Compartir

La enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento

Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 26 marzo 2018
La enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

¿Eres dueño de un perro? ¿Lo llevas mucho al campo y suele acabar el paseo con garrapatas? Ten cuidado y protégelo bien contra ellas. Pues es mejor que no las llegue a tener por mucho que se las quitemos al poco de llegar a casa, ya que las garrapatas transmiten muchas enfermedades.

Una de las enfermedades más recientemente descubiertas en perros que transmiten las garrapatas, es la enfermedad llamada Borreliosis Canina. Lee atentamente este nuevo artículo de ExpertoAnimal para enterarte de todo sobre la enfermedad de Lyme en perros, sus síntomas y su tratamiento.

¿Qué es la Borreliosis Canina?

Esta enfermedad, también conocida como enfermedad de Lyme, está provocada por una bacteria, concretamente una espiroqueta llamada Borrelia burdogferi, y la transmiten las garrapatas del género Ixodes. En los perros esta enfermedad es conocida desde 1984 y en España fue diagnosticada por primera vez en 1992.

La Borreliosis Canina provoca varios problemas de salud pero, en principio, si se diagnostica pronto y se administran antibióticos adecuados se puede superar la enfermedad. El cuadro clínico que presenta incluye, como ya hemos dicho varios problemas de salud, pero principalmete se asocia con artritis, deformación de las articulaciones, carditis, nefritis y fiebre.

La enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la Borreliosis Canina?

Síntomas de la enfermedad de Lyme en perros

Los síntomas pueden tardar en aparecer unas semanas o incluso meses. En esta enfermedad se dan síntomas muy amplios y puede que haya perros que no los muestren todos. Puede ser que se manifieste solo algún síntoma aislado, como la cojera que el síntoma más común, varios de ellos o la mayoría. Estos síntomas son:

  • Cojera recurrente debida a la inflamación de las articulaciones. Muchas veces dura sólo unos pocos días pero al cabo de unas semanas vuelve y así cotínuamente. La cojera puede ser siempre de la misma pata o ir cambiando de pata cada vez que se da e incluso darse en más de una pata a la vez.
  • Artritis y deformación de las articulaciones.
  • Fiebre, falta de apetito y depresión, que suelen derivarse de la inflamación de las articulaciones.
  • Andar arqueando la espalda y de forma rígida.
  • Sensibilidad al tacto, dolor muscular y articular junto con adinamia (debilidad muscular con fatiga generalizada que puede ocasionar ausencia de movimiento o reacción).
  • En la zona dónde se ha producido la picadura de la garrapata puede darse inflamación y/o irritación acompañada de una inflamación de los ganglios linfáticos superficiales que se encuentren alrededor de esa zona.
  • Problemas renales que si no se tratan a tiempo pueden llevar a una nefritis o una glomerulonefritis y acabar en una insuficiencia renal que genera síntomas más comunes como vómitos, diarreas, pérdida de peso, falta de apetito, aumento de sed y de orina y acumulación de líquido en el abdomen y en tejidos, especialmente bajo la piel y en las patas.
  • Carditis o inflamación del corazón, aunque con poca frecuencia y se da en casos graves.
  • Complicaciones en el sistema nervioso central, aunque es menos frecuente y en casos graves.
La enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de la enfermedad de Lyme en perros

Diagnóstico de la Borreliosis Canina en perros

Cuando acudamos al veterinario porque alguno o varios de los síntomas antes descritos se manifiestan en nuestro perro, deberemos explicar con el máximo detalle qué observamos que le pasa a nuestro compañero, qué actividades se han realizado recientemente sean o no un hábito, posibles problemas de salud anteriores (sobre todo en caso de que no sea el veterinario que regularmente atiende a nuestro can), responder a cualquier cosa que nos pregunte de la forma más clara y sincera, ya que cualquier detalle aporta mucha información al veterinario especialista.

Además junto con toda la información, el veterinario necesitará realizar pruebas al perro para descartar o confirmar posibles causas de los síntomas. Deberá realizar análisis de sangre y de orina lo más completos posible.

Si el veterinario lo considera oportuno realizará otras pruebas para su diagnóstico, por ejemplo puede ser que le interese extraer líquido de las articulaciones inflamadas para analizarlo, hacer ecografías y radiografías, entre otras muchas pruebas útiles para el especialista y que, si realmente queremos ayudar a nuestro fiel amigo, no dudaremos en dar permiso para que se realicen.

El pronóstico de esta enfermedad es bueno si se diagnostica y se actúa con presteza, es reservado si se trata de casos crónicos y es malo si la enfermedad llega a afectar al corazón, al sistema nervioso central o bien a los riñones, siempre que no se trate a tiempo en el caso de los riñones.

La enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de la Borreliosis Canina en perros

Tratamiento de la enfermedad de Lyme en perros

El tratamiento para la Borreliosis Canina dependerá de los órganos y partes del cuerpo afectados y de lo avanzada que se encuentre la enfermedad. Primeramente se deben administrar antibióticos, además en casa debemos procurar que nuesto amigo realice pocos esfuerzos y que esté siempre caliente y seco.

Seguramente el antibiótico o antibióticos que nos recomiende nuestro veterinario de confianza, irán acompañados de algún medicamento para el dolor, pero nunca deberemos administrar por nuestra cuenta un medicamento analgésico a nuestro can, siempre debe ser prescrito por el veterinario especialista tanto el tipo, como la dosis y el tiempo de administración. El veterinario especialista deberá procurar evitar la administración y la prescripción de corticoesteroides, pues en este caso existe riesgo de la propagación de las Borrelias (Borrelia burdogferi).

Normalmente, con los antibióticos, se observa una mejoría de la inflamación aguda de las articulaciones a los pocos días. Aún así, el tratamiento general debe durar al menos un mes. Aunque todo esto dependerá de la gravedad de la enfermedad.

La enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la enfermedad de Lyme en perros

Prevención ante la enfermedad de Lyme en perros

La única prevención de la enfermedad de Lyme en perros, es la prevención de las garrapatas. Por lo tanto, es vital que nos acordemos de aplicar los antiparasitarios adecuados a nuestro perro con las pautas temporales indicadas por nuestro veterinario de confianza y en el formato que más convenga a nuestro fiel amigo, ya sean pipetas, collares, etc.

Es muy importante que, aunque tengamos al día la protección antiparasitaria, cada vez que salgamos a zonas como el campo, los jardines, los parques, etc, dónde pueda haber garrapatas, al terminar el paseo o la excursión, revisemos todo el cuerpo de nuestro perro para asegurarnos de que no hay ninguna garrapata u otros posibles parásitos en la piel de nuestro compañero peludo.

En caso de que hallemos alguna, deberemos extraerla con el máximo cuidado y procurando que no quede parte de la garrapata adherida a la piel de nuestro can. Para ello, deberemos informarnos lo mejor posible de cómo hacerlo con los mínimos riesgos. Es fundamental que se retiren las garrapatas el mismo día, pues cuanto más tiempo estén en nuestra mascota más probabilidades hay de que se contagien.

La enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento - Prevención ante la enfermedad de Lyme en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

Escribir comentario sobre La enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Su valoración:
Magdy
Muy buenos consejos
Magdy
Tengo una perrita. Desde hace tiempo la venia viendo que cojiaba al caminar. Pense que era xk ya esta grande, pero ka semana pasada empezo mas la lleve con el doc y me dijo que es
Lyme. ya empese el tratamiento. Mi pregunta es ¿ se va a curar? Estoy triste ya que una hija para mi😢😢😢
Liliana
Quisiera saber si existe alguna otra enfermedad que cause convulsiones en perros pit bull que se manifieste por primera vez a los cinco años de edad. Es una hembra castrada, hace un año y medio y no ha tenido cría. Tiene todas las vacunas y el cuidado correspondiente.
La veterinaria solicitó análisis de sangre y diagnosticó epilepsia. Muchas gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liliana, en este artículo encontrarás las causas principales de las convulsiones: https://www.expertoanimal.com/convulsiones-en-perros-causas-y-tratamiento-20909.html. Un saludo
Victor
Saludos.
Mi perro esta débil y muy delgado inchazon en las articulaciones . .Algún remedio casero pues cuando consulte el veterinario me dijo que tenia un viris que transmite la garrapata y el tratamiento es muy costoso .Es adulto tiene 8 años y quiero ayudarlo. Gracias .
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victor,

Te recomendamos que sigas las pautas que te haya comentado el veterinario y que, si no estás seguro del todo, lo comentes en otro centro veterinario para pedir una segunda opinión, enseñándoles los resultados de las pruebas que tengas y explicándoles todo.
El tratamiento más efectivo y rápido será el que te diga el veterinario, con medicamentos. Los remedios caseros podrán aliviar algún síntoma y quizá no sean tan rápidos. Te dejo información sobre alimentos y vitaminas que pueden ayudaros.

Alimentación para perros con artritis:
https://www.expertoanimal.com/alimentacion-para-perros-con-artritis-22698.html

vitaminas para las articulaciones de los perros:
https://www.expertoanimal.com/vitaminas-para-las-articulaciones-de-los-perros-22178.html

Saludos
MERCEDES SUAREZ ALVIRA
BUENOS DIAS , TENEMOS UN REFUGIO PARA PERROS Y SE NOS INFECTARON DE GARRAPATAS, HAY DOS QUE TIENEN MAL ALIENTO, MANCHAS EN LA PANZA, LAS OREJAS Y LA BARRIGA MUY AMARILLOS Y LE CUESTA RESPIRAR , YA FALLECIO UNA CACHORRA, INICIAMOS BAÑO CON AMITRAX, POR FAVOR QUE ME ACONSEJAN, DIOS LE PAQUE.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mercedes,

Es necesario que un veterinario acuda y los revise bien y les haga las pruebas que sean necesarias para poder diagnosticar cuál es la causa de todo esto, pues aunque tengan garrapatas seguramente hay alguna enfermedad que les han contagiado estas y que les está afectando. Como son varias las posibles enfermedades, aparte del propio daño que hacen las garrapatas, es necesario la visita del veterinario. De este modo, os podrá decir qué tienen y qué tratamiento es el correcto.
Aparte, os dejo información para que os podáis hacer una idea, sobre la Ehrlichiosis canina, síntomas y tratamiento, pues es una de las más comunes que transmiten estos parásitos, y este artículo sobre Enfermedades que puede transmitir una garrapata:

https://www.expertoanimal.com/ehrlichiosis-canina-sintomas-y-tratamiento-23026.html

https://www.expertoanimal.com/enfermedades-que-puede-transmitir-una-garrapata-22454.html

Saludos
pedro
mi perro cojea de una pata pero ademas lo noto mareado y tiembla mucho, pudiera ser la enfermedad de lyme
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pedro,

Estos síntomas que mencionas pueden ser indicativos de gran variedad de problemas de salud, así que lo mejor es que un veterinario lo revise directamente, le haga un examen físico y si es necesario pruebas. Solo un profesional que revise al perro en directo podrá decirte qué le sucede y cuál es el mejor tratamiento.

Saludos
Betsy
Hola, buenas tardes, ley la información q publicaron acerca de la enfermedad de lyme, por q sospecho q mi perrito la contrajo;y es q hace un mes, salimos de campamento, y cuando regresamos(dos días después ) nos dimos cuenta q tenía muchas garrapatas. Inmediatamente actuamos para quitarselas, pero hace 3 dias q apenas quiere comer, o beber algua, esta muy triste, su cuerpo tiembla constantemente, y esta muy caliente,parece q cojea de una de sus patitas delanteras. También, cuando tratamos de cargarlo, ladra, como si lo lastimaramos. Sera posible q haya adquirido esa enfermedad? Por su atención, gracias.
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Betsy,

Sí es posible que la haya contraído, pero también es posible que se trate de otras muchas posibles enfermedades y patologías que encajan con esos síntomas. Lo mejor que podéis hacer es no demoraros más y llevarlo a un veterinario para que lo examine bien, pueda diagnosticar el problema y daros el mejor tratamiento cuanto antes. Espero que pronto se mejore.

Saludos
Su valoración:
Fernando
Hola mi perrito esta inmobil no se mueve nada esta acostado le doy suero y el doctor me dio 5 pastilla enrofloxina 100mg me dijo q le de una x dia ,le sake todas las garrapatas en lo posible queria saber x cuanto tiempo tiene q tomar la pastilla y cuando va a volver a caminar
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fernando,

Durante cuánto tiempo debe tomar la medicación es algo que el veterinario tiene que indicarte cuando te la receta. Solo él o ella, viendo el caso con los resultados de las pruebas, puede determinar el medicamento, la dosis y el tiempo de toma. Por ello, te recomiendo que le llames o que regreses a la clínica para que te lo aclare. Espero que se recupere pronto.

Saludos
Altagracia rojas
Mi perita le encontraron la bacteria de lyme,dicen que está activo.pero si esta tomando antibiotico,ella no presenta ningún sintoma,quiero saber si tienes cura, lla hace un año y medio de esto
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Altagracia,

Esto es algo que solo el veterinario que la trata puede decir con cierta seguridad, ya que el pronóstico, como se comenta en el artículo, es reservado si se trata de un caso crónico. Te aconsejo que lo hables bien con él y le preguntes todas tus dudas. Si la bacteria está activa es necesario que siga con el tratamiento tal y como indique el especialista.

Saludos
SAVI
Hola! TENGO DOS CACHORROS FRESH POO, Y UNA PERRA QUE CRECIÒ ALTOTA PERO NO SE QUE RAZA SEA, LOS TRES SON ADOPTADOS. A TRAVEZ DEL TIEMPO, LLEVAN CONMIGO DESDE EL 15 DE SEPT. DEL 2015 Y PUES ASÌ DE FACIL LLEGARON A LA CASA, EN FIN YO NO SABÌA NADA DE PERROS YA QUE VUELVO A REPETIR LOS ADOPTE: LOS CACHORROS SON HERMANOS Y QUIEN LOS TENÌA YA NO LOS PODÌA TENER YA QUE SE ENFERMO Y LA OPERARON, Y ADEMAS SE QUEDO CON LOS PAPÀS, LA PERRA SE RECOGIÒ DE LA CALLE APROXIMADAMENTE DE UNO O DOS MESES, Y LA IVAN A ATROPELLAR, BIEN, TAMBIÈN ADOPTE A UNA GATITA COMO DE DOS A TRES MESES APROX. , TENGO TAMBÌEN UN PAJARITO QUE SE CALLÒ DEL CIELO PENSAMOS EN SU PRÀCTICA DE VOLIDO Y MI GATITA FUE QUIÈN LO RESCATÒ Y LO ADOPTE, PERO MI PREOCUPACIÒN VA CRECIENDO YA QUE TODO SE ME HA HECHO MUY FÀCIL YA QUE TODOS LOS DÌAS COMEN DOS VECES POR DÌA: MAÑANA 6.00 AM Y 9.00 PM. POR MI HORARIO DE TRABAJO, CREÌ QUE ERA ASÌ DE FÀCIL, PERO ME DÌ CUENTA COMO DESPUÈS DE UN AÑO QUE LOS CANES TENÌAN GARRAPATAS Y EN MI INVESTIGACIÒN VÌ UNA Y MIL COSAS QUE ENTRE ELLAS EL VINAGRE DE MANZANA ERA SUFICIENTE PARA CONTRARRESTAR LAS GARRAPATAS, AL PRINCIPIO FUE ASÌ, LOS LIMPIE Y ME PUSE FELIZ, PERO VAN PASANDO LOS TIEMPOS Y AHORA YA ESTAN MÀS Y MÀS EN TODOS SUS CUERPECITOS, ME DAN TANTA PENA QUE TAMBIÈN EL AÑO PASADO ME ENGARRAPATÈ EN MI RECAMARA PORQUE CUANDO LLOVÌO LOS METÌ A MI CUARTO Y ELLOS SE DOMÌAN CONMIGO DEBAJO DE LA CAMA POR SUPUESTO HASTA QUE DESCUBRÌ A ESTOS PARÀSITOS Y ME ESPANTÈ, COMO QUIERA QUE SEA LIMPIÈ, Y DESCANSE PERO OTRA VEZ EN ESTE AÑO ESTA`N ESTOS Y YO LOS QUIERO A MIS MASCOTAS, QUE TODOS LOS DÌA POR LA NOCHE LOS LIMPIO Y SIGO CON EL VINAGRE DE MANZANA, ME DA EFECTO UN RATO Y DESPUÈS UN DÌA QUE NO ME DA TIEMPO LIMPIARLOS AL TERCER DÌA YA ESTÀN TRES O CUATRO VECES MÀS, Y SI YA ESTOY DESESPERADA ; SOY UNA PERSONA MUY NERVIOSA. HOY MUY DECIDIDA JUNTO CON MI MADRE, PREGUNTAMOS A UN VETERINARIO CERCA DE MI DOMICILIO PARA PODER PONERLES ALGÙN FÀRMACO Y NOS DIJO QUE HAY QUE PONERLES UNA PIPETA POR MES, COMO PARA EMPEZAR UN TRATAMIENTO, Y YA QUE NO QUIERO QUE VAYAN A ESTAR ENFERMOS DE LA ENFERMEDAD DE LYME, Y QUE ADEMÀS NOS VAYAN A CONTAGIAR....AUXILIO!!!! YA QUE QUIERO VER ALGO QUE NO SEA TAN CARO PUES SOY SOLTERA JUNTO CON MI MADRE....AGRADEZCO SU ATENCIÒN....
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Savi,

Como puedes ver en este artículo sobre Cada cuánto depsarasitar a un perro verás que la desparasitación externa al vivir en el campo debe ser mensual y que lo más efectivo sin duda son los productos como las pipetas:

https://www.expertoanimal.com/cada-cuanto-desparasitar-a-un-perro-22035.html

De todos modos, aquí te dejo información sobre Remedios caseros para quitar las garrapatas de los perros:

https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-quitar-las-garrapatas-de-mi-perro-20554.html

Este es otro artículo interesante con más información que te servirá sobre las Garrapatas en perros, cómo identificarlas y eliminarlas:

https://www.expertoanimal.com/garrapatas-en-los-perros-como-identificarlas-y-eliminarlas-7319.html

De todas formas, debido a la cantidad de garrapatas que comentas que hay en el entorno y a que pueden afectar a la salud tanto de tus perros como vuestra, lo mejor es que al menos cada poco tiempo sí uséis productos como pipetas, aunque sea más caro es lo que realmente es más efectivo y seguro. Además, podríais desparasitar un poco vuestro entorno como el jardín o la terraza.

Saludos

La enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 6
La enfermedad de Lyme en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba