Compartir

¿Por qué mi perra cambia de lugar a sus cachorros?

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 25 noviembre 2019
¿Por qué mi perra cambia de lugar a sus cachorros?

Ver fichas de Perros

El momento de la gestación y el nacimiento de nuevos cachorros puede ser muy emocionante. Ser testigos de este proceso puede ser enternecedor, pero siempre debemos pensar que, una vez producido el destete, hemos de buscar hogares responsables para los cachorros. Además, las protectoras del mundo están repletas de perros abandonados, por ello someter a la perra de forma consciente a ser madre no forma parte de una tenencia responsable. Ahora bien, si hemos adoptado a una perra gestante, debemos conocer, también, los cuidados que hemos de ofrecerle a ella y a sus pequeños.

Durante este etapa, el comportamiento de la perra cambia y, en ocasiones, esto resulta inexplicable para nosotros. Un ejemplo de estos comportamientos es el hecho de cambiar a los cachorros de lugar. Así, si has observado esto en tu perrita y te preguntas por qué tu perra cambia de lugar a sus cachorros, en ExpertoAnimal te contamos todo sobre los cambios de este proceso y la razón que motiva el comportamiento.

También te puede interesar: Cuántos cachorros puede tener un chihuahua

¿Cómo se comporta una perra durante el embarazo?

El embarazo es una etapa normal en la vida de tu perra. Durante la gestación, lo más probable es que su comportamiento sea el mismo de siempre, rara vez presentará cambios en sus hábitos, más allá de las atenciones extra que necesitas brindarle por estar embarazada.

A pesar de esto, a medida que se acerca el momento de dar a luz la notarás un poco más inquieta, nerviosa o ansiosa. Algunas perras evitan el contacto físico, mientras que otras se vuelven más mimosas y tratan de estar todo el tiempo con sus humanos. Es importante reservar un área para que descanse junto a sus cachorros con comodidad. Además, debes mantener la casa serena y evitar molestias que ocasionen estrés.

Comportamiento de la perra después de parir

En general, una vez que la perra ha dado a luz puede presentar distintos de comportamientos:

Agresividad

Se debe al instinto de la hembra por proteger a sus cachorros de cualquier peligro. Mostrará sus dientes, gruñirá o incluso morderá si alguien se acerca demasiado. Sin embargo, este comportamiento aparece horas después del parto, cuando el animal se encuentra cansado e incómodo por el proceso.

Aletargamiento

Después del parto debes estar atento, la pasividad y la fatiga son comunes, pero vigila que no sea signo de una complicación. “Mi perra deja solos a sus cachorros" es una consulta veterinaria común, pues el comportamiento aletargado va más allá de la calma. La perra realiza movimientos lentos y descuidados, puede que ignore a sus cachorros y se acueste sobre ellos hasta sofocarlos accidentalmente. Si observas estos comportamientos en tu perrita, no dudes en acudir al veterinario para que la examine y determine si todo está bien y se trata, simplemente, de cansancio postparto o hay algo más.

Devora a los cachorros

Aunque suene sorprenderte, algunas perras se comen la camada entera o a uno de los cachorros. Este comportamiento no presenta signos previos de agresividad y los motivos son variados: la cría es débil, la madre está estresada y considera que no puede cuidarlos, etc.

Por más extraño que resulte este comportamiento, es necesario entender que se trata de algo normal en el reino animal. Por lo tanto, no debes rechazar a tu perra ni reprenderla por hacerlo. En el siguiente artículo hablamos de este punto en profundidad: "¿Por qué los perros se comen a sus crías?".

Ansiedad

Puede observarse un comportamiento ansioso durante los primeros días posteriores al parto. Durante esta fase, la perra gimotea o tiembla si alguien intenta tomar a sus cachorros. Otro signo de ansiedad es aumentar el comportamiento cariñoso con sus humanos, como lamerlos en exceso.

Si te has preguntado por qué tu perra cambia a los cachorros de lugar, este es otro signo de ansiedad, ¿pero a qué se debe exactamente? Lo develamos a continuación.

Mi perra cambia de lugar a sus cachorros - Causas

Si tu perra cambia su camada de lugar o te has preguntado por qué tu perra esconde a sus cachorros, la respuesta es la misma: quiere alejarlos de las miradas constantes y llevarlos a un lugar donde pueda protegerlos mejor.

Con frecuencia, el parto y el nacimiento nos producen tanta emoción que queremos estar frente a la familia canina durante mucho tiempo. Coger a los cachorros o acariciarlos constantemente le genera a la perra mucha ansiedad y miedo, así que busca alejarlos para evitar esta situación llevándolos a un lugar que considere más adecuado. Esta situación también puede generar agresividad y estrés.

El riesgo de esto es que la perra puede esconderlos en sitios peligrosos, como dentro de un agujero o en un lugar de difícil acceso. Por este motivo es tan importante habilitar un espacio en el hogar para situar el nido, alejado de la gente, tranquilo y totalmente libre de estrés. Esto no eso es importante para evitar que la perra esconda a los cachorros, sino para garantizar que los cuide y alimente correctamente, ya que la producción de leche también puede verse alterada por su estado emocional.

¿Por qué mi perra cambia de lugar a sus cachorros? - Mi perra cambia de lugar a sus cachorros - Causas

¿Por qué mi perra me trae a sus cachorros?

En ocasiones, puede suceder que en lugar de llevarlos a otro lugar o esconderlos, la perra nos trae a sus cachorros. ¿Por qué hace esto? Por la misma razón: la madre siente que en el nido los pequeños no están del todo seguros y decide llevártelos a ti porque eres para ella una figura de referencia que le transmite seguridad. Dicho de otro modo, tu perra puede llevarte a sus crías porque para ella no hay lugar más seguro que a tu lado. Si este es el motivo, es fundamental que compruebes por qué considera que su nido no es seguro y pongas remedio.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que la perra te lleve a sus cachorros porque existe una relación de dependencia entre vosotros demasiado alta. En estos casos, es común observar que la perra busca en todo momento la compañía del humano por el que siente esta dependencia.

¿Por qué mi perra no me deja acercarme a sus cachorros?

Otra situación habitual durante le postparto de una perra es observar que no permite que nadie se acerque a sus pequeños. Para evitar este contacto, lo más probable es que la perra cambie de lugar a sus cachorros varias veces o los esconda. ¿Por qué lo hace? Nuevamente, la recién madre traslada a sus cachorros con el fin de mantenerlos a salvo y protegidos.

Como hemos podido comprobar, algunas perras se tornan agresivas y no permiten que nadie ponga en peligro la vida de sus pequeños. Forma parte del instinto maternal de los animales y no debemos interferir. Si tu perra no te deja tocar a sus cachorros, no te acerques para evitar que los aplaste para protegerlos o los esconda en un lugar de difícil acceso. Únicamente es recomendable interferir cuando la vida de la madre o de los pequeños se ve comprometida.

Por otro lado, si se trata de una perra adoptada ya gestante o recién parida, es totalmente normal que no deje que te acerques a sus pequeños porque todavía no tiene confianza contigo. Ganarse la confianza de un perro requiere paciencia pero, sobre todo, tiempo.

Consejos para evitar que una perra esconda a los cachorros

Ayudar a tu perra a que se sienta segura es crucial para su salud y la de su camada. Preguntarse por qué tu perra cambia a sus cachorros de lugar puede generar muchas dudas, pero tras revisas las causas más comunes habrás podido comprobar que todo se relaciona con la seguridad y al confianza. Para evitar, entonces, que la perra esconda a sus cachorros y ponga en peligro su vida sin querer, sigue estos consejos:

  • No manipules en exceso a los cachorros durante las primeras semanas. Deja que la madre los cuide, solo permanece atento para prevenir accidentes, pero coge a los cachorros lo menos posible.
  • Evita llevar a casa a personas desconocidas durante y después del parto, ya que de esta manera tu perra no estará nerviosa.
  • Para calmar la ansiedad, habla con ella usando un tono tranquilo y voz baja.
  • Felicítala cuando cuide a sus cachorros, ya sea arreglándolos, limpiándolos o dándoles de comer, de esta manera sentirá que hace lo correcto.
  • Llévala a pasear al parque para que tome aire y haga sus necesidades. La actividad física le ayudará a relajarse cuando vuelva a casa.
  • No olvides visitar al veterinario. Una vez que tu perra ha dado a luz, es muy importante que un médico veterinario la examine en los días siguientes.
¿Por qué mi perra cambia de lugar a sus cachorros? - Consejos para evitar que una perra esconda a los cachorros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perra cambia de lugar a sus cachorros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Bibliografía
  • Audras, D. (2018). Embarazo y parto en la perra. USA: Editorial de Vecchi.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perra cambia de lugar a sus cachorros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi perra cambia de lugar a sus cachorros?
1 de 3
¿Por qué mi perra cambia de lugar a sus cachorros?

Volver arriba