Compartir

Omeprazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 29 abril 2019
Omeprazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Ver fichas de Perros

El omeprazol es un fármaco antiácido de uso muy común en medicina humana. Pero, aunque lo tengamos en nuestro botiquín, ¿podemos dar omeprazol para perros? La respuesta es afirmativa. Eso sí, solo administraremos este fármaco si así nos lo ha recetado nuestro veterinario. Además, siempre debemos respetar la dosis y los días de tratamiento que nos haya prescrito este profesional.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos del omeprazol para perros, explicándote para qué sirve, los efectos secundarios de este fármaco o si puede producirse una sobredosis. Eso sí, por muy inocuo que nos parezca un fármaco, nunca debemos darlo sin receta.

¿Los perros pueden tomar omeprazol?

Efectivamente, el omeprazol para perros es un tratamiento posible para algunas afecciones caninas. El problema llega cuando se utiliza sin prescripción veterinaria. Al tratarse de un fármaco muy común en los botiquines de los hogares no es extraño que algunos cuidadores caigan en la tentación de dárselo a su perro si les parece que este tiene una sintomatología concordante con la que ellos experimentan antes de tomarlo.

Medicar a un perro por nuestra cuenta supone exponerlo a un riesgo. En este caso es difícil que el omeprazol cause una intoxicación grave pero es posible que, mientras le estamos dando este medicamento, dejemos sin descubrir el verdadero problema del perro. Por eso es tan importante acudir siempre al veterinario.

Además, no es extraño que muchas personas hagan un mal uso del omeprazol, utilizándolo sin prescripción médica cada vez que notan algún malestar gastrointestinal. Esta prescripción inadecuada la trasladarán a su perro. Esto puede agravar cuadros digestivos, al retrasar su diagnóstico y su tratamiento correcto.

¿Para qué sirve el omeprazol en perros?

El omeprazol básicamente actúa a nivel gástrico reduciendo la producción de ácido. Más técnicamente, es un fármaco del grupo de los bloqueantes de la bomba de protones que va a impedir la formación de ácido clorhídrico. Este efecto es el que consigue controlar la cantidad de ácido que se forma en el estómago.

Un exceso de ácido puede causar úlceras gástricas en perros, lesiones en la mucosa gástrica de mayor o menor profundidad. Como veremos en el siguiente apartado con más detalle, el omeprazol se prescribirá, por lo tanto, en los trastornos en los que es necesario controlar la producción de ácido.

Omeprazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - ¿Para qué sirve el omeprazol en perros?

Uso del omeprazol en perros

El omeprazol para perros puede prescribirse como parte del tratamiento en diferentes afecciones y, además, como preventivo en algunos casos. Así, es probable que nuestro veterinario nos recete omeprazol para la gastritis en perros. La gastritis es una irritación del estómago que cursa con síntomas como vómitos intensos y letargo. Con el omeprazol esperamos proteger el estómago mientras se recupera, al impedir el exceso de ácido.

El omeprazol para diarrea en perros también se puede prescribir cuando el diagnóstico es de enteritis infecciosa aguda, una infección gastrointestinal que se caracteriza por la aparición de vómitos, diarrea, fiebre y apatía. Es importante destacar que el omeprazol sería tan solo uno de los fármacos que deberán prescribirse en estos casos.

Pero quizás el uso más habitual del omeprazol sea como preventivo. Es muy recetado en los casos en los que el perro debe tomar corticosteroides por períodos muy prolongados de tiempo e incluso de por vida. Esto es así porque este tipo de medicamentos tienen entre sus efectos secundarios la formación de úlceras gastrointestinales.

Además, perros con alguna enfermedad hepática, insuficiencia renal, graves problemas de estrés o gastritis crónica van a ser propensos a padecer úlceras. Los tumores cutáneos de mastocitos también pueden provocar úlceras, por eso puede administrarse omeprazol. Además, se utiliza en casos de reflujo esofágico en los que el ácido asciende desde el estómago.

Efectos secundarios del omeprazol en perros

Siempre que respetemos la dosis de omeprazol en perros que nos ha recomendado el veterinario, es difícil que podamos desencadenar algún efecto adverso, ya que estamos ante un medicamento seguro con una misión en el organismo muy concreta. Eso sí, si nuestro perro ha manifestado alguna hipersensibilidad a este fármaco, no debemos dárselo. La dosis de omeprazol se establece en función de la dolencia que queremos tratar, por eso solo debe prescribirla el veterinario.

Los efectos secundarios del omeprazol, de aparecer, se circunscribirían al sistema digestivo, provocando descomposición, diarrea, náuseas, gases o vómitos. La sobredosis de omeprazol en perros es muy rara. Si el perro está tomando ya algún medicamento debemos comunicárselo al veterinario porque hay algunos con los que se producen interacciones.

Omeprazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Efectos secundarios del omeprazol en perros

Ranitidina u omeprazol para perros

La ranitidina es un fármaco que actúa de manera semejante al omeprazol, interfiriendo en la producción de ácido en el estómago. En líneas generales, el omeprazol parece tener un efecto más potente. En cualquier caso, será el veterinario quien, evaluando nuestro caso concreto, se decida por uno u otro fármaco.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Omeprazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Escribir comentario sobre Omeprazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Omeprazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios
1 de 3
Omeprazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Volver arriba