Compartir

¿Por qué mi perra embarazada no quiere comer?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 11 mayo 2017
¿Por qué mi perra embarazada no quiere comer?

Ver fichas de Perros

El embarazo de una perra dura aproximadamente 65 días y durante este periodo de tiempo pueden distinguirse distintas fases que obviamente repercutirán sobre el comportamiento de nuestra mascota, aunque no todos los casos muestran exactamente los mismos cambios.

Durante la gestación los requerimientos nutricionales de la perra son cambiantes, ya que deben adaptarse a esta nueva etapa fisiológica y, por ello, la alimentación, que siempre es importante, merece en este caso aún una mayor atención. En este sentido, es posible que hayas observado una pérdida de apetito y, por ende, te hayas preguntado por qué tu perra embarazada no quiere comer. Esto se da en más de una ocasión, y en este artículo de ExpertoAnimal te ayudamos a encontrar la respuesta.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato no quiere comer?

La pérdida del apetito debido a las náuseas

Esta es la causa más habitual y también fisiológica por la que una perra embarazada puede perder su apetito, ya que a partir de las 3 semanas de embarazo las náuseas suelen hacer acto de aparición, y obviamente este deseo de vomitar provocará malestar y en consecuencia observaremos que nuestra perra embarazada no quiere comer.

¿Cómo afrontar esta situación? Si bien es cierto que la alimentación de una perra embarazada es muy importante, debemos entender que ningún ser suele tener apetencia por la comida si está experimentando un síntoma tan molesto como las náuseas. Para ayudar a que la ingesta calórica se mantenga a pesar de las náuseas es recomendable que se le alimente de forma frecuente durante el día, pero con raciones de alimento pequeñas, esto podría estimularla para recuperar su apetito.

La pérdida de apetito en este caso debería solucionarse de esta forma al cabo de unos días, de no ser así, es recomendable acudir al veterinario, especialmente a partir de la quinta semana, ya que entonces los requerimientos nutricionales aumentan notoriamente.

¿Por qué mi perra embarazada no quiere comer? - La pérdida del apetito debido a las náuseas

Otras causas de pérdida de apetito en la perra embarazada

Además de las náuseas, una perra embarazada puede dejar de comer por otros motivos que conviene conocer para hacer frente a esta situación:

  • Es posible que sus preferencias alimentarias hayan cambiado y esté esperando más cambios en el menú o bien un alimento más suculento.
  • Si existe sedentarismo, en ausencia de ejercicio físico no se provocará el estímulo necesario para despertar el apetito.
  • Una perra embarazada puede dejar de comer porque se le dé una toma excesiva de alimento, en este caso no responderá con apetito a la toma posterior.
  • Problemas estomacales, especialmente si los mismos ya se habían dado de forma previa al embarazo.

¿Qué puedo hacer para estimular el apetito de mi perra embarazada?

A continuación, te brindamos algunos sencillos consejos que te ayudarán a que tu perra vuelva a recuperar unos buenos hábitos de alimentación a pesar de la situación distinta que provoca el embarazo en su organismo:

  • Es posible cambiar de forma más frecuente la alimentación. Si no queremos emprender esta acción será necesario que nunca cambiemos la comida habitual, solo así la perra entenderá que eso es lo que debe comer, de lo contrario su comportamiento será muy similar al de un niño que sabe que va a ser premiado con un postre.
  • Es importante mantener una rutina, es decir, darle de comer siempre a las mismas horas y preferiblemente después del paseo, ya que así el apetito se encontrará más estimulado. En relación con este punto, puedes consultar nuestro artículo sobre "¿Pasear al perro antes o después de comer?" e informarte de todo, no solo para esta etapa de tu perra, sino para establecer las mejores rutinas.
  • No debemos dejar en el comedero el alimento que no haya tomado la perra, es decir, si pasados 10 minutos no ha comido más, entonces es momento de retirarle la comida hasta la próxima toma.

Si a pesar de emprender estas acciones el apetito de la perra no mejora, es importante acudir al veterinario, ya que el mismo puede recomendarte la utilización de algún complemento nutricional, el cual seguramente deba retirarse una vez el animal recupere su normal apetito.

¿Por qué mi perra embarazada no quiere comer? - ¿Qué puedo hacer para estimular el apetito de mi perra embarazada?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perra embarazada no quiere comer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perra embarazada no quiere comer?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Margarita maria
Buenos días 16 de haber de este mes ya cumple los a los 2 meses de gestación no sé qué hacer a veces come mucho a veces no come nada y ahora está muy rara la veo con un rara bueno yo lo dejé 8 días con la señora que tenía el cachorro pero bueno ya me dijo tú apúntalo como el día 16 que es que lo vieron y quiero saber porque es que es que me siento mal
Patricia Marín g
Me regalaron una perrita pequeñita y creo que esta embarazada pero no como nada esta semana del 20 mayo seria la tercera semana que le puedo dar
Maria ruth
Varios dias mi perrita no come vien come ppquito
Katty Martinez
Hola, tengo una perra de dos años que se llama Lulu ella es siberania con pastor aleman, y la cruce con un labrador y creo que esta embarazada por que camina pesada, solo quiere estar hechada, vive cansada solo con la lengua de fuera como con sed pero bebe agua y igual siempre esta cansada, esta comiendo poco, aparte de llevarla al veterinario quiero saber que cuidados le puedo dar? yo le sobo su pancita y la acaricio, pero quiero saber que púedo hacer para que sus cachorros que vaya a tener nascan bien y como la ayudo? se puede bañar a una perra estando embarazada?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Katty, lo más importante será acudir a tu veterinario para confirmar el embarazo y saber cuántos cachorros vienen en camino. Es importante que durante esta etapa la manipules y molestes lo mínimo posible, por lo que si quieres bañarla hazlo ya, antes de que la gestación esté avanzada.

Te aconsejo leer los siguientes artículos:
- https://www.expertoanimal.com/el-embarazo-de-la-perra-semana-a-semana-7419.html
- https://www.expertoanimal.com/cuidados-de-una-perra-embarazada-22829.html
- https://www.expertoanimal.com/alimentacion-de-una-perra-embarazada-22811.html
MARCELA ROJAS MAGALLAN
HOLA:

MI PERRITA TIENE UN MES DE EMBARAZADA, EL DIA 20 DE SEPTIEMBRE CUMPLIÓ UN MES Y TIENE UNA SEMANA QUE NO QUIERE PROBAR SU ALIMENTO QUE PUEDO HACER. GRACIAS
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marcela, prueba de ofrecerle otros alimentos para ver si así come. Si sigue sin comer, deberás acudir al veterinario. Un saludo
Elisa
Buenas mi caniche esta preñada de 56 días esta acostada no puede pararse no quiere comer sólo me recibe agua..que hago
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elisa, es muy importante que no deje de beber agua. Sobre la comida, intenta ofrecerle su comida favorita para que se alimente. Si no come nada, lo mejor será acudir al veterinario para que compruebe que todo está bien. Un saludo
Chenoa
Hola tengo una perrita en varazada de 4 semanas de en varazo y seniega acomer eprovado con varias comidas y no come ya nose que acer le dado asta yogur natural con giringa y aperdido mucho peso
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Chenoa, lo mejor es que la lleves al veterinario para que la examine y compruebe si todo está bien. Un saludo
Merybeth
Mi perra chihuahua tiene un mes de embarazo y no quiere comer no. Le gusta ni el alimento que usualmente comía ni el que le cambie de cachorro no se que hacer....? ??? Me preocupa que no coma
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Merybeth, ¿qué alimento le dabas?
Eduardo Zurita
Mi perrita pit bull tiene 40 dias de gestacion y ya no quiere el pollo le di pienso para cachorrito y no lo come q puedo hacer para q coma el pienso y tenga mejor nutricion?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eduardo, deberás buscar la forma de conseguir que coma, ofreciéndole otros alimentos hasta encontrar los que acepta o potenciando su sabor con aceite de oliva, por ejemplo. Si aún así no come, no dudes en acudir al veterinario. Un saludo
Daniela
Hola mi perrita está embarazada, tiene 3 semanas de gestación y no quiere comer, ya intente con pollo cocido, latas, pienso seco, y nada. La lleve al veterinario y le practicaron ultrasonido y exámenes de laboratorio y todo salió perfecto. Me la dieron de alta pero sigue sin comer, me preocupa, ocupó orientación, es normal ? Solo toma mucha agua.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniela, tal y como indicamos en el artículo, debido a las náuseas sí puede ser habitual perder el apetito. No obstante, debes intentar que coma ofreciéndole su comida favorita, animándola a comer y cambiando la rutina para ver si encuentras el momento del día más adecuado. Un saludo
Emma
Hola daniela mi perrita igual esta embarazada y no me quería comer la lleve a varios veterinarios y solo me sacaron dinero en ultrasonidos y medicamentos q no ocupo mira dale el pollo molido a si hice comer a la mía ddale a fuerzas yo a si la ise comer ya asta me la querían meter a cirugía y lavado de estomago y de todo y gracias a dios la lleve aun buen veterinario no se q le puso pero la verdad me la alibiano bastante suerte con tu cachorrita

¿Por qué mi perra embarazada no quiere comer?
1 de 3
¿Por qué mi perra embarazada no quiere comer?

Volver arriba