Águila real o águila dorada
El águila real, conocida también como águila dorada y águila caudal, es una de las aves más majestuosas que existen debido a su porte y gran envergadura. Su nombre científico es Aquila chrysaetos y forma parte de las aves rapaces diurnas, por lo que posee un plumaje perfecto para el camuflaje y es una depredadora realmente voraz.
El águila dorada se extiende por diversas regiones del planeta, por lo que es posible avistarla en su hábitat natural mientras vuela, caza o está posada sobre una superficie. En esta ficha de ExpertoAnimal hablamos de las características del águila real, su tamaño y envergadura, así como su distribución y costumbres, tales como la alimentación que sigue o cómo se reproduce. ¡Sigue leyendo para conocer todos los datos de este increíble animal!
- África
- América
- Asia
- Europa
Clasificación taxonómica del águila real
Aunque antaño esta ave poblaba casi todos los países del hemisferio norte, en la actualidad las poblaciones han mermado considerablemente debido a factores como la destrucción de sus hábitats o la escasez de presas, de los cuales hablaremos más en profundidad en el apartado destinado a su estado de conservación.
Centrándonos en la clasificación taxonómica de la especie, según los datos proporcionados por el National Center for Biotechnology Information (NCBI) [1], es la siguiente:
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Aves
- Orden: Falconiformes
- Familia: Accipitridae
- Género: Aquila
- Especie: Aquila chrysaetos
Además, actualmente se reconocen las siguientes subespecies del águila real:
- Aquila chrysaetos canadensis
- Aquila chrysaetos chrysaetos
- Aquila chrysaetos daphanes
- Aquila chrysaetos homeyeri
- Aquila chrysaetos japonica
Características del águila real
Catalogada dentro de las grandes rapaces, la mayor del territorio español y de toda América del Norte, el águila real presenta una envergadura alar de 185-220 cm y de 70 a 90 cm de largo de cabeza a cola. Su peso oscila entre los 3,8 y los 6 kilogramos, siendo las hembras de un tamaño superior al de los machos, pues estos últimos raramente apenas superan los 4 kilos y medio. Se trata de un ave de largas alas y larga cola, midiendo esta última la mitad del ancho de las alas. Así pues, el tamaño del águila real es bastante imponente teniendo en cuenta sus medidas.
En general, el plumaje del águila real es marrón oscuro, aunque presenta tonalidades doradas en la zona de la coronilla, el cuello y la nuca, siendo esta una de sus principales características. Así mismo, la cola se presenta de color marrón grisáceo y las alas de un tono gris parduzco. Los ejemplares más jóvenes tienen en las puntas de las alas tonalidades más claras, casi blancas. En la cola tienen una franja blanca y las puntas negras. En conjunto, las águila reales juveniles muestran un contraste de colores mucho más llamativo. Sin embargo, a medida que crecen las tonalidades más claras se van difuminando, dando una apariencia general en tonos marrones y pardos con las mencionadas zonas doradas. El plumaje de adulto lo alcanzan entre los 4 y los 6 años de vida.
Otra de las características del águila dorada más representativas es la tonalidad de sus ojos, entre amarillenta y marrón oscuro. El pico es robusto, con forma curvada y de color negro, con la cera amarilla. Las patas son también amarillas y las garras, fuertes y bien desarrolladas, son de color negro.
Distribución y hábitat del águila real
Actualmente, el águila real abarca casi la totalidad del hemisferio norte, por lo que está distribuida por Europa, Asia, el norte de África y América del Norte. En Norteamérica se hallan desde Alaska hasta México, aunque en este último país se encuentran gravemente amenazadas; también se encuentran algunos ejemplares en el este de Canadá y Estados Unidos. En Europa está presente de forma estable en países como Noruega, España o Italia.
Algunas águilas reales son aves migratorias y otras no, por lo que no siempre encontramos el mismo número de ejemplares en todos los países. En España, por ejemplo, se trata de un ave residente, es decir, que no migra, siendo más común en zonas como la depresión del Guadalquivir, ambas mesetas, así como las principales sierras de la península, siendo poco frecuentes en Galicia y el Cantábrico. Las águilas reales que migran lo hacen en otoño, retornando a su origen al llegar la primavera. Algunas águilas invernan en los países bálticos, Ucrania, Rusia y Finlandia.
Hábitat del águila real
En cuanto al hábitat del águila dorada, tiende a buscar zonas con bastante altitud, por lo que se puede encontrar hasta los 3 600 metros sobre el nivel del mar. Prefiere las áreas abiertas o semiabiertas, como la tundra, los pastizales o los matorrales, aunque también frecuenta bosques de coníferas. En general, suele tener predilección por las zonas de montaña, es por ello que es habitual en acantilados y picos altos.
Descubre más detalles sobre el hábitat de estos majestuosos animales en este otro artículo: "¿Dónde viven las águilas?".
Costumbres del águila real
El águila real es un animal generalmente de hábitos solitarios o vive en parejas. Únicamente viven en grupos reducidos los ejemplares más jóvenes que no se han reproducido, los adultos que invernan en lugares muy fríos o cuando hay abundancia de alimento.
Por otro lado, como ya hemos mencionado, algunas águilas doradas migran mientras que otras permanecen siempre en la misma zona. Las que se encuentran en Alaska y Canadá, por ejemplo, suelen migrar al sur en otoño en busca de alimento. Las que viven en España, en cambio, no migran.
Algo relevante en esta especie de ave es su vuelo. Realiza aleteos lentos en su mayoría y otros más potentes, especialmente cuando caza. Sin embargo, se trata de un ave que suele planear más que volar. Así mismo, durante el vuelo mantiene sus alas completamente horizontales, al contrario de lo que realizan otras aves rapaces como los buitres. En cuanto a la velocidad, puede llegar a alcanzar hasta los 320 km/h, por lo que es una de las aves más rápidas que existen.
Alimentación del águila real
El águila real es una gran cazadora. Al igual que otras rapaces, es capaz de cazar presas tan grandes como ovejas, antílopes o crías de renos, adaptando su dieta a la disponibilidad de presas de su entorno. No obstante, la dieta del águila dorada suele estar compuesta, en su mayoría, por mamíferos de tamaños más reducidos, como conejos, ardillas, liebres, perros de la pradera o zorros, así como por otras aves, peces o reptiles, estos tres últimos en menor proporción.
En tiempos de escasez, esta ave puede recurrir a la carroña para sustentarse, aunque puede alimentarse de carroña también tras una infructuosa persecución, ya que si tras volar detrás de su presa unos cientos de metros no consigue alcanzarla, el águila real se rinde y busca otra alternativa.
Para cazar a sus presas el águila real puede llevar a cabo distintas técnicas. Por ejemplo, es habitual que persiga a su presa cerca del suelo y, cuando vea el momento, ataque y la agarre con sus fuertes garras. Otra técnica de caza es la llamada "caza en picado", donde desciende rápidamente para atrapar a su presa. Aunque es menos común, también hay águilas doradas que cazan en pareja, donde una persigue a la presa hasta agotarla y la otra la atrapa. Descubre todas las técnicas en este otro artículo sobre Cómo cazan las águilas.
Reproducción del águila real
Estas aves alcanzan la madurez sexual entre los 4 y los 7 años, que es cuando presentan el plumaje de adulto. Las águilas reales son aves monógamas, de manera que mantienen a su pareja de por vida. De hecho, las águilas que no migran suelen vivir en parejas. Las que sí migran viven en solitario y no se disponen de estudios suficientes que garanticen que mantienen la misma pareja durante las épocas reproductivas. En cualquier caso, ambos se ocupan del cuidado de los polluelos, de la construcción del nido y de su mantenimiento.
La época reproductiva de las águilas reales migratorias se encuentra entre febrero y abril. Para aparearse, llevan a cabo un cortejo en el que uno o los dos miembros de la pareja realizan vuelos ondulantes, se persiguen, se muestran las garras, dan vueltas y vuelan juntos. Las no migratorias se reproducen entre marzo y agosto, aunque en este caso el cortejo y la construcción del nido pueden iniciarse meses antes.
Es común que construyan varios nidos dentro de su territorio e incluso que reutilicen nidos de años anteriores. En general, estos nidos suelen encontrarse en zonas rocosas como acantilados y raramente en árboles. Ambos miembros de la pareja participan en la construcción o restauración de los nidos, los cuales están compuestos por ramas, hojas, musgo, hierbas o lana y presentan un gran tamaño, de 1,5 metros de diámetro y hasta 2 metros de altura. Normalmente, tardan alrededor de 4-6 semanas en construirlos. Como dato curioso, el nido de águila real más grande encontrado medía 6 metros de alto y casi 3 de diámetro.
Nacimiento de los polluelos de águila real
Las puestas suelen ser de entre 1 y 4 huevos blancos con manchas parduzcas y rojizas, que serán cuidados por la madre hasta que a los 35-45 días nazcan los polluelos, aunque el macho también puede participar en la incubación en algún momento de la misma.
Ambos progenitores llevan alimento a los recién nacidos, no obstante, en su mayoría son criados por la madre. A partir de los 45 días, los polluelos empiezan a abandonar el nido caminando o saltando, pero no es hasta las 10 semanas de vida que empiezan a volar. Generalmente, se independizan de los padres a los 32-80 días después del crecimiento de las plumas, que ocurre aproximadamente a los 3 meses de edad.
Estado de conservación del águila real
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el águila real está clasificada como de menor preocupación y su población es estable en la mayoría de regiones que habita. En el año 2016, fecha del último informe, se calculó que había entre 100 y 200 000 individuos en todo el mundo. Sin embargo, en algunas regiones sí se considera una especie amenazada y su población está decreciendo, como en México y Estados Unidos.
Aunque se considera que su población es estable, el águila real es un ave protegida que se incluye en la Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Las principales amenazas de la especie son la destrucción de su hábitat, la caza furtiva y el cambio climático. Igualmente, son animales que tienden a abandonar los nidos con facilidad si se sienten intimidadas o molestas, por lo que es fundamental no acudir a visitarlas durante las épocas de reproducción.
- Schoch CL, et al. NCBI Taxonomy: a comprehensive update on curation, resources and tools. Database (Oxford). 2020: baaa062. PubMed: 32761142 PMC: PMC7408187.
- Ivory, A; Kirschbaum, K. Aquila chrysaetos. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Aquila_chrysaetos/
- BirdLife International. 2016. Aquila chrysaetos. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22696060A93541662. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22696060A93541662.en.