Enfermedades infecciosas

Tímpano perforado en perros - Síntomas y tratamiento

Silvia Medina
Por Silvia Medina, Veterinaria. 2 octubre 2017
Tímpano perforado en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Los oídos de nuestros perros son muy sensibles a las agresiones. Una otitis puede provocar en nuestro compañero un decaimiento y anorexia muy importante, debido al dolor y almalestar.

Una otitis externa puede provocar perforación del tímpano debido a la secreción e inflamación del conducto auditivo. El tratamiento médico varía según si se encuentra o no perforada la membrana timpánica y para ello se deberá realizar un diagnóstico completo.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a conocer los síntomas y el tratamiento de un tímpano perforado. Sigue leyendo:

También te puede interesar: Piometra en gatas - Síntomas y tratamiento

Índice

  1. ¿Qué es el tímpano? ¿Existen distintas clases de otitis en perros?
  2. Causas y síntomas de perforación timpánica en perros
  3. Tratamiento del tímpano perforado en perros
  4. Prevención de la otitis y la perforación timpánica en perros

¿Qué es el tímpano? ¿Existen distintas clases de otitis en perros?

El oído del perro se divide en tres porciones: oído externo, oído medio y oído interno. El tímpano es la membrana timpánica que separa el pabellón auricular y oído externo del oído medio e interno, siendo su función la transmisión del sonido.

El oído es un órgano susceptible a inflamación e infección y esto hace que se provoquen las conocidas otitis. Debido a estas tres estructuras se pueden clasificar las otitis en externas e internas. La otitis externa es la más común, sin embargo, puede evolucionar en una otitis media o interna si entra la infección a través del tímpano.

Si se ven afectados la bulla timpánica o el órgano vestibular, dos partes del oído interno, hay riesgo de que aparezcan síntomas nerviosos, ya que el sistema vestibular controla el equilibrio. Además, una infección puede pasar a las meninges que recubren el sistema nervioso central, inflamándolas, y causando meningitis.

Tímpano perforado en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es el tímpano? ¿Existen distintas clases de otitis en perros?

Causas y síntomas de perforación timpánica en perros

A continuación te mostramos algunas causas que pueden provocar la perforación timpánica:

  • Cambios bruscos de presión atmosférica.
  • Fuertes traumatismos.
  • Infecciones recurrentes del canal auditivo. Esta es la causa más frecuente, la otitis externa en perros.
  • Cuerpos extraños como espigas, pelos, semillas, etc.

Los síntomas que encontraremos en nuestros perros son la pérdida de audición, lateralización de la cabeza, secreción anormal por la oreja, mal olor y signos neurológicos como parálisis facial o síndrome vestibular. Se trata de un proceso muy doloroso, por lo que notaremos quejarse a nuestro perro cuando le tocamos las orejas e incluso la boca.

Nuestro veterinario deberá realizar una exploración completa de ambos oídos y bajo sedación en casi todos los casos debido al gran dolor que presenta el perro.

Tratamiento del tímpano perforado en perros

El enfoque inicial de la enfermedad se basa en la solución de la otitis ya que el tímpano se regenerará progresivamente. El veterinario realizará al perro bajo sedación un lavado del canal con solución salina tibia a presión.

Se debe mandar a analizar citológicamente y realizar un cultivo para seleccionar el tratamiento antibiótico adecuado tanto sistémico como tópico. Existen antibióticos ototoxicos que nuestro veterinario tendrá en cuenta a la hora del tratamiento.

También se emplearan antiinflamatorios tópicos y sistémicos para reducir el dolor y la inflamación del conducto auditivo. Además, se eliminará la causa primaria en el caso de los cuerpos extraños. El proceso de curación llevará unas semanas y éste ira cicatrizando.

La cirugía es solo indicada en determinados casos como por ejemplo en las otitis resistentes a antibióticos. Se realiza una resección del conducto auditivo lateral por lo que el horizontal queda más accesible a los fármacos y el tímpano se oxigena mejor, ayudando a su regeneración.

Tímpano perforado en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento del tímpano perforado en perros

Prevención de la otitis y la perforación timpánica en perros

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es revisar regularmente los oídos de nuestro perro. No olvides tener presentes los siguientes puntos:

  1. Limpieza regular de ambos oídos con un limpiador ótico de uso frecuente
  2. Tras los baños nos tenemos que asegurar que no queda agua en el canal auditivo
  3. Cuando le saquemos por zonas con espigas, hay que vigilar que no lleve enredadas en su pelo
  4. Revisión de los oídos por parte del veterinario con el otoscopio en las revisiones
  5. Control de enfermedades primarias (atopia, endocrinopatías, etc.)

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tímpano perforado en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Vanesa
Hola
Mi perro tiene infección de oídos tanto q ha generado abceso en la garganta
Hay q operar si o si o se puede regenerar el tímpano ?
Su valoración:
Pilar
Buenas. Mi perro lleva 2 roturas de tímpano y regenera y aún así le sigue saliendo con tratamientos bacterias. Quieren ponerle tratamiento para alergia por si fuese alergia
No obstante, tenemos preparado para hacerle un Tac también, pero.aun así quiere darle tratamiento de alergia de por vida...esto no.lo veo claro
Me pueden asesorar
.
1 de 3
Tímpano perforado en perros - Síntomas y tratamiento