menu
Compartir

Mi gata castrada está en celo

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 23 febrero 2018
Mi gata castrada está en celo

Ver fichas de Gatos

Si hemos tomado la muy buena decisión de esterilizar a nuestra gata, descubrirla en celo nos llenará de interrogantes. Si es tu caso, si convives con una gata castrada que está, aun así, en celo, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que te contamos qué es lo que ha sucedido y cómo se puede solucionar, porque en numerosas ocasiones se nos habla de la esterilización, pero en pocas se nos menciona la posibilidad, muy baja pero existente, de que nuestra gata mantenga el celo una vez castrada.

Descubre por qué tu gata castrada está en celo, las causas y las soluciones a este problema.

La gata en celo

En primer lugar, vamos a establecer cuáles son los síntomas que podemos identificar en un gata en celo, para asegurarnos de que es lo que le sucede a nuestra gata castrada. En nuestro entorno, las gatas pueden entrar en celo prácticamente durante todo el año, incluso de enero a octubre, dependiendo de las horas de luz. Cuando una gata está en celo podremos observar los siguientes comportamientos:

  • Maullido habitual y en tono muy elevado, la gata "grita" al punto de molestar al vecindario.
  • Inquietud, estará intranquila, nerviosa, alterada.
  • Levantamiento de cola para exponer sus genitales.
  • Restregamiento contra personas, objetos o suelo.

Todos los inconvenientes de este cuadro consiguen que sean muchas las personas que se decidan a esterilizar a su gata, además de por los beneficios para su salud, como la reducción del riesgo de aparición de cáncer de mama o la prevención de la piometra (infección uterina).

Si tu gata está castrada y presenta estos comportamientos característicos del celo, debemos llevarla al veterinario para que lo confirme. Para ello puede realizarle una citología tomando una muestra de su vagina con un bastoncillo. Así podrá observar al microscopio el tipo de células presentes, que serán las que indiquen en qué fase del ciclo se encuentra nuestra gata. También es posible extraer sangre para determinar los niveles de estrógenos, que son las hormonas que nos van a confirmar el celo en nuestra gata castrada.

Mi gata castrada está en celo - La gata en celo

La esterilización

Si las pruebas confirman que, efectivamente, nuestra gata castrada está en celo: ¿qué es lo que ha fallado? La esterilización suele hacer referencia a la extirpación del útero y los dos ovarios de la hembra. Se denomina, también, ovariohisterectomía. Se recomienda realizarla antes del primer celo, cuando la gata cuente con unos cinco meses de edad, ya que así es como se consigue el máximo de beneficios para su salud. Se realiza con anestesia general a través de una pequeña incisión ventral (puede ser lateral, sobre todo en casos en los que se extraen solo los ovarios) por la que se extirpa el útero y los ovarios.

El veterinario durante la cirugía se asegura de que no quede ningún resto, sutura los muñones, las diferentes capas y termina cosiendo piel con puntos o grapas. Se prescribe tratamiento analgésico y antibiótico para los primeros días. En casa debemos vigilar que la herida no se infecte ni se abra. Veremos que la gata hará vida normal prácticamente desde el primer momento. Alrededor de una semana después se retiran los puntos y nos olvidamos del tema ya que, sin ovarios, no hay ciclo sexual... excepto que nuestra gata castrada entre en celo. Entonces, ¿qué es lo que ha fallado?

Las causas del celo de una gata esterilizada

Resto o remanente ovárico: En la operación que acabamos de describir vimos que el veterinario debe asegurarse de que ha extraído por completo los ovarios pero, en ocasiones, esto no sucede y los restos dejados son los responsables del celo de nuestra gata castrada. A veces no es fácil, por razones anatómicas, realizar una extracción perfecta.

Otras veces hay tejido ovario ectópico, esto es, fuera del ovario, y ese tejido, aunque esté constituido solo por unas células, es capaz de activar el ciclo hormonal. También es posible que quede tejido en peritoneo capaz de volverse funcional. Aún teniendo en cuenta estas explicaciones, parece que el porcentaje más elevado de causas del conocido como síndrome del ovario remanente es el error quirúrgico. Al respecto, hay un artículo publicado [1], donde se constata esta como la causa de la mayoría de los síndromes.

Mi gata castrada está en celo - Las causas del celo de una gata esterilizada

Las soluciones para el celo de una gata castrada

Una vez confirmado el diagnóstico, la solución pasa por una nueva intervención quirúrgica. Existe tratamiento farmacológico con progestágenos pero se asocia a efectos secundarios de consideración, como el desarrollo de tumores mamarios o incluso la piometra de muñón (la infección del lugar de donde extirpamos el útero).

Por lo tanto, para una solución definitiva hay que volver a intervenir buscando los restos ováricos (laparotomía exploratoria) para su completa eliminación, en una operación similar a la anterior en cuanto a preparación y cuidados posoperatorios. Por último, señalar que el resto ovárico no es una complicación habitual y la gran mayoría de esterilizaciones se realizan sin ninguna complicación y, por supuesto, eliminan por completo el celo de nuestra gata castrada.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gata castrada está en celo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Referencias
  1. Journal of the American Veterinary Medical Association en el año 2010, vol. 236, nº 5

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
77 comentarios
Su valoración:
CLARA
Hola! Mi gata fue esterilizada hace un mes, resulta que el macho que tenemos la muerde, sobre todo el cuello, pero es un poco cíclico, nos ha dicho un etólogo y el veterinario que desde que la operan hasta que deja de tener las feromonas del celo pasa un mes o dos o algo más. Es esto cierto? Gracias!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no te puedo decir una fecha concreta porque depende de los niveles de hormonas que tuviese en el momento de la operación, pero sí, no desaparecen instantáneamente. Un saludo.
Su valoración:
Alvaro
Hola mi gatita fue esterelizada hace 6 años, nunca había vuelto a tener el comportamiento del celo, pero de unos días para acá está en esos comportamientos, la he llevado al veterinario a 3 diferentes y no han encontrado la razón clínica, qué debo hacer? Tengo un macho también castrado y ella se pasa "acosandolo" y pues como este no responde, la gata le pega. Agradezco me puedan ayudar.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si los veterinarios la han examinado y han descartado un resto ovárico o cualquier enfermedad, lo siguiente sería pensar en algún motivo psicológico, con lo que habría que examinar su rutina y ya sería tarea de un veterinario experto en conducta felina o etólogo. Un saludo.
Alvaro
Muchas gracias. Tocará con un etólogo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Mucha suerte, cuéntanos cómo evoluciona.
Su valoración:
madeleine
Hola, mi gatita fue esterilizada a los 6 meses , le retiraron tanto ovarios como útero. Al año volvió a entrar en celo , la llevé al veterinario y le puso una ampolla para que se le pasara, luego de 4 meses volvió a entrar en celo , le hicieron su ecografía y el dr me dijo que lo único que se veía un muñón ovárico , la volvimos a someter a otra cirugía pero aun horas después de la cirugía ella sigue teniendo los comportamientos del celo. El dr me dice que otra explicación puede ser que mi gata tenga problemas en el hipotálamo que hace que produzca su celo y no sé si creerle .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes la opción de llevarla a otro veterinario para confirmar este diagnóstico u obtener otro. Un saludo.
Su valoración:
Katy
Hola, mi gata fue capada y le extrajeron sus gatitos x un mal embarazo q tuvo ella no muestra síntomas de celo pero los gatos vienen y la molestan todo el tiempo ¿aq se debe esto??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si le extrajeron los ovarios ni hace cuánto tiempo fue la intervención. Un saludo.
Su valoración:
Mendoza
Mi gata tiene un resto ovarico, ya pasaron 6 meses desde su esterilización, estábamos conscientes de eso porque el veterinario lo explicó, hoy empezó a maullar mucho y hacer la posición para dejarse montar, pero, cuando dura este celo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en principio lo mismo que el de cualquier gata sin castrar. Te dejo aquí más información:

https://www.expertoanimal.com/cuanto-dura-el-celo-de-una-gata-23801.html

Un saludo.
Su valoración:
Carmen
Hola tengo una gatita y con 6 meses le salió una piometra y la tuve que operar y ya hace más de 1 año de la operación y a empezado hoy con el celo A que puede ser debido esto gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Felicitas
Hola mi gatita tuvo su primer celo y duro bastante así que la hize castrar hace unos 18 días.y ella después de operada continuó un par de días igual....se le cortó ahí pero ahora desde ayer los gatos empezaron a molestarla otra vez y ella empezó a co.portsrse igual que cuando estaba en celo..... estoy muy angustiada porque se me escapa arriba y casi se me cae de gran altura y no podemos dejarla sola por que se escapa😓😓😓dos noches sin dormir y me preocupa una segunda cirugia😓😓😓supuestamente el veterinario dijo que su primer celo duró bastante por un quiste que ya se lo sacó...no se que hacer...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, coméntaselo al veterinario que la operó, ya que es quien sabe cómo estaba la gata por dentro y las características del quiste. Es quien tiene que valorar. Un saludo.
Su valoración:
Denis Calderón
Hola!
He leído todo tu artículo y es la situación de mi gata, se le esterilizó una vez cuando tenía 3 meses, cerca de un año volvió a entrar en celo y la volvieron a operar porque encontraron remanente ovárico. Parecía que ya habíamos llegado a la solución pero no es así 😔 mi gatita sigue entrando en celo y ya le han hecho estudios pero no hay explicación por parte del veterinario pues asegura que ya ha retirado todo residuo de mi gata.
Ojalá pueda leerme y orientarme para ayudar a mi gatita, pues la veo cómo se estresa y sufre cada periodo de celo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo único que se me ocurre es que la revise otro veterinario por aquello de que cuatro ojos verán más que dos, por si acaso detecta algo que explique el celo, ya que supongo que se ha descartado cualquier patología. Un saludo.
NAN
TENGO LA MISMA SITUACIÓN
Su valoración:
Consuelo
Hola, esterilicé a mis dos gatas, una más joven que la otra, ambas no presentan celo, pero mis gatos machos molestan mucho a la pequeña, ella les rehuye yse queja, no s otros acudimos y botamos a los machitos. ¿Por qué pasa esto? Es frecuente.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por lo que cuentas no puedo saber si acuden porque la gata está en celo o se debe a alguna otra situación. En cualquier caso, si fuese el celo, está explicado en el artículo por qué ocurre. Un saludo.
Su valoración:
Johana moraga
Hola opere a mi gata un mes aproximado y llego un gato y no la deja tranquila la quiere montar y ella nose deja y noto que ella se lame mucho puede quedar preñada si esta esterilizada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no tiene útero no. Un saludo.
Su valoración:
Helga
Hola ! Sabes mi gata esta castrada hace 6 meses,pero me he dado cuenta que entro en celo,leí todo el contenido de tu página y ahí sugiere que lo lleve nuevamente a hacerlo otra intervención,pero digo si no lo llevo y lo dejo así ,que le puede pasar aparte de seguir con los celos.porfa me podes responder gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tiene el celo tendrá todas las complicaciones derivadas del ciclo hormonal, más el estrés y los problemas de comportamiento y, si además tiene útero, podrá haber gestación. Un saludo.
Su valoración:
DRUKY
Hola, mi gata de 8 años, castrada a los 6 meses, lleva tres dias con movimientos extraños como de lordosis, como si estuviera en celo, y lo único con lo que le encuentro relación esque nunca la había cepillado el pelo de las nalgas y lo he hecho últimamente. Tiene relación? Porque 8 años castrada y que ahora haga esos movimientos me tiene asustada. Puede ser algun problema de hormonas? Gracias!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los gatos suelen restregarse contra nuestras piernas o contra cualquier objeto sin ninguna relación con el celo. No sé si te refieres a ese tipo de movimientos. Sin verlo es difícil decir más. Un saludo.
MIKOS
Hola, me pasa lo mismo con una de mis hijas gatunas, entra en celo todos los síntomas lo que mas me molesta es que deja de comer en ese periodo y eso le dificulta mantener su peso, a diferencia de las demás ella esta mas delgada y me dificulta tenerla en un peso ideal. En estos días la llevare al veterinario donde fue operada ya que he consultado con distintos veterinarios porque no tenia acceso al que realizo la operación por la pandemia estaba viviendo en otro lugar. El punto es que ninguno me dio una solución concreta, me dijeron que en la ecografía no se vería si hay algún remanente que cause eso porque ellos no sabían cual era el recorrido de la operación o como fue hecha, otro me comentó que seria mejor que la lleve a su vet de operación, mi miedo es que si en la cita de revisión el vet me diga que tiene que operarla otra vez, haya algún riesgo que afecte a la vida de mi gata :/.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, estando ella sana los riesgos son los mismos que en cualquier otra operación y la mayor o menor complicación dependerá de lo que haya que hacer al abrir. Un saludo.
Su valoración:
Ana María
Hola mi gata está castrada. Ella en si no presenta síntomas de celos pero mi gato sii se pone muy pesado detrás de ella oliendole sus parte llorando y orinando para marcar. Que puedo hacer? Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿el gato está castrado? Un saludo.
Ana
No está castrado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Pues ahí tienes una posible solución.
Su valoración:
Alejandra
Hola buenas tardes mi gatita apenas va ser un año de castrada y el día de ayer empezó en celo q puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes explicado en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
José Luis
Buenas, a mi gata la llevamos a esterilizar al rededor de 6 meses atrás y se me indico que se le había retirado un ovario y la matriz (el veterinario me dijo que retirar uno era lo recomendado para evitar problemas de sobre-peso y otras cosas) la operación salio bien pero como dos semanas después ella volvió a entrar en celo, pero esta vez eran mucho más frecuentes y más fuertes (no duerme muy bien, come un poco menos y empezó a orinar cerca de las ventanas y en una cama en especifico). Le duraban una semana y se le quitaba como alrededor de 5 días y volvía a entrar por otra semana. El martes pasado la llevamos de nuevo a otra intervención para que se retirara el ovario faltante pero el veterinario nos indico que había desarrollado quistes y que el ovario se había adherido a la vejiga y que hizo lo que le pareció más prudente (retiro el quiste más grande y dejo el ovario donde estaba).

El día de ayer Lunes por la tarde-noche mi gata empezó a presentar los signos de entrar en celo otra vez (no ha sido ni una semana desde su operación).

Mi pregunta seria: ¿Que puedo hacer ahora?.
Lamento el post muy largo pero estoy un poco desesperado por no saber que dirección tomar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, mi recomendación es que busques otro veterinario. Claro que la gata entra en celo, pues el celo lo determina la presencia de uno o los dos ovarios. Si dejas uno no solo la expones al celo si no a todos los efectos negativos del ciclo hormonal, como los tumores de mama. La indicación por ello es siempre extirpar útero y ovarios o, al menos, los dos ovarios. Un saludo.
Su valoración:
Lourdes
Buenas tardes, tengo una gata que tiene poco más de 2 años apróximadamente. La encontramos en junio de 2018 rondando cerca de nuestra casa y una vez que entró, no se quiso ir más y ahora es parte de la familia.
El asunto es que actualmente y desde hace unos días, ella está en celo y la persiguen casi todos los gatos del vecindario, pero en todo este tiempo que estuvo con nosotros JAMÁS entró en esa etapa, hasta ahora. Es más, creíamos que incluso había sido castrada o esterilizada con anterioridad ya que presenta una marca extraña como de cicatriz al costado de su abdomen y como dije, en estos dos años nunca demostró este comportamiento y no tuvimos la necesidad de llevarla. Me extraña que ahora de la nada actúe de esta manera y no sabemos qué hacer o qué tiene, además de que en mi zona la cuarentena se puso estricta y casi todos los veterinarios no están disponibles. También tenemos la teoría de que no está castrada, sino que es infértil por naturaleza, pero no estamos seguros.
¿Qué podría estar pasando? ¡Saludos!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las castraciones suelen hacerse hacia los 5-6 meses de edad. Si llegó antes es difícil que esté castrada. Por otra parte, hay gatas en celo que no muestran ningún síntoma y también es posible que suceda lo que se explica en el artículo. En cualquier caso, sin examinarla no se puede saber e igualmente solo la puede castrar un veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Andrea
Hola, mi gata fue castrada hace un año y medio, le sacaron solo ovarios.No noto comportamientos de que ella entre en celo, lo raro es que los gatos la persiguen y quieren aparearla y hace unos meses el gato de la casa lo vi encima de ella.El tema es que ella no esta tranquila porque los gatos la siguen el de la casa y alguno que otro que viene del exterior.Rlla se asusta, grita, dispara.
No se que esta pasando si pueden darme una explicacion
Muchas gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay gatos que, incluso castrados, adoptan una postura de monta jugando con otros. Pero sería raro que todos los gatos con los que se encuentra tengan el mismo comportamiento. Por otra parte, no todas las gatas manifiestan síntomas de celo aunque lo tengan. Habría que hacerle una revisión veterinaria para averiguar si tiene actividad sexual o no. Un saludo.
Su valoración:
Camilo daza Trujillo
Buenas noches tengo una gata la mande a castrar mas i menos 2 meses tuvo sintomas de celo duro 3 dias asi luego se le paso pero ahora me tiene preocupado porque hace 4 dias esta con una secreción vaginal color amarilla y la verdad me preocupa q debo hacer muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Camilo, debes acudir al veterinario para averiguar qué es esa secreción. Un saludo.
Su valoración:
Susana
Hola a mi gata la castre cuando tenía 6meses .ahora tendrá cerca del año y la veo muy gorda como si estuviera premiada o en celo de noche quiere estar afuera nada mas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, el veterinario te puede confirmar cuál es su estado. Un saludo.
Su valoración:
Majo
Hola !!!
castraron a mi gata y a la semana de esa operación entro en celo y obviamente estuvo con un gato ,después de un tiempo notamos la gata más gorda y con la panza bien dura ,es posible que esté preñada ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Majo, ¿qué le quitaron en la castración? Un saludo.
Majo
No me lo dijeron , le hicieron un pequeño corte en el costadito de la panza pero no se más que eso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Pues es importante saberlo porque el útero es lo que determina que pueda haber o no gestación.
Majo
Te cuento que lleve a la gata a la vete le hicieron un ecografía y tenía 4 gatitos en su panza ,los que la castraron lo hicieron mal ,le dejaron un ovario ,me dió mucha impotencia porque nuevamente va a pasar por una castración

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Pues sí, es una pena. Que vaya bien ahora.

Mi gata castrada está en celo
1 de 3
Mi gata castrada está en celo

Volver arriba