Otros problemas de salud

Mi gata castrada está en celo

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
Mi gata castrada está en celo
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si hemos tomado la muy buena decisión de esterilizar a nuestra gata, descubrirla en celo nos llenará de interrogantes. Si es tu caso, si convives con una gata castrada que está, aun así, en celo, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que te contamos qué es lo que ha sucedido y cómo se puede solucionar, porque en numerosas ocasiones se nos habla de la esterilización, pero en pocas se nos menciona la posibilidad, muy baja pero existente, de que nuestra gata mantenga el celo una vez castrada.

Descubre por qué tu gata castrada está en celo, las causas y las soluciones a este problema.

También te puede interesar: La mejor edad para esterilizar un gato macho

Índice

  1. La gata en celo
  2. La esterilización
  3. Las causas del celo de una gata esterilizada
  4. Las soluciones para el celo de una gata castrada

La gata en celo

En primer lugar, vamos a establecer cuáles son los síntomas que podemos identificar en un gata en celo, para asegurarnos de que es lo que le sucede a nuestra gata castrada. En nuestro entorno, las gatas pueden entrar en celo prácticamente durante todo el año, incluso de enero a octubre, dependiendo de las horas de luz. Cuando una gata está en celo podremos observar los siguientes comportamientos:

  • Maullido habitual y en tono muy elevado, la gata "grita" al punto de molestar al vecindario.
  • Inquietud, estará intranquila, nerviosa, alterada.
  • Levantamiento de cola para exponer sus genitales.
  • Restregamiento contra personas, objetos o suelo.

Todos los inconvenientes de este cuadro consiguen que sean muchas las personas que se decidan a esterilizar a su gata, además de por los beneficios para su salud, como la reducción del riesgo de aparición de cáncer de mama o la prevención de la piometra (infección uterina).

Si tu gata está castrada y presenta estos comportamientos característicos del celo, debemos llevarla al veterinario para que lo confirme. Para ello puede realizarle una citología tomando una muestra de su vagina con un bastoncillo. Así podrá observar al microscopio el tipo de células presentes, que serán las que indiquen en qué fase del ciclo se encuentra nuestra gata. También es posible extraer sangre para determinar los niveles de estrógenos, que son las hormonas que nos van a confirmar el celo en nuestra gata castrada.

Mi gata castrada está en celo - La gata en celo

La esterilización

Si las pruebas confirman que, efectivamente, nuestra gata castrada está en celo: ¿qué es lo que ha fallado? La esterilización suele hacer referencia a la extirpación del útero y los dos ovarios de la hembra. Se denomina, también, ovariohisterectomía. Se recomienda realizarla antes del primer celo, cuando la gata cuente con unos cinco meses de edad, ya que así es como se consigue el máximo de beneficios para su salud. Se realiza con anestesia general a través de una pequeña incisión ventral (puede ser lateral, sobre todo en casos en los que se extraen solo los ovarios) por la que se extirpa el útero y los ovarios.

El veterinario durante la cirugía se asegura de que no quede ningún resto, sutura los muñones, las diferentes capas y termina cosiendo piel con puntos o grapas. Se prescribe tratamiento analgésico y antibiótico para los primeros días. En casa debemos vigilar que la herida no se infecte ni se abra. Veremos que la gata hará vida normal prácticamente desde el primer momento. Alrededor de una semana después se retiran los puntos y nos olvidamos del tema ya que, sin ovarios, no hay ciclo sexual... excepto que nuestra gata castrada entre en celo. Entonces, ¿qué es lo que ha fallado?

Las causas del celo de una gata esterilizada

Resto o remanente ovárico: En la operación que acabamos de describir vimos que el veterinario debe asegurarse de que ha extraído por completo los ovarios pero, en ocasiones, esto no sucede y los restos dejados son los responsables del celo de nuestra gata castrada. A veces no es fácil, por razones anatómicas, realizar una extracción perfecta.

Otras veces hay tejido ovario ectópico, esto es, fuera del ovario, y ese tejido, aunque esté constituido solo por unas células, es capaz de activar el ciclo hormonal. También es posible que quede tejido en peritoneo capaz de volverse funcional. Aún teniendo en cuenta estas explicaciones, parece que el porcentaje más elevado de causas del conocido como síndrome del ovario remanente es el error quirúrgico. Al respecto, hay un artículo publicado [1], donde se constata esta como la causa de la mayoría de los síndromes.

Mi gata castrada está en celo - Las causas del celo de una gata esterilizada

Las soluciones para el celo de una gata castrada

Una vez confirmado el diagnóstico, la solución pasa por una nueva intervención quirúrgica. Existe tratamiento farmacológico con progestágenos pero se asocia a efectos secundarios de consideración, como el desarrollo de tumores mamarios o incluso la piometra de muñón (la infección del lugar de donde extirpamos el útero).

Por lo tanto, para una solución definitiva hay que volver a intervenir buscando los restos ováricos (laparotomía exploratoria) para su completa eliminación, en una operación similar a la anterior en cuanto a preparación y cuidados posoperatorios. Por último, señalar que el resto ovárico no es una complicación habitual y la gran mayoría de esterilizaciones se realizan sin ninguna complicación y, por supuesto, eliminan por completo el celo de nuestra gata castrada.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gata castrada está en celo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Journal of the American Veterinary Medical Association en el año 2010, vol. 236, nº 5
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
91 comentarios
Su valoración:
Cesar
Hola, han castrado a mi gata hace 1 año y medio y a los 6 meses entro en celo, la llevé al veterinario que la operó y me dijo que eso era normal, que ya se le iba a pasar. Al año de operarla le pasó lo mismo, pero se le fué en pocos días el celo. Ahora en enero de 2024 está insoportable y la lleve al veterinario y le hicieron una analítica y me dicen que tiene los estrógenos cinco veces más de lo normal. Mañana martes me dió cita para hacerle una ecografia y ver que tiene o puede ser. Yo le he dicho que le han quedado restos de ovarios, que fué mal hecha la cirujia. Así que no sé que va a pasar con mi Sasha.
Su valoración:
Aubrey
Buenas noches, La gata de mi novio quedó embarazada hace unos meses pero tuvo un mal embarazo y tuvieron que extraer sus gatitos y su útero, ya sé que suena imposible pero hay alguna forma de que vuelva a quedar embarazada? Hasta ahora solo son sospechas pero parece yo supuse que podría ser subida de peso pero mi novio dice que es embarazo. Te agradecería si me sacas de la duda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no hay útero no puede haber gestación. Supongo que en la operación, además de extirparle el útero, le habrán sacado los ovarios, es decir, la han castrado. Esta intervención disminuye el metabolismo y, si está comiendo lo mismo que antes, es fácil que engorde. Un saludo.
Su valoración:
Maria Virginia Rodriguez Cossignani
Este es mi caso, la gata castrada entro en celo, corre riesgo de quedar preñada entonces?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no tiene útero no. Un saludo.
Su valoración:
María
Mi gata está castrada desde mayo nunca estuvo en la calle con gatos.
Ya son dos veces las que se ha puesto con el celo, en septiembre y ahora. Maullando por las noches, y con posturas de monta.
Las dos veces ha querido ponerle hormonas, pero me he negado.
Esta vez le ha metido un bastoncillo largo en la vagina para cortarle el celo.
Le pregunté si había alguna prueba para averiguar si tiene restos. Me dice de palabra que no tiene porque le extrajo los ovarios, pero no le hace pruebas que lo confirme!!.
La llevó a otra zona, pensé que era para hacerle alguna prueba. Ha dado un grito impresionante, ha debido dolerle mucho.
Cuando hemos llegado a casa ya estaba llorando, maullando y con posturas de monta.
Me parece una salvajada y estoy muy enfadada.
Es normal ese tipo de actos,
Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no es normal y deberías buscar otro veterinario sin ninguna duda. Un saludo.
Su valoración:
Ximena
esterilizaron a mis dos gatos macho y hembra el día sábado por la mañana y los había estado cuidando juntos y hoy lunes en la madrugada me despertaron sus ruidos de que estaban apareándose y solo los separe, es normal que pase esto estando tan reciente la operación o debería preocuparme de que algo salió mal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es normal porque las hormonas no desaparecen de un día para otro. Es más, los machos castrados podrían dejar preñada a una gata entera durante varios meses después de la operación. Un saludo.
Su valoración:
rocio
hola hace una hora castre a mi gata y esta en mi casa ahora pero ella tiembla, levanta la cola y hace circulos con ella o estira sus patitas con fuerza luego para y intenta levantarse. esta bien o no
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no deberían haberla dejado salir de la clínica hasta que no estuviese completamente despierta de la anestesia. Llama al veterinario que la ha operado. Un saludo.
Su valoración:
Ismael
Buenas,en caso de que mi gata tenga resto ovárico , en cuanto tiempo demora en desaparecer ? Oh es necesario , una cirugía sin dudas ?.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo segundo. Un saludo.
Su valoración:
Sra. H.
Info muy util, dudas resueltas. Conclui que mi hermosa gatita no esta en celo, creo simplemente que requiere de la compania de otro gatito u otra gatita. Los felicito por su calidad profesional.
Su valoración:
CLARA
Hola! Mi gata fue esterilizada hace un mes, resulta que el macho que tenemos la muerde, sobre todo el cuello, pero es un poco cíclico, nos ha dicho un etólogo y el veterinario que desde que la operan hasta que deja de tener las feromonas del celo pasa un mes o dos o algo más. Es esto cierto? Gracias!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no te puedo decir una fecha concreta porque depende de los niveles de hormonas que tuviese en el momento de la operación, pero sí, no desaparecen instantáneamente. Un saludo.
Su valoración:
Alvaro
Hola mi gatita fue esterelizada hace 6 años, nunca había vuelto a tener el comportamiento del celo, pero de unos días para acá está en esos comportamientos, la he llevado al veterinario a 3 diferentes y no han encontrado la razón clínica, qué debo hacer? Tengo un macho también castrado y ella se pasa "acosandolo" y pues como este no responde, la gata le pega. Agradezco me puedan ayudar.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si los veterinarios la han examinado y han descartado un resto ovárico o cualquier enfermedad, lo siguiente sería pensar en algún motivo psicológico, con lo que habría que examinar su rutina y ya sería tarea de un veterinario experto en conducta felina o etólogo. Un saludo.
Alvaro
Muchas gracias. Tocará con un etólogo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Mucha suerte, cuéntanos cómo evoluciona.
Su valoración:
madeleine
Hola, mi gatita fue esterilizada a los 6 meses , le retiraron tanto ovarios como útero. Al año volvió a entrar en celo , la llevé al veterinario y le puso una ampolla para que se le pasara, luego de 4 meses volvió a entrar en celo , le hicieron su ecografía y el dr me dijo que lo único que se veía un muñón ovárico , la volvimos a someter a otra cirugía pero aun horas después de la cirugía ella sigue teniendo los comportamientos del celo. El dr me dice que otra explicación puede ser que mi gata tenga problemas en el hipotálamo que hace que produzca su celo y no sé si creerle .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes la opción de llevarla a otro veterinario para confirmar este diagnóstico u obtener otro. Un saludo.
Su valoración:
Katy
Hola, mi gata fue capada y le extrajeron sus gatitos x un mal embarazo q tuvo ella no muestra síntomas de celo pero los gatos vienen y la molestan todo el tiempo ¿aq se debe esto??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si le extrajeron los ovarios ni hace cuánto tiempo fue la intervención. Un saludo.
Su valoración:
Mendoza
Mi gata tiene un resto ovarico, ya pasaron 6 meses desde su esterilización, estábamos conscientes de eso porque el veterinario lo explicó, hoy empezó a maullar mucho y hacer la posición para dejarse montar, pero, cuando dura este celo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en principio lo mismo que el de cualquier gata sin castrar. Te dejo aquí más información:

https://www.expertoanimal.com/cuanto-dura-el-celo-de-una-gata-23801.html

Un saludo.
Su valoración:
Carmen
Hola tengo una gatita y con 6 meses le salió una piometra y la tuve que operar y ya hace más de 1 año de la operación y a empezado hoy con el celo A que puede ser debido esto gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Felicitas
Hola mi gatita tuvo su primer celo y duro bastante así que la hize castrar hace unos 18 días.y ella después de operada continuó un par de días igual....se le cortó ahí pero ahora desde ayer los gatos empezaron a molestarla otra vez y ella empezó a co.portsrse igual que cuando estaba en celo..... estoy muy angustiada porque se me escapa arriba y casi se me cae de gran altura y no podemos dejarla sola por que se escapa😓😓😓dos noches sin dormir y me preocupa una segunda cirugia😓😓😓supuestamente el veterinario dijo que su primer celo duró bastante por un quiste que ya se lo sacó...no se que hacer...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, coméntaselo al veterinario que la operó, ya que es quien sabe cómo estaba la gata por dentro y las características del quiste. Es quien tiene que valorar. Un saludo.
Su valoración:
Denis Calderón
Hola!
He leído todo tu artículo y es la situación de mi gata, se le esterilizó una vez cuando tenía 3 meses, cerca de un año volvió a entrar en celo y la volvieron a operar porque encontraron remanente ovárico. Parecía que ya habíamos llegado a la solución pero no es así 😔 mi gatita sigue entrando en celo y ya le han hecho estudios pero no hay explicación por parte del veterinario pues asegura que ya ha retirado todo residuo de mi gata.
Ojalá pueda leerme y orientarme para ayudar a mi gatita, pues la veo cómo se estresa y sufre cada periodo de celo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo único que se me ocurre es que la revise otro veterinario por aquello de que cuatro ojos verán más que dos, por si acaso detecta algo que explique el celo, ya que supongo que se ha descartado cualquier patología. Un saludo.
NAN
TENGO LA MISMA SITUACIÓN
Su valoración:
Consuelo
Hola, esterilicé a mis dos gatas, una más joven que la otra, ambas no presentan celo, pero mis gatos machos molestan mucho a la pequeña, ella les rehuye yse queja, no s otros acudimos y botamos a los machitos. ¿Por qué pasa esto? Es frecuente.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por lo que cuentas no puedo saber si acuden porque la gata está en celo o se debe a alguna otra situación. En cualquier caso, si fuese el celo, está explicado en el artículo por qué ocurre. Un saludo.
Su valoración:
Johana moraga
Hola opere a mi gata un mes aproximado y llego un gato y no la deja tranquila la quiere montar y ella nose deja y noto que ella se lame mucho puede quedar preñada si esta esterilizada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no tiene útero no. Un saludo.
Su valoración:
Helga
Hola ! Sabes mi gata esta castrada hace 6 meses,pero me he dado cuenta que entro en celo,leí todo el contenido de tu página y ahí sugiere que lo lleve nuevamente a hacerlo otra intervención,pero digo si no lo llevo y lo dejo así ,que le puede pasar aparte de seguir con los celos.porfa me podes responder gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tiene el celo tendrá todas las complicaciones derivadas del ciclo hormonal, más el estrés y los problemas de comportamiento y, si además tiene útero, podrá haber gestación. Un saludo.
Su valoración:
DRUKY
Hola, mi gata de 8 años, castrada a los 6 meses, lleva tres dias con movimientos extraños como de lordosis, como si estuviera en celo, y lo único con lo que le encuentro relación esque nunca la había cepillado el pelo de las nalgas y lo he hecho últimamente. Tiene relación? Porque 8 años castrada y que ahora haga esos movimientos me tiene asustada. Puede ser algun problema de hormonas? Gracias!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los gatos suelen restregarse contra nuestras piernas o contra cualquier objeto sin ninguna relación con el celo. No sé si te refieres a ese tipo de movimientos. Sin verlo es difícil decir más. Un saludo.
MIKOS
Hola, me pasa lo mismo con una de mis hijas gatunas, entra en celo todos los síntomas lo que mas me molesta es que deja de comer en ese periodo y eso le dificulta mantener su peso, a diferencia de las demás ella esta mas delgada y me dificulta tenerla en un peso ideal. En estos días la llevare al veterinario donde fue operada ya que he consultado con distintos veterinarios porque no tenia acceso al que realizo la operación por la pandemia estaba viviendo en otro lugar. El punto es que ninguno me dio una solución concreta, me dijeron que en la ecografía no se vería si hay algún remanente que cause eso porque ellos no sabían cual era el recorrido de la operación o como fue hecha, otro me comentó que seria mejor que la lleve a su vet de operación, mi miedo es que si en la cita de revisión el vet me diga que tiene que operarla otra vez, haya algún riesgo que afecte a la vida de mi gata :/.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, estando ella sana los riesgos son los mismos que en cualquier otra operación y la mayor o menor complicación dependerá de lo que haya que hacer al abrir. Un saludo.
1 de 3
Mi gata castrada está en celo