menu
Compartir

Tumor cerebral en perros - Síntomas y tratamiento

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 enero 2019
Tumor cerebral en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Un tumor es un crecimiento celular anómalo en cualquier parte del cuerpo. Los tumores pueden ser benignos o malignos, que son los que reciben el nombre de neoplasias y son sinónimo de cáncer.

En este artículo de ExpertoAnimal trataremos el tumor cerebral en perros, explicando sus síntomas y el posible tratamiento. Por suerte, es un cáncer poco frecuente, ya que, como nos hace pensar una localización tan delicada como el cerebro, su pronóstico es reservado aun con tratamiento.

Tumores benignos y tumores malignos en perros

Antes de explicar las características del tumor cerebral en perros, es importante que tengamos clara la diferencia entre tumores benignos y malignos. Los primeros crecen despacio y no invaden ni destruyen las zonas circundantes ni, por lo tanto, causan metástasis. Su extirpación quirúrgica es un buen tratamiento. Los tumores malignos, al contrario, sí invaden otras partes del cuerpo y crecen de una manera ilimitada, originando metástasis que es el nombre que recibe el establecimiento de nuevos tumores a partir de uno primario mediante el traslado de sus células a través del sistema linfático o circulatorio.

Características del tumor cerebral en perros

Como hemos dicho, los tumores cerebrales no son, por suerte, frecuentes en los perros. Cuando se presentan suelen afectar a perros de mediana o elevada edad, a partir de cinco años. Aquellos con el hocico más corto y la cabeza más abombada, como el bóxer o el bulldog, parecen tener más posibilidades de padecerlo, pero también lo sufren razas de hocico alargado como el pastor alemán. Además, en el cerebro pueden desarrollarse tumores malignos secundarios, es decir, procedentes de la metástasis del cáncer en otras partes del cuerpo como las glándulas mamarias o los pulmones.

Los tumores cerebrales primarios más frecuentes son los meningiomas y los gliomas. Las causas que justifican su aparición son múltiples y engloban factores dietéticos, ambientales, genéticos, víricos, etc. Veamos a continuación cómo saber si un perro tiene tumor cerebral, cómo se diagnostica y en qué consiste el tratamiento.

Síntomas de tumor cerebral en perros

En estos casos no podemos hablar de una sintomatología clara, ya que esta va a depender de la localización del tumor y de su crecimiento. En general, entre los síntomas del tumor cerebral en perros destacarían los siguientes:

  • Convulsiones generales o localizadas.
  • Alteraciones en el estado mental.
  • Cambios en el comportamiento.
  • Andar descoordinado.
  • Cabeza inclinada.
  • Nistagmo, que es el movimiento rítmico e incontrolable de los ojos.
  • Debilidad.
  • Parálisis en las extremidades.

Todos estos síntomas son progresivos y empeoran hasta dejar al perro en un estado comatoso, por ello es importante acudir al veterinario anta la primera señal de alarma.

Tumor cerebral en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de tumor cerebral en perros

¿Cómo detectar un tumor cerebral en perros?

Si observamos cualquiera de los síntomas descritos debemos acudir a nuestro veterinario, como ya hemos comentado. Al ser el tumor cerebral poco frecuente y sus síntomas coincidentes con otros trastornos, como el síndrome vestibular, las intoxicaciones, enfermedades infecciosas o incluso abscesos cerebrales, es posible que el diagnóstico tarde en llegar, antes se busquen otras enfermedades y hasta se comience un tratamiento contra ellas.

El tumor cerebral en perros se detecta mediante un examen neurológico completo y pruebas específicas como el electroencefalograma, el análisis del líquido cefalorraquídeo, la tomografía computerizada o la resonancia magnética. El diagnóstico definitivo será por anatomía patológica. La analítica de sangre, de orina y las radiografías de tórax y abdomen ayudarán a descubrir tumores en otras partes del cuerpo que puedan haber llegado al cerebro mediante metástasis.

Tratamiento del tumor cerebral en perros

Si el tumor es benigno, la cirugía, como hemos dicho, es el tratamiento de elección pero, debido precisamente a la localización en el cerebro, un órgano extremadamente delicado, la intervención no siempre va a ser posible y, de hacerla, pueden surgir complicaciones, además de la recurrencia del tumor. A este respecto hay que apuntar que este tipo de operaciones deben quedar en manos de cirujanos veterinarios con experiencia y especializados.

Cuando la cirugía no es posible o no se considera necesaria, el cáncer puede tratarse con quimio o radioterapia. Debemos tener en cuenta que la quimioterapia tiene efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea, etc., y que la mayoría de fármacos no consiguen actuar sobre el cerebro. La radioterapia requiere de un centro veterinario especializado. El problema es que ninguna de estas técnicas ha demostrado ser eficaz contra el tumor cerebral. Por lo tanto, el pronóstico es reservado, así que si te preguntas cuál es el pronóstico para un perro con tumor cerebral, lo cierto es que no podemos dar una respuesta clara.

Por otro lado, los síntomas pueden tratarse con corticoides y anticonvulsivos, lo que puede proporcionar una mejoría en un primer momento, pero no puede curar el tumor y este continuará su progresión. Todavía en desarrollo se encuentran la inmunoterapia y la terapia genética.

Tumor cerebral en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento del tumor cerebral en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tumor cerebral en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Huij
HOLA, UNA PREGUNTA POR FAVOR, ¿LOS PERROS PUEDEN PERDER LA MEMORIA POR EL USO DE ANESTESIA?
MI PERRITA TIENE 10 MESES, LA HICIMOS ESTERILIZAR EL 10 DE ESTE SABADO, TUVO COMUNMENTE LOS EFECTOS DE LA ANESTESIA, COMO:
-SIN FUERZA
-CONFUNDIDA
-CANSADA
PERO YA PASO PRACTICAMENTE 3 DIAS Y SIENTO QUE PERDIO LA MEMORIA, LA LLAMO PERO NO ME MIRA, ELLA MIRA A OTRO LADO.
NO SE, SI HABRA AFECTADO SUS OJITOS O ALGUNO DE SUS SENTIDOS.
LE PUSIMOS UN POLO PARA QUE NO SE RASCARA SU HERIDA Y PUDIERA CICATRIZAR, YA VA 2 VECES QUE SE LO QUITA HOY, COSA QUE NUNCA LO HIZO.
SE HECHO EN EL SOFA Y IBA A PONERLE DE NUEVO SU ROPITA O LA FAJITA PARA QUE NO LASTIMARA SU HERIDA, COMENZE HABER SU HERIDA, TENIA QUE FIJARME QUE NO SE HA YA ABIERTO, PERO DESPUES EMPEZO A GRUÑIR, PENSE QUE LE GRUÑIA A UNO DE SUS CACHORROS, YA QUE UN CACHORRO ESTABA A LADO MIO, LO PUSE EN OTRO LADO CON SUS DEMÁS HERMANITAS, PERO DESPUES ME DI CUENTA QUE ME GRUÑIA A MI, MI HIPOTESIS DE LA PERDIDA DE MEMORIA FUE AUMENTANDO MÁS Y MÁS.
ME PUSE DEMASIADO TRISTE, POR LO QUE PODRIA SER VERDAD O NO.
YO SOY SU DUEÑA Y PASO MUCHO TIEMPO CON ELLA, ME GRUÑO COMO SI LA FUERA A HACER ALGO O ERA UN PERSONA DESCONOCIDA.
TODO ESTE TIEMPO LA VI CON SU MIRADA DE CONFUNDIDA, UN POCO ASUSTADA Y QUE NO CONOCIA A NADIE.
DERREPENTE CADA DIA VA EMPEORANDO MÁS, NO LO SE, AÚN, PERO QUISIERA QUE ME AYUDARA, POR FAVOR.
O SI, TODAVIA NO PASO LA ANESTESIA DEL TODO Y QUEDA EFECTOS SECUNDARIOS, NO SE QUE PENSAR.
POR FAVOR AYUDEME, DENTRO DE ESTA SEMANA LA LLEVARE AL VETERINARIO PARA QUE LE HAGA UNA REVISIÓN GENERAL.
DESEARIA QUE ME CONTESTARA.
GRACIAS.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, lo que pueden es mostrarse agresivos o decaídos por molestias o por llevar el isabelino o cualquier ropa. No sé si le estás dando algún medicamento para el dolor. Si no, el veterinario puede recetarte uno o aumentar la dosis del que está tomando. Por otra parte, si está muy tirada, no come, etc., la tiene que revisar el profesional ya. Un saludo.
Su valoración:
Tracy
HOLA, MI PERRITA TIENE DOS MESES, LE SALIO ESTO EN SU CABEZA, ES COMO UN CHICHON Y ESTOY MUY PREOCUPADA
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, normal, siempre que encontramos cualquier anomalía en nuestro perro nos preocupamos, más cuando es tan pequeño todavía. Lo bueno es que puedes pasar a ocuparte. Para ello solo la tienes que llevar al veterinario para que la examine y te pueda decir qué es y cómo se trata. Lógicamente, por internet no podemos ni explorarla ni hacerle pruebas. Un saludo.
Su valoración:
Ramiro
Mi golden retriever tiene 9 años y hace un tiempo empezo con una inflamación en la mandibula del lado de arriba me diagnosticaron cancer le hicieron 4 quimios resultado desinflama y se hace una pelotita bien redonda no se animan a hacerle cirugia, que deberia hacer, ahora como que vuelve a inflamarse y tiene como congestión mucosidad que no lo deja respirar le pusieron corticoide y sigue esa mucosidad como si le estuviera el tumor apretando las fosas nasales, como mucho moco que no sale digamos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en función del tipo de cáncer que sea y del estado general del perro hay que valorar las alternativas. Todo esto te lo tiene que explicar el veterinario que lo trata, que es quien tiene toda la información, con las ventajas y los inconvenientes de cada una de las opciones. Un saludo.
Su valoración:
mary
Perrita con Cushing 15 años hoy empezo con la cabez gacha,ladra raro
sera todo de lo mismo camina con la cabez gacha muchas gracias por su respuesta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que revisarla para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Claudia
Como saber el momento de eutanasia, mi perrita tiene un probable cáncer de colon, pero se descubrieron ya metástasis a pulmones con un cuadro que dio pistas de tan solo 2 semanas, y ha empezado con síntomas neurológicos, todos los descritos en este artículo, entonces no quiero que sufra porque ya esta con un quimioterápico, anticonvulsivantes, incluso corticoesteroides, pero los episodios convulsivos van siendo más frecuentes, como saber si es el momento para que no sufra mas, el cuestionario de calidad de vida puede ser a veces entre 20 y hasta 35 puntos, pero su respiración es muy rápida y me siento totalmente impotente de poder ayudarle.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la eutanasia se reserva para cuando el perro siente un sufrimiento que no es posible aliviar con nada. Si no tiene más vida que el dolor, ha llegado el momento. Al margen de consejos o tablas, los cuidadores son los que mejor conocen a sus animales. Un saludo.

Tumor cerebral en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Tumor cerebral en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba