Compartir

Mi gata castrada está en celo

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
Mi gata castrada está en celo

Ver fichas de Gatos

Si hemos tomado la muy buena decisión de esterilizar a nuestra gata, descubrirla en celo nos llenará de interrogantes. Si es tu caso, si convives con una gata castrada que está, aun así, en celo, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que te contamos qué es lo que ha sucedido y cómo se puede solucionar, porque en numerosas ocasiones se nos habla de la esterilización, pero en pocas se nos menciona la posibilidad, muy baja pero existente, de que nuestra gata mantenga el celo una vez castrada.

Descubre por qué tu gata castrada está en celo, las causas y las soluciones a este problema.

También te puede interesar: Síntomas de una gata en celo

La gata en celo

En primer lugar, vamos a establecer cuáles son los síntomas que podemos identificar en un gata en celo, para asegurarnos de que es lo que le sucede a nuestra gata castrada. En nuestro entorno, las gatas pueden entrar en celo prácticamente durante todo el año, incluso de enero a octubre, dependiendo de las horas de luz. Cuando una gata está en celo podremos observar los siguientes comportamientos:

  • Maullido habitual y en tono muy elevado, la gata "grita" al punto de molestar al vecindario.
  • Inquietud, estará intranquila, nerviosa, alterada.
  • Levantamiento de cola para exponer sus genitales.
  • Restregamiento contra personas, objetos o suelo.

Todos los inconvenientes de este cuadro consiguen que sean muchas las personas que se decidan a esterilizar a su gata, además de por los beneficios para su salud, como la reducción del riesgo de aparición de cáncer de mama o la prevención de la piometra (infección uterina).

Si tu gata está castrada y presenta estos comportamientos característicos del celo, debemos llevarla al veterinario para que lo confirme. Para ello puede realizarle una citología tomando una muestra de su vagina con un bastoncillo. Así podrá observar al microscopio el tipo de células presentes, que serán las que indiquen en qué fase del ciclo se encuentra nuestra gata. También es posible extraer sangre para determinar los niveles de estrógenos, que son las hormonas que nos van a confirmar el celo en nuestra gata castrada.

Mi gata castrada está en celo - La gata en celo

La esterilización

Si las pruebas confirman que, efectivamente, nuestra gata castrada está en celo: ¿qué es lo que ha fallado? La esterilización suele hacer referencia a la extirpación del útero y los dos ovarios de la hembra. Se denomina, también, ovariohisterectomía. Se recomienda realizarla antes del primer celo, cuando la gata cuente con unos cinco meses de edad, ya que así es como se consigue el máximo de beneficios para su salud. Se realiza con anestesia general a través de una pequeña incisión ventral (puede ser lateral, sobre todo en casos en los que se extraen solo los ovarios) por la que se extirpa el útero y los ovarios.

El veterinario durante la cirugía se asegura de que no quede ningún resto, sutura los muñones, las diferentes capas y termina cosiendo piel con puntos o grapas. Se prescribe tratamiento analgésico y antibiótico para los primeros días. En casa debemos vigilar que la herida no se infecte ni se abra. Veremos que la gata hará vida normal prácticamente desde el primer momento. Alrededor de una semana después se retiran los puntos y nos olvidamos del tema ya que, sin ovarios, no hay ciclo sexual... excepto que nuestra gata castrada entre en celo. Entonces, ¿qué es lo que ha fallado?

Las causas del celo de una gata esterilizada

Resto o remanente ovárico: En la operación que acabamos de describir vimos que el veterinario debe asegurarse de que ha extraído por completo los ovarios pero, en ocasiones, esto no sucede y los restos dejados son los responsables del celo de nuestra gata castrada. A veces no es fácil, por razones anatómicas, realizar una extracción perfecta.

Otras veces hay tejido ovario ectópico, esto es, fuera del ovario, y ese tejido, aunque esté constituido solo por unas células, es capaz de activar el ciclo hormonal. También es posible que quede tejido en peritoneo capaz de volverse funcional. Aún teniendo en cuenta estas explicaciones, parece que el porcentaje más elevado de causas del conocido como síndrome del ovario remanente es el error quirúrgico. Al respecto, hay un artículo publicado [1], donde se constata esta como la causa de la mayoría de los síndromes.

Mi gata castrada está en celo - Las causas del celo de una gata esterilizada

Las soluciones para el celo de una gata castrada

Una vez confirmado el diagnóstico, la solución pasa por una nueva intervención quirúrgica. Existe tratamiento farmacológico con progestágenos pero se asocia a efectos secundarios de consideración, como el desarrollo de tumores mamarios o incluso la piometra de muñón (la infección del lugar de donde extirpamos el útero).

Por lo tanto, para una solución definitiva hay que volver a intervenir buscando los restos ováricos (laparotomía exploratoria) para su completa eliminación, en una operación similar a la anterior en cuanto a preparación y cuidados posoperatorios. Por último, señalar que el resto ovárico no es una complicación habitual y la gran mayoría de esterilizaciones se realizan sin ninguna complicación y, por supuesto, eliminan por completo el celo de nuestra gata castrada.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gata castrada está en celo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Referencias
  1. Journal of the American Veterinary Medical Association en el año 2010, vol. 236, nº 5

Escribir comentario sobre Mi gata castrada está en celo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
Majo
Hola !!!
castraron a mi gata y a la semana de esa operación entro en celo y obviamente estuvo con un gato ,después de un tiempo notamos la gata más gorda y con la panza bien dura ,es posible que esté preñada ?
María Besteiros
Hola Majo, ¿qué le quitaron en la castración? Un saludo.
Majo
No me lo dijeron , le hicieron un pequeño corte en el costadito de la panza pero no se más que eso
María Besteiros
Pues es importante saberlo porque el útero es lo que determina que pueda haber o no gestación.
Su valoración:
Cata Quintero
Opere a mi gata hace un año y resultó embarazada, la volví a operar recientemente y la veterinaria me dice que no parecía tener ninguna operación pero me dice que no se le pudo sacar los ovarios por que estaban muy arriba e inflamados por estar en celo recientemente, que pasara en este caso, a futuro tendré estos problemas? De tener que operarla de nuevo sería la tercera vez y creo que no es justo con la gata
María Besteiros
Hola Cata, para una gestación se necesitan útero y ovarios, por lo que no sé de qué la operaron la primera vez, pero desde luego no la castraron. Entiendo que ahora le han quitado el útero pero no los ovarios. En ese caso puede entrar en celo pero no gestar. Mi recomendación es que busques un buen veterinario que verdaderamente la castre para que no vuelva a tener ningún problema asociado con las hormonas. Un saludo.
Su valoración:
Nicolas
Mi gata cuando llegó a casa parecía tener casi un año de edad, venía bastante golpeada de la cadera y de los dientes, tenía una cicatriz en la parte baja del abdomen, en la consulta la veterinaria a la que la llevé no le pareció que haya sido de esterilización por estar muy baja y mantener un comportamiento de celos en varias ocaciones con una frecuencia regular de gata completa además de que tampoco estaba marcada.
Nos decidimos a hacerle un esterilización y la doctora se da cuenta de que ya estaba operada, revisó todo lo que pudo entre toda la grasa que había desarrollado y cerró. Ya la gata se encuentra recuperada desde hace meses pero ha tenido de nuevo dos episodios de celos, es algo que no puede controlar y se agita mucho. Qué debo hacer en este caso?
Una tercera intervención con otro veterinario?
Alguna técnica avanzada para detectar si definitivamente quedó algún resto desde la primera intervención?
Gracias.
María Besteiros
Hola Nicolás, no se me ocurre una técnica más avanzada que abrir y ver directamente, que es lo que ya le hicieron. Lo único buscar un veterinario experimentado a ver si es capaz de detectar dónde está el problema. Un saludo.
Su valoración:
Aleja
Hola en mi caso es mi gato macho que se castro a las 6-7meses con un cirugía compleja porque el testículo derecho nunca desendio.... A pesar de la castración tiene síntomas de velo que han empeorado, ahora cumplirá un año de castrado y tiene épocas en las q ataca a su hermano macho, marca territorio, está muy nervioso y estresado y maulla sin control.. que puedo hacer en el caso de un macho?
María Besteiros
Hola Aleja, los gatos castrados también pueden tener problemas de comportamiento que no tienen nada que ver con el celo. Son una demostración de estrés y hay que descubrir qué los desencadena. Los gatos son muy territoriales y animales de rutinas y por ello llevan mal los cambios, aunque sean imperceptibles para nosotros. Necesitan un ambiente enriquecido y espacio. Son problemas que se pueden resolver pero puede llevar tiempo y habrá que consultar con un veterinario especializado en comportamiento o un etólogo. Un saludo.
Su valoración:
J. Androv BO
Hola, estoy muy preocupado por mi gata, fue esterelizada hace 5 meses y desde hace 2 días tiene todos los síntomas de estar en celo. Mi mayor duda y preocupación es qué le podría suceder si entra en contacto con un gato, pues tengo en casa 2, aunque no salen a la calle ni tienen enfermedades pero no sé si podrían causarle algún tipo de infección si tuvieran contacto sexual, ella no tiene ovarios, aunque he leído en cuanto a los tejidos que pueden quedar como resultado de la operación. En fin, que estoy preocupado y no hay clínicas veterinarias funcionando en este momento por la situación de la Covid 19, podrían orientarme por favor?
María Besteiros
Hola, tienes toda la información en el artículo. Para saber si está en celo o no la tiene que examinar el veterinario, no hay otra forma, lo mismo que para solucionarlo. Los veterinarios son servicios esenciales y siguen atendiendo urgencias aunque tengan las clínicas cerradas. Solo hay que llamar por teléfono y ellos te indican los pasos a seguir. Un saludo.
Su valoración:
Silvia Adriana Flores Puente
Ya esterelize a mi gata pero parece como si estuviera embarazada y se comporta como cuando tubo crías buscá un lugar donde meterse y está muy gorda que podría estar pasando con ella
María Besteiros
Hola Silvia Adriana, habría que examinarla para ver si son síntomas aislados o de un mismo problema. Lo primero es descartar alguna patología física. Un saludo.
Su valoración:
Dulce .
hola, tengo un problema con una gatita, ya que la lleve a esterilizar y siguio en celo, Leí que es por que la operación no fue echa correctamente para acabarla de molar la lleve nuevamente con mi veterinaria quien la sometió a una SEGUNDA CIRUGIA y woala!! sigue en celo, ya no se que hacer, llora mucho y presenta todos los síntomas del celo, alguien puede aconsejarme? estoy teniendo problemas por causa de su comportamiento. de antemano.gracias !!!
María Besteiros
Hola Dulce, no comentas qué pruebas le han realizado ni qué le han hecho en la segunda intervención. Es fundamental para encontrar una solución. Un saludo.
Su valoración:
Alcalde peñuelas, Antonio
a mi gata la hemos operado dos veces, pero aun asi, menos lo de aullar por la noche sigue con los sintomas, cola en alto, pone sus partes en alto, roza la cabeza con todo lo que pilla, el veterinario nos dijo que le habian quitado todo pero sigue igual. que debo hacer?
María Besteiros
Hola, es extraño. Lo único que se me ocurre es solicitar una segunda opinión. No sé si le han hecho ecografía o cómo ha sido la segunda intervención. No siempre es fácil detectar tejido ovárico funcional. Un saludo.
Dulce .
Me pasa lo mismo.. te dieron alguna respuesta? alguien pudo ayudarte ?
Daniela
Hola me sucede lo mismo, encontraste alguna solución, yo ya no sé qué hacer es totalmente rarísimo doble intervención, doble esterilización y sigue en celo. No se que hacer
Kely
Hola, tengo una gata de aproximadamente 8 meses de edad, a los 4 meses la mande a esterilizar, pero hace dos días tiene comportamientos de estar en celo, se restrega, se lame mucho, maullando extraño, y hoy que salí a trabajar me encontré un gato orinando mi puerta, y quería meterse, llegue a las 3 de la tarde como costumbre.. Y me encuentro con que la gata se esta apartando con un gato, estaba en el techo y habían como 6 gatos ahí también. . Esto me preocupa, porque si yo la esterilice pasa esto.. Puede quedar embarazada?
María Besteiros
Hola, deberías saber qué tipo de operación le han hecho. Si han extirpado los ovarios, podría haberle quedado un resto ovárico, como se explica en el artículo. Si no tiene útero no puede criar. Un saludo.
Daniel
Miren mi gatita se acaba de aparear y todo eso, pero es normal que siga en celo o no?
María Besteiros
Hola, tras el apareamiento el celo desaparece en unas 24 horas. Un saludo.

Mi gata castrada está en celo
1 de 3
Mi gata castrada está en celo

Volver arriba