Compartir

Animales con ojos grandes

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 9 abril 2019
Animales con ojos grandes

Existen animales realmente sorprendentes, con características físicas únicas y singulares, que además son imprescindibles para que puedan adaptarse al medio y sobrevivir en él. Sin embargo, algunas de estas peculiaridades llegan a sorprendendernos, como es el caso de los animales de ojos grandes, que en su mayoría son animales nocturnos.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de 15 animales con ojos grandes, con imágenes, para que puedas apreciar sus impresionantes globos oculares y saber por qué los tienen de este modo. ¡Disfruta con esta lista de fotos de animales con ojos grandes y algunas de sus curiosidades!

También te puede interesar: Los 5 animales marinos más grandes del mundo

1. Tarsero

El tarsero (Tarsius bancanus) es una especie de primate pequeño, peludo y con extremidades delgadas. Es también uno de los animales con los sentidos más desarrollados. Posee una larga cola de 17 centímetros, sin embargo, ninguna de estas características es tan llamativa como sus enormes ojos, un tanto desproporcionados con respecto al tamaño de su cuerpo.

El tarsero es uno de esos animales con ojos grandes y tiernos, pero en realidad estos le convierten en un excelente cazador nocturno. La especie habita el continente asiático, habitando las selvas de tierras bajas.

Animales con ojos grandes - 1. Tarsero

2. Camarón mantis

El camarón mantis (Gonodactylus smithii) es un crustáceo de colores variados que presenta un cuerpo delgado de 18 centímetros de longitud. Posee unas pinzas fuertes que le permiten capturar a sus presas con facilidad. Pero si tenemos que hablar de los ojos de animales que resulten sorprendentes, el camarón mantis es una de las especies obligadas a mencionar. Sus ojos funcionan por separado, es decir, miran a lugares distintos de forma independiente, un mecanismo que le permite "escanear" el medio con facilidad.

Animales con ojos grandes - 2. Camarón mantis

3. Camaleones

Existen más de 100 especies de camaleones, las cuales habitan en su mayoría en regiones de África y Asia. Tienen la habilidad de cambiar de color y poseen una lengua rápida y alargada que les permite atrapar insectos. En cuanto a sus glóbulos oculares, se mueven de forma independiente y poseen un rango de visión de 360 grados, así pues, los camaleones se encuentran entre los animales con ojos grandes y saltones.

Animales con ojos grandes - 3. Camaleones

4. Araña cebra

La araña cebra (Salticus scenicus) mide únicamente 7 milímetros de longitud, lo que le convierte en uno de los animales más pequeños del mundo. Posee patas cortas y un cuerpo negro con rayas blancas que inspira su nombre. Es sin lugar a dudas uno de los animales con ojos grandes más inquietantes. Esta especie posee un total de 8 ojos en la parte frontal del cuerpo, que le ofrecen una imagen estereoscópica de su alrededor. Además, los ojos laterales le permiten obtener un rango de visión de 360 grados.

Animales con ojos grandes - 4. Araña cebra

5. Calamar gigante

El calamar gigante (Architeuthis dux) es un animal que habita en las profundidades del mar. Se sabe muy poco acerca de esta especie, ya que apenas se acerca a la superficie. Puede llegar a alcanzar los 15 metros de longitud y se alimenta principalmente de peces y crustáceos. Pero además, el calamar gigante destaca por poseer los ojos más grandes del mundo, ya que sus globos oculares miden entre 28 y 30 centímetros.

Animales con ojos grandes - 5. Calamar gigante

6. Loris perezosos

El loris perezoso, perteneciente a la familia Nycticebus, es uno de los mamíferos nocturnos más exóticos del mundo, siendo su principal depredador el ser humano. Está protegido por el convenio CITES y figura como uno de los animales en peligro crítico de extinción, debido principalmente al tráfico ilegal de especies. Originario del sudeste asiático, el loris perezoso es el único primate venenoso conocido.

Animales con ojos grandes - 6. Loris perezosos

7. Avestruz

El avestruz (Struthio camelus) es el ave no voladora más grande del mundo y se caracteriza por su plumaje abundante, que combina el blanco y el negro, aunque algunos ejemplares poseen también plumas marrones. Es un animal con ojos grandes y saltones, de hecho, son más grandes que su cerebro, los cuales corresponden con su tamaño, ya que alcanza los 3 metros de altura y pesa hasta 180 kilos. Es un animal omnívoro, que consume pequeños animales y artrópodos, aunque su principal alimento son las plantas y algunos frutos.

Animales con ojos grandes - 7. Avestruz

8. Búho

Denominamos "búho" a aquellas aves pertenecientes al género Strigidae. Son especies nocturnas que se alimentan de peces, insectos y ratones, entre otros animales de pequeño tamaño. Los búhos son animales con ojos grandes y saltones, los cuales destacan por presentar coloraciones amarillentas en la zona del iris.

Los glóbulos carecen de movilidad, así que solo pueden ver hacia adelante, no obstante, estos animales lo compensan de otro modo, pues son capaces de girar su cabeza 360 grados.

Animales con ojos grandes - 8. Búho

9. Gato doméstico

El gato doméstico (Felis silvestris catus) es uno de los mamíferos carnívoros domésticos más populares. Posee un cuerpo ágil y muy fuerte, lo que le permite desplazarse con gran habilidad. El gato destaca por ser uno de los animales con ojos grandes y tiernos, lo que es probablemente uno de los mayores atractivos para las personas.

Los ojos del felino cuentan con una membrana celular ubicada detrás de la retina que absorbe la escasa luz que se puede encontrar en entornos oscuros. Además, el gato tiene un rango de visión de 200 grados, el cual contrasta con los 180 grados que abarca una persona.

Animales con ojos grandes - 9. Gato doméstico

10. Geco cola de hoja satánico

El geco cola de hoja satánico (Uroplatus phantasticus) es una especie endémica de Madagascar. Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de pequeños insectos. Es uno de los animales con ojos grandes más curiosos, pues carece de párpados, lo que resalta aún más el tamaño de sus globos oculares. Además, sus ojos son 350 veces más sensibles al color que el aparato ocular humano, por lo que perciben las imágenes de forma más nítida y definida.

Animales con ojos grandes - 10. Geco cola de hoja satánico

11. Libélula común

La libélula común (Gomphus vulgatissimus) es un insecto de alas transparentes que habita en España e Italia, principalmente en las zonas de alta montaña.Se alimenta de otros insectos voladores que intercepta en la superficie del agua. Su principal característica son los enormes ojos que cubren casi toda su cabeza y están compuestos por más de 30.000 unidades fotorreceptores llamadas omatidios, los cuales le permiten tener una excelente visión sensible al movimiento.

Animales con ojos grandes - 11. Libélula común

12. Pez duende de hocico marrón

El pez duende de hocico marrón (Dolichopteryx longipes) es un animal de ojos grandes. Mide alrededor de 20 centímetros, no posee espinas y se distribuye en las profundidades del océano Atlántico, el Pacífico y el mar de la China. Los grandes ojos de este pez destacan en su cuerpo transparente y delgado.

Animales con ojos grandes - 12. Pez duende de hocico marrón

13. Pulpo común

El pulpo común (Octopus vulgaris) es un molusco que vive en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico oriental. Destaca por ser uno de los animales con ojos grandes más inteligentes del mundo. Su piel es castaña, tiene la cabeza ovalada y posee 8 brazos con hileras ventosas. Es un animal nocturno que vive a 100 metros de profundidad y se alimenta de crustáceos y peces. Entre los ojos de animales, los del pulpo presentan una pupila rectangular que le proporciona un rango de visión amplio. Además, son capaces de regular la cantidad de luz que entre en ellos, pero aun así son miopes.

¡Descubre también en ExpertoAnimal 20 curiosidades sobre los pulpos basadas en estudios científicos!

Animales con ojos grandes - 13. Pulpo común

14. Rana verde de ojos rojos

La rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas) es un anfibio que habita tierras bajas y húmedas de los bosques lluviosos o zonas cercanas a ecosistemas acuáticos. Presenta dimorfismo sexual, ya que los machos miden 71 milímetros, mientras que las hembras solo miden 56 milímetros. La rana verde es un animal de ojos grandes y tiernos, estos poseen gran tamaño y son de un color rojo intenso.

Animales con ojos grandes - 14. Rana verde de ojos rojos

15. Pez telescopio

Terminamos nuestra lista de animales con ojos grandes con el pez telescopio o "demekin", uno de los peces de agua fría más populares del mundo, que destaca precisamente por sus grandes ojos. Este pez, perteneciente a la familia Characidae, al igual que el goldfish, es relativamente sensible, por lo que en su acuario no se deben colocar plantas o accesorios especialmente afilados.

Animales con ojos grandes - 15. Pez telescopio

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con ojos grandes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Animales con ojos grandes

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan
dale bien

Animales con ojos grandes
1 de 16
Animales con ojos grandes

Volver arriba