Medicamentos

Metoclopramida para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 17 febrero 2020
Metoclopramida para perros - Dosis, usos y efectos secundarios
Perros

Ver fichas de Perros

La metoclopramida es un fármaco de uso relativamente común tanto en medicina humana como en veterinaria. Sobre todo, la metoclopramida para perros se utiliza en forma de jarabe para su administración oral en los casos en los que los perros presentan vómitos.

En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a ver cómo actúa la metoclopramida para perros, cuáles son sus indicaciones de uso, sus contraindicaciones y sus posibles efectos adversos. Recordamos la importancia de acudir al veterinario antes de darle cualquier fármaco al perro, aunque lo tengamos en casa.

Índice

  1. ¿Qué es la metoclopramida para perros?
  2. ¿Para qué sirve la metoclopramida para perros?
  3. Dosis de metoclopramida para perros
  4. Contraindicaciones de la metoclopramida para perros
  5. Efectos secundarios de la metoclopramida para perros

¿Qué es la metoclopramida para perros?

La metoclopramida para perros o para humanos pertenece al grupo de las ortopramidas. Se caracteriza por tener una acción antiemética, es decir, de control de los vómitos, que ejerce al prevenir las náuseas y los consiguientes vómitos ante diferentes estímulos.

También se le conoce una actividad procinética, lo que quiere decir que mejora el tránsito intestinal. Una vez administrada la metoclopramida, esta se absorbe con rapidez, distribuyéndose enseguida a los diferentes tejidos y fluidos corporales. Es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y alcanzar el sistema nervioso central.

¿Para qué sirve la metoclopramida para perros?

La metoclopramida, por lo tanto, es un principio activo que se utiliza para el control de los vómitos y la motilidad gastrointestinal reducida. Así, el veterinario nos lo puede recetar en casos de gastritis, intolerancias digestivas, pero, también, enfermedades como la nefritis crónica, que es una inflamación de los riñones que acaba por afectar al sistema digestivo.

En los casos en los que los perros vomiten durante un tiempo prolongado, pueden llegar a deshidratarse, al perder más líquidos de los que consiguen reponer. Ante esta situación es probable que no sea suficiente con suministrar metoclopramida. El veterinario valorará su ingreso hospitalario para reponerle los fluidos y completar la medicación por vía intravenosa.

Para detectar esta situación, puedes leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Signos de deshidratación en perros o bien este otro sobre Suero casero para perros deshidratados.

Metoclopramida para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - ¿Para qué sirve la metoclopramida para perros?

Dosis de metoclopramida para perros

Mejor que la metoclopramida de humanos para perros es escoger las presentaciones del fármaco específicamente formuladas para veterinaria y que podremos administrarle en casa por vía oral. En este caso, encontramos la metoclopramida en gotas para perros, que es un líquido viscoso, incoloro o ámbar. Este formato está listo para dárselo al perro directamente en la boca.

La dosis va a variar en función del peso del perro y de las veces que el veterinario nos indique que debemos dárselo al día, ya que pueden pautarse entre 2-3 tomas. Nunca hay que repetir una dosis antes de que hayan transcurrido seis horas de la última. Es muy importante pesar al perro para que la dosis sea lo más ajustada posible, sobre todo en los perros de tamaño más pequeño. Si el perro vomita la dosis que le damos, no hay que repetirla, sino esperar a que le toque la siguiente que nos haya pautado el veterinario.

Otra presentación comercializada es la metoclopramida inyectable para perros. Es una solución incolora cuya dosis también depende del peso del perro y de las administraciones que se establezcan cada día.

Metoclopramida para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Dosis de metoclopramida para perros

Contraindicaciones de la metoclopramida para perros

En general, el uso de la metoclopramida es seguro, siempre que sigamos las recomendaciones del veterinario, que es el profesional que sabe si el fármaco es adecuado para el cuadro clínico del perro y cuál es la pauta de administración y la dosis correcta. Aún así, hay que tener en cuenta que la metoclopramida está contraindicada en los siguientes casos:

Por otra parte, aunque no hay estudios realizados en perros, no se recomienda su administración a perras en período de gestación o de lactancia. En estos casos, solo el veterinario puede valorar las ventajas y los inconvenientes para decidir su utilización.

Metoclopramida para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Contraindicaciones de la metoclopramida para perros

Efectos secundarios de la metoclopramida para perros

En cuanto a las reacciones adversas tras su administración, lo cierto es que son muy poco frecuentes. Si llegan a producirse, incluyen:

  • Descoordinación.
  • Adopción de posturas corporales anómalas.
  • Inquietud.
  • Postración.
  • Temblores.
  • Agresividad.
  • Vocalizaciones.
  • Somnolencia.
  • Diarrea.
  • Aumento de la presión arterial en perros con determinados tumores en las glándulas suprarrenales.

En cualquier caso, se trata de efectos secundarios transitorios y desaparecen al suspender el tratamiento y mantener al perro en un ambiente tranquilo. Por suerte, la metoclopramida se metaboliza en el hígado y se elimina del organismo con rapidez. Buena parte de la dosis administrada se expulsa durante las primeras 24 horas, sobre todo por vía urinaria.

Si tras ofrecerle la metoclopramida al perro detectamos estos u otros síntomas, debemos ponernos en contacto con el veterinario. Por último, no se recomienda dar metoclopramida con otros fármacos.

Metoclopramida para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Efectos secundarios de la metoclopramida para perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Metoclopramida para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
jose fermin
me recomendaron metoclopramida, consegui de 10mg, para los vomitos de mi perro pitbul, como se lo puedo dar y cada cuantas horas?
Su valoración:
Alejandra Estefania
Qué precio tiene el medicamento?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de dónde vivas y de cuál compres. Un saludo.
Su valoración:
Erika
Cuánto es la dosis correcta de metoclopramida gotas para mi perro de 18 kilos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las dosis adecuadas de los fármacos se basan en diversos factores y solo puede prescribirlas el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Josué Aguirre
Ola buenas noches tengo un Pug de 6 meses ingerio plástico me di cuenta porq está vomitando y saco los plásticos y está vomitando consecutivamente le compré un suero y le di metoclopramida pero necesito saber cuánto en ml le puedo dar ..
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los medicamentos única y exclusivamente los puede prescribir el veterinario. Nunca, en ningún caso, hay que darle nada a un perro si no lo ha recetado este profesional. Un saludo.
Su valoración:
aracelys flores
hola,tengo un perro pinchers qle suministre un cuartico de diclofenac sodico de 50mg para una dolencia de una piernita que le dolia y le produjo vomitos con rayitos de sangre le empece a dar suero y le inyecte ranitidina 0.6 inyectado menos de un 1cc y mejoro un poquito pero sigue los vomitos un poco menos pero todavia vomita no se le ha quitado del todo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, espero que todos los medicamentos y las dosificaciones de las que hablas te las haya recetado el veterinario. Es este profesional el único que puede descubrir qué le pasa a tu perro y darle la medicación adecuada. Un saludo.
Su valoración:
tatiana agudelo
le puedo dar metroclormaida en pastilla a mi me perro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, le puedes dar única y exclusivamente lo que te recete el veterinario para él. Un saludo.
Su valoración:
jesusandres
hola como están mi mama le compro a mi perro una tableta de este medicamento pero creo que es para humanos si se puede tiene algún efecto malo por favor ayuda no se si se la puedo dar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, a los perros solo se les pueden dar los medicamentos que receten los veterinarios. Un saludo.
Su valoración:
Adriana
A mi perrita le recetaron esa medicina pero su veterinario salió de viaje y no sé cuánto tiempo se los tengo que dar ya completo la semana, mi pregunta es cuanto tiempo más se lo doy o por cuantos días más?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adriana, la duración del tratamiento depende de cada caso. Si la clínica de tu veterinario sigue abierta llama y pregunta, pues estará anotado en la historia de tu perrita. En caso contrario la tendrá que ver otro veterinario para poder valorar la necesidad del fármaco. Un saludo.
Su valoración:
Mailon
Mi perro tiene. Vomito y no come y tiene un mes de nacido
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es la duda? Un saludo.
Su valoración:
Dra, Fori Orilia Ana
Es una Yokshide de 10 años de edad y por Cushing toma Trilostano 30 mg por día. Ya me conecté con su Endocrinólogo y mañana espero contestación . Esta noche por 1ra vez tuvo vómitos y algunos con sangre ( complic) de med. ( gastritis). Soy médica y necesito mientras tanto dosis por via oral e iny, de Metclop. Pesa 6,500Kg .Gracias. Había llegado a 7,800 Kg y ya está bajando.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la dosis se la tienes que preguntar al especialista que la está tratando, ya que hay un rango y solo el veterinario que la conoce puede decidir la dosis o si hay que darle ese u otro fármaco. Un saludo.
1 de 5
Metoclopramida para perros - Dosis, usos y efectos secundarios