Medicamentos

Ranitidina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 20 marzo 2019
Ranitidina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios
Perros

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de un fármaco de uso habitual en medicina veterinaria. En concreto, explicaremos cómo se utiliza la ranitidina para perros, cuáles son sus efectos y las precauciones que debemos observar en su administración, ya que, como todos los medicamentos, puede causar problemas.

Como siempre insistimos, todas las medicaciones que utilicemos con nuestro perro deben estar prescritas por el veterinario y debemos respetar sus recomendaciones para evitar complicaciones.

Índice

  1. ¿Para qué sirve la ranitidina?
  2. Contraindicaciones de la ranitidina
  3. Efectos secundarios de la ranitidina para perros
  4. Sobredosis de ranitidina en perros

¿Para qué sirve la ranitidina?

La ranitidina para perros es un fármaco que funciona a nivel digestivo, regulando la acidez gástrica y minimizando el riesgo de aparición de úlceras. También se usa en los casos de reflujo o cuando el perro debe tratarse con corticoides de manera prolongada, ya que pueden causas úlceras.

En resumen, la ranitidina reduce el daño que el ácido clorhídrico puede producir sobre la mucosa gástrica. Por lo tanto, el veterinario puede prescribirlo cuando nuestro perro sufre alguna patología que afecta al sistema digestivo, que suele provocarles vómitos o diarrea.

La dosis debe pautarla el facultativo, ya que cada perro presentará variaciones que servirán para que el veterinario se decante por la dosificación más adecuada. La ranitidina puede administrarse por vía oral, intramuscular o intravenosa, que es el modo de uso más habitual en los perros que se encuentran ingresados y sometidos a fluidoterapia. Son perros que están deshidratados porque han perdido líquidos a través de vómitos y diarrea y no los pueden reponer porque vomitan todo lo que ingieren.

En estos casos, como vomitarían también la medicación, suelen ser ingresados para administrarles fluidos y fármacos intravenosos. Una vez mejoran se puede pasar a administrarles la ranitidina por vía oral, ya en el hogar, junto a otros fármacos que se le hubieran prescrito. Puede darse con comida sin que afecte a su absorción.

Ranitidina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - ¿Para qué sirve la ranitidina?

Contraindicaciones de la ranitidina

La ranitidina en perros es de uso común para tratar cuadros clínicos gastrointestinales o situaciones como las que hemos descrito, pero debemos tener cuidado a la hora de dárselo a perros que padezcan enfermedad renal, ya que parte del fármaco se elimina por el riñón, a cachorros o a perras gestantes o lactantes, pues la ranitidina se excreta en la leche materna. También hay que tener precaución en perros con insuficiencia hepática.

En estos casos el veterinario valorará los riesgos y los beneficios de su administración y tomará una decisión. Nunca debemos medicar por nuestra cuenta a los animales.

Efectos secundarios de la ranitidina para perros

Aunque la ranitidina no suele producir efectos adversos, como toda medicación, puede causar algunos problemas como vómitos, diarrea, arritmia (latido irregular del corazón), somnolencia, trombocitopenia (disminución en el número de plaquetas), respiración acelerada o temblores.

Si nuestro perro está tomando ranitidina y presenta alguno de estos signos debemos comunicárselo al veterinario. Además, si está tomando algún otro fármaco debemos informar también al veterinario por si hubiese alguna incompatibilidad entre los medicamentos.

Algunos perros, aunque no es común, podrían ser alérgicos a la ranitidina, sufriendo un shock anafiláctico al consumirla, lo que supone una emergencia veterinaria. Obviamente, a estos perros no hay que volver a prescribirles la ranitidina y habrá que sustituirla por otro fármaco de efectos similares. En cualquier caso, no suelen darse efectos adversos siempre que sigamos el protocolo de administración prescrito.

Sobredosis de ranitidina en perros

Un exceso de ranitidina en perros puede producirse si nos equivocamos al administrar el fármaco y damos más cantidad de la indicada por nuestro veterinario o si el perro, de manera accidental, ingiere todo el medicamento. En estos casos se puede producir una sobredosis con síntomas como temblores, vómitos o taquipnea (respiración acelerada).

Si nuestro perro ha tragado gran cantidad de ranitidina o le hemos dado una dosis mayor debemos ponerlo inmediatamente en conocimiento de nuestro veterinario. Este puede prescribir algún producto que neutralice el fármaco o disminuya su absorción o incluso realizar un lavado gástrico.

Ranitidina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Sobredosis de ranitidina en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ranitidina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Su valoración:
Lidia
Le doy radinitidina a mi perro dashund mini y no le veo resutado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, informa al veterinario que te la ha recetado. Un saludo.
Su valoración:
Betina
Hola, a mi perrito le recetaron ranitidina. Me cuesta mucho que tome la pastilla. Puedo ocultarla en un pedacito de queso o zapallo.? Esto puede alterar el resultado de la medicación? Gracias!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es mejor que se lo preguntes al veterinario que te lo recetó. Un saludo.
Su valoración:
Grace
Que extraordinaria página tienen, por favor sigan publicando contenido de valor, como madre de una cachorrita los consulto constantemente y me han ayudado mucho a manejar el cuadro de mi pequeña Grace por su puesto con la guía también de su veterinario
Su valoración:
Lilia Ayala
Mi perrita tenía una infección en el estómago y le inyectaron Bactrex, Meloxicam y Ranitipets. Ese día comenzó con purito em la piel del lomo que empeoró el 2do día. Está en tratamiento actualmente, ya que parece que algo de esas tres cosas le causó alergia. ¿Hay una prueba de alergias que se pueda realizar en perros?

La foto es al 2do día de tratamiento para la alergia y ya le estana cicatrizandl.alergia al
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, a los perros se les pueden realizar pruebas de alergia. Se utilizan para descubrir qué sustancia o sustancias le están provocando hipersensibilidad. En este caso, si la hipótesis es que fue uno de los tres fármacos, no haría falta hacer ninguna prueba, con evitarlos y sustituirlos por otros de ser el caso, ya estaría. Un saludo.
Su valoración:
Erika
Mi perrito tiene parvo ya tiene 3 dias y hoy hizo diarrea con rasgos de sangre que debo hacer o que medicamento le puedo dar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, entiendo que le ha diagnosticado parvovirosis un veterinario que te habrá dado el tratamiento que necesita y al que deberás informar de cualquier cambio en su estado. Si no es así, acude urgentemente a una clínica. Un saludo.
Su valoración:
Analia
Quiero saber si tambien se prohibio la venta de ranitidina para mascotas tambien.x q se prohibio para humanos.x eso quiero saber.me pueden decir muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la ranitidina es el mismo principio para humanos que para animales. Un saludo.
Su valoración:
Daniel Márquez
Hola tengo una perrita salchicha de dos meses hace una semana que la tenemos.. el veterinario solo la despacito y dijo que tenía que pasar 10 días en la casa para después vacunarlos.... Estaba bien pero mí hija le dio pollo y empezó a vomitar y se acuesta a dormir en un rincón de la casa..... Que le puedo dar ya que lamentablemente no tengo una moneda o billete para llevarlo al médico... Por favor alguna recomendacion
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los vómitos en cachorros tan pequeños y sin vacunar son motivo de consulta veterinaria urgente. No solo pueden deshidratarse rápido, sino que, por ejemplo, pueden ser sintoma de enfermedades infecciosas graves. La única opción que se me ocurre si no se dispone de recursos para la asistencia necesaria es contactar con una asociación protectora que pueda buscarle un nuevo hogar donde reciba tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Adrián Villanueva
Hola buena noches a mi perro le dieron ranitidina de más que puedo hacer en estos casos cómo contrarrestó el efecto de el medicamento
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te copio del artículo:

"Si nuestro perro ha tragado gran cantidad de ranitidina o le hemos dado una dosis mayor debemos ponerlo inmediatamente en conocimiento de nuestro veterinario. Este puede prescribir algún producto que neutralice el fármaco o disminuya su absorción o incluso realizar un lavado gástrico".

Un saludo.
Su valoración:
Heidy saldaña
Que hago com una sobredosis mi cachorro es husky y por accidente se la tomo casi toda tiene 2 meses le mandaron diésel gotas cada 10 hora
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, contactar con el veterinario que lo está tratando. Un saludo.
Su valoración:
Hugo Jiménez
Ay María.... Mejor sigue dedicándote a la peluquería- si es que tienes clientes- porque con las respuestas que das a gente desesperada por la condición de su mascota dejas mucho que pensar. Si no estás autorizada- es totalmente compresible,- por favor no respondas porque además de no tener sentido sepa que estás agarrando del pelo a la gente. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Hugo, responderé siempre que se me pregunte y ten por seguro que si me piden un diagnóstico y un tratamiento con un par de datos por internet siempre contestaré con la única respuesta responsable: lleva a tu animal al veterinario. Solo este profesional está facultado para diagnosticar y tratar. Lo contrario sería poner en peligro la vida de los animales y, desde luego, yo no lo voy a hacer. En internet podemos dar información, no diagnósticos. Por otra parte, se puede discrepar desde la educación y sin faltar al respeto. Un saludo.
Teckel Father
Estimado Hugo,
No sé si ha leído bien el pie de firma de María pero es editora del sitio. Sus respuestas son totalmente legítimas ante las preguntas de los usuarios. Ella no es un veterinario que diagnóstica por internet, es una persona que da buenos consejos y simplemente el hecho de recomendarles a todos que siempre lleven sus mascotas a sus veterinarios es un mero acto altruista, ya que hay muchas personas con incapacidad de darse cuenta que no todos los problemas se resuelven por internet. Además, debemos ser más respetuosos al emitir un juicio sobre las personas. Estoy seguro que María es tan profesional que si además se dedica a la peluquería 💈 va a tener éxitos....saludos.
Su valoración:
Chuifong
Cada cuanto tiempo se le puede dar la ranitidina a un cachorro de 4 meses
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las pautas de administración de medicamentos solo las puede establecer el veterinario, ya que dependen de cada caso. Un saludo.
Su valoración:
Ali
Hola. Mi perrito tiene 14 años y le han sacado IRC. Tiene la creatinina en 5,5 y la
Urea en 250. Le han recetado ranitidina dos veces al día y fortekor una vez al día. No le dan nada más ya que dicen que no hay otra medicación posible. Podrían decirme si esta medicación es correcta y si hay otros fármacos que ayuden a bajar estos datos? Gracia a
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, desconozco el historial completo, pero lo que te han dado es uno de los tratamientos posibles. De todas formas es igual de importante el manejo, es decir, la alimentación, la hidratación, el seguimiento veterinario e ir tratando los síntomas que surjan. Un saludo.
Su valoración:
Damaris Almodovar
Saludos a mi perro le dieron la ranitidina por problemas estomacales recurentes. Cada 3 meses le da los dolores. El Pesa 12 lbs y el medico le receto .3. Cada cuanto se le puede administrar. Ya que estamos en la cuarentena y ley de Queda y no podemos salir y no consigo veterinario por teléfono ni ninguno. Y le di el medicamento a las 5 30 pm pero se queja y no puede estar quieto acostado por dolor. Le di media cucharadita pepto bismol como he echo otras veces con la ranitidina. Y en otras ocaciones veo mejoria esta vez y en la situacion q todo esta cerrado que puedo hacer. O se le puede dar benadril. Que puedo hacer estoy desesperada y no consigo veterinario. Att Damaris
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Damaris, cuando hablas de problemas estomacales, ¿cuál es el diagnóstico exactamente? Por otra parte, no le des nada si haber hablado con el veterinario, sigue intentando contactar con el que lo trata habitualmente. Medicar por nuestra cuenta puede empeorar el cuadro. Un saludo.
Su valoración:
Gio
Y en dónde indican la maldita dosis? Estoy desesperado y no tengo dinero para llevar a mi perro al veterinario
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gio, la dosis no es la misma para todos los perros, por eso solo la puede determinar el veterinario. Por otra parte, es este profesional el único que puede decidir si la ranitidina es el fármaco de elección para tu perro. Las medicaciones al margen del veterinario son de las primeras causas de intoxicaciones en perros, retrasan el diagnóstico, empeoran el pronóstico y acaban provocando un gasto mayor. Un saludo.
Su valoración:
CARMEN
mi perro tiene 13 años y me parece que esta con obstruccion intestinal...no puede defecar...y vomito todo...inclusive restos de caca...que hago...la ranitidina le puede ayudar?
estoy esperando hasta mañana para llevarlo ya que es muy tarde y nadie le puede hacer los analisis...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, no, la ranitidina no vale en esta situación. Una obstrucción intestinal es una emergencia y hay que acudir de inmediato al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Luli
Muy clara la forma de compartir la información, gracias por ayudar a simples mortales como yo a comprenderla.
Eduardo
Tomo la dosis de pero la volvió debe de repetir la dosis o esperar hasta la siguiente toma gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si ha vomitado el medicamento tal cual lo ha ingerido hay que repetir la dosis. Si ha tragado casi todo o una cantidad considerable, se espera a la siguiente toma. El problema es que si hay vómitos frecuentes la medicación debe administrarse por otra vía. Un saludo.
emma rita franco ferrer
quiero saber como administrarle la ranitidina a mi perrito ya que mi esposo le ha estado dando prednisona y clorofenamina para su alergia y se esta tirando unos gases ediondos y esta un poco con el estomago flojo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no puede administrarse ningún fármaco sin prescripción veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Silvia Blanco
Buenos dias muy util la informacion que aparece en esta pagina. Gracias me ayudo a aclarar dudad
isaac hernandez cubillos
dosis para una perra de 35 kilos
1 de 3
Ranitidina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios