Medicamentos

Omeprazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 17 noviembre 2022
Omeprazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios
Perros

Ver fichas de Perros

El omeprazol es un fármaco antiácido de uso muy común en medicina humana. Pero, aunque lo tengamos en nuestro botiquín, ¿podemos dar omeprazol para perros? La respuesta es afirmativa. Eso sí, solo administraremos este fármaco si así nos lo ha recetado nuestro veterinario. Además, siempre debemos respetar la dosis y los días de tratamiento que nos haya prescrito este profesional.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de las dosis de omeprazol para perros y usos, explicándote para qué sirve, los efectos secundarios de este fármaco o si puede producirse una sobredosis. Eso sí, por muy inocuo que nos parezca un fármaco, nunca debemos darlo sin receta.

Índice
  1. ¿Los perros pueden tomar omeprazol?
  2. ¿Para qué sirve el omeprazol en perros?
  3. Uso del omeprazol en perros
  4. Dosis de omeprazol en perros
  5. Efectos secundarios del omeprazol en perros
  6. Contraindicaciones del omeprazol para perros
  7. ¿Ranitidina u omeprazol para perros?

¿Los perros pueden tomar omeprazol?

¿Se le puede dar omeprazol a un perro? Efectivamente, el omeprazol para perros es un tratamiento posible para algunas afecciones caninas. El problema llega cuando se utiliza sin prescripción veterinaria. Al tratarse de un fármaco muy común en los botiquines de los hogares no es extraño que algunos cuidadores caigan en la tentación de dárselo a su perro si les parece que este tiene una sintomatología concordante con la que ellos experimentan antes de tomarlo.

Medicar a un perro por nuestra cuenta supone exponerlo a un riesgo. En este caso es difícil que el omeprazol cause una intoxicación grave pero es posible que, mientras le estamos dando este medicamento, dejemos sin descubrir el verdadero problema del perro. Por eso es tan importante acudir siempre al veterinario.

Además, no es extraño que muchas personas hagan un mal uso del omeprazol, utilizándolo sin prescripción médica cada vez que notan algún malestar gastrointestinal. Esta prescripción inadecuada la trasladarán a su perro. Esto puede agravar cuadros digestivos, al retrasar su diagnóstico y su tratamiento correcto.

Ahora que ya sabes que sí le puedo dar omeprazol a mi perro, vamos a ver detalladamente para qué sirve.

¿Para qué sirve el omeprazol en perros?

El omeprazol en perros básicamente actúa a nivel gástrico reduciendo la producción de ácido. Más técnicamente, es un fármaco del grupo de los bloqueantes de la bomba de protones que va a impedir la formación de ácido clorhídrico. Este efecto es el que consigue controlar la cantidad de ácido que se forma en el estómago.

Un exceso de ácido puede causar úlceras gástricas en perros, lesiones en la mucosa gástrica de mayor o menor profundidad. Como veremos en el siguiente apartado con más detalle, el omeprazol para perros se prescribirá, por lo tanto, en los trastornos en los que es necesario controlar la producción de ácido.

Omeprazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - ¿Para qué sirve el omeprazol en perros?

Uso del omeprazol en perros

El omeprazol para perros puede prescribirse como parte del tratamiento en diferentes afecciones y, además, como preventivo en algunos casos. Así, es probable que nuestro veterinario nos recete omeprazol:

  • Para la gastritis en perros: la gastritis es una irritación del estómago que cursa con síntomas como vómitos intensos y letargo. Con el omeprazol esperamos proteger el estómago mientras se recupera, al impedir el exceso de ácido.
  • El omeprazol para diarrea en perros: también se puede prescribir cuando el diagnóstico es de enteritis infecciosa aguda, una infección gastrointestinal que se caracteriza por la aparición de vómitos, diarrea, fiebre y apatía. Es importante destacar que el omeprazol sería tan solo uno de los fármacos que deberán prescribirse en estos casos.

Pero quizás el uso más habitual del omeprazol sea como preventivo. Es muy recetado en los casos en los que el perro debe tomar corticosteroides por períodos muy prolongados de tiempo e incluso de por vida. Esto es así porque este tipo de medicamentos tienen entre sus efectos secundarios la formación de úlceras gastrointestinales.

Además, perros con alguna enfermedad hepática, insuficiencia renal, graves problemas de estrés o gastritis crónica van a ser propensos a padecer úlceras. Los tumores cutáneos de mastocitos también pueden provocar úlceras, por eso puede administrarse omeprazol. Además, se utiliza en casos de reflujo esofágico en los que el ácido asciende desde el estómago.

Dosis de omeprazol en perros

La dosis de omeprazol para perros dependerá del tamaño de tu perro, por lo que el veterinario deberá determinarla con exactitud. Podemos encontrarnos con dos casos distintos en el caso de que lo administremos por vía oral:

  • Perros que pesan menos de 10 kg: la dosis será de media tableta al día, es decir, 0.5-1 mg/kg.
  • Perros que pesan más de 10 kg: en este caso no deberemos pasarnos de los 20 mg al día, 0.5-1 mg/kg.

En el caso de que hayas olvidado darle a tu perro la dosis que le tocaba, en ningún momento debes darle 2 dosis seguidas, sino que tienes que retomar el horario con la siguiente dosis. Debe administrarse cada 24 horas. Además, el omeprazol para perros puedes encontrarlo en distintas versiones, por lo que lo óptimo es que consultes con tu veterinario cuál es la mejor opción para tu pequeño peludo. Puedes hallarlo en:

  • Pasta: deberás dárselo con una jeringuilla.
  • Suspensión oral.
  • Cápsulas orales.

Cabe destacar que en ningún caso debemos triturar o machacar las cápsulas para que el perro pueda "tomárselas mejor". Ahora que ya sabes cuáles son las dosis de omeprazol en perros necesarias, vamos a ver qué pasa si nos excedemos.

Efectos secundarios del omeprazol en perros

Siempre que respetemos la dosis de omeprazol en perros que nos ha recomendado el veterinario, es difícil que podamos desencadenar algún efecto adverso, ya que estamos ante un medicamento seguro con una misión en el organismo muy concreta.

Eso sí, si nuestro perro ha manifestado alguna hipersensibilidad a este fármaco, no debemos dárselo. La dosis de omeprazol se establece en función de la dolencia que queremos tratar, por eso solo debe prescribirla el veterinario.

Los efectos secundarios del omeprazol en perros, de aparecer, se circunscribirían al sistema digestivo, provocando:

  • Descomposición
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Gases
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito

La sobredosis de omeprazol en perros es muy rara. Si el perro está tomando ya algún medicamento debemos comunicárselo al veterinario porque hay algunos con los que se producen interacciones.

Omeprazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Efectos secundarios del omeprazol en perros

Contraindicaciones del omeprazol para perros

Como hemos mencionado, el omeprazol en perros es un medicamento seguro pero, aún así, existen algunos casos en los que debemos evitar dárselo a nuestro peludo. Queremos recordarte, además, que si tienes dudas sobre los efectos del omeprazol o si tu perro puede o no tomar el medicamente, debes consultar siempre a tu veterinario antes de ofrecérselo.

No debes darle omeprazol a tu perro si:

  • Sufre de enfermedad hepática y/o renal.
  • Está tomando otros medicamentos o vitaminas.
  • Tiene hipersensibilidad conocida.

¿Ranitidina u omeprazol para perros?

La ranitidina es un fármaco que actúa de manera semejante al omeprazol, interfiriendo en la producción de ácido en el estómago. En líneas generales, el omeprazol parece tener un efecto más potente. En cualquier caso, será el veterinario quien, evaluando nuestro caso concreto, se decida por uno u otro fármaco.

Te damos más detalles de la Ranitidina para perros: dosis, usos y efectos secundarios, a continuación.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Omeprazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
66 comentarios
Su valoración:
Mayra
En que horario es mas recomendable administrar el Omeprazol a mi perro. Mañana o noche?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende. Lo mejor es que lo des según te haya indicado el veterinario, que es quien conoce las circunstancias de tu perro. Un saludo.
Su valoración:
Mery
Mi perrita no tiene apetito y empezó a vomitar algo amarillo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Ada Lilia Sedano Guzmán
Cuántos mg de Omeprazol puedo dar a mi no peluda de 4 años y medio, 35 lbs. Ha sufrido de gastritis y en la clínica cuando estuvo mal, inyectaron en suero prednisona 5 mg, y omeprazol, habiendo tomado 25 mg de dimenhydrinate. Está después de tres meses con eructos, inapetencia y algo de fiebre pero no recuerdo la dosis de Omeprazol a dar en casa. Es las 3 am y llueve con tormentas eléctricas y mi hijo no vive conmigo y no tiene coche, motor pero el tiempo está mal. Yo, por suerte tengo Omeprazol pues lo tomo cuando debo tomar medicamentos que actúe sobre mi gastritis igual que mi peluda. Puedo darle los 20 mg una sola vez por tres días. Gracias porfa si me pueden orientar. De saberla enfermita, ya me duele mi gastritis y la hernia hiatal.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la medicación adecuada te la tiene que recetar el veterinario que la trata y para este episodio concreto, es decir, da igual lo que le hayas dado otras veces. Un saludo.
Su valoración:
Rosa Rosero
Buenos días puedo darle ami perrito omeprazol en jarabe
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no te lo ha recetado el veterinario no. Un saludo.
Ada Lilia Sedano Guzmán
Ok. Es que se me ha extraviado el método con la indicación del doctor pero, gracias a Dios, hoy amaneció mejor y sin fiebre y está mejor de ánimo y solo le he dado leche. Es que ella come muy deprisa como si le fueran a quitar la comida. El doctor por la sintomatología pensó en la gastritis rn aquel momento y le hicieron además ultrasonido para ver el hígado y demás y todo estaba bien. Tal parece que es el desespero por la comida pero también a veces he visto en su cama, restos de toallitas húmedas y será que se ha tragado pedacitos y le produce alguna indigestión. Igualmente le agradezco su opinión. Previendo que el tiempo sigue mal, lloviendo mucho, en la mañana consulté con un doctor de la clínica, amigo de nosotros y que la ha atendido de pequeña y me indicó que podía ser la dosis que le consulté a usted por una vez en el día pero, si estaba mejor no le diera solo el medio dimenhydrinate. Agradecida por su atención. Bendiciones para ustedes y los peluditos y mininos que atiendan. Feliz día.♥️♥️♥️🌹🌹🌹
Su valoración:
BLANCA IVONNE
Buenas Tardes, a mi perrita le recetaron un tratamiento de omeprazol, metronidazol y Sucralfato porque defecaba melena, pero al terminarse el tratamiento vuelve a defecar igual y ahora tiene inflamada su pancita, que podrá ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿cuál ha sido su diagnóstico? Un saludo.
BLANCA IVONNE
Me comentó el veterinario que era una ulcera porque mi perrita estaba produciendo mucho ácido.
Gracias por su atención :)
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Habría que saber por qué está causada y seguir un tratamiento si ha vuelto a presentar sintomatología. Contacta con el veterinario.
Su valoración:
María
Buenas tardes mi perrito pudre de 6 kg, le mandaron omeprazol, solo tengo cápsulas de 20 MG, se la puedo dar??!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que consultar las equivalencias con el veterinario que te lo ha recetado. Un saludo.
Su valoración:
bernardo
Hola una pregunta, no encuentro el omeprazol recetado a mi perro.

Le puedo dar un omeprazol de 40 mg en capsula sin ser masticada>
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las equivalencias con fármacos humanos te las tiene que hacer el veterinario que te lo recetó. Un saludo.
Su valoración:
Amada venezuela
A mi perro le indicaron omeprazol el frasquito es de 40mg tenia que diluirlo en 4cc de solucion y luego administrar 1cc diario por 4 dias.. pues ahora no sé, si ese 1cc lo coloco directamente al yelco odebo esperar cuando tenga el ri ger cuando se lo esté pasando y allí aplicarlo.. ayudenme por favor..
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo tu pregunta, a ver si la puedes reformular. Un saludo.
Su valoración:
Kenia
El veterinario indico omeprazol a mi perrito para el reflujo, pero solo necesita 10 MG y la cápsula es de 20 MG, puedo abrir la cápsula.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, a esa pregunta te tiene que responder el veterinario que te lo ha recetado. Un saludo.
Su valoración:
Leandro Gutiérrez
mi perro anda mal de la panza bomita agua con saliva y se le siente agua en el estómago y esta poco débil le puedo dar Omeprazol por q no puedo ir al veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, los medicamentos solo los puede recetar el veterinario y siempre sabiendo antes qué es lo que le pasa al perro. Hay un montón de causas que pueden provocar vómitos. Un saludo.
Su valoración:
Ana Chocobar
Hola mi perro no se deja llevar fácilmente al veterinario por malas experiencias entonces me preguntaba su opinión sobre mi caso.
Mi perro come comida cocida, una vez a la mañana y una vez a la noche, esta última en forma de entrenamiento. Su menú se basa en lo básico, calabaza, espinaca, acelga, generalmente pollo, zanahoria, carne y a veces huevo y atún o aceite de oliva y así. La cosa es que él tiene gases y no se porque solo se que come rápido pero después no entiendo que le está costando digerir :( después hoy después de mucho le dimos hueso femur grandee para que no lo coma rápido pero trago buena parte de lo que es el cartílago (un poco de la punta es decir porque era grande) y lo vimos que le agarraba como arcada chica mientras tragaba por la rapidez así que se lo sacamos con un juego que al le gusta que es tirar agua de un lugar alto y el salta o o como que muerde el agua con rapidez, bueno, en fin, por ahora luego de todo eso anda bien de ánimo y normal Justo después de eso hizo popó pero... después vomito blanco o espeso que se trago y la panza le tocamos y gruñe veo si en 24 horas le pasa y sino lo llevo? No se que podría darle para ayudarlo con la indigestión
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar, la dieta casera para el perro la tiene que formular un profesional experto en nutrición canina para asegurar que todos los requerimientos nutricionales están cubiertos, así como garantizar un buen tránsito digestivo. En cualquier caso, la base del menú es la proteína de origen animal. Las hortalizas, verduras, legumbres, etc. son el complemento. Una vez la alimentación es la adecuada puede pasarse a trabajar la velocidad de la ingesta. Finalmente, si parece tener dolor lo tiene que ver el veterinario. Nunca hay que dejar a un animal con dolor y no se le puede dar nada sin saber qué lo causa. Un saludo.
Su valoración:
Pedro Lizana
Hola!!!! el perro de un amigo un cachorro de 2 meses se comió por accidente 120mg de omeprazol ósea 6 pastillas, esa dosis es toxica... ¿Qué debemos hacer? pensamos en llevar al nene mañana primera hora al veterinario..
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para la toxicidad también hay que tener en cuenta el peso del perro. En cualquier caso, en esa situación la opción es llamar al veterinario para que valore el tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
María José Figuera Velasco
Hola! El veterinario le receto a mi perra omeprazol para su tratamiento post-operatorio de la esterilización, pero solo consigo omeprazol con las especificaciones correctas pero de humanis, ¿le hara daño si utilizo ese?
Es omeprazol de 20g, lo mismo que receto el veterinario.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo bien. Supongo que el veterinario te habrá dado una receta para que compres el medicamento en una farmacia. Allí te darán exactamente el fármaco que le tienes que administrar, según la pauta que te ha señalado el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Jimena
Hola que tal ... Mi perrito tiene diarrea al parecer ya con sangre le puedo dar omeprazol...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, nunca hay que dar ningún medicamento a un perro si no lo ha recetado el veterinario. Por otra parte, siempre que hay sangrado hay que acudir a consulta. Un saludo.
Su valoración:
Mario
Mi perro le recetaron hidróxido de aluminio con dosis cada 12 horas por un mes más omaprazol por 4 días cada 24 horas más vitaminas b esto por padecer niveles altos de fósforo que le están provocando problemas al riñón , mi pregunta que problemas podría tener al consumir estos medicamentos sobretodo el hidróxido de aluminio por un mes , ya es de edad avanzada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, todos los medicamentos pueden desencadenar efectos secundarios, pero eso no quiere decir que en todos los perros. Por otra parte, si el veterinario los receta es porque tiene más beneficios que riesgos que el perro los consuma. Un saludo.
Su valoración:
Carla
Hola! Mi perro tiene la bacteria de la garrapata anaplasma platys. Su ver le recomendó ranitidina una hora antes de doxiciclina. Quisiera saber cual es más seguro darle, ranitidina u omeprazol? Ya que estoy leyendo que actúan de la misma manera. Leí que la ranitidina puede tener efectos sobre el riñon e hígado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que darle el que te ha recomendado el veterinario y si te suscita alguna duda debes expresársela a él para que pueda explicarte el motivo de su prescripción o cambiarla si así lo considera. Aquí tienes información sobre la ranitidina:

https://www.expertoanimal.com/ranitidina-para-perros-dosis-usos-y-efectos-secundarios-23939.html

Un saludo.
Su valoración:
Gabriela
Mi perro gomita espuma blanca
Su valoración:
Sayuri
Quisiera saber si el omeprazol es bueno para curar la sarna del animal
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, puedes leer en el artículo qué es el omeprazol y para qué sirve. Un saludo.
Su valoración:
karla
mi perro salio positivo de erliquia canina, asi que tengo que darle doxiciclina por 21 dias, puedo darle omeprazol para que no cause ulceras?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo noticias de que la doxiciclina cause úlceras. En cualquier caso, solo puedes darle los fármacos que te recete el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
humberto rodriguez franco
Tengo una Pastora Garafiana de 12 años, y tiene la panza hinchada, no presenta dolor ni se queja. ¿Le puedo dar Omeprazol ?. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no. En primer lugar, los medicamentos solo los puede recetar el veterinario y, segundo, para poder dar algún fármaco es imprescindible saber para qué enfermedad. Un saludo.
1 de 3
Omeprazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios