le diagnosticaron tvt y quiero saber q cuidados debo seguir ya le hicieron su primero químio el veterinario nos dijo q tendrían q ser 4 y va una semana y 6 días en las cuales a ido presentando vómitos (color verde) falta de apetito y lo llevamos al veterinario y le puso suero y para evitar el vómito y también vitaminas y para abrir su apetito lo del vómito dio resultado mi perro ya no vomita pero después de tres veces q le han puesto suero y vitaminas , ahora se queja mucho y sigue sin apetito es normal? Que debería de hacer? Su químio dijo el veterinario que sería cada 15 días ya q no resistiría semanalmente
Por cierto desde q le hicieron su primera químio solo comió como 4 días comida en paté lo q me recetó el veterinario hasta ahora sigue sin apetito y trato de mantenerlo con suero adelgazo mucho y me apena verlo así
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te he puesto más información en tu anterior comentario. Un saludo.
Su valoración:
Angie
Hola a mi perrito lo diagnosticaron con tvt y ya le hicieron su primera químio me dijo que como no resiste tendría q ser cada 15 días su químio recién paso una semana y se queja mucho no quiere comer el veterinario ya le a puesto suero y vitaminas también para q le dea apetito aun así no quiere comer nada y me preocupa mucho verlo así es normal? Que debo de hacer?
Su valoración:
Robert
donde puedo ver mi comentario?
Su valoración:
Robert
este tumor causa dolor al canico? ayuda por favor mis padres quieren mandar al veterinario para "dormir" a mi perrita de apenas 3 años
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los veterinarios no pueden, o no deberían matar, pues no sería eutanasiar en ese caso, a animales que tienen cura, como en este tumor. Un saludo.
Robert
pero las quimio terapias no se encuentran en mi pais Venezuela, ademas de que cuesta demasiado dinero, solo quiero saber si el tumor causa daño a mi mascota, ya que mis padres la quieren dormir por eso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Depende de los daños que le cause.
Su valoración:
Gloria
Hola, tengo mi perro con tvt y también un cachorro de 4 meses. Los debo tener separados?
Mi perro puede contagiar al cachorro?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, se transmite principalmente por vía sexual, pero también podría haber contagio por lamido y olfateo. Un saludo.
Su valoración:
Lesly
Hola, buenas tardes
Mi perro Rex, tiene eso y no se que hacer, que me recomienda, ya que no tengo el suficiente dinero, para pagarle el tratamiento 😭 y no se que puedo hacer para que se recupere, ya que va pasando los meses y esa cosa que tiene en el pene, le va creciendo 😢😞 y me está preocupando, ya que también está sangrando por esa parte
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no hay más opción que acudir al veterinario. Puedes preguntar por si en tu localidad existen servicios veterinarios económicos o se permite el pago a plazos. Otra alternativa es contactar con una buena protectora donde puedan buscarle un hogar en el que sí recibia la atención veterinaria que necesita. Un saludo.
Su valoración:
Laura
No entendí en el artículo de TVT esta parte "La cirugía en estos casos es menos recomendable porque se asocia a fenómenos de recurrencia." Podrían aclararmelo? Mi perrp lo diagnosticaron y quiero saber un poco mas sobre cirugía Graciaa Son lo más Siempre los consulto Saludps!!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, muchas gracias. Quiere decir que operar en este caso se asocia con que el TVT vuelva a salir. ¡Mucha suerte en la recuperación!
Su valoración:
Cristy
Hola, buenas noches.
Hace 7años mi hija encontró un perrito, lo adoptamos y por ignorancia no lo esterilízanos. Hace 4 días noté sangre en su pene, me alegre al ver que no venia con proa, al llevarlo con el veterinario dijo que es tumor venereo transmisible y que necesita quimios, mi pregunta es: con eso volverá a su vida normal?, se le quitará y ya? O solo será por poco tiempo y volverá a salirle de nuevo el tumor?, gracias
Hace tres días

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado con detalle en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Juan paúl
Hola buenas tardes mi perro ya va en su octava tratamiento de tvt con vinscritina
Pero quiero saber si volverá a tener una vida normal o puede seguir contagiando a los demás perrito
Lamentablemente lo tengo aislado de todo por temor que contagie a otros canes
Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los animales afectados no se consideran clínicamente sanos hasta que no haya pasado un año del tratamiento sin que se hayan dado recidivas. De todas formas, hay controversia sobre la permanencia de células tumorales viables. Por otra parte, la principal vía de contagio es la transmisión sexual. La castración es una buena medida preventiva. Un saludo.
Su valoración:
Carla
Hola buenas noches tengo una perrita k ase 7 meses tuvo tvt le ise el tratamiento y desapareció y ahora esta en celo no pasará nada si la ago cruzar o es posible contagiar al macho.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los animales afectados no se consideran clínicamente sanos hasta que no haya pasado un año del tratamiento sin que se hayan dado recidivas. De todas formas, hay controversia sobre la permanencia de células tumorales viables. Por otra parte, la reproducción canina es tarea exclusiva de los criadores, que pagan sus impuestos por actividad económica y cuentan con la experiencia y los conocimientos para ello. No particulares. Hay suficientes perros abandonados y maltratados en el mundo como para criar sin ningún control. Un saludo.
Su valoración:
Kim
buenas tardes, tengo mi perrito macho, que comenzó a sangrar por su pene y lo lleve al veterinario y me dijo que tenía el tumor de sticker o el TVT y mi perro si tenia algo de libertad en actividad callejera, me dijo que tenia que hacerle entre 3 a 8 quimios depende de cuanto aguante, me dijo que mi perro aun estaba a tiempo, pero también me recomendaron VINCRISTINA pero no se donde conseguirlo ni como aplicarlo y si es igual o menos efectuvo que las quimios, ayuda porfavor :)
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no son dos tratamientos distintos. La vincristina es uno de los fármacos que se usan en quimioterapia y, por supuesto, solo puede prescribirlo y manejarlo el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Monica
Pregunta buenas tarde tengo un perrito le salio una bola de carne pordentro del pene bota gotas de sangre y nose q aser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario, hay que verlo. Un saludo.
Su valoración:
Diana Patricia
Hola, soy Diana.
Hace 5 meses adopte a un perrito y ya estaba esterilizado, pero tiene como 20 días que se le empezó a inflamar su pene y la bolsa de sus testículos, el veterinario me comentó que podría ser TVT, pero que apenas está saliendo, mi pareja y yo estamos juntando el dinero para hacerle los estudios necesarios, pero realmente estoy preocupada porque a veces mi perrito no come y no sé si sea por lo mismo, él a un no tiene sangrado.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Diana, en principio no tendría por qué tener relación. Debes comentárselo al veterinario que lo ha diagnosticado porque hay buscar la causa. Un saludo.
Tumor venéreo transmisible en perros (TVT) - Síntomas y tratamiento
Imagen: http://www.smallanimaltalk.com/
1 de 4
Tumor venéreo transmisible en perros (TVT) - Síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑