Medicamentos

Cefalexina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 28 agosto 2020
Cefalexina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios
Perros

Ver fichas de Perros

La cefalexina es un antibiótico que, por lo tanto, está indicado para el tratamiento de diferentes infecciones provocadas por bacterias, como veremos en este artículo de ExpertoAnimal. Es un medicamento común tanto en medicina humana como en veterinaria, es decir, la cefalexina para perros puede incluirse en determinados tratamientos, por supuesto, siempre que lo recete el veterinario.

Es muy importante que los antibióticos solo se administren con la dosificación y la pauta que nos indiquen en la clínica veterinaria, ya que, de lo contrario, el animal podría sufrir graves consecuencias de salud. Sigue leyendo para descubrir todo sobre la cefalexina para perros, para qué sirve, cuál es la dosis recomendada y qué efectos secundarios puede presentar.

Índice

  1. ¿Qué es la cefalexina para perros?
  2. ¿Para qué sirve la cefalexina en perros?
  3. Dosis de cefalexina para perros por peso
  4. Contraindicaciones de la cefalexina para perros
  5. Efectos secundarios de la cefalexina para perros

¿Qué es la cefalexina para perros?

La cefalexina es un medicamento antibiótico de amplio espectro. En concreto, se trata de una cefalosporina de las llamadas de primera generación. Es un antibiótico betalactámico que funciona uniéndose, dentro de la membrana citoplasmática de la bacteria, a las enzimas que se encargan de formar la pared celular. Esto impide que se protejan adecuadamente y acaba por conducir a la muerte de la bacteria.

La cefalexina para perros es la misma que para humanos, pero la comercializan diferentes laboratorios, algunos de manera específica para uso veterinario. Existiendo el fármaco para humanos y para animales, siempre es recomendable escoger la cefalexina veterinaria, ya que está formulada para perros. De hecho, dependiendo de la legislación vigente en nuestro lugar de residencia puede que, obligatoriamente, el veterinario tenga que recetarnos solo la cefalexina a la venta para perros.

Actualmente, encontramos la cefalexina para perros inyectable, en jarabe o en comprimidos, siendo esta última la opción más empleada.

¿Para qué sirve la cefalexina en perros?

Al tratarse de un antibiótico, la cefalexina para perros se utiliza para combatir infecciones bacterianas producidas por bacterias sensibles a este fármaco, entre las que destacan estreptococos betahemolíticos, estafilococus intermedius y aureus, Escherichia coli, Klebsiella spp., Pastereulla o Salmonella. Por lo tanto, es activa frente a bacterias del grupo de las Gram positivas y de las Gram negativas, aunque, en estas últimas, la eficacia de este medicamento se considera variable.

La cefalexina en perros puede prescribirse para el tratamiento de piodermas, que son infecciones en la piel tanto superficiales como profundas, y otras infecciones bacterianas como las osteoarticulares o aquellas que afecten al sistema genitourinario, a los denominados tejidos blandos, al oído o a las vías respiratorias. Como vemos, se trata de un antibiótico efectivo solo ante determinadas patologías, por eso es el veterinario quien tiene que recomendarnos su uso. En ningún caso debemos medicar a nuestro perro por nuestra cuenta, mucho menos cuando hablamos de antibióticos. Un mal uso consigue crear resistencias que hacen que los antibióticos dejen de ser efectivos, por lo que cada vez hay que recurrir a antibióticos más fuertes, con todos los riesgos que esto conlleva.

¿Sirve la cefalexina para otitis en perros?

Sí, como hemos comentado, la cefalexina para perros se prescribe para tratar infecciones en el oído, entre otras. Eso sí, deberá ser el veterinario quien determine que este es el mejor tratamiento para la otitis de tu perro.

¿Se puede usar cefalexina para perros con sarna?

La sarna en perros es una enfermedad causada por ácaros, de manera que la cefalexina no será el tratamiento a seguir. El veterinario nos indicará el mejor tratamiento en función del tipo de sarna.

Cefalexina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - ¿Para qué sirve la cefalexina en perros?

Dosis de cefalexina para perros por peso

¿Cuál es la dosis de cefalexina para perros? La dosis de la cefalexina va a depender del peso de nuestro perro y del formato del fármaco escogido, ya que no va a ser lo mismo una cefalexina jarabe que una cefalexina inyectable o en comprimidos, tabletas o cápsulas. El veterinario nos recetará la presentación más adecuada para nuestro perro teniendo en cuenta la patología y buscando la forma de administración más sencilla y menos estresante para el animal.

Además, para la dosis y la pauta de administración hay que tener en cuenta tanto el tipo de infección como el patógeno que la provoca, que puede determinarse realizando un cultivo. La cefalexina puede darse cada 12 o cada 8 horas, según criterio veterinario. Es importante saber que la cefalexina de uso oral se recomienda administrar junto a alimentos para evitar sus efectos adversos, básicamente de carácter digestivo. También puede fragmentarse para mezclarse con la comida.

La dosis marcada para la vía oral oscila entre los 20 y los 60 mg por kg de peso del perro y hay que mantenerla unos 5-7 días tras la remisión de la sintomatología, como nos indicará el veterinario. Los tratamientos son prolongados, de varias semanas de duración. Es muy importante que el veterinario ajuste la dosis, para lo que hay que pesar al perro correctamente, y que nosotros nos preocupemos de dársela en su totalidad, ya que, si la cantidad que administramos es insuficiente, no será efectiva.

El precio de la cefalexina para perros va a variar considerablemente en función de la marca y del formato que nos recete el veterinario. A modo de ejemplo, podemos encontrar cajas de 14 comprimidos por unos 20 euros o de 100 comprimidos por casi 40.

¿Se puede dar cefalexina de humanos a un perro?

Sí, se puede, puesto que, como indicado anteriormente, la cefalexina para perros es casi la misma que para humanos. No obstante, insistimos en que es preferible optar por la cefalexina de uso veterinario porque ha sido especialmente diseñada para tratar infecciones en perros, con sus correspondientes estudios. En caso de no tener más remedio que usar la versión para humanos, recomendamos consultarlo antes con el veterinario para saber la dosis.

Contraindicaciones de la cefalexina para perros

La cefalexina está contraindicada para todos aquellos perros hipersensibles a las cefalosporinas. Así mismo, no se recomienda dar cefalexina a las perras en estado de gestación o durante la lactancia, ya que no se dispone de datos sobre su seguridad con respecto a los fetos o cachorros. Solo el veterinario puede valorar los riesgos y decidir si recetarla o no. Lo mismo sucede con los perros que padezcan insuficiencia renal.

Efectos secundarios de la cefalexina para perros

Entre los efectos secundarios de la cefalexina para perros los más comunes son los de tipo digestivo cuando la cefalexina se administra de manera oral. Estos son náuseas, diarrea y vómitos, normalmente de carácter leve. De ahí que se recomiende ofrecer este fármaco junto a alimentos. En el caso de que estos efectos no remitan o se agraven, hay que suspender el tratamiento y avisar inmediatamente al veterinario.

La cefalexina inyectable para perros podría desarrollar debilidad, así como una reacción tisular localizada (en los tejidos) en la zona en la que se ha administrado el fármaco. Dicha reacción debería remitir pasadas 24-48 horas, si no es así, es necesario acudir a la clínica veterinaria.

Cefalexina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Efectos secundarios de la cefalexina para perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cefalexina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
77 comentarios
Su valoración:
Raquel
La experta animal, tiene razón al aconsejar ir al veterinario.
Sin embargo, si hace esta sección, debería hacer un esfuerzo y dar alguna opinión en los casos que no sea indispensable la visita a la Clínica veterinaria.
No creo que sea contradictorio, tranquilizar o animar al consultante, al tiempo de indicarle ir al veterinario lo antes posible.
Y por ejemplo, en lugar de indicar que algo ya está en el artículo, decirlo de forma resumida.
A muchos nos gustan los animales y queremos cuidarlos lo mejor posible, pero a veces (según circunstancias), nuestra economía está debilitada y no podemos pagar un tratamiento específico para nuestra mascota, que suelen ser mucho más caros que el mismo remedio para humanos.
En estos casos, sé por experiencia, que buscando el principio activo del medicamento, es posible que se consiga mucho más barato que el preparado para animales.
El veterinario puede hacer la receta para el de animales y entre paréntesis poner el principio activo, propiciando así que en la farmacia, le den el humano. Por supuesto el veterinario le indicará la dosis, etc.,

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, contesto todas las preguntas que es posible contestar por internet, lo que nunca incluye diagnosticar ni medicar, pues ambas son competencias exclusivas del veterinario. Por otra parte, contesto en mi tiempo libre. No me sobra para repetir algo que he explicado con detalle en el artículo y que ya me ha llevado un tiempo redactar. Sobre los genéricos, cada país tiene su legislación. Un saludo.
Su valoración:
Fernando Martinez
hola buenas tardes mi perro de 12 años 12-14kg tiene sarna demodecica, lo se por el raspado que le hizo la veterinaria, ahora no tengo presupuesto para llevarlo al veterinario, puedo darle amoxicilina para el problema de sarna.. gracias..
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes la respuesta en el artículo:

"¿Se puede usar cefalexina para perros con sarna?

La sarna en perros es una enfermedad causada por ácaros, de manera que la cefalexina no será el tratamiento a seguir. El veterinario nos indicará el mejor tratamiento en función del tipo de sarna".

Un saludo.
Su valoración:
alicia
Hola tengo a mi perrita que tiene la carita un poco hinchada .veo que es un diente .le puedo dar cefalexina?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, los diagnósticos y los tratamientos son competencia exclusiva del veterinario. Si das antibiótico por tu cuenta, sin saber si es necesario, estás creando resistencias bacterianas que pueden complicarle como poco a tu perra futuros tratamientos. Un saludo.
Su valoración:
Leidy
Buenas noches, mi perra tenia de 7 a 8 meses, nunca se supo ya que fue recogida de la calle, pero eso se creía. Le hicieron la operación de la esterilización y unas semanas después le salieron unas ronchas Rojas, la llevamos al veterinario y le mando cafalexina y predni-zoo 20, porque al parecer, el dijo que era alergia,
se la empezamos a dar anoche y en la tarde se murió, ¿que pudo haber pasado? gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo información suficiente como para formular una hipótesis, pero, en casos dudosos, puede recurrirse a la necropsia, que suele dar datos de utilidad para determinar la muerte. Un saludo.
Su valoración:
Stella Maris Soria
Le puedo dar cefalexina a mi cachorra de 2 meses porq la mordio otra perra?
Mordedura cerca del ojo y cuello se inflamo!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no le puedes dar ningún fármaco que no le haya recetado el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Lucia
Buenas tardes mi perra tiene 7 meses y tiene una ivu le recetaron Cefalexina en inyección 0.7 pero quisiera saber si se le puede pasar a Tab ya que no sé cómo administrarla.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que comunicárselo al veterinario que te la ha recetado. Un saludo.
Su valoración:
Juan
Hola, le di por accidente 1 pastilla completa (200 mg) de cefalong (comprimidos zoover) Cefalexina monohidrato, fue recomendado por mi veterinario pero le tenia que dar la mitad de la pastilla, puede ser grave?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues depende, tienes que comunicárselo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Janeth Ortega
Hola disculpa la pregunta le puedo dar a mi perro cefalexina para el moquillo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, a los perros solo se les pueden dar los fármacos que les recete el veterinario. El uso inadecuado de antibióticos está creando un grave problema de resistencias bacterianas. Esto quiere decir que cada vez hay más bacterias que no podemos matar. La cefalexina es un antibiótico activo frente a determinadas bacterias. No le hace nada al virus del moquillo y solo el veterinario puede valorar su pertinencia ante potenciales o existentes infecciones bacterianas secundarias. Un saludo.
Su valoración:
cecilia
mi perrito esta decaido no quiere comer .se hace popo encima tiene una goma como baba pareciera como un resfriado .que puedo darle ..solo agua le doy con jeringa

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que darle lo que te diga el veterinario, que es el único que puede descubrir qué le pasa y darle el tratamiento para curarlo. Un saludo.
Edwin
Esta señora no sabe nada pa eso nos vamos de 1 al veterinario pero si le preguntan es por q la mayoría que escribe acá no tiene toda esa plata que vale un veterinario piense señora responda cosas logicas
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, quien no sabe es quien piensa que se puede diagnosticar y tratar una enfermedad por internet. No hay nada más irresponsable. Hacerse cargo de un animal implica costear sus gastos veterinarios. Un saludo.
Su valoración:
roberto balza
BUENO ,VOY A ESTAR HABLANDO CON UN VETERINARIO PORQUE MI MASCOTA PERRA HEMBRA ESTA DESARROLLANDO UNA PIOMETRA INICIAL Y DESEO CURARLA SIN ESTERILIZARLA ,PARA MI PERSONE SERIA LO IDEAL
Ana
espero que hayas acudido al veterinario por que si es una piometra corre riesgo su vida ..
Su valoración:
gabriel
Mi perra tuvo familia y le tuvieron que practicar una cesarea ya que un perrito estaba trabado. le dieron pyo derm plus 125 cada 12 hs. El tema es que de la nocha a la mañana mi perrita tiene el cuello torcido y camina en circulos, tiene debilidad en las patas y le noto que tiene vertigo porque se tropieza y choca con los muebles. Hace dos o tres dias que lo noto, y la operacion fue hace una semana. leyendo por internet veo que es sindrome vestibular. Que le pudo haber ocasonado eso? el antibiotico? una mala praxis en la cesarea?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es un efecto habitual de la cefalexina, como puedes leer en el artículo, ni me parece relacionado con la cesárea, pero no tengo datos ni de la operación ni de la perra. Lo que es seguro es que la tienes que llevar ya al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Nuria Lopez
Hola, me ha sido útil el artículo pero quisiera saber si tienes alguna fuente de consulta acerca de la cefalexina inyectable en perros ya que estoy haciendo una investigación de sus efectos adversos y farmacocinética
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la mejor fuente es el laboratorio fabricante. Un saludo.
Su valoración:
Sue Zárate
Hola. El veterinario le recetó a mi perrito cefalexina pero me dijo que la comprara en una droguería humana. ¿está bien que lo haga? Gracias. Muy útil el artículo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que comprar exactamente lo que te ha recetado el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Fátima Aguinaga
Hola, quisiera saber si la cefalexina tambien la preescriben para tratar mastitis canina, ya que mi perra se enfermo de ello y tiene una semana llevando tratamiento antibiótico por vía IM, pero ya no me alcanza la plata. agradecería su respuesta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende de qué patógeno la esté causando. Un saludo.
Su valoración:
claudio
tengo una perrita con problema de otitis y tiene unos 10 ks y queria saber cual seria la dosis y cada cuantio tiempo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el tratamiento lo decide el veterinario tras examinar y diagnosticar al perro. Un saludo.
Su valoración:
Ayelen

Hola buenas tardes! Mi perro tiene otitis, lo lleve a veterinario, lo inyectaron le dieron gotas, y cefalexina. Estos ultimos dias observo que hace mucho pis y toma mucha agua. Puede ser qur sea efecto de la medicacion?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los efectos secundarios más comunes de la cefalexina los tienes en el artículo. Un saludo.
Ingrid Naundorf
Puede tomar cefalexina para la otitis?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los medicamentos que tiene que tomar o no un animal solo los puede prescribir el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
sarm
hola tengo una pastor alemán de tres meses y medio y tiene dos días sin comer nada y trae vomito y diarrea, le puedo dar cefaxal y ya unas ves prepara sirve tiene aproximadamente un mes y medio preparado en refrigerador con caja y cerrado ya le avían recetado cuando tenia dos meses por problemas de circulación de la sangre a sus patas.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no le puedes dar ningún medicamento aunque lo haya tomado antes. No sabes qué tiene y eso es imprescindible para saber qué tratamiento le corresponde. Un cachorro que no come, vomita y tiene diarrea debe recibir inmediata atención veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Luis Diosa
Tengo una golden y me preocupa mucho la infección. Q tiene en los oídos me recomiendas la cefalexina ya la tie e muy avanzada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, te recomiendo que si tiene una infección en los oídos la lleves sin perder más tiempo al veterinario antes de que se complique más. Nunca, en ningún caso hay que dar antibióticos a un perro si no los ha recetado el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Margarita
Hola cómo está una pregunta le puedo dar cefalexina 500ami perro caniche ya que hace 5dias que no cómo muy bien lo tengo abrir la boca para darle de comer y lo lleve así veterinario pero lo llenan de inyección y el sigue igual y m dijo que tiene infección pero no sabe en donde y m dijo para hacerle un analices de sangre xq m dijo que puede ser parásitos en la sangre xq tiene todas las vacunas y es la única opción que tiene para saber que tiene pero yo no tengo plata en este momento para eso desde muchas gracias solo les pido ayuda !!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no le puedes dar un antibiótico a tu perro sin saber qué es lo que le pasa. Los antibióticos son efectivos para determinadas bacterias. Si el problema no es una infección bacteriana, no solo no le hace nada sino que sería contraproducente, ya que elimina bacterias beneficiosas para la salud del perro y, como todo fármaco, tiene efectos secundarios. Además, podría agravarse su situación al retrasar el tratamiento correcto. Por otra parte, dar antibióticos sin receta es la mejor manera de crear resistencias bacterianas. Esto quiere decir que cada vez más bacterias serán resistentes a estos medicamentos, con lo que nos quedamos sin herramientas para combatirlas. En conclusión, nunca, en ningún caso, hay que medicar a los perros por nuestra cuenta. Un saludo.
Su valoración:
Rosana
Le puedo dar cefalexina a mi perra adulta le supura el oído
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, la tienes que llevar al veterinario para saber qué es lo que le pasa. Es recomendable acudir lo antes posible para evitar que se acaben por dañar las estructuras internas del oído, si aún no lo están. Un saludo.
1 de 3
Cefalexina para perros - Dosis, usos y efectos secundarios