Compartir

Por qué mi gata sólo ha tenido un gatito

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 5 septiembre 2019
Por qué mi gata sólo ha tenido un gatito

Ver fichas de Gatos

Si hemos echo criar a nuestra gata y ésta ha tenido un solo descendiente nos solemos preocupar ya que por lo general los gatos son conocidos por reproducirse de forma desorbitada, ¿es este tu caso?

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hacer un repaso por los diferentes motivos que dan respuesta a por qué mi gata sólo ha tenido un gatito, lo cierto es que es más común de lo que crees.

Sigue leyendo y descubre las razones de este suceso así como algunos factores que pueden ayudarte a que eso no ocurra:

También te puede interesar: ¿Cuánto dura el embarazo de una gata?

Causas probables

Al igual que sucede con otros mamíferos algunos factores influyen durante el embarazo: la edad, un buen estado de salud físico, los espermatozoides, la alimentación y las veces exitosas de apareo pueden ser algunos ejemplos de ello. Sea cual sea el motivo por el que ha tenido un solo descendiente no te preocupes, no es algo grave, ocurre en muchas ocasiones.

Debemos tener cuenta que el embarazo es un estado muy delicado en cualquier animal, es muy importante que fijemos una edad mínima para empezar a hacerlos procrear así como procurarle bienestar, tranquilidad y una buena alimentación.

Por qué mi gata sólo ha tenido un gatito - Causas probables

Evidentemente quien mejor te puede aconsejar sobre esta circunstancia es el veterinario, solamente él puede descartar los síntomas de alguna enfermedad en el felino así como darte algunos consejos para ello.

Otras opciones

Probablemente sabrás que existen refugios para gatos en tu comunidad o país. Si te apasiona tener gatitos o estás buscando ampliar la familia ¿por qué no acudes a estos lugares?

Debes saber que hacer criar a un gato no es aconsejable ni solidario: mientras tu gata sufre molestias durante el embarazo existen millones de pequeños gatitos que desean a alguien que les cuide como lo harías tu.

Sabemos que es hermoso tener un descendiente de nuestra adorada mascota: pensamos que vamos a tener un pedacito de ella en el gatito, pero lo cierto, es que estamos quitando la oportunidad de hacernos feliz a otro felino que no fue deseado.

Por qué mi gata sólo ha tenido un gatito - Otras opciones

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gata sólo ha tenido un gatito, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario sobre Por qué mi gata sólo ha tenido un gatito

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Lorena rizo
Mi gatita solo tuvo dos gatitos pero me preocupa por que aun le veo la panza un poco grande no estuve en su parto ya que ella no le gusta pero me angustia,que aun tenga gatitos dentro o esten muertos
Su valoración:
janet
es probable que mi gata tenga otro gatito después de 2 días por que mi gata no a tenido otro gato puede tener mas gatos
Leafar Reynoso
Mi gata tuvo solo un gatito, el que lamentablemente murió, creo que porque estaba muy pequeño y no pudo alimentarse, mi pregunta es, de esto hace dos días, pero mi gata sigue lanzando pequeñas secreciones de algo como moco con sangre, ella está bien, pues ya se desimflamo si vientre y hace vida normal, pro sigue arrojando en moco con sangre, esto es normal?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leafar, no es normal, sería conveniente que la visitara un veterinario.
Jessy
Hola mi gata tubo un aborto no sabia que estaba en embarazo no le creció su pansa ni sus teticas nada la mantenía encerrada por lo que la iba a llevar a esterilizar Y ayer para mi sorpresa aborto un gatito y mucha sangre con café y hasta ahora no ha dado más a luz lleva ya 10 horas será que era el unico estoy esperando que me paguen de mi trabajo para llevarla al vete ya que acá no te atienden si no tienes ni para la Consulta la gatica ya come toma agua y esta tranquila aunque al principio lloraba mucho gracias te agradecería si me. Respondes
BLANCA
mi gatita tubo su primer parto el jueves 20 y la he visto algo rara, temblaba mucho, y se le mueve mucho la panza, le toco creo que podria tener mas gatitos, ella no maulo ni nada el dia del parto, no puedo llevarla al veterinario y me preocupa, como sabre que esta bien y si tendra mas?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Blanca, sin realizar pruebas para el diagnóstico, como una ecografía, es imposible que puedas saber qué está ocurriendo. Busca ayuda en una asociación o en un veterinario solidario y acude urgentemente al especialista.
Itzel
Hola, buenas noches. Mi gata tiene aproximadamente 10 meses; hace unas horas fue su primer parto. Sólo nació un gatito que luce sano e inquieto. ¿Es normal que sólo tenga una cría? La gata luce bien, cuida mucho a su bebé. Me preocupa que no acepta tomar agua fresca, ya come bien pero no toma agua. Sale y entra mucho de dónde está su camita, y me maulla mucho. No sé qué quiere. Ojalá pueda ayudarme, gracias.
Martha Legon
Que hacer para que el gatito de mi gata no sea tan timido, huye nada mas que verme y es imposible cogerlo o tocarlo
Su valoración:
STEFANIA
mi gata tuvo una gatita, tiene 20 dias de nacida pero su cuello se ve torcido :(
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Stefania, el cuello torcido podría estar provocado por el síndrome vestibular, aunque pueden existir otras causas que lo provoquen. Debes acudir a tu veterinario para que pueda evaluar bien el caso y prescribirte el tratamiento más adecuado.

Desafortunadamente no tenemos un artículo que hable sobre ello en los gatos, solo en perros, es el siguiente: https://www.expertoanimal.com/el-sindrome-vestibular-en-perros-20370.html

Mucha suerte
Adriana
Mi gata tuvo un feto muerto no se qué hacer si llevarla al veterinario o esperar haber si saca más gatos
Ayuda
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adriana, ante un aborto o el nacimiento de un cachorro muerto siempre se debe acudir al veterinario. Acércate a una clínica si no lo has hecho ya.
Kell
Le hice una ecografia a mi gatita y me dijeron que tendría 3 bebés y que tenía 45 días de gestación. Pero ayer dio a luz a los 46 días a solo un gatito y los demás hasta ahora no nacen. Ayuda por favor.
Por lo demás ella esta bien, come normal y no se nota mal. El bebé de igual forma esta bien aunque es pequeño. Pero no se por que se retraso tanto los demás
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kell, debes saber que las gatas pueden ovular varias veces durante el celo e incluso tener cachorros de padres distintos. Sin embargo, es un caso poco habitual. Te aconsejo acudir a un veterinario para valorar bien el caso.

Por qué mi gata sólo ha tenido un gatito
1 de 4
Por qué mi gata sólo ha tenido un gatito

Volver arriba