Compartir

Animales con los sentidos más desarrollados

 
Zorayda Coello
Periodista especializada en el mundo animal
Animales con los sentidos más desarrollados

Si alguna vez te has detenido a pensar un poco sobre cómo nuestros cincos sentidos nos permiten percibir el mundo, entonces debes descubrir qué ocurre con los animales. El mundo es distinto para todos, desde seres que no ven la misma gama de colores que nosotros, hasta unos capaces de sentir las ondas electromagnéticas de la Tierra.

¡El mundo animal es impresionante! Adaptada a su medio y a las exigencias que éste les presenta, cada especie ha logrado desarrollar diferentes habilidades, e incluso otros sentidos que los seres humanos no poseemos. ¡Sigue leyendo este artículo para que descubras cuáles son los animales con los sentidos más desarrollados del planeta tierra!

También te puede interesar: Los 10 animales más lentos del mundo

Animales con sentidos más desarrollados que el humano

Son cinco los sentidos de los animales y el ser humano: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Gracias a ellos, todos nosotros percibimos el mundo y conocemos lo que sucede alrededor. Sin embargo, ¿te habías parado a pensar que existen animales cuyos mismo sentidos son tan agudos, o están tan desarrollados, que llegan a percibir cosas que nosotros no? ¡Así es!

Descubre a continuación los sentidos superdesarrollados de estos seres, que tienen uno o varios sentidos que superan en capacidad a los del ser humano:

Vista

¿Cuál es el animal con el sentido de la vista más desarrollado? Los ojos son nuestra principal ventana al mundo. Gracias a ellos, conocemos la forma de las cosas, su aspecto y su color. Algunos de los animales que tienen mejor visión son los siguientes:

  • Águila: ¿alguna vez has escuchado que alguien tiene ojos de águila, para referirse a su buena visión? ¡Pues esta analogía está muy bien justificada! Los ojos de estas aves son capaces de percibir presas a una distancia tres y cuatro veces mayor que el ser humano, lo cual les permite cazar desde las alturas y lanzarse en picada sobre la víctima, tomándola por sorpresa.
  • Gatos: contrario al ser humano, estos felinos domésticos tienen una excelente visión nocturna, razón por la cual prefieran la noche para cazar ¿y por qué no?, ¡para hacer travesuras! Los gatos cuentan con una membrana, llamada tapetum lucidum, que refleja la más pequeña porción de luz recibida por el ojo. Gracias a este reflejo, el gato es capaz de percibir las cosas que se encuentran a su alrededor en entornos oscuros.
  • Mosca: las moscas, por pequeñas que sean, tienen unos ojos súper desarrollados. Están formados por miles de pequeños paneles, capaces de percibir movimientos hasta en 200 cuadros por segundo, lo que provoca que sus reflejos cuando algo intenta acercarse a ellas sean bastante veloces, escando así de los depredadores y posibles atacantes.

Oído

Gracias al oído conocemos, no solo la voz de las personas y el sonido de cada animal, sino también cosas tan maravillosas como la música. ¿Quieres saber cuáles son los animales con mejor sentido del oído? Los que te mostramos a continuación son los animales con el oído más desarrollado:

  • Perro: este animal de compañía por excelencia, no lo es solo por su simpatía y carisma, sino también por sus habilidades. Una de ellas es su excelente oído, capaz de percibir sonidos que se encuentra hasta treinta kilómetros de distancia, mientras que el ser humano promedio alcanza menos de diez kilómetros. Gracias a esto los perros saben cuando se acerca una tormenta, y hay quienes piensan que el oído contribuye a "avisarles" antes de un terremoto.
  • Tarsero: este pequeño primate tienen un oído tan agudo que percibe el ultrasonido. Si los humanos podemos escuchar sonidos hasta los 20.000Hz, el tarsero alcanza los 90.000 Hz. ¡Muy impresionante!
  • Búho: los búhos son animales nocturnos, habituados a cazar en la oscuridad. Para ello, se valen de su excelente oído, que les permite percibir los movimientos de las posibles presas incluso en total oscuridad. El búho complementa esto con unos reflejos excepcionales.
  • Polilla: posee un sentido auditivo agudo, algo no muy común entre los insectos. Esto puede deberse a que es la única forma de sobrevivir al murciélago, su depredador principal.

Olfato

Nuestro olfato nos permite percibir todos los olores, desde el rico aroma de las frutas y los perfumes, hasta hedores desagradables. A continuación te mostraremos los animales con mejor sentido del olfato. ¿Quién tiene el mejor olfato de todos ellos? Descubre a continuación los animales con una mejor nariz:

  • Mariposa de gusanos de seda: los gusanos macho de las mariposas de seda tienen una forma extraordinaria de localizar a sus contrapartes femeninos: a través del olor que ellas emiten. Las hembras segregan bombicol, una feromona que atrae sexualmente al macho, y que él es capaz de percibir a kilómetros de distancia.
  • Murciélago vampiro: estos mamíferos se alimentan de la sangre de sus presas. Ahora bien, te preguntarás cómo son capaces de detectarlas en la oscuridad. Una de las maneras más afectivas es por medio del olfato, pues el vampiro detecta con su nariz la proteína TRPV1, contenida en el flujo sanguíneo y que le señala que se encuentra cerca una presa de sangre caliente.
  • Ratas: el sentido del olfato les sirve a las ratas no solo para localizar comida, sino también para comunicarse y reconocerse entre ellas. Su nariz es tan potente que detecta compuestos químicos presentes en los alimentos.
  • Oso polar: en el eterno invierno del hemisferio norte, cualquier presa es crucial para la supervivencia del oso polar. Una de las herramientas que tiene para ello es su olfato, tan potente es capaz de detectar el olor de una presa a 20 kilómetros de distancia. El oso polar es probablemente el animal con mejor olfato.

Gusto

El sentido del gusto en los animales es especialmente importante, ya que de ello dependerá su supervivencia a la hora de detectar alimentos en mal estado. Dulce, amargo, salado, agrio, ácido, son algunos de los sabores que nuestra lengua detecta. ¿Te preguntas cuáles son los animales con el gusto muy desarrollado? ¿Qué animal tiene las mejores papilas gustativas? Ciertos animales han desarrollado este sentido de manera diferente, como lo son:

  • Ratón: la lengua del ratón posee más receptores que la humana, por lo que aparte de los sabores que nosotros percibidos, también es capaz de sentir otros, como el dióxido de carbono y el calcio.
  • Bagre: el sentido del gusto de este pez es sorprendente. No se limita solo a la lengua, sino que el bagre, también llamado pez gato, puede percibir sabores con toda su piel. ¡Así es! Con casi doscientos mil receptores de gusto a lo largo de todo su cuerpo, no hay sabor que se escape a él.

Tacto

El sentido del tacto se vale del órgano más grande que existe: la piel. Gracias a ella percibimos el viento, los cambios de temperatura, las distintas texturas, entre muchas cosas más. ¿Quieres saber cuáles son los animales con el sentido del tacto más desarrollado? Aquí te mencionamos algunos de los animales con mejor sentido del tacto, uno de los sentidos de los animales más importantes para su día a día:

  • Topo: el topo habita bajo tierra, donde la vista no le es de mucha ayuda, por lo que es ciego. Para compensar esta carencia, se vale de otros sentidos, como el olfato, y especialmente el tacto. Gracias al tacto se ubica dentro de las cuevas que cava, y encuentra presas de las cuales alimentarse.
  • Cocodrilo: estudios recientes han descubierto que las protuberancias que recubren el cuerpo de los cocodrilos son en realidad un desarrollado sentido del tacto. Debido a ellas son capaces de percibir ligeros cambios de presión y vibraciones que ocurren a su alrededor, con lo cual ubican fácilmente a sus presas.
Animales con los sentidos más desarrollados - Animales con sentidos más desarrollados que el humano

Animales con sentidos especiales

En el reino animal, no todo son los cinco sentidos que los seres humanos conocemos. En aras de su supervivencia y adaptación, muchas especies han desarrollado inusuales habilidades que calificarían como superpoderes para el hombre. ¿Quieres saber algunos de los supersentidos de los animales? Aquí te presentamos algunas de ellos:

Sonar

Se trata de una forma de propagación de ondas de sonido que permite comunicarse a grandes distancias o ubicarse en el espacio. Es uno de los sentidos especiales de los animales más sorprendentes. El ser humano lo ha perfeccionado a través de la tecnología, pero el sonar existía mucho antes en la naturaleza:

  • Murciélago: utiliza el sonar para ubicarse en el espacio, lo cual recibe el nombre de ecolocalización. El murciélago emite un agudo grito a nivel ultrasónico, que luego percibe con sus súper desarrolladas orejas, indicándole cualquier obstáculo que exista en su camino, gracias a las vibraciones que recibe cuando su grito choca contra algo.
  • Delfín: también utiliza la eco localización para ubicarse en el océano. Además, el sonar le permite a los delfines comunicarse entre ellos, y los investigadores sostienen que este tipo de comunicación es tan desarrollado que se trata de uno de los animales más inteligentes.

Sensibilidad a la temperatura

Algunos animales poseen una sensibilidad especial a la temperatura, lo cual les permite percibir cuando otro ser vivo se encuentra cerca.

  • Serpientes: gracias a un avanzado sistema que se encuentra en su cabeza, las serpientes de todo el mundo se capaces de detectar cualquier organismo de sangre caliente que esté en los alrededores.

Regeneración

Ciertos miembros del mundo animal son capaces de regenerar algunas partes de su cuerpo cuando son mutiladas. ¿Te imaginas poseer una habilidad como esta?

  • Lagartijas: seguramente te has encontrado con la cola mutilada de lagartija, ya sea por culpa de un depredador o un accidente con una puerta casera. No hay problema, las lagartijas son capaces de hacer creer nuevamente la cola y sus extremidades.
  • Calamar: la especie Octopoteuthis delentro amputa sus tentáculos cuando se encuentra bajo amenaza por algún depredador. Luego, este se regenera sin problemas.
  • Pepino de mar: como forma de huir de los depredadores en situaciones extremas, el pepino de mar mutila varios de sus órganos internos, expulsándolos a través del ano, para fingir su fallecimiento.

Corrientes eléctricas

Algunos animales tienen la habilidad de percibir los campos eléctricos que rodean a los seres vivos, usando esto a su favor.

  • Tiburón: conocidos por ser uno de los mayores depredadores del planeta, los tiburones poseen algo denominado electrorrecepción. ¿De qué se trata? Gracias a una conglomeración de poros llamada jalea de Lorenzini, el tiburón siente las descargas eléctricas que despiden los otros seres vivos, señal que se trasmite a través del agua. Gracias a eso, se guía fácilmente hacia sus presas.
  • Ornitorrinco: también posee electrorrecepción, por lo que nada se esconde a este curioso animal.

Vellos hipersensibles

¿Te imaginas percibir un amplio radio de cosas por medio de tus vellos corporales? ¡Algunos animales pueden hacerlo!

  • Escorpión: criatura del desierto, algunas razas de escorpiones poseen diminutos vellos a lo largo de todo su cuerpo, con los cuales perciben las corrientes de aire que producen los otros animales, facilitándoles el camino hacia sus presas.
  • Gatos: de esta misma manera funcionan los bigotes de los felinos, permitiéndoles orientarse y detectar la forma del espacio que los rodea.

Orientación magnética

El planeta Tierra posee polos magnéticos. A través de instrumentos, como la brújula, el hombre puede orientarse con respecto a los puntos cardinales gracias a este magnetismo. ¿Sabías que hay animales que hacen lo mismo, sin brújula?

  • Abejas: el sentido de orientación de las abejas es impresionante. Son capaces de volar grandes distancias en busca del polen, y siempre regresar a su colmena. Durante mucho tiempo fue un misterio para los científicos el método que utilizaban para esto, pero hoy en día está un poco más claro. La teoría más aceptada es que en el abdomen de estos insectos se encuentran pequeñas cantidades de magnética, mineral que se activa con el efecto del sol, indicándoles cuál es el norte.

Sobrevivencia explosiva

Algunos animales tienen explosivas formas de protegerse, literalmente. Te presentamos algunos de ellos.

  • Hormigas explosivas de Malasia: cuando se trata de hormigas, lo importante es la supervivencia de la colonia. Es por eso que estas hacendosas criaturas malayas esconden en su cuerpo un veneno, que arrojan cuando un depredador amenaza el bienestar de toda la comunidad. Lo más sorprendente es que para expulsar el veneno la hormiga debe sacrificarse, estallando en pedazos.
  • Lagarto cornudo de Texas: en situaciones extremas de peligro, este largo arroja desde sus ojos chorros de sangre, con el fin de desconcertar a su enemigo.
Animales con los sentidos más desarrollados - Animales con sentidos especiales

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con los sentidos más desarrollados, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Animales con los sentidos más desarrollados

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales con los sentidos más desarrollados
1 de 3
Animales con los sentidos más desarrollados

Volver arriba