Compartir
Compartir en:

¿Es normal que mi perro se muerda las uñas?

¿Es normal que mi perro se muerda las uñas?

Ver fichas de Perros

Los comportamientos obsesivos o destructivos en los perros nunca deben ser ignorados ni tomados como algo normal, pues algo como el aburrimiento, que pudiera parecer tan insignificante, llega a convertirse en un problema serio si no se trata a tiempo.

Esto ocurre con ciertas conductas, como cuando tu perro se muerde las uñas. En un principio, puede pasar desapercibido o parecer algo casual, pero si se transforma en algo recurrente es momento de actuar. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que descubras si es normal que tu perro se muerda las uñas:

También te puede interesar: ¿Es normal que mi cachorro muerda tanto?

Morder las uñas

Si notas que tu perro se muerde las uñas con insistencia, debes comprender que se trata de un comportamiento que no es normal en los canes, por lo que indica que algo no va bien.

En primera instancia, no es necesario alarmarse, pero sí tratar de averiguar qué motiva esta conducta para saber cómo solucionarla. Si no le prestas atención, podría derivar en mayores complicaciones, como infecciones producto de la interacción con la saliva, heridas si tu perro se arranca la uña completa, o detectar de forma tardía alguna enfermedad.

A continuación te presentamos algunas razones por las cuales tu perro se muerde las uñas.

Aburrimiento

Los perros necesitan divertirse y distraerse, salir a pasear y jugar. Si no le ofreces a tu perro una rutina diaria de juegos, paseo y ejercicio, es probable que trate de quemar su energía de otra forma, ya sea buscando algún objeto del hogar para morder o destruir, o que adopte la costumbre de morderse las uñas. Además, el estrés y la ansiedad por alguna situación también pueden ser manifestados de esta manera.

Uñas largas

Es importante saber que cortar las uñas de tu perro debe formar parte de su rutina de cuidados habitual. Las uñas demasiado largas son un problema, pues tu perro se lastimará con ellas al rascarse, pueden quedarse atascadas en tapetes y alfombras, por ejemplo, e incluso le producen dolor al caminar.

Debido a que hoy en día los perros pasan más tiempo sobre cemento y asfalto que al aire libre, las uñas se desgastan menos, por lo que es necesario hacerles un mantenimiento regular por tu cuenta. El momento ideal para cortarlas es cuando las escuchas mientras el perro camina. Si no sabes cómo hacerlo, en cualquier peluquería canina las cortarán por ti. Además, unas uñas largas son propensas a acumular suciedad y otros residuos, por lo que tu perro puede morderlas para tratar de asearlas un poco.

Molestias en las patas

Una alergia, algo atrapado entre los dedos, sensación de hormigueo provocada por un problema en los nervios, etc., son solo algunas de las molestias que puede sufrir tu perro en sus patas, y que derivan en que se muerda las uñas para tratar de aliviar estas sensaciones. Incluso es posible diagnosticar desviaciones en la columna y hernias lumbares a raíz de una obsesión por mordisquearse uñas y patas. En estos casos es fundamental acudir al veterinario para tratar de averiguar qué le ocurre.

Trastorno obsesivo compulsivo

La aparición de una estereotipia deberá ser confirmado por tu veterinario, pero ciertos factores provocan este trastorno en tu perro. Suele ser causado por estrés, aburrimiento y ansiedad, pero incluso acostumbrar al perro a jugar y perseguir cosas que no están ahí (sombras, luces, fingir que se arroja algo y no hacerlo) puede desencadenar conductas obsesivas y repetitivas, como este trastorno. Ante cualquier comportamiento inusual, no dudes en acudir a tu veterinario u etólogo (especialista en comportamiento animal) para que te asesore.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que mi perro se muerda las uñas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿Es normal que mi perro se muerda las uñas?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es normal que mi perro se muerda las uñas?
1 de 6
¿Es normal que mi perro se muerda las uñas?