Gestación

¿Por qué las gatas trasladan a sus gatitos?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 2 octubre 2019
¿Por qué las gatas trasladan a sus gatitos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Uno de los comportamientos de las gatas postparto es el de trasladar a sus gatitos a otro lugar. Algunas, incluso, lo hacen varias veces durante los primeros días de los pequeños. ¿Por qué razón los mueven? Así mismo, es posible encontrar gatas que llevan a sus crías a sus tutores sin que ellos entiendan el motivo de este comportamiento.

Por todo lo anterior, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué las gatas trasladan a sus gatitos hablando, primero, de los instintos del gato como especie, muchos de los cuales siguen presenten en los felinos domésticos. Además, detallaremos por qué algunas gatas llevan a sus hijos con sus humanos y qué hacer en cada caso.

También te puede interesar: Por qué mi gata sólo ha tenido un gatito

Índice

  1. ¿Por qué las gatas cambian de lugar a sus crías?
  2. ¿Por qué mi gata me trae a sus crías?
  3. ¿Por qué las gatas se comen a sus crías?
  4. ¿A qué edad las gatas abandonan a sus crías?
  5. La importancia de la esterilización

¿Por qué las gatas cambian de lugar a sus crías?

Para entender por qué las gatas mueven a sus hijos después del nacimiento, primero debes considerar que tu gatita es un animal independiente que conserva algunos hábitos instintivos de sus parientes salvajes. Mientras disfruta de las comodidades, el cuidado y las deliciosas comidas que le brinda la vida hogareña, tu gata es un pequeño felino y lo demuestra, por ejemplo, a través de su poderoso instinto de caza y la forma en la que cuida a sus cachorros.

En la naturaleza, cuando se acerca el momento del parto, las gatas preñadas deben buscar un escondite o refugio donde puedan estar tranquilas y seguras para dar a luz a los cachorros. Y después de dar a luz, esta hembra es particularmente sensible y debe permanecer muy alerta para detectar cualquier amenaza y prevenir ataques de depredadores en los recién nacidos. Así, cuando ven movimientos extraños o estímulos en su escondite, las gatas mueven a sus crías para asegurarse de que siempre estén en un refugio seguro. Del mismo modo, los gatos mueven a los cachorros para preservar la integridad del recién nacido y la continuación de la especie.

Debido a que los gatos recién nacidos no pueden ver ni oír bien, ya que nacen con los oídos tapados y los ojos cerrados, son especialmente vulnerables a los ataques de depredadores oportunistas y dependen de sus padres para sobrevivir. Este instinto, que comúnmente se conoce como 'instinto maternal', es indispensable para la supervivencia de los felinos en la naturaleza. Después de todo, la continuidad de una especie depende de su capacidad, no solo de reproducirse sino también de generar nuevos individuos lo suficientemente fuertes como para alcanzar la edad adulta y generar su propia descendencia. Por eso los gatos cambian a los cachorros de lugar.

Ahora bien, en nuestros hogares no hay depredadores que puedan motivar a las madres felinas a hacer estos cambios, entonces, ¿por qué las gatas cambian de lugar a sus crías? La respuesta es la misma, perciben algún tipo de amenaza para los gatitos, que no tiene por qué ser la presencia de un depredador, y deciden ponerlos a salvo donde consideran que estarán más seguros. Por este motivo, siempre se recomienda establecer el nido donde la gata quiera, para evitar estos cambios de espacio en los pequeños una vez nacidos.

¿Por qué las gatas trasladan a sus gatitos? - ¿Por qué las gatas cambian de lugar a sus crías?

¿Por qué mi gata me trae a sus crías?

Otra situación muy común entre las gatas que dan a luz en casa es observar que acercan a sus gatitos constantemente a la zona donde se encuentra su humano de confianza. Uno de los motivos es el que ya hemos explicado, no considera que sus cachorros están seguros en el nido y los lleva contigo porque tú le transmites seguridad. Intenta buscar un lugar de la casa tranquilo y aislado para trasladar a los pequeños con su madre y garantiza que ese sitio le gusta, de lo contrario, podrá acabar por rechazar a los pequeños y dejar de alimentarlos. Otra solución es mover el nido al lugar en el que pases más tiempo, tanto para vigilar a los pequeños y asegurar que comen bien como para tener a la madre tranquila.

Por otro lado, una relación de dependencia también puede justificar que la gata lleve a sus crías contigo. Aunque las gatas son excelentes madres, también son animales que se han ganado la fama de ser independientes, algo que no es del todo cierto. Es real que necesitan disfrutar de su propio espacio y que no siempre quieren recibir nuestra atención, pero necesitan atención, cariño y mimos. En ocasiones, sucede que, sin querer, el vínculo se vuelve tan fuerte que el animal se torna totalmente dependiente. Esta relación de dependencia puede provocar que una gata recién parida busque la compañía de su humano en todo momento, haciendo que traslade a sus gatitos.

¿Por qué las gatas se comen a sus crías?

Aunque esta actitud puede parecer muy extraña e incluso repulsiva, es un comportamiento natural que se puede encontrar en muchas especies, no solo en felinos. A pesar de que no hay una sola razón por la que la gata se coma a los cachorros después del parto, generalmente la hembra lo hace porque considera que uno o más cachorros son frágiles, tienen una deficiencia o deformación y no podrán sobrevivir en la naturaleza. Sin embargo, hay otras razones por las cuales las gatas pueden llevar a cabo este comportamiento, como:

  • Estrés
  • Mastitis felina
  • Falta de interés en cuidar a los cachorros
  • No reconocer a los cachorros como tuyos

Para más información sobre las causas y cómo evitar que esto ocurra, no te pierdas este otro artículo: "¿Por qué las gatas se comen a sus gatitos recién nacidos?".

¿A qué edad las gatas abandonan a sus crías?

No hay un momento exacto a partir del cual las gatas abandonan a sus crías. Si tu gata mueve a sus gatitos y crees que lo hace porque quiere abandonarlos, ya has visto que este no es el motivo. Cuando una gata decide abandonar a sus crías por el motivo que sea, simplemente las deja y se va, no se hace cargo de ellas nunca más.

Ahora bien, si lo que te interesa saber es cuándo separar a los gatitos de su madre para darlos en adopción, lo ideal es que respetes el proceso natural de destete, que suele iniciarse a partir de las tres semanas de vida. En este momento, podrás empezar a ofrecer a los pequeños alimento sólido humedecido con agua, permitiendo que sigan comiendo leche materna. Poco a poco verás que la propia madre empezará a rechazarlos y los pequeños ingerirán más cantidad de alimento sólido.

Para conocer los pasos adecuados, no te pierdas este artículo: "El destete de los gatos, ¿cuándo y cómo?".

¿Por qué las gatas trasladan a sus gatitos? - ¿A qué edad las gatas abandonan a sus crías?

La importancia de la esterilización

Ahora que ya sabes por qué las gatas trasladan a sus crías y has vivido de primera mano lo que implica tener una camada de gatitos, la atención que requiere y lo complicado que puede resultar buscarles un hogar, recomendamos encarecidamente valorar la opción de castrar o esterilizar a la gata. Esta intervención no solo evitará que la gata y tú volváis a pasar por esta situación, también ayuda a reducir el número de abandonos y permite controlar la población felina. Recordemos que las protectoras y los refugios están llenos de gatitos que esperan un hogar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué las gatas trasladan a sus gatitos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Katherinne
Porque mi gata le maúlla a sus crías cuando los limpia los abraza y les maulla
Su valoración:
Artemisa
Disculpen tengo una duda mi gata tuvo crías pero una de ellas no está y temo que esté muerto o lo lleve aún lugar inseguro que hago? Cómo lo podré recuperar?
Su valoración:
Ana Maria
Mi gata tuvo dos gatitos hace veinte días y hoy se fue, se llevó a las crias, los busqué en los alrededores pero no están y no tengo idea de cómo ni donde buscarlos. ¿ que debería hacer para recuperarlos?
Su valoración:
Bianca
hola, tengo una gata q pario 4 gatitos pero a dos d ellos los mueve de lugar, lo q me preocupa es q los lleva a un lugar inseguro donde ellos no quieren estar e intentan salirse constantemente, digo q es un lugar inseguro debido a q uno intento salirse d ese lugar y se cayo, estan muy pequeños recien tienen una semana y no quiero q c lastimen, no c q hacer para q mantenga a los 4 juntos; por otro lado creo q en todo el dia no les a dado leche mas q a uno de ellos (q es el q c cayo) tambien me preocupa eso, se me hace raro ya q si les habia estado dando leche diario e incluso en la madrugada aun les estaba dando por lo q no entiendo pq ya no lo hizo de repente; si alguien puede responderme c lo agredeceria mucho, estoy muy preocupada y no quiero q ninguno d ellos muera :'(
Omar
Mi gata hace lo mismo. Que hiciste para que no abandora a los otros?
Su valoración:
Benjhi Olazabal
Hola mi gata ayer a parido 2 gatitos y hoy pario 1 gatito mas




Su valoración:
Andrea
Tengo varios gatos, recientemente una tuvo camada y otra de mis gatas quiere "quitarle" a sus gatitos. Va y le bufa a la mamá y se lleva a los cachorros con ella.
Anteriormente tuve otra gata con camada y pasó lo mismo que quería "apropiarse" de los cachorros, solo que en esa ocasión la otra gata era muy apegada a ella y le dejaba moverlos de lugar y acicalarlos. Cabe mencionar que está gata en cuestión nunca ha tenido camada ya que por una desnutrición que sufrió por parte de sus anteriores dueños, quedó muy chiquita y con "matriz infantil" (me parece que así me comentó la veterinaria), por lo que no se puede embarazar. No se se sea contraproducente, que la mamá ya no los quiera alimentar, no sé si alguien haya tenido un caso similar y me pueda asesorar.
Su valoración:
Alanis
Buenas mi gata quiere mover sus gatitos de su cama ¿que hago?
Su valoración:
DORIS
Hola, una gata me trajo 4 gatitos, pero ella saca a 2 de ellos y los traslada a otro lugar, y deja abandonados los primeros, que debo hacer?
Bianca
Hola supiste porque sucedia eso? Mi gata hace lo mismo con 2 de sus gatitos, lo q me preocupa es q los lleva a un lugar inseguro en donde los gatitos no quieren estar y no c q hacer :(
Su valoración:
Najwa
Hola 👋 me da miedo que mí gata no se pegue a sus gatitos ¡Socorro que alguien me tranquilize!
Su valoración:
clara
Hola, una madre gata de la calle, llevó a su cría de 1 mes de nacido a la casa. Su hijo, ya come solo, lo cuido, pero la mamá, no quiere alejarse del gatito. Entonces maulla, gran parte del día. No se lo entrego,- pero sí le permito a la madre gato, por momentos, estar con él en un espacio que le adapté a ella. Esto, porque, la primera vez que la gata madre, me dió a su hijo, para alimentarlo, al regresárselo, tomó la decisión de trasladar a su hijo de regresarlo a la calle. Me preocuparon, los busqué en el vecindario, pero no aparecieron. A los cuatro días de desaparecidos, era de noche, la madre gata regresó con su hijo, había una fuerte tormenta. El gatito bebé, regresó muy mojado, sucio, hambriento y tembloroso de frío, por eso ahora decidí guardarlo en una jaula grande, con comida, camita, arenero, juguetes. Le permito salir por ratitos, para que juegue en el jardín y se encuentre con su mamá- ella permanece ahí-. A diario, Alimento al gatito y a la gata madre, con vitaminas, atún, concentrado y fórmula. Incluso, les he dado dos baños con champú medicado, desparasité al bebé gato ( que tenía muchas lombrices) y a su madre felina.
En casa tengo una perrita maltés ya senior, y dos gatitas adultas, con las vacunas al día. Ellas no molestan al gatito y ni a la madre gato, pero ella insiste en querer llevarse a su hijo, de regreso a la calle. Entonces maulla mucho, durante el día, porque quiere tenerlo consigo, les he ofrecido comodidades. Sin embargo, la madre gata se pone muy arisca y ansiosa, cuando mira a las mascotas de la casa - que ya comprendieron la situación y cooperan-. A ella pienso castrarla y a su hijo. Quisiera saber, si al castrar a la gata madre, esta se tranquilizará y dejará de bufar, la gata parece muy sobreprotectora con su cría, porque el gatito de 1 mes, ya corre, salta, come solo, juega, escala, me ronronea, sabe usar el arenero, tiene mucha energía y fuerza, toma fórmula y agua, creo que todo este progreso se debe a las vitaminas para gato, que diariamente le mezclo con comida . Tiene buen apetito, por eso, decidí destetarlo, por su seguridad, porque la madre se lo quiere llevar. Agradecería mucho, una recomendación, ante la duda.
Juan
Por que demonios lo tienes encerrado en una maldita jaula, ni grande ni pequeña, deja que este con su madre y si los cuidas y les das de comer ellos volveran cuando quieran, y dar baños a los gatos puede incluso matarlos y mas siendo crias.
Clara
Hola Juan, seguí su consejo. Gracias. Los gatos, ya sin jaula decidieron quedarse en casa. Y están libres de pulgas. Vivo en un país tropical, soy de Costa Rica; el baño es con agua tibia, amigable para ellos. 😊
Su valoración:
Karla Ordóñez
Hola buenos dias, tengo dos gatas en casa y una acaba de tener a sus crías, la otra se ha empezado a acercar a ellos y pasa mucho tiempo con los bebés y esto se me ha hecho muy tierno pero hoy empezó a querer llevarse a las crías a otro lugar, algo que la mamá no ha hecho a qué se debe esto? Como puedo evitarlo?
Su valoración:
ariana
es normal, que mi gata se aleje en un determinado tiempo de sus gatitos ???
1 de 3
¿Por qué las gatas trasladan a sus gatitos?