Curiosidades del mundo animal

Animales con mejor olfato

 
Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 28 marzo 2024
Animales con mejor olfato

Los 10 animales con mejor olfato del mundo son el: elefante africano, perro, tiburón martillo, rata y ratón, caballo, tigre, oso pardo, ballena austral y ardilla roja europea. Aunque estos sean los principales que se destacan dentro de los animales con mejor olfato, también existen otros que tienen un sentido del olfato bien desarrollado como pueden ser el gato, el zorro o el cerdo.

Aunque para los humanos el olfato puede que no sea uno de los sentidos importantes, para los animales sí lo es. El sentido del olfato es crucial para su supervivencia y bienestar. Tal es así que les sirve tanto para localizar a las presas que les servirán de alimento como para localizar a los depredadores que pretenden alimentarse de ellos. Por otro lado, también les resulta muy útil para poder orientarse y comunicarse con animales de su misma especie.

Dicho esto, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal vamos a profundizar en los 15 animales con mejor olfato del mundo, sus nombres y fotos para conocerlos mejor. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Animales con los sentidos más desarrollados

Índice

  1. Elefante africano (Loxodonta africana)
  2. Perro (Canis canis)
  3. Oso pardo (Ursus arctos)
  4. Tiburón martillo (Sphyrna lewini)
  5. Rata (Rattus rattus)
  6. Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)
  7. Caballo (Equus ferus caballus)
  8. Tigre (Panthera tigris)
  9. Ballena franca austral (Eubalaena australis)
  10. Ardilla roja europea (Sciurus vulgaris)
  11. Otros animales con mejor olfato del mundo
Ver más >>

Elefante africano (Loxodonta africana)

Actualmente, el animal con mejor olfato del mundo es el elefante africano porque tiene 1.948 genes receptores olfativos. Estos grandes mamíferos tienen la capacidad de oler desde grandes distancias a través de su trompa, que también les permite detectar olores tan sutiles que los humanos no podríamos percibirlos.

Algunas curiosidades de estos animales con mejor olfato del mundo es que pueden reconocer a sus familiares incluso años después de haberse visto por última vez. Además, también son capaces de detectar la lluvia.

Tienes más información con las "Diferencias entre el elefante africano y el asiático" a continuación.

Animales con mejor olfato - Elefante africano (Loxodonta africana)

Perro (Canis canis)

El siguiente dentro de nuestra lista de 10 animales con mejor olfato del mundo es el perro. De hecho, muchas personas lo colocan en la primera posición dado que puede llegar a tener hasta 300 millones de receptores olfativos. Aun así, hay que saber que genes receptores olfativos (1.948 en el elefante africano) y receptores olfativos (300 millones en el perro) no son lo mismo.

Para que nos hagamos una idea, los humanos tenemos alrededor de 5 millones de receptores olfativos frente a los 300 millones de los perros. Esto indica que el olfato de los perros es mucho más sensible y está más desarrollado que el nuestro. Estos animales con mejor olfato del mundo utilizan este sentido para buscar personas, detectar drogas o alimentos, hacer juegos...

Te damos más detalles del "Olfato del perro: cómo es, curiosidades y ejercicios de estimulación" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Animales con mejor olfato - Perro (Canis canis)

Oso pardo (Ursus arctos)

Dentro del reino animal, el oso es otro de los animales con mejor olfato del mundo. Para sorpresa de muchos, el olfato del oso pardo es superior al de los perros sabuesos ya que puede detectar olores a kilómetros de distancia. De hecho, es 7 veces superior al de los perros sabuesos.

En otras palabras, gracias a su gran mucosa nasal, que es 100 veces mayor que la del ser humano, el oso pardo multiplica la recepción de moléculas de olor. Así puede localizar a animales muertos en la distancia, pescar peces bajo el agua o detectar frutos secos que están lejos. Aunque ellos son grandes depredadores, también pueden servir de alimentación de lobos o pumas, así que su olfato los mantiene alerta.

En esta ficha tienes más información sobre estos animales con mejor olfato del mundo "Oso pardo".

Animales con mejor olfato - Oso pardo (Ursus arctos)

Tiburón martillo (Sphyrna lewini)

Puede que creas que dentro de los tiburones el tiburón blanco sea el animal que mejor olfato tiene pero no. La realidad es que el tiburón martillo es el que ocupa este lugar gracias a la forma de su cabeza, nada más y nada menos.

Estos animales con mejor olfato tienen este sentido más desarrollado porque en su cabeza cuenta con las ampollas de Lorenzini, que son de mayor superficie que las del tiburón blanco. Las ampollas de Lorenzini básicamente son unas estructuras sensoriales a través de las cuales pueden mantener un buen nado y encontrar presas y comida fácil. Por otro lado, también les ayudan a rastrear cantidades pequeñísimas de sangre en el agua.

Te dejamos la ficha completa del "Tiburón martillo" para que conozcas más sobre estos animales con mejor olfato del mundo.

Animales con mejor olfato - Tiburón martillo (Sphyrna lewini)

Rata (Rattus rattus)

Sí, la rata también es otro de los animales con mejor olfato del mundo aunque muchas personas no se lo imaginen. De hecho, la rata tiene uno de los sistemas de olfato más desarrollados dentro de los animales mamíferos, lo que le permite cazar presas y detectar depredadores muy rápido.

Por otro lado, se estima que tienen alrededor de 1.200 tipos de receptores olfativos distintos, lo cual potencia su sensibilidad ante los olores. Tal es así que pueden identificar diferentes presas según la especie que son e incluso reconocer a individuos de su mismo grupo por el olor.

Animales con mejor olfato - Rata (Rattus rattus)

Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)

Estos pequeños roedores también forman parte de la lista de los 10 animales con mejor olfato del mundo y los solemos encontrar en muchos pastizales por Europa y Asia. De hecho, tal es así que hay quienes los catalogan como plagas.

Como buen roedor que es, el ratón de campo comparte con las ratas la diversidad en sus receptores olfativos, lo cual también les permite tener una gran capacidad para detectar a miembros de su grupo o a otras presas. Por otro lado, su olfato también les permite comunicarse con otros ratones de campo. Así pueden transmitir información de su estatus social, su estado reproductivo o su identidad.

Aquí tienes cuáles son los "Olores que odian los ratones".

Animales con mejor olfato - Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)

Caballo (Equus ferus caballus)

Cuando pensamos en caballos seguramente no viene a nuestra mente su olfato, sino que pensamos en sus impresionantes pelajes. Estos animales con mejor olfato del mundo destacan por la gran cavidad nasal que tienen, donde se almacenan muchos receptores olfativos.

Como con los anteriores ejemplos de animales con mejor olfato, el caballo utiliza su olfato desarrollado para detectar depredadores en su entorno, buscar alimentos y relacionarse con otros caballos. Además, cabe destacar que los caballos tienen memoria olfativa por lo que pueden recordar antiguas vivencias a través de los olores.

Aquí tienes otras "Curiosidades de los caballos".

Animales con mejor olfato - Caballo (Equus ferus caballus)

Tigre (Panthera tigris)

En nuestra lista de los 10 animales con mejor olfato también nos encontramos con el tigre. La mayoría sabemos que es un gran depredador, por lo que no es difícil adivinar que su olfato lo utilizará para localizar y cazar a sus presas.

No se sabe con exactitud cuántos receptores olfativos tienen los tigres pero sí que se sabe el sentido del olfato está mucho más desarrollado que otras especies de grandes felinos. Otro de los usos del olfato del tigre es para marcar territorio. Es decir, ellos marcan y a través del olfato identifican si el territorio pertenece a otros tigres o a los suyos.

Te hablamos de los "Tipos de tigres" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Animales con mejor olfato - Tigre (Panthera tigris)

Ballena franca austral (Eubalaena australis)

Estamos ante otro de los animales marinos con mejor olfato del mundo. De hecho, es sorprendente porque la ballena cuenta con un sistema olfativo distinto al de todos los anteriores animales terrestres que hemos visto. En este caso, las ballenas cuentan con el espiráculo, que es el orificio para poder respirar que tienen en la parte superior de su cabeza.

Las ballenas francas australes tienen células receptoras olfativas que les permiten detectar olores debajo del agua, además de componentes químicos como el krill o restos de plancton. Además, también cuentan con unos pliegues en la parte superior de la cabeza (callosidades) que están llenas de folículos pilosos. Estos folículos actúan como receptores sensoriales que les permiten detectar los olores.

Animales con mejor olfato - Ballena franca austral (Eubalaena australis)

Ardilla roja europea (Sciurus vulgaris)

Llegamos al final de nuestra lista de animales con mejor olfato con la ardilla roja europea. Estas ardillas son conocidas en Europa y Asia, de donde son nativas y ocupan los bosques. Estos animales con mejor olfato del mundo utilizan este sentido para localizar su comida, reconocer a otras ardillas de su grupo e interactuar socialmente entre ellas. Por último, no hace falta recalcar que también localizan su comida y huyen de depredadores gracias a su olfato desarrollado.

¿Dónde viven las ardillas? Aquí tienes más información.

Animales con mejor olfato - Ardilla roja europea (Sciurus vulgaris)

Otros animales con mejor olfato del mundo

Vistos los 10 animales con mejor olfato del mundo y ya sabiendo cuál es el animal con mejor olfato del mundo, vamos a ver qué otros animales encontramos que también tienen un sentido del olfato bien desarrollado y pueden competir con la lista anterior:

  • Zorro rojo (Vulpes vulpes).
  • Gato (Felis catus).
  • Vacas y toros (Bos primigenius taurus).
  • Cerdos y jabalís (familia Suidae).
  • León (Panthera leo).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con mejor olfato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Animales con mejor olfato