Compartir

Mi conejo se come su caca - Causas y qué hacer 

 
Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. 21 septiembre 2020
Mi conejo se come su caca - Causas y qué hacer 

Ver fichas de Conejos

Los conejos son animales de lo más tiernos, simpáticos e higiénicos. No es extraño entonces que estos dulces animales se hayan ganado el cariño y hogar de muchas personas. Pero si tienes bajo tu cuidado a un conejo, puede que te haya sorprendido con muchas de sus peculiares conductas, entre los cuales se encuentra comerse sus propias heces.

Y es que seguramente, si estás leyendo este artículo de ExpertoAnimal, sea porque te te encuentres preocupado en caso que hayas visto a tu conejos comer su caca y, por ende, qué puedes hacer al respecto. Si quieres, entonces, conocer las causas de este extraño hábito, te animamos a quedarte a leer hasta el final.

¿Por qué los conejos comen su caca?

Los conejos son animales herbívoros, ya que su dieta esta plenamente conformada enteramente por vegetales, entre los cuales destaca la hierba. Sin embargo, esta dieta tan rica en fibra y celulosa no es precisamente fácil de digerir, pues cuando el alimento llega a los intestinos del conejo, este aun contiene muchos nutrientes que no han sido aun absorbidos por el organismo.

Es por esta razón que tanto conejos como liebres tienen un método para digerir los alimentos por completo, el cual puede resultar un tanto desagradable para nosotros, pero es realmente útil para ellos, ya que les permite absorber como es debido los nutrientes que no ha podido anteriormente. Como habrás deducido, este es el de comerse su propia caca para así digerirla por segunda vez.

¿Cómo son las cacas de un conejo?

Los conejos tienen la capacidad de hacer ni más ni menos que entre 200 y 300 cacas por día. Y estas se caracterizan por ser bolitas oscuras uniformes y del mismo tamaño (aproximadamente como guisantes). Ahora bien, existen dos clases de heces bastante fáciles de distinguir por su textura:

  • Excrementos comunes: de consistencia más dura, pero desmenuzables si se les aplica un poco de presión. Son los que normalmente hacen a lo largo del día y no son comestibles.
  • Cecotrofos: de consistencia más bien pastosa, y enganchados entre ellos. Estos sí son comestibles, pero no son tan comunes de ver, ya que normalmente el conejo los ingiere al momento. Puede incluso que como propietario nunca hayas visto a tu conejo ingerirlos.

Estos dos tipos de excrementos son los más habituales y los que nos indican que el animal se encuentra saludable. Contrariamente, cuando las heces son deformes o no están del todo formadas, nos indican que el conejo esta sufriendo estrés, algún problema de salud o una dieta pobre.

Otros tipos de cacas en conejos

Además de las dos cacas anteriormente mencionadas, las cuales son las más usuales, también podemos destacar otro tipo de excrementos en conejos que pueden darse en determinadas situaciones, como las siguientes:

  • Cacas ligadas con pelos: puede que se encuentren ligados por pelos, en caso que los haya ingerido al acicalarse, pero no debes preocuparte, porque estas cacas nos indican que el intestino funciona correctamente al ser capaz de expulsar como es debido los pelos. Eso sí, si aparecen con mucha frecuencia, podría tratarse de Bolas de pelo en el estómago de los conejos.
  • Cacas enganchadas de dos en dos: también puede que algunas veces observes cacas que se encuentren enganchadas de dos en dos. Esto es normal en caso de conejos de edad avanzada, debido a que el intestino va más lento y las cacas chocan y se unen entre ellas. Sin embargo, también pueden ser originadas por situaciones estresantes que esté sufriendo tu conejo, por lo que sería conveniente revisar que se encuentre bien, es decir, que le estás proporcionando los cuidados que necesita. Así como también prestar atención a si se ha producido algún cambio en el hogar y vuestra rutina, que pueda estarle provocando estrés.
  • Diarrea o heces con sangre: por último, debemos preocuparnos en caso que observemos diarrea o heces con sangre, situación que requerirá una indiscutible visita al veterinario.

A continuación, mostramos unas imágenes con los dos tipos de cacas de conejo principales. La imagen de la derecha pertenece a la web Conejos Discapacitados.

Mi conejo se come su caca - Causas y qué hacer  - ¿Cómo son las cacas de un conejo?

¿Debo preocuparme si mi conejo se come su caca?

Para nada. Como has visto, que tu conejo se coma sus heces es una conducta completamente natural y necesaria para tu mascota, como vemos en este otro artículo sobre Comportamiento de los conejos. Ahora bien, sí que es importante que te fijes en el tipo de caca que ingiere, porque como ya hemos comentado, existen dos tipos de excrementos fácilmente distinguibles, y los que tu conejo normalmente debería comer son los cecotrofos.

Este comportamiento, además, suele realizarlo en su nido o en un lugar donde se encuentre tranquilo. Puede también que observes que tu conejo se limpie insistentemente en caso que su pelaje esté sucio de heces, pero esta situación es razonable, ya que los cecotrofos suelen ser más bien blanditos y se enganchan a veces en el pelaje del animal, sobre todo debajo de la cola.

Por lo tanto, los excrementos que tu conejo excreta durante el día, es decir, aquellos pequeños, negros, duros y redondos, no son comestibles, por lo que sería muy extraño que tu conejo los ingiriera.

En caso de que sí lo hiciera, sería sin duda un motivo para llevarle al veterinario, para que detectase si sufre de algún problema orgánico, como por ejemplo un déficit de nutrientes. Pero también deberás asegurarte que el bienestar psicológico de tu conejo está cubierto, ya que si se encuentra solo y aburrido en su jaula todo el día, probablemente realice esta conducta debido a su malestar y entorno tan carente de estímulos.

Para saber más sobre tu peludo y sobre su comportamiento, te animamos a leer este otro artículo sobre Cuidados del conejo.

Mi conejo se come su caca - Causas y qué hacer  - ¿Debo preocuparme si mi conejo se come su caca?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi conejo se come su caca - Causas y qué hacer , te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Bibliografía
  • Cheeke, P. (2012). Rabbit feeding and nutrition. Elservier. ISBN: 008057078X

Escribir comentario sobre Mi conejo se come su caca - Causas y qué hacer 

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi conejo se come su caca - Causas y qué hacer 
1 de 3
Mi conejo se come su caca - Causas y qué hacer 

Volver arriba