Compartir

¿Cuánto dura el celo de una perrita?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 abril 2019
¿Cuánto dura el celo de una perrita?

Ver fichas de Perros

El celo en los perros es una de las preocupaciones más frecuentes de los tutores caninos, ya que conlleva la aparición de nuevos comportamientos y síntomas, así como la posibilidad de que sus perros puedan tener descendencia. Además, es habitual que tengan dudas respecto a los diferentes aspectos de este período.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en responder a la cuestión de cuánto dura el celo de una perrita. Aprovecharemos para recordar que la esterilización es la opción recomendada para evitar tanto la descendencia como los problemas asociados al celo, ya sean comportamentales o de salud.

También te puede interesar: ¿Dónde y cuánto vive una gallina?

¿Cómo es el celo de una perrita?

Para saber cuánto dura el celo de una perrita antes tenemos que conocer cómo es su ciclo estral, que va a comenzar hacia los seis meses de vida, aunque hay variaciones en función del tamaño. Las perras suelen tener dos períodos de celo al año. El ciclo estral se divide en las fases siguientes, de las que el proestro y el estro se consideran como el período de celo:

  1. Proestro: esta fase se caracteriza por la emisión, a través de la vulva, de un líquido sanguinolento. La coloración puede variar entre el rosa y el amarillo. La vulva estará hinchada. También se producen feromonas que atraen a los machos, aunque la perra al principio no estará receptiva para la monta. En cuanto lo acepte pasaremos a la fase siguiente.
  2. Estro: también recibe el nombre de celo receptivo, por lo que va a concluir cuando la perra vuelve a rechazar al macho. La secreción en este período es rosácea. En el estro se produce la ovulación y son los días fértiles de una perra, por ello la perra podría quedarse preñada si tiene lugar una monta.
  3. Diestro: comienza cuando la hembra rechaza aparearse. El macho también pierde el interés. Si la perra se encuentra en estado, este período finalizará con el parto.
  4. Anestro: se caracteriza por la inactividad sexual, que concluye con el comienzo de un nuevo ciclo, volviendo a entrar la perra en proestro.

Síntomas del primer celo de una perrita

El primer celo de una perra puede aparecer a partir de los seis meses de edad. Se retrasará en las razas de mayor tamaño y puede adelantarse en las más pequeñas. Sus síntomas van a ser siempre los mismos a lo largo de toda la vida reproductiva de la perra, que suele prolongarse hasta aproximadamente los diez años de edad.

Los síntomas del primer celo de una perrita a los que tendremos que atender para identificar este período serán los siguientes:

  • Secreción sanguinolenta procedente de la vulva que va a adquirir diferentes tonalidades.
  • Hinchazón y ablandamiento de la vulva.
  • Los machos no castrados mostrarán un interés evidente por la perra.
  • Al inicio de esta fase la perra rechazará a los machos, sentándose si la intentan montar, apartándose, gruñendo o intentando morder.
  • En cambio, al final, sí aceptará el apareamiento y lo demostrará levantando la cola, apartándola hacia un lateral, elevando la pelvis y presentando la vulva si nota un roce en la zona posterior.

Es probable que en esta etapa nos preguntemos cómo ahuyentar perros de una perra en celo. A continuación detallaremos cuánto dura el celo de una perrita.

¿Cuánto dura el celo de una perrita? - Síntomas del primer celo de una perrita

¿Cuánto dura el sangrado de una perrita?

Explicadas las características de este período, vamos a detallar ahora cuánto dura el primer celo de una perrita, aunque hay que saber que este celo inicial podría presentar irregularidades. Aproximadamente unos seis meses después, si no la hemos esterilizado como es recomendable, la perra tendrá un segundo celo y, repitiendo el mismo patrón, los siguientes, normalmente dos al año.

El tiempo en el que una perra se encuentra en celo es el siguiente:

  • Proestro: esta fase inicial dura una media de 9 días, aunque puede oscilar entre 3 y 17. Durante los primeros 4-5 días es cuando la hembra todavía no muestra interés por el apareamiento.
  • Estro: esta segunda fase tiene una duración de entre 7-9 días, con una variación de entre 2-20.

¿Se puede cortar el celo de una perrita?

Viendo cuánto dura el celo de una perrita, es probable que algunos cuidadores tengan interés en conocer cuáles son los métodos anticonceptivos para perros. El veterinario podría administrar fármacos para conseguirlo, pero es importante que sepamos que estos tienen importantes efectos secundarios, como los tumores de mama o las infecciones uterinas. Además, la perra debe pasar antes por un examen veterinario para que su uso sea seguro y hay que tener claro que, unos meses más tarde, la perra volverá a entrar en celo.

Por lo tanto, interrumpir con medicación el celo de una perra puede ser una solución puntual para una emergencia, pero no debe emplearse como método anticonceptivo permanente. Para eso está la esterilización, un método definitivo y seguro. Nuestro veterinario nos hablará con detalle de todas las ventajas de esterilizar un perro. Las perras pueden esterilizarse antes del primer celo.

¿Cuánto dura el celo de una perrita? - ¿Se puede cortar el celo de una perrita?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura el celo de una perrita?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto dura el celo de una perrita?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuánto dura el celo de una perrita?
1 de 3
¿Cuánto dura el celo de una perrita?

Volver arriba