Otros problemas de salud

Mi perra sangra mucho en el celo

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 marzo 2018
Mi perra sangra mucho en el celo
Perros

Ver fichas de Perros

Los cuidadores de perras, si estas no están esterilizadas, van a enfrentarse con los períodos de celo, los cuales acostumbran a presentarse dos veces al año, y es una situación que puede generar dudas. Una de ellas, y quizá la que se expresa con más frecuencia, tiene que ver con el sangrado. "Mi perra sangra mucho en el celo", suele ser la cuestión que se pregunta de forma más habitual, ya que no hay una cantidad exacta que se pueda establecer como normal. Por eso, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a despejar las dudas sobre este tema que tanto preocupa.

También te puede interesar: Mi gata castrada está en celo

Índice

  1. ¿Cómo es el celo en las perras?
  2. Duración normal del sangrado y cantidad
  3. Mi perra entra en celo muy seguido, ¿es normal?

¿Cómo es el celo en las perras?

Para poder determinar si nuestra perra sangra mucho en el celo, primero debemos conocer cómo transcurre su ciclo reproductivo. Este puede dividirse en cuatro fases, que son las siguientes:

  • Proestro: en este período, que puede llegar a durar hasta tres semanas, es en el que se produce el sangrado. Este puede presentar distintas tonalidades, desde un color de sangre fresca a otro más rosado, amarillento o marrón. La perra va eliminando gotitas o pequeños chorros. Una cantidad abundante de sangre fresca sería motivo de consulta veterinaria, de la misma manera que si aparece mal olor o alguna sintomatología como fiebre o dolor. En este período también es visible una inflamación de la vulva y no es extraño que nuestra perra orine más veces. Al final de esta fase, ya conectando con la siguiente, la perra, que ha estado atrayendo a los machos por la producción de feromonas, se va a volver receptiva. Para mostrarlo, echará la cola hacia un lado, dejando sus genitales expuestos. Este síntoma nos indica que ha comenzado la siguiente fase.
  • Estro o celo receptivo: como hemos dicho, es en esta fase en la que la perra acepta al macho y, por tanto, se encuentra en su período de fertilidad, en el que, de encontrarse con un perro entero (macho sin castrar) podría quedarse embarazada. Puede durar incluso hasta tres semanas y notaremos que concluye porque la hembra deja de aceptar al macho. El período de celo se considera que comprende el proestro y el estro y dura unas tres semanas de media. En el estro ya no debería haber sangrado y, si este se produce, será motivo de consulta veterinaria, ya que podríamos encontrarnos ante una infección o irregularidad en el celo.
  • Diestro: como hemos dicho, la perra en esta fase va a rechazar el apareamiento y el macho también va a perder el interés. Si la perra se hubiese quedado embarazada este período duraría unos meses, los correspondientes a la gestación, y concluiría en el momento del parto. Si no hay embarazo, este período se verá seguido del anestro. No se tiene que producir ningún sangrado.
  • Anestro: se corresponde con el período de inactividad sexual y durará hasta que comience un nuevo ciclo de celo.
Mi perra sangra mucho en el celo - ¿Cómo es el celo en las perras?

Duración normal del sangrado y cantidad

Es solo en el período conocido como proestro en el que nuestra perra tiene que sangrar. Es imposible decir qué cantidad es la "normal", precisamente porque no hay ninguna cantidad fija, ni siquiera un número de días de sangrado que sea común en todas las perras e incluso no habrá un celo igual en la misma perra. Como generalidades que nos sirvan de orientación podemos señalar las siguientes:

  • Duración normal del sangrado en el celo de la perra: más de tres semanas sería motivo de consulta veterinaria. Hasta ese momento el sangrado puede ser normal, pero siempre debemos notar que va disminuyendo y cambiando de color, desde un rojo intenso hasta un marrón-rosado. Por supuesto, estas secreciones no deben emitir mal olor. Si lo hacen pueden indicar infección y se necesitará atención veterinaria.
  • Cantidad normal de sangre en el celo: también es muy variable. En algunas perras resulta casi inapreciable, porque la cantidad es pequeña y, además, se lamen. Lo normal es que veamos desprenderse gotas de sangre desde la vulva. En ocasiones, son pequeños chorros que pueden manchar la zona adyacente e incluso las patas, según van cayendo, pero hay que tener en cuenta que cuando la perra pasa tiempo tumbada, al levantarse, va a caer una cantidad más grande, que es la que se ha ido acumulando en esas horas. Puede que veamos, también, pequeños charcos en su cama o el lugar donde esté tumbada, por eso debemos proteger camas y sofás si la dejamos subirse a ellos. Así mismo, puede ser aconsejable cubrir su cama con empapadores, sábanas o toallas viejas que después del celo podamos tirar si al lavar no salen bien las manchas de sangre.

Como vemos, que nuestra perra sangre mucho en su celo o no es muy relativo y pueden ser normales sangrados muy distintos, por ello lo más importante es que no observemos ningún signo de alarma, como pudiera ser la fiebre, el dolor, el pus o la apatía.

Mi perra entra en celo muy seguido, ¿es normal?

Por último, debemos saber que las perras suelen iniciar el celo hacia los 6-8 meses, aunque será antes en perras de raza pequeña y bastante después en las perras de razas más grandes. Durante los dos primeros años no es extraño que las perras presenten irregularidades en su ciclo reproductivo. Así, aunque la norma sea tener el celo cada 6 meses aproximadamente, a veces puede presentarse antes o después. Esto nos puede explicar un sangrado fuera del margen temporal esperado y, aunque son trastornos que se solucionan habitualmente por sí solos en los siguientes ciclos, podemos confirmarlo visitando a nuestro veterinario. También hay que saber que las perras espaciarán sus celos en su madurez. Por lo tanto, si pensamos que nuestra perra sangra mucho en el celo o tiene dos celos seguidos pero ya tiene una edad avanzada (como unos 10 años), quizá el sangrado esté producido por algún tumor y, por supuesto, va a necesitar atención veterinaria.

En cualquier caso, es recomendable la esterilización antes del primer celo o justo después, ya que, además de evitar este sangrado al extirpar, generalmente, el útero y los ovarios, se reduce la aparición de patologías como el cáncer de mama o la piómetra canina. Conviene saber que el uso de medicamentos para controlar el celo tiene considerables efectos secundarios, por lo que, como método anticonceptivo y por salud, se aconseja siempre la esterilización antes que los fármacos.

Mi perra sangra mucho en el celo - Mi perra entra en celo muy seguido, ¿es normal?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perra sangra mucho en el celo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
78 comentarios
Su valoración:
RUBÉN
Buenas tardes quisiera saber si es normal que mi perrita husky de 9 meses y al parecer es su primera regla tiene sangrado abundante no quiere comer y está muy decaída pero mi preocupación es por el sangrado abundante
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin verlo no puedo saber si es abundante o normal, pero, si te preocupa, llévala al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Fernanda Rodríguez
Tengo una perrita de 15 años de edad humana, empezó a sangrar de manera normal los dls primeros días y ahora es en más cantidad, jamás había visto esto en ella casi siempre no me doy cuenta q le llega su ciclo porque era muy poco siempre, no tengo recursos para llevarla a un veterinario, la lleve pero todos cobran mucho solo por consulta y más por exámenes médicos, quisiera saber solo si es normal o requiere alguna cirugía como menciono una veterinaria solo con verla sin tomar ningún tipo de exámenes, gracias de antemano
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si a ti, que llevas 15 años con ella, te parece raro, es que normal no es, pero no te puedo decir a qué puede deberse porque para saberlo es imprescindible examinarla. Un saludo.
Su valoración:
Mauricio
Hola, buenas noches. Mi perra concluyó su celo hace 50 días aproximadamente. Hace ya tres días que vomita por la mañana aunque ella se siente bien y tiene buen apetito pero me pregunto si los vómitos pueden indicar que esté preñada.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si la monta fue hace 50 días, teniendo en cuenta que la gestación de las perras dura unos 60, no habría ninguna duda de su estado. Si lleva tres días vomitando la tiene que ver el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Gladys molina
Mi perrita tiene más de 2 meses con sangrado de celo ya me preocupa xq se que no es normal que debería darle para pagarle ya el sangrado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que te prescriba el veterinario. No se puede dar nada sin saber para qué y los diagnósticos no se pueden hacer por internet. Un saludo.
Su valoración:
juana
Buenas noches: Mi perra tiene 14 años y lleva más de un mes en celo. Al principio echaba sangre más espesa e incluso pequeños coágulos, pero ahora liquido muy rosado pero muy claro. Esta perra nunca ha querido que la monte el macho aunque ella lo provoca y el perro está en todo momento de tras de ella.
A parte de la analítica se le ha hecho ecografia por si se veía algo raro en el útero pero no se le ha visto nada. Parece problemas ormonales,
Quería saber di es normal a su edad y si se le puede poner algun medicamento.
Gracias de antemano
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no tiene relación con la edad. La medicación la tiene que decidir el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Mayela Tenorio
mi perrita yorkie de 9 años casi no sangra durante el celo , esta vez esta manchando mas de lo habitual, estuvo un poco triste y sin apetito antes que empezara a sangrar, pensé que estaba triste porque hace casi una semana murió su mama, ella nunca habia estado sola y cuando salimos todos a nuestras labores la encontramos super triste..... Eso ya lo solucionamos lo que me preocupa es el sangramiento ella nunca tuvo cria
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que llevarla al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Daily Caba
Te una chihuahuas de 12 años, aún está menstruando y ahora veo sangre roja en su pipí, cosa que nunca había visto
Su valoración:
Guadalupe
Disculpe la molestia pero mi perrita recientemente se me escapó y creo que la agarró un perro y cuando regreso tenía sangre en su parte pero ella tiene 15 días esterilizada ¿A qué se debe eso?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo si preguntas a qué se debe el sangrado o la monta. Un saludo.
Su valoración:
Fanny Marcano
Buenas tardes tengo una perrita pooder de casi 10 años nunca ha sido montada desde ayer esta sangrando mucho, ha perdido el apetito, se la pasa echadita, el sangrado es rojo claro, pero a ella le tocaba entrar en celos el mes de Noviembre, será el retraso que la ha hecho sangrar en ambundancia ??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, nunca me ha pasado. En cualquier caso, una perra de 10 años que no come, está tirada y perdiendo sangre necesita una consulta veterinaria. Un saludo.
Fanny Marcano
GRACIAS amiga!!! vivo en VENEZUELA y aquí todo es tan difícil económicamente
Su valoración:
Carlos Bolaños
Mi perra, una Beagle de 7 años la crucé con un Beagle de 8 años. Despues del apareamiento han pasado 4 días y ha comenzado a sangrar (gotas). Ella (mi perra) estaría entrando esta semana en su tercera semana desde que le vino la mestruación....es normal este sangramiento.?. la debo llevar de nuevo a donde está el perro para que se vuelva a cruzar ?. o hay que esperar a que pase esta semana. Este fue su primer cruce.... Que me sugieren y gracias por su receptividad.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar, la cría de animales debe dejarse para profesionales, que son los que disponen de los conocimientos necesarios y les realizan a los perros todas las pruebas que se requieren antes, durante y después de la gestación, además de estar dados de alta como criadores y al corriente de sus obligaciones. Por otra parte, cualquier sangrado fuera del celo es motivo de consulta veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Abby
Hola... Tengo una perrita que lleva casi doce días de sangrado y no ha querido comer solo pasa dormida y ha empezado a vomitar el agua y liga blanca ...que podría hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, aunque el manchado durante el celo puede prolongarse más de los 12 días que señalas, los síntomas que refieres requieren una revisión veterinaria, pues podría estar padeciendo alguna enfermedad. Un saludo.
Su valoración:
Monserrat Orozco
Hola buenas tardes, estoy preocupada mi perrita tiene 4 años su sangrado le vino desde el día 18 de septiembre y todavía sigue
¿Es normal?
Gracias, espero su respuesta👍🏻
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, manchar durante tres semanas entra dentro de la normalidad. Aquí tienes información:

https://www.expertoanimal.com/cuanto-dura-el-celo-de-una-perrita-24173.html

Un saludo.
Su valoración:
ANA
Buenas tardes, estoy muy preocupada, mi perrita schnauzer tiene más de 14 años, en su último celo estuvo normal, incluso juguetona con el macho y dejaba se le montara (el tiene la misma edad pero es de otra raza e incluso han bendecido con 2 camadas en años anteriores), Bueno, en esta ocasión me di cuenta que por más intentos que hicieron no se pudo montar, pero ya al término de su celo, en 2 ocasiones sangró de manera bastante abundante que hasta me asusté, la sangre se veía fresca y muy roja. Ahora ella a comenzado a aislarse, no quiere comer, no juega y está triste. Mi pregunta es si es normal que haya sangrado de esa manera? Será que por la noche la haya montado y la lastimó, por eso el sangrado abundante? De antemano muchas gracias por su valiosa respuesta. Saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para saber si el sangrado es debido al celo o a una patología hay que examinarlo en el momento. Por otra parte, no es normal no comer, no jugar, esconderse, etc. Un saludo.
Su valoración:
Angie mora
Mi perra tiene 11 meses le llego el primer celo y sangra demaciado y con un mal olor que hago
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es motivo de consulta veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Melissa T
Buen día, mi consulta es sobre mi perrita French Poodle, tiene 14 años y es la primera vez que sangra mucho. Ha perdido la vista, escucha poco, ya ha perdido varios dientes, no la crucé porque solo hubo un intento fallido en donde no pudo quedar preñada, tiene un tumor en las mamas pero no se queja y come suficiente. Es normal el sangrado abundante a pesar de su edad avanzada? Gracias por su comentario.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, hay que revisarla. Un saludo.
Su valoración:
Fifi
Hola buenas noches mi perrita Chihuahua empezó su celo el 12 de agosto y el macho la monto el 19 y nueva mente como 4 veces más ya es menos su sangrado mi pregunta es si debo yevarla al veterinario oh ya quedaría embarazada es su segundo celo y primeriza
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la reproducción canina tiene que dejarse en manos de criadores profesionales que cuenten con la formación necesaria y tengan su actividad legalizada. Un saludo.
Su valoración:
Reyna
Hola
Mi perrita tiene 9 meses y le vino su menstruacion el dia y le vino desde el 2 de julio y todavia esta sangrando ... ya me preocupe 🥺
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no se trata de preocuparse, sino de ocuparse y llevarla al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Karla
Hola tengo hembra french poddole mide 30 CM la quiero cruzar, su sangrado empezó el 4 de agosto y hoy es 21 del mismo, su sangrado ha disminuido, pero aún así no deja de caer gotitas. Es normal? Cuando la puede montar el macho?, Solo ha dejado de comer, de lo demás se ve bien, espero su pronta y amable respuesta. Gracias, un saludo.

Nota mi perrita va a cumplir 4 años
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el manchado puede durar tres semanas en algunas perras. Respecto a la reproducción, es un trabajo para los criadores profesionales que cuentan con formación, experiencia y cumplen con los requisitos legales para realizar una actividad económica. Un saludo.
Candi
Hola mi perra tiene exactamente los mismos días, cuando le termino el sangrado a la tuya?
Su valoración:
Laura
Hola, tengo una perrita de 6 años bichon habanes y ya ha entrado en el celo, pero su sangrado no es de color rojo, es entre marrón y acuoso..es esto normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, normalmente el color de la secreción va variando durante el celo y pasa por diferentes tonalidades de rojo, rosa y marronáceo. Un saludo.
Su valoración:
André
Mandé un comentario hace unas horas...
Mi perrita es una chihuahua de aproximadamente 4 años..sus sangrado comenzó ayer en la noche fue excesivo...Co. Cuagulos...hoy en todo el día no comió ni tomó agua....solo se levantaba por momentos y después se acostaba de nuevo.
Que podría ser
Me preocupa.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola de nuevo, André, ya te he contestado en tu anterior comentario: cuando hay una hemorragia, más si se detectan otros síntomas, como es tu caso, hay que llamar al veterinario. Un saludo.
1 de 3
Mi perra sangra mucho en el celo