Problemas intestinales

Mi perro no puede defecar, ¿qué puedo hacer?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 noviembre 2018
Mi perro no puede defecar, ¿qué puedo hacer?
Perros

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de un problema que puede padecer nuestro perro, como es la dificultad para defecar. En ocasiones, sobre todo en perros a los que les gusta ingerir todo lo que encuentran a su alcance, se van a producir unas heces que pueden convertirse en problemáticas a la hora de su expulsión. En otros casos, la imposibilidad para defecar va a requerir una rápida atención veterinaria, pues, como veremos, podríamos estar ante una obstrucción. Si te preguntas por qué tu perro no puede defecar veremos, a continuación, las causas principales y qué puedes hacer.

También te puede interesar: ¿Por qué a mi gato le suenan las tripas?

Índice

  1. El sistema digestivo del perro
  2. ¿Cómo saber si mi perro no puede defecar?
  3. Mi perro no puede defecar y llora, ¿por qué?
  4. Mi perro no puede defecar y vomita - Problemas digestivos
  5. Otras causas de estreñimiento en perros
  6. Mi perro no puede defecar y tiembla - Impactaciones fecales

El sistema digestivo del perro

Cuando un perro se mete comida en la boca y la traga se conforma un bolo alimenticio que desciende por el esófago hasta el estómago y, posteriormente, el intestino delgado y el grueso. Una vez aprovechados todos los nutrientes, los residuos van al recto para ser expulsados por el ano. Rodeándolo justo antes de su salida se encuentran las glándulas anales que van a liberar un líquido que les proporciona a las heces el olor particular del perro. Cualquier problema que se produzca en este tránsito intestinal puede hacer que el perro no pueda defecar. De la causa va a depender qué podremos hacer.

¿Cómo saber si mi perro no puede defecar?

Antes explicar las causas principales, resulta importante hablar de los síntomas del estreñimiento en perros. Pues bien, el signo principal que observaremos en el animal es la clara dificultad para expulsar las heces. De esta forma, veremos cómo el perro intenta defecar y no puede, haciendo fuerza e, incluso, llorando. Además, notaremos los siguientes síntomas:

  • Heces más duras, con alteración de la coloración.
  • Dolor al defecar.
  • Sangre en las heces o en el ano.
  • Abdomen inflamado.
  • Pérdida de apetito.
  • Vómitos.
  • Temblores.
  • Pérdida de peso.

Si definitivamente tu perro no puede defecar, sigue leyendo para intentar averiguar la causa subyacente y acudir al veterinario con toda la información posible.

Mi perro no puede defecar, ¿qué puedo hacer? - ¿Cómo saber si mi perro no puede defecar?

Mi perro no puede defecar y llora, ¿por qué?

En ocasiones, las heces son muy escasas y compactas, el perro presenta problemas para evacuarlas o, directamente, no defeca por distintos motivos como una dieta inadecuada o una deshidratación. De esta forma, se observa un claro cuadro de estreñimiento en el animal que debe tratarse inmediatamente.

Por ejemplo, si nuestro perro ha ingerido huesos, estos tendrán que ser eliminados, formando unas heces blanquecinas, muy duras, en las que será posible diferenciar fragmentos de huesos. Es fácil, en estas situaciones, que observemos a nuestro perro hacer esfuerzos evidentes. El perro no podrá defecar e, incluso, llorará. También es posible que el perro no pueda defecar y sangre por el ano debido a las lesiones producidas por unas heces tan duras en la mucosa del recto. Estos casos suelen resolverse solos, no obstante, si te preguntas qué hacer si tu perro no puede defecar, a continuación de lo explicamos.

¿Qué hacer si mi perro no puede defecar por estreñimiento?

Si observamos heces a medio salir podemos extraerlas, con suavidad, tirando de ellas. Si notamos cualquier resistencia debemos parar y consultar con nuestro veterinario y, por supuesto, evitar o limitar el consumo de huesos. Si las heces compactadas se deben a deshidratación es probable que observemos más síntomas. Son casos que requieren intervención veterinaria.

Ahora bien, si un perro no puede defecar ni orinar debemos trasladarlo urgentemente al veterinario ya que se trataría de una urgencia. La vida de un perro que no orina corre serio peligro. Una dieta adecuada favorecerá el correcto tránsito intestinal, lo mismo que el adecuado aporte de agua. A veces, tumoraciones, abscesos, crecimientos o agrandamientos en la zona anal, en las glándulas o en la próstata pueden estar detrás de dificultades en la defecación y, también, van a necesitar atención veterinaria.

Para casos de estreñimiento leves, podemos aplicar los siguientes remedios: "Remedios caseros para el estreñimiento en perros".

Mi perro no puede defecar, ¿qué puedo hacer? - Mi perro no puede defecar y llora, ¿por qué?

Mi perro no puede defecar y vomita - Problemas digestivos

En algunos casos el perro no puede defecar porque se ha producido una obstrucción en el tracto digestivo que se hace cuando el perro ingiere un objeto que acaba por atascarse, como puede ser una pelota, un juguete o, nuevamente, un hueso. En una situación así el perro podría no defecar y sí vomitar o no puede defecar y tampoco quiere comer, es decir, lo notaremos molesto. Requiere intervención veterinaria porque hay que determinar dónde se encuentra el objeto para saber si podrá salir o deberá ser extraído mediante cirugía, ya que la obstrucción puede ser parcial o completa.

Para evitar estas situaciones debemos mantener a nuestro perro en un entorno seguro, alejado de objetos peligrosos que puedan ser ingeridos. También tenemos que controlar el estado de sus juguetes. Si alguno está roto es recomendable sustituirlo para que el perro no se pueda tragar ningún trozo. Insistimos en las precauciones a la hora de ofrecerle huesos.

Otras causas de estreñimiento en perros

A veces un perro no puede defecar porque padece alguna patología que afecta a su motilidad intestinal, como puede ser el hipotiroidismo. También debemos tener en cuenta que las colitis, es decir, la inflamación del colon, puede confundirse con estreñimiento, ya que entre sus síntomas destacan la evacuación dolorosa, los esfuerzos prolongados para defecar o la expulsión de pequeñas deposiciones con presencia de sangre.

Estas afecciones van a requerir tratamiento veterinario. En vista de que las causas de que un perro no pueda defecar son varias, es obligado consultar con nuestro veterinario antes de iniciar cualquier tratamiento laxante por nuestra cuenta.

Mi perro no puede defecar y tiembla - Impactaciones fecales

Por último, las heces endurecidas que forman masas en el recto o en el colon reciben el nombre de impactaciones fecales. Estas se forman por distintas causas, como la hiperplasia de próstata, ya mencionada, y pueden estar detrás de que nuestro perro no pueda defecar y tiemble, se mantenga encorvado por las molestias que siente y, además, puede dejar de comer, vomitar o tener el abdomen distendido.

En estos casos no podemos hacer más que acudir al veterinario, ya que en las impactaciones más graves es necesario administrar fluidoterapia y extraer la masa con anestesia. Los casos leves pueden resolverse con enemas o laxantes que deben ser prescritos por el veterinario. Una dieta y ejercicio adecuados van a facilitar el tránsito intestinal. En perros con tendencia al estreñimiento puede ser necesario alimentarlos con comida húmeda o remojando el pienso en agua.

Mi perro no puede defecar, ¿qué puedo hacer? - Mi perro no puede defecar y tiembla - Impactaciones fecales

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro no puede defecar, ¿qué puedo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
110 comentarios
Su valoración:
Oliverrrrrrrrr
Mi perrito de 1 año lleva aproximadamente 3 días sin hacer pupú y justo hoy ha intentado hacer y llora mucho porque le duele, se nota. Ayúdame por favor, que hago en el momento que quiera expulsar las heces y no pueda? Le daré full agua el día de hoy y poca comida, también fue por mi irresponsabilidad de no comprarle su perrarina y darle comida de la mía y no estar pendiente de porque no hacía pupú, gracias de antemano.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que tienes que hacer es llevarlo al veterinario urgentemente para ver si tiene o no una obstrucción. Si la tiene y esperas solo vas a conseguir que empeore. Un saludo.
Su valoración:
Edith
Mi perrita le detectaron gástrionteritis, hacia popo con toxcara, sangre y diarrea le mandaron amoxicilina con acido clavulanico, y desparasitante albendazol, ys ests bien ys come de nuevo pero lleva 3 dias sin poder hacer popo, que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ya te he contestado en tu primer comentario. Un saludo.
Su valoración:
edith
buenas tardes, a mi perra le detectaron gastrioenteritis,hacia popo con toxcara y sangre, tenia vomito, le mandaron antibiotico amoxicilina con acido clavulanico y desparasitante albendazol, al parecer esta bien, pues ya come, tiene dieta blanda pero lleva ya 3 dias sin hacer popo, que puedo hacer.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te he contestado en tu anterior comentario. Un saludo.
Su valoración:
edith
hola, mi cachorro tenia gastroenteritis, le mandaron antibiotico, ( amoxicilina y su albendazol para desparacitar ya que el hacia del baño junto con los famosos toxcara, los cuales salian en su excremento, y tambien hacia con sangre al parecer ahora ya esta mejor, ya come pero ahora no hace del baño y ya me preocupe, que puedo hacer ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si durante unos días ha hecho más de lo normal y ha estado sin comer, tardará unos días en volver a regularse. De transcurrir más tiempo, informa a su veterinario. Un saludo.
Su valoración:
RUBEN ALEJANDRO
Hola, mi perrita vomitó en mañana varias veces de color amarillo y ahora intenta defecar y le sale como un moco transparente, esto lo hace varias veces es como si tuviera colicos... ¿Podria ayudarme alguien?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por internet solo podemos dar consejos generales como los que puedes leer en los artículos que publicamos. Para poder ayudar a tu perra hay que conocer su historia clínica, hacer la anamnesis y las pruebas necesarias, que es lo que hace el veterinario en su consulta. Un saludo.
Su valoración:
abigail
hola, soy abigail tengo 11 años, tengo 3 perros uno de ellos es Docko el no puede defecar, yo creo que es por el hueso el tiene 6 años (6x7= 42) esta que tiembla le sale sangre vomita, tiene gases le duele y lo veo mal ni siquiera come, yo no se pero le di agua tibia y si comió, pero no puede comer que hago?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que decirle a algún adulto que lo lleve al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Patricia Fernández Sánchez
Hola a mi perrita lo an operadoras de cálculos en su vejiga después de la operación no quiere comer sólo toma agua y arroja que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, informar al veterinario que la ha operado. Un saludo.
Su valoración:
Citlali Guadalupe
Hola buen día, tengo una duda, mi perro no ha podido hacer del baño, esta tembloroso y se ve con mucho malestar, decaído. En el veterinario le compramos un laxante, pero parece que no le ha servido.
¿Qué puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que comunicarle al veterinario que no ha servido el tratamiento para que lo reformule. Un saludo.
Su valoración:
isaias
mi bebe le jalo la cola a un chihuahuita y lo que come lo bomita que sera sera que no pueda aser popo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es que lo tienes que llevar al veterinario para averiguar por qué vomita. Por otra parte, niños y animales siempre bajo supervisión. Un saludo.
Su valoración:
Sofía Poma
Hola quiero aser una consulta tengo un cachorrito de pastor alemán de tres semanas ayer en la noche sin querer se comió la comida de su madre y desde entonces a estado quejándose es decir ya an pasado 12 horas parece que no defeca y ahora mientras duerme de repente despierta y chilla del dolor y luego vuelve a dormir que podría aser??? Es normal y solo debo esperar?? Cabe aclarar que es la primera vez que come y fue en un momento en que no nos dimos cuenta hasta que ya lo había tragado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé qué comida le das a su madre, se supone que debe comer alimentos formulados para cachorros mientras dura la lactancia. Hacia las tres semanas de vida es normal que los cachorros comiencen a probar la comida sólida a su alcance. Si la pueden comer y es la adecuada no tiene por qué hacerles daño. En cualquier caso, no hay que hacer hipótesis. Un perro que manifiesta dolor tiene que ser atendido de inmediato por un veterinario, mucho más si es tan pequeño y vulnerable. Un saludo.
Su valoración:
Veronica
Mi perro lleva días sin hacer del baño el veterinario le mando Metoclopramida es bueno dárselo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tienes dudas con respecto al tratamiento pautado por el veterinario tienes que hablarlo con él y qué te explique el porqué de su decisión. Un saludo.
Su valoración:
Analia
Buen dia quiero saber x q tengo a mi perro a desde el jueves q no hace.ya le habria comentado el otro dia.cuanto tiempo se le hace un bolo fecal.me pueden decir muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tu perro lleva tres días sin defecar lo que tienes que hacer es llevarlo al veterinario. Ya te he contestado respecto al bolo fecal del que hablas el mismo día en el que hiciste la pregunta. Un saludo.
Analia
Ase una semana atras habia vomitado como dice en la pagina marron y feo olor a materia fecal .y a lis dias vomito un poco de comida y amarillo.y cada tanto tiembla.puede ser lo q decis en la,pagina
Su valoración:
Analia
Buenas tardes quiero saber como son los sintomas si un perro tiene un bolo fecal.x q desde ayer mi perro no hare caca.ya hare rato le di vaselina y lo baje a la calle varias veces y no hare q puedo hacer.me pueden decir muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si te refieres a una obstrucción intestinal, aquí tienes información:

https://www.expertoanimal.com/obstruccion-intestinal-en-perros-sintomas-y-tratamiento-23731.html

Un saludo.
Su valoración:
johan23
tengo un pitbull macho, recientemente se comio un pedaso de platico y lleva dos dias sin poder hacer popo que tengo que hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario para saber dónde está el problema. Un saludo.
Su valoración:
elida r aragon
mi perrita caniche toy come solo pollo hervido y o a la plancha,me preocupa que no puede defecar y llora nunca le doy huesos.Tambien toma muy poca agua que puedo darle mezclado con pollo???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si solo come pollo está mal alimentada. O bien escoges una comida completa para perros, como pienso, alimento húmedo o deshidratado, o bien consultas con un profesional de nutrición canina para que te formule un menú equilibrado según sus características a base de comida casera. Un saludo.
Su valoración:
Maisbel79
Hola tengo dudas mi perrita estuvo con vomito y hizo las caca con sangre la lleve al hospital estaba decidratada le pasaron suero le mandaron metronidazol y dieta pero después de eso no quiere aser caca ya lleva 3 días que me recomiendan saludos y bendiciones
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es raro tras un período de problemas intestinales graves. Según vaya comiendo bien volverá a evacuar con normalidad. De todas formas, si la ves incómoda o está comiendo pero no defeca, tienes que comunicárselo al veterinario que la ha atendido. Un saludo.
Su valoración:
carolina
mi perrita lleva dia y parte del otro que no defeca , es primera vez que tengo una perrita y estoy preocupada eso es normal o que debo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la normalidad es lo que acostumbra a hacer la perra todos los días. Si suele defecar a diario y varias veces, no es normal esta situación y, si no ha habido ningún cambio que lo explique, hay que consultar con el veterinario. Un saludo.
carolina
la desparasitaron el sabado eso tendra algo que ver
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Normalmente no estriñe.
Su valoración:
geoconda
que puedo a ser si mi perro no ase popo y le sale un liquido por el trasero
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario, por internet no se puede solucionar. Un saludo.
Su valoración:
Marta
Mi perro es Chihuahua
Hoy vomitó y hizo popó blandita
Trato de hacer popó o través pero grita
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Sindiali
Mi pregunta es mi perro tuvo un episodio de diarrea ya se mejoro pero ahorra me tiene preocupada lleva 3 dias que no hace popo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, requiere una consulta, no puede resolverse por internet. Un saludo.
1 de 4
Mi perro no puede defecar, ¿qué puedo hacer?