Problemas del comportamiento

¿Es normal que mi perro se muerda las uñas?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 11 enero 2017
¿Es normal que mi perro se muerda las uñas?
Perros

Ver fichas de Perros

Los comportamientos obsesivos o destructivos en los perros nunca deben ser ignorados ni tomados como algo normal, pues algo como el aburrimiento, que pudiera parecer tan insignificante, llega a convertirse en un problema serio si no se trata a tiempo.

Esto ocurre con ciertas conductas, como cuando tu perro se muerde las uñas. En un principio, puede pasar desapercibido o parecer algo casual, pero si se transforma en algo recurrente es momento de actuar. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que descubras si es normal que tu perro se muerda las uñas:

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro se muerde la cola?

Índice

  1. Morder las uñas
  2. Aburrimiento
  3. Uñas largas
  4. Molestias en las patas
  5. Trastorno obsesivo compulsivo

Morder las uñas

Si notas que tu perro se muerde las uñas con insistencia, debes comprender que se trata de un comportamiento que no es normal en los canes, por lo que indica que algo no va bien.

En primera instancia, no es necesario alarmarse, pero sí tratar de averiguar qué motiva esta conducta para saber cómo solucionarla. Si no le prestas atención, podría derivar en mayores complicaciones, como infecciones producto de la interacción con la saliva, heridas si tu perro se arranca la uña completa, o detectar de forma tardía alguna enfermedad.

A continuación te presentamos algunas razones por las cuales tu perro se muerde las uñas.

¿Es normal que mi perro se muerda las uñas? - Morder las uñas

Aburrimiento

Los perros necesitan divertirse y distraerse, salir a pasear y jugar. Si no le ofreces a tu perro una rutina diaria de juegos, paseo y ejercicio, es probable que trate de quemar su energía de otra forma, ya sea buscando algún objeto del hogar para morder o destruir, o que adopte la costumbre de morderse las uñas. Además, el estrés y la ansiedad por alguna situación también pueden ser manifestados de esta manera.

¿Es normal que mi perro se muerda las uñas? - Aburrimiento

Uñas largas

Es importante saber que cortar las uñas de tu perro debe formar parte de su rutina de cuidados habitual. Las uñas demasiado largas son un problema, pues tu perro se lastimará con ellas al rascarse, pueden quedarse atascadas en tapetes y alfombras, por ejemplo, e incluso le producen dolor al caminar.

Debido a que hoy en día los perros pasan más tiempo sobre cemento y asfalto que al aire libre, las uñas se desgastan menos, por lo que es necesario hacerles un mantenimiento regular por tu cuenta. El momento ideal para cortarlas es cuando las escuchas mientras el perro camina. Si no sabes cómo hacerlo, en cualquier peluquería canina las cortarán por ti. Además, unas uñas largas son propensas a acumular suciedad y otros residuos, por lo que tu perro puede morderlas para tratar de asearlas un poco.

¿Es normal que mi perro se muerda las uñas? - Uñas largas

Molestias en las patas

Una alergia, algo atrapado entre los dedos, sensación de hormigueo provocada por un problema en los nervios, etc., son solo algunas de las molestias que puede sufrir tu perro en sus patas, y que derivan en que se muerda las uñas para tratar de aliviar estas sensaciones. Incluso es posible diagnosticar desviaciones en la columna y hernias lumbares a raíz de una obsesión por mordisquearse uñas y patas. En estos casos es fundamental acudir al veterinario para tratar de averiguar qué le ocurre.

¿Es normal que mi perro se muerda las uñas? - Molestias en las patas

Trastorno obsesivo compulsivo

La aparición de una estereotipia deberá ser confirmado por tu veterinario, pero ciertos factores provocan este trastorno en tu perro. Suele ser causado por estrés, aburrimiento y ansiedad, pero incluso acostumbrar al perro a jugar y perseguir cosas que no están ahí (sombras, luces, fingir que se arroja algo y no hacerlo) puede desencadenar conductas obsesivas y repetitivas, como este trastorno. Ante cualquier comportamiento inusual, no dudes en acudir a tu veterinario u etólogo (especialista en comportamiento animal) para que te asesore.

¿Es normal que mi perro se muerda las uñas? - Trastorno obsesivo compulsivo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que mi perro se muerda las uñas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Gema
Hola mi perra se está mordiendo constantemente las uñas es normal? Gracias un saludo
Su valoración:
FRANCISCO LOPEZ BECERRA SOLE
MI PERRA SE TRAGA LA UÑAS
Su valoración:
ANGEL VELA
MI PERRA QUE ES UNA PUG TAMBIÉN SE COME LAS UÑAS Y SANGRA DE SUS PATITAS Y ES QUE ES MUY INQUIETA QUISIERA ESTAR JUGANDO LAS 24 HORAS DEL DÍA, LO QUE ME RECOMENDARON ES DARLE ALGÚN TE RELAJANTE PARA QUE SE CALME EN LUGAR DE SU AGUA SE QUE SI NO LE HACE EFECTO TAMPOCO VA A SER MALO PARA ELLA
Zorayda Coello
Hola, Angel. El problema de tu perra no es por ser inquieta, si llega al punto de lastimarse hasta sangrar es porque algo ocurre. Te recomiendo leer atentamente este artículo, reseñamos algunas de las causas de este comportamiento. Si notas hiperactividad, aumenta las horas de juego y ejercicio para que pueda drenar toda su energía. De igual modo, acude a un veterinario de inmediato, pues esta conducta puede estar siendo ocasionada por estrés o un trastorno compulsivo. Saludos.
luis diaz
mi perro se come las unas hastasangran q debo hacer al respecto
Zorayda Coello
¡Hola, Luis! Como señala el articulo, son muchas razones para que un perro se muerda las uñas. Te recomiendo hacer memoria para descubrir cuándo iniciò esta comportamiento, ¿hay una mascota nueva? ¿Algo puede estarle causando estrés? Si no es asì, tal vez sea signo de alguna enfermedad. En cualquier caso, que se las coma hasta sangrar es muy grave, necesitas acudir a un veterinario de inmediato; solo determinando la causa, podrán llegar a una solución.
Analía
Llevalo al veterinario, porque puede estar lastimado. Y como dice la nota, sacalo a pasear más seguido porque debe estar aburrido!!
1 de 6
¿Es normal que mi perro se muerda las uñas?