Enfermedades parasitarias

Ácaros en periquitos - Síntomas y tratamiento

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 20 julio 2021
Ácaros en periquitos - Síntomas y tratamiento
Periquitos

Ver fichas de Periquitos

Los periquitos, como otras aves, pueden contraer ácaros. Los ácaros son unos parásitos diminutos capaces de provocar daños a estas preciosas aves, que van desde pequeñas lesiones o costras hasta irritaciones, anemia, deformaciones e incluso una dificultad respiratoria tan grave que llega a causarles la muerte. El tratamiento debe incluir un antiparasitario eficaz y, en muchos casos, la desinfección de la jaula.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer más sobre los ácaros en periquitos, sus síntomas y su tratamiento.

También te puede interesar: Ácaros en canarios - Síntomas y tratamiento

Índice

  1. Tipos de ácaros en periquitos
  2. Síntomas de ácaros en periquitos
  3. Cómo saber si mi periquito tiene ácaros
  4. Cómo curar los ácaros de los periquitos

Tipos de ácaros en periquitos

Los ácaros son arácnidos parásitos del grupo de los artrópodos. Poseen ocho pequeñas patas y sobreviven mediante la ingestión de sangre de los hospedadores, en este caso los periquitos, así como de restos de material de las plumas o de la piel. La parasitación por ácaros en periquitos se conoce con el nombre de sarna y puede deberse, principalmente, a tres tipos:

  • Ácaros de la cara escamosa.
  • Ácaros rojos.
  • Ácaros del saco aéreo.

Ácaros de la cara escamosa

Esta parasitación está causada por Knemidocoptes spp., ácaros que tienden a vivir en las zonas sin plumas de los periquitos y de los canarios. Poseen una mandíbula muy fuerte que les permite excavar en los tejidos y anidar, dejando a su paso una costra blanquecina o marronácea, gruesa y de apariencia escamosa, constituida por tejido muerto y heces. Estas costras se ven en el pico, en las patas, alrededor de los ojos y, en ocasiones, en torno a la cloaca o bajo las alas. El pico es una de sus zonas favoritas, cavando con mayor énfasis y llegando incluso a deformarlo.

Ácaros rojos

Los ácaros que afectan a la piel y a las plumas son los menos frecuentes, pero también se pueden encontrar en los periquitos. Son los ácaros rojos, denominados así por su color naranja intenso y por sus hábitos alimenticios, ya que ingieren sangre, por lo que pueden causar anemia. El ácaro principal es Dermanyssus gallinae. Se activa durante la noche, lo que hace que el periquito se encuentre inquieto y duerma durante el día para compensar.

Hay que tener en cuenta que estos ácaros no están constantemente en el ave. Pueden esconderse en las grietas de la jaula durante el día y atacar por la noche. Hay que recordar que este ácaro tiene potencial para afectar a las personas. En este artículo puedes leer sobre esta y otras enfermedades que transmiten las aves: 13 enfermedades que transmiten las aves a los humanos.

Ácaros de los sacos aéreos

Los sacos aéreos son unas estructuras características de las aves que se vacían y se llenan de aire con la respiración. Su función consiste en aumentar la ligereza del ave para ayudarla al vuelo, facilitar la respiración de los pulmones y prevenir el aumento de la temperatura que alcanzan al volar. El ácaro Sternostoma tracheacolum es el que parasita los sacos aéreos de los periquitos, aunque también se aloja en la tráquea. Este ácaro localizado en estas estructuras hace que las aves tengan dificultades en el vuelo y en la respiración, pudiendo provocarles la muerte.

Ácaros en periquitos - Síntomas y tratamiento - Tipos de ácaros en periquitos

Síntomas de ácaros en periquitos

Los signos clínicos que tendrán los periquitos con ácaros dependerán del tipo de ácaro con el que estén parasitados. Los vemos uno a uno.

Síntomas de ácaros de la cara escamosa

Los periquitos mostrarán leve picazón al comienzo de la parasitación. Cuando esta avanza se forman costras expandidas que incluso pueden llegar a tejidos profundos, como el que hace crecer el pico. Esto es lo que causa graves daños, picor, malformaciones y mal aspecto por las grandes costras.

Con el pico afectado el periquito presentará incomodidad evidente, dificultades para comer y, en general, para usar su pico. Conforme progresa la infección también puede afectar a las patas, provocando deformaciones y dificultad de la marcha con cojeras e incluso pérdida de uñas.

Síntomas de los ácaros rojos

Estos ácaros son poco comunes, pero agresivos, ya que irritan la piel y causan caída de plumas y rascado. Si la parasitación es lo suficientemente importante, pueden ingerir suficiente sangre como para causar anemia. Estos periquitos se mostrarán débiles.

Síntomas de los ácaros de los sacos aéreos

Los periquitos afectados por ácaros de los sacos aéreos se mostrarán fatigados, incluso tras realizar tan solo un pequeño vuelo. Comenzarán a emitir sonidos chirriantes que se vuelven cada vez más roncos hasta que la respiración se hace forzada y más rápida y se acompaña de un movimiento característico de la cola que indica dificultad respiratoria con esfuerzo constante. Otros síntomas que pueden aparecer son tos, estornudos, sacudidas de cabeza y pico abierto. Algunos periquitos se angustian tanto que se niegan a comer, mostrando debilidad, decaimiento progresivo y pérdida de peso.

Ácaros en periquitos - Síntomas y tratamiento - Síntomas de ácaros en periquitos

Cómo saber si mi periquito tiene ácaros

Estos son los signos que te pueden hacer sospechar que tu periquito está afectado por estos parásitos:

  • Si escuchas una respiración agitada, sonidos chirriantes, silbidos o ronquidos, respiración con el pico abierto y aprecias movimientos de la cola hacia arriba y abajo, puede significar que padece dificultad respiratoria por ácaros de los sacos aéreos.
  • Si al observar la superficie corporal de tu periquito encuentras costras, deformaciones o lesiones en el pico, alrededor de los ojos o de las patas y ves que se rasca, puedes sospechar de ácaros de la cara escamosa.
  • Si detectas zonas irritadas y notas que tu periquito está perdiendo plumas, presenta lesiones en la piel, está más activo durante la noche, pero duerme durante el día, sospecha de ácaros rojos.

En cualquier caso, el diagnóstico definitivo tiene que realizarlo el veterinario. Para ello tomará muestra de las lesiones y las observará al microscopio para identificar cuál es el ácaro causante y poder poner el tratamiento correspondiente.

Ácaros en periquitos - Síntomas y tratamiento - Cómo saber si mi periquito tiene ácaros

Cómo curar los ácaros de los periquitos

El único tratamiento realmente efectivo para acabar con estos ácaros, especialmente los de los sacos aéreos y los de la cara escamosa, es un antiparasitario denominado ivermectina. Este producto se administra en varias aplicaciones durante, al menos, unos 10 días. También se puede usar, en ocasiones, moxidectina por vía oral. Por supuesto, todos los fármacos deben ser siempre prescritos por el veterinario.

Para los ácaros del saco aéreo también parece ser eficaz el levamisol, sin embargo, los periquitos afectados por estos ácaros presentan unos mayores índices de mortalidad. Además, si se ha producido deformación del pico, podría ser necesario recortarlo y, si se han desarrollado infecciones secundarias, se deberá recetar también antibiótico.

Con respecto a los ácaros rojos, se debe proceder a la desinfección exhaustiva de la jaula, usando un desinfectante inofensivo para los periquitos, no dejando nada por repasar e incidiendo, sobre todo, en las grietas o en las rejas donde estos ácaros se suelen esconder. Posteriormente, se debe limpiar con cierta frecuencia aunque ya no haya ácaros para prevenir.

En este artículo sobre el tratamiento de ácaros en aves puedes leer como realizar la higiene exhaustiva de la jaula y de la zona en la que esta se encuentra.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ácaros en periquitos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Bibliografía
  • Polo, F. (1968). Enfermedades y parásitos de las aves domésticas. Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Madrid.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Ácaros en periquitos - Síntomas y tratamiento